Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Thursday 28 February 2008

7ª Ronda - Malaga

¡¡Magnifico día!!
La verdad es que estoy muy contento con la partida, que esta tarde gané al Gran Maestro Manuel Rivas (excampeón de España absoluto varias veces).

En la partida apenas pude preparar, puesto que Rivas es un jugador conocido por jugar "cualquier cosa", como quien dice. En la preparación previa miré algunas de sus variantes habituales, pero no sirvió de mucho.

Yo con blancas entre en la Española y él eligió la variante Abierta (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4!?). Tras meterle un plan que tenía estudiado de casa desde hace unos meses, he quedado con ventaja, y aunque no lo he comprobado con la maquina todavia, estoy casi seguro que estaba ganando en algún momento ; pero era una posición muy complicada y táctica, y me decidí por la variante "sólida" donde sacaba una ventaja más modesta, pero corriendo menos riesgos.

En un momento dado, creo que estoy peor, puesto que para atacarle, debilité seriamente mi rey, y él tenía algunos contrajuegos por el flanco de dama, pero decidió (erróneamente, en mi opinión) defender de forma pasiva su flanco de rey, con lo que me dejó ambas manos libres, y pude "apretarle las tuercas" con gran placer.

Finalmente un golpe táctico del cual estoy muy orgulloso (hasta que fritz diga lo contrario, en todo caso), sacrificando calidad pero con un ataque muy potente, le dejó en una posición paupérrima.
Se decide por devolverme la calidad pero el final al que llegamos es muy ventajoso para mí. Aún tengo que hacer varias finas, para evitar jaques continuos de su dama y cosas similares, pero tras algunas precisiones, consigo cambiar damas y llegar a un final de reyes y peones que se ganaba de forma forzada (por un tiempo). Tras esto, Rivas decide abandonar al calcular que el final está perdido.

Tras esto, me coloco bastante arriba en la clasificación, a medio punto del grupo que está en cabeza, que no son muchos.

Mañana me toca un rival de los más fuertes que podía tomarme ; el Gran Maestro Pontus Carlsson, un jugador que en los últimos torneos está demostrando una fuerza grandísima.
Voy de negras (Los emparejamientos completos podeís verlos aquí: http://chess-results.com/tnr10811.aspx?tnr=10811&art=2&rd=8&lan=1&fed=ESP&datatyp=2&mm=-1&m=-1
Y más información del torneo, fotos, etc desde el siguiente link: www.ajedrezmalaga.org

Os recuerdo que durante el torneo no tengo tiempo para poner diagramas o extenderme más en las crónicas, así que lo dejo para la vuelta.
¡Nos vemos!

No comments: