Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 3 March 2008

Vuelta de Malaga -Parada por Linares

Ha sido un duro día, pero tras mis andanzas por la España del sur ya he vuelto a mi casita... la verdad es que se agradece, lo reconozco.

Empecemos por el principio: Malaga.

Malaga no me fue mal del todo, pero una derrota en la penúltima ronda me quitó todas las posibilidades de completar un torneo excelente, tras mi victoria en la ronda 7 ante el GM. Manuel Rivas.

En la 8ª ronda me tocó enfrentarme con negras ante el fuerte GM Pontus Carlsson (ver por ejemplo sus excelentes resultados en Corus C - que hizo un torneazo).
Quería tomar la ronda muy en serio, así que miré varias de sus partidas más recientes y me informé un poco de su estilo de juego, modo de preparar, jugar... y descubrí con sorpresa que a pesar de su alto elo (algo más de 2500) no tenía un repertorio de aperturas muy establecido, sino que más bien preparaba cada ronda de forma independiente, y siempre escogiendo en la medida de lo posible, variantes -seguras-.

Mi decisión para la apertura fue salirme de mis variantes habituales para esquivar por completo su preparación, y jugué otra variante que si bien yo tenía mirada muy por encima, estaba casi seguro que mi rival estaría jugando desde 0.
Fue algo curioso ; mi rival consumió mucho tiempo (1 hora al entrar en la jugada 20 aproximadamente) pero me hizo las mejores jugadas, y llegó a una posición interesante para jugar. Yo había ganado mucho tiempo en la apertura, y gracias al incremento estaba con el tiempo de inicio de la partida (hora y media) e hice un error típico mío de cuando era pequeño: no tomarme el tiempo suficiente, y me precipité.

Pase por alto una jugada muy sencilla con la que conseguía entre ligera ventaja y clara, pero casi ni la calculé por jugar de forma "sistemática" en lugar de analizar seriamente la posición.

Pontus lo aprovechó de forma ejemplar, y me metió un .Cd5!! que fue un cañonazo. Tácticamente quedé perdido y aunque de cara al final intenté establecer una fortaleza, no fue posible y terminé desmoronandome.

La ultima ronda fue más facil: no pude prepararme debido a que las partidas más recientes de mi rival en la base de datos eran del 2005, seguidas de varias del 2001. Así que decidí jugar 1.e4 y sin más miramientos, esperar a ver qué me deparaba el destino...

Me hizo una variante cuya reputación no es muy buena, pero que creo que ya he refutado en dos ocasiones (Ver Huerga-Navarrete Mondariz 2006), y curiosamente, esta última ronda me siguió la partida idéntica excepto la última jugada, donde mi rival cambió, y a mi jugada -lógica- tuvo que rendir pues la posición se derrumbaba (¿curioso eh?).

Finalmente fue el 12 de la clasificación general ; teniendo en cuenta que partía de ranking 19, no está mal. He subido un poquito de elo y he hecho buenas partidas (algunas).
El torneo lo ganó el GM Omar Almeida, en un torneo muy equilibrado donde hubo varios empatados con el primero, pero éste tuvo mejor desempate. El segundo fue el GM Pontus Carlsson.

La verdad es que me lo he pasado bien, y ha sido una buena experiencia. Aprovecho para felicitar desde aquí el magnifico juego y talento del joven Jorge Cori, de Peru. A pesar de su juventud demostró buena consistencia con los titulados y finalmente alcanzó el puesto 11 con 6,5 puntos, al igual que yo. Con este resultado, ha conseguido su tercera norma de MI aunque todavia tendrá que esperar a llegar a 2400 (que preveo que no será dentro de mucho).

Tras el torneo, fuimos rápidamente hacia Linares, y así pudimos ver la ronda del día 1 de forma íntegra.

