sábado, 16 de mayo de 2009

Cese del blog

Bueno, pues tras unos cuantos días sin postear, de descanso, me han servido para poner en orden algunos aspectos de mi vida.

Tras valorar algunas cuestiones, y principalmente, por motivos personales, dejo el blog.

No daré de baja el blog, e incluso, podría ser que tras un tiempo escribiera alguna cosa puntual, aunque no es mi idea.

Gracias, una vez más, a los que me han ido ayudando en todos mis proyectos. Muchas gracias.

Para cualquier contacto, sigo existiendo en mi correo: mikelhuerga @ hotmail.com (todo junto).

miércoles, 29 de abril de 2009

Navarra acoge un Campeonato de España

Pues mañana empieza el Cto. de España de Selecciones Autonómicas. Se juega en Villava (Navarra) lo que supone sin duda una novedad para el ajedrez navarro, que raramente (por no decir nunca, al menos, que yo sepa) ha acogido un Campeonato de España.

He estado ya hoy en la sala de juego, para aguantar la pesadísima reunión de Vilas, de unos 10 minutos :P, y bueno, os puedo garantizar que la sala de juego y la de analisis no os van a defraudar (a los que juguéis).

El Hotel Villava, sede del torneo, está bastante bien, al menos, eso parece de fuera (no, no lo conocía. Ser de Pamplona no implica conocer todos los hoteles de Pamplona y la periferia...)

Navarra, por primera vez, va a presentar un equipo más que combativo, siendo esta la primera vez que alinea a los GM-MIs de la comunidad (Garbisu será el primer tablero, un servidor segundo, y De la Villa el tercero). Además contaremos con otro MF, Cortés. Y por si fuera poco, la WFM Maria Goñi ya completa la lista de titulados de Navarra :)

Hay buenos equipos, Catalunya una vez es más es candidata a ganar, aunque espero que les demos guerra ¡ea!

Pues nada, podéis ver los equipos participantes en
http://www.feda.org/ranking.php?id=47

Y también podréis seguir el torneo en la pagina de la FNA: http://www.fnajedrez.com

Y para todo lo demás... Mastercard :)

lunes, 20 de abril de 2009

Memorias de Amorebieta ( II )

Tras escribir la crónica sobre el Campeonato de Euskadi, disputado en Amorebieta-Zornotza (http://mikelhuerga.blogspot.com/2009/04/memorias-de-amorebieta.html) me he percatado de que hacía bien en matizar un par de temas, y comentar alguna cosa más que, por alguna extraña razón, había olvidado relatar en la primera crónica. Fruto de esto, surge esta continuación a la crónica.

Tras leer algunas crónicas y opiniones de otros jugadores, veo que no todos están satisfechos con la organización del torneo en Zornotza.
Lejos de ser mi caso, me gustaría reiterar mi opinión: El Hotel Harrison, donde nos hospedabamos los ajedrecistas, es sensacional. Un ambiente muy acogedor, unos salones y unas habitaciones envidiables.
Por otra parte, las instalaciones del centro Celaieta (Casa de Cultura de Amorebieta, y local de juego del campeonato) son grandes, espaciosas, y en mi opinión, muy acertadas.
Además, ¿qué mejor sitio para el ajedrez que una casa de CULTURA?

Si a lo anterior, añadimos que el Hotel Harrison y el Centro Celaieta están a un minuto de distancia andando, creo que termino de explicar por qué la combinación es perfecta.

La comida de clausura fue como todos los años en Amorebieta: magnífica.
Junto con las autoridades competentes, los ajedrecistas y algunos acompañantes de los mismos, disfrutamos de la ya habitual última comida. De primero unos entrantes, despues un revuelto de setas (creo recordar xD), y algunos platos más que ya no recuerdo, además del pescado y la carne posteriores. Un postre dificil de olvidar, y para sentenciar, café y copa. Si existe un cielo, debe ser algo parecido :) Me quedo con la frase de Txus Agirretxe en su crónica: Perdí el sentido, cuando degusté el solomillo de foie gras y manzana a la pimienta rosa. Anteriormente, ibéricos, rape, langostinos y un largo etcétera.
Tras la cómida, la habitual entrega del ramo de flores a Mari Carmen Montoya, que año tras año sigue al pie del cañon como presidenta del Club Ajedrez Zornotza.

Luego ya se sabe. Despedidas por aquí, despedidas por allá... la verdad es que cuesta despedirse de un torneo así, donde el ambiente general es tan bueno.

Lamento los incidentes de los dos jugadores retirados, y la "polémica del vater", pero voy a evitar dar más chicha al tema, que la gente se pone nerviosa.

Se podrían hacer muchas bromas, como la ensalada de bonito sin bonito, o el "swis-doku", como también señala Agirretxe, pero sería largo de explicar así que, queridos leyentes, os quedáis con las ganas :P

Y para concluir, una vez más felicitar a Mario Gomez, que pese a los años, sigue con una fuerza envidiable, manteniendo su elo, y ganando campeonatos.

Por mi parte, espero volver a participar el año que viene al campeonato, que es de los más bonitos que juego en todo el año.

Podéis leer más del torneo en los siguientes enlaces:
-Crónica de Txus Agirretxe
-Hilo del torneo, dentro del Foro del Ajedrez Vasco.

domingo, 19 de abril de 2009

Memorias de Amorebieta ( I )

Pues tras 2 semanas de dura actividad ajedrecística, por fin he tenido el placer de pisar mi casita.
Jugar torneos está bien, pero como menciona la canción de Gun´s & Roses: "Home sweet home".

