Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 17 February 2008

Linares - Ronda 2

¡La segunda ronda de Linares ha sido muy interesante y entetenida también!

Hemos podido ver a un Anand derrotado con piezas blancas ante el armenio Levon Aronian, a un -siempre- innovador Vassily Ivanchuk, con una idea increible en la Apertura Española y aunque la partida de Radjabov y Topalov no fue muy crítica, también fue sorprendente ver al primero (Teimour Radjabov) jugando 1.e4 , en lugar de su más que habitual peon dama (¡ay pillín! ¿qué tenías preparado contra la Siciliana Nadjorf de "Topy"?). Topalov tampoco jugó su repertorio habitual, dejando esta vez su Nadjorf para otra ocasión, y empleando 1...e5.

Comentarios partida por partida:

Anand 0 - 1 Aronian: La apertura no fue en absoluto sorprendente. Anand lleva años con un alto grado de lealtad y fidelidad a su primera jugada de blancas, 1.e4, aunque sí es cierto que algún desliz ha tenido en alguna ocasión esporádica.

Por su parte, ver a Aronian jugando ...e5 tampoco sería una sorpresa. Y que Anand entrara en la Apertura Española tampoco sería una sorpresa para nadie...Dentro de dicha apertura, bien es conocido Anand por emplear sus variantes críticas e incisivas y no apartarse de las variantes ambiciosas para jugar por ejemplo "antimarshalls". Y por su parte, Aronian tiene un cariño especial al Marshall ...

Para sorprendernos a todos... ¡efectivamente!, ¡volvieron a jugar la variante de siempre! Apertura Española por parte de Anand respondida por el Ataque Marshall del armenio. El indio emplea la estrategia "trae pa´ca" no una, sino dos veces. Una al aceptar el gambito y llevarse un peón, y otra vez en la jugada 26, donde se come otro peón a cambio de serias debilidades en su enroque.

Aunque la compensación no estaba claro si era suficiente, las casillas debiles blancas pasaron factura y el negro decidió la partida mediante ingeniosa y bonita maniobra, que se ve en el siguiente diagrama:





Aquí las negras destrozaron la defensa blanca con 30...Te3!! 31.fxe3 Dxf3 32.Dc2 fxg3! Y la posición blanca es insostenible. Aronian se adjudicó la partida despues de 33.hxg3 Dxg3+ 34.Rh1 Af5! bonita jugada. Y las blancas abandonaron al no poder evitar ...Ae4+.





Sin duda esta fue la partida de la jornada. Uno de los máximos favoritos caía derrotado con las piezas blancas, y además recibiendo semejante paliza :)



De todas formas, Aronian no era un jugador a subestimar, recuerdo por ejemplo que compartió primer premio en Corus A con Carlsen, por delante de varios de los jugadores que están jugando Linares también... (Foto de Aronian a continuación).

Shirov 1/2 - 1/2 Carlsen: He de reconocer honestamente, que esta partida fue tirando a aburrida. Shirov jugó como siempre, de peon rey y Carlsen se apartó de sus líneas habituales para jugar una Siciliana Paulsen (1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4Cxd4 a6). Shirov, ante esta sorpresa, ciertamente no jugó muy ambicioso y se contentó con jugar una variante sólida.

Tras varias jugadas, Carslen decidió provocar un cambio de peones para jugar con el Peon Dama Aislado (PDA a partir de ahora). A cambio tenía un buen juego de piezas y la posición estaba más o menos equilibrada dinámicamente.


Tras varios cambios de piezas, se llega a un final de damas en donde acordaron tablas debido al jaque perpetuo que había iniciado el noruego con negras.


Radjabov 1/2 - 1/2 Topalov: Desde el principio, ambos jugadores se apartan de sus líneas habituales, y llegan a una Española Berlinesa (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4) caracterizada por su gran solidez (no es coincidencia que esta variante haga honor a Berlín precisamente...).


La posición se volvió muy sólida para ambos bandos y el blanco decidió sacrificar un peon a cambio de actividad (algunos internautas online defendían que el peón se lo había dejado, pero me niego a creer que un jugador de la talla de Rajdabov se deje peones). La posición entonces se volvió algo más interesante, pero debido a que las damas ya se habían cambiado, y la posición seguía siendo muy sólida, tras recuperar el blanco el peón unas jugadas después, se firmaron tablas.


Ivanchuk 1 - 0 Leko: Sin duda una partida interesantísima también. El blanco jugó una idea novedosa (al menos eso creo), muy ingeniosa y se llegó a un medio juego con una posición muy abierta (¡excelente elección frente a un siempre sólido Leko!). Las blancas decidieron correctamente ganar 2 torres a cambio de una dama (estaría mal dicho decir que el blanco perdió la dama a cambio de 2 torres, aunque parezca lo mismo :) ).


En ese momento, parecía que el negro de las blancas podría ser que la pareja de alfiles negra se activase, cosa que Ivanchuk controló perfectamente con su jugada 21.Ae3! bloqueando el peon negro en -e4- e impidiendo la apertura de diagonales.


Una vez cerrada esa diagonal, el blanco se impuso con una genial técnica, y terminó aprovechando eficazmente la pareja de torres frente a la dama enemiga.


Tras esta ronda, la plantilla de favoritos ha tenido algunos cambios: Anand a pesar de haber perdido 1 partida, sigue siendo candidato a ganar (¡es muy duro!). Aronian ahora mismo es el máximo favorito, bajo mi punto de vista ya que en Corus demostró un nivel muy alto y en lo que llevamos de Morelia-Linares ya está demostrando buena forma.


Otro que tiene buenas chances es Ivanchuk, aunque claro, es tan irregular que este hombre puede hacer cualquier cosa...


¡Veremos qué nos deparan las siguientes rondas!



1 comment:

Mikel Huerga said...

Espero no tener que restringir los comentarios a anónimos por algún tontolaba frustrado :)