Clasificación final de Malaga: http://chess-results.com/tnr10811.aspx?tnr=10811&art=1&lan=1&fed=ESP&datatyp=2&mm=-1&m=-1


LINARES

El local de juego era el céntrico Teatro Cervantes. Un sitio bonito y muy bien vigilado (no os imaginais cuánto...). La pena fue que mi ídolo Carlsen hizo unas rápidas tablas con Anand, tras sorprender a éste en una Pelikan e igualarme con facilidad. Carlsen tiene un score horrible contra Anand, así que se contentó (acertadamente creo yo) con tablas.

Las demás partidas fueron muy interesantes aunque curiosamente, todas acabaron en tablas.

Los jugadores de Linares fueron en general amables, y conseguí autógrafos de casi todos ellos: Carlsen fue el primero (¡por supuesto!) seguido de Anand.
Les hacía firmar en un folleto de plástico que daba la organización a modo de publicidad, puesto que era un sitio idóneo porque en dos caras seguidas, estaban los 8 jugadores con fotos, y era un bonito sitio para firmas.

El problema vino cuando me iba a firmar Aronian. El boligrafo dió problemas debido posiblemente al plástico y a la flojeza del boligrafo. Intento fállido... El Sr. Aronian lo intenta de nuevo, con idéntico resultado.
Antes de que prosiga, le comento (en inglés, claro) que posiblemente es por el plástico, y que quizás sea mejor si firma con la pared como soporte. Él no parece estar muy convencido y me dice que cree que es el boli, pero aún así accede. Ni siquiera en la pared consigue terminar la firma bien... y ahí él decidió que ya lo había intentado suficiente, me pidio disculpas y pasó a firmar a otros...

Rápidamente, un par de personas cercanas me ofrecieron su boli para "arreglar" la solución (yo no estaba en absoluto convencido, pues era un boligrafo pilot... y ya se sabe), cosa que acepté y dos autografos despues le pedí de nuevo a Levon Aronian que lo intentara. Accedió y firmó.

Pero ... minutos más tarde pasó lo que tenía que pasar. La tinta del pilot se corrió y la firma se quedó borrosa (¡¡ohhhhh!!).

Me fui de la sala de juego, a tomar algo con Ljugojevic y un par de amigos comunes, debido a que la partida entre Ivanchuk y Topalov se estaba alargando demasiado (por cierto.. ¡excelente zona de tapeo!) y a la vuelta, cuando ya creí que no tendría más firmas... me encontré de casualidad en la calle con Topalov, Cheparinov y Danailov. Firma de champion -pa-la-saca.

Cabe añadir que a la vez de torneo había un seminario de árbitros españoles, por lo que pude estar buenos ratos con algunos amigos de estos que se ven un par de veces al año... por lo que, en general, buena experiencia.

El regreso a casa fue hasta cómico, y es que España no está tan bien comunicada como parecía... para venir a Pamplona de modo económico, tuve que ir en coche hasta Valencia (pasando noche en Albacete con algunos amigos) y de Valencia vuelo a Madrid y despues a Pamplona.

De aquí a unos días (o quizás esta noche ; dependerá de lo cansado que esté) comentaré algunas de las posiciones mas interesantes que se me dieron en Malaga.

Saludos a todos los lectores del blog :)

3 comments:

Anonymous said...

Hola, tu blog me parece muy entretenido,espero que sigas analizando las posiciones como los primeras días.Un saludo y felicidades por el puesto de Malaga
que viendo el nivel es para estar más que contento,agur.

Mikel Huerga said...

Me alegro de que te guste :)

Trataré de analizar posiciones con cierta frecuencia, pero hay que entender que es un trabajo costoso también (analizar, insertar diagramas, etc) por lo que lo haré en la medida de lo posible,y el función de mi tiempo libre.

De Malaga hay varias interesantes y didácticas. Ya pondré...

Nos vemos, ¡agur!

G. Fernandez said...

Muy curiosa la coincidencia entre las dos partidas, sí. Cambia que, si las bases de datos tienen la partida bien, en la de Navarrete primero repites Af4-Ae3 y luego juegas h3 y en la de Ortega primero haces h3 y luego la repetición. Cuando juegues contra Tiviakov igual consigues tu tercer punto con la misma partida ;-)