En el Cto. de Euskadi, disputado en Zornotza, aunque algunos lo creáis, NO nos han pagado para que regalemos el torneo a Mario (ranking 1 del torneo).
Ha sido tan vergonzoso el tema, que Mario ha ganado el torneo sin necesidad de enfrentarse al ranking 2 - un servidor-.
Y es que es lo que tiene empezar el torneo con uno de tres, que cuesta mucho alzarse a la cima.

Bueno, en resumidas cuentas:
Mario ha ganado el Cto de Euskadi una vez más, siendo esta vez con más soltura de lo normal, gracias a la inestimable ayuda de los perseguidores.
Yo acabé en el puesto 2 - mi ranking inicial- tras una remontada ganando las cuatro últimas.
El sistema FIDE no perdona, aún así, y aún con la remontada, me castiga con un -3 o -3,5 de FIDE (calculado a ojo).

Muy buen torneo de David Astasio, Iñigo Martín y David Diez, que han quedado por los puestos de arriba, y se han llevado una buena dosis de FIDE. Además David Diez creo que ha conseguido una norma de "Maestro de Amorebieta" (xD).

Muy buen torneo, buena organización, buen ambiente, y eso es importante. Así que un año más felicitar al club de Amorebieta - Zornotza por la organización del torneo, que ha sido excelente.

Podéis ver la página oficial con las clasificaciones, emparejamientos, fotos, etc... pulsando AQUÍ.

Segunda parte de la crónica pinchando aquí.

domingo, 12 de abril de 2009

Donosti, Donosti...

Dificil era describir el sabor dulceagri (más sutíl, si cabe, que "agridulce") que se me ha quedado tras finalizar el XXIII Open de San Sebastian.

Tras hacer un torneo bastante bueno, con victorias de blancas ante los GMs Spassov y Tratar, y unas tablas contra Delchev, de negras, me estaba jugando la norma en la última ronda.
Por unos escasos puntos de media, no me valía con medio punto menos, y por culpa de ello, he tenido que enfrentarme a la última ronda con obligación de ganar.
Mi rival, el GM Marc Narciso, no ha mostrado en ningún momento que se conformase con tablas, sino que más bien me ha jugado una venenosa variante de doble filo.

Partida de ataques de enroques opuestos, donde el ataque de Marc ha llegado sin duda mucho antes que el mío. Me he defendido torpemente, y finalmente, con algún elegante sacrificio, se ha hecho con la victoria.

Así que aunque no me lleve norma, salgo relativamente contento, subiendo 8 puntos de elo, subiendo mi "record de fuerza de rival puntuado" a Delchev, y unos días agradables, con la peña esta de por aquí :P

El torneo ha sido en general muy extraño. Ha ganado un MI "desconocido", bastante alejado de los favoritos. Por otro lado Delchev ha sido muy poco ambicioso cuando jugaba con negras, lo que le ha limitado mucho las opciones.

Aprovecho, igualmente, para felicitar a Jaime Santos, que ha hecho un torneazo, puntuando con todo aquel que osara tener un título :) Y animar a Javier Herrera, que aunque no ha sido el torneo de su vida, seguro que tendrá muchas buenas oportunidades en el futuro ;)

Ahora estoy pasando noche en casa de Iñigo Martín y mañana para Amorebieta, al Cto. de Euskadi absoluto.
¡Vaya!
Noticias de última hora me dicen que Alejandro Franco no participará. Una pena, que debilita considerablemente la fuerza del torneo (era el ranking 2, por detrás de Mario Gomez).

La web del torneo es la siguiente: http://www.zornotzakoxakeelkartea.com/main_c.html

Supongo que habrá retransmisión de las primeras partidas, aunque no me jugaría un brazo en ello. En cualquier caso, el año pasado hubo y creo que hace dos también.

Se echará de menos la falta de Santi, y parece que esto hace que el torneo vaya a ser más flojo que otros años aunque compensa Rafa Alvarez, ¡que vuelve al campeonato tras 6 años!

Sin nada más que decir, corto y cambio.

viernes, 20 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Paz de Ziganda 2009

Como un año más, el Paz de Ziganda, uno de los Ctos. más importantes que Navarra, ha conseguido reunir a unas cuantas decenas de ajedrecistas, tanto profesionales como aficionados, junto con los chavales del escolar, que a pesar de las adversidades, no han sido pocos.

Con una subida interesante de la cuantía de premios (1.600 euros al primero) se ha conseguido reunir a no pocos titulados, siendo mi primera sorpresa, ser el catorce del ranking, cuando yo pensaba, previamente, que estaría entre el 5 y el 10, aproximadamente.

Jugadores como Strikovic, Ubilava, Cifuentes, Ortiz, o los ya más clásicos en el torneo, De la Villa, Garbisu... al final es curioso que la gente que juega el torneo suele acabar repitiendo.

Mi torneo fue bastante normalito el primer día. Gané a la gente que tenía menos elo, perdí con Cifuentes una partida muy técnica, y en la última hice tablas con De la Villa.

Mejor me fue la mañana del domingo, que empecé con dos victorias de negras, ante Isam Ortiz y Aleksa Strikovic (Pondré diagrama).
A falta de la última ronda, ví que podía incluso ganar el torneo.
La situación era cuanto menos curiosa:
-En la mesa uno, se enfrentaban Unai Garbisu (7 ptos) contra De la Villa (6,5). En la mesa dos, Huerga (6,5) me enfrentaba a Barria (6) y los seguidores ya se encontraban por debajo de puntos.
Estaba claro que con las tablas me aseguraba un 4º puesto (600 euros), pero ganando, era posible que me llevara la txapela (y 1.600 euros). Si además tenemos en cuenta que perdiendo la partida, era muy probable que me llevara el Primer Navarro (550 euros) todo indicaba a que tenía que jugar la partida a ganar, sí o sí.

No pareció percatarse de ello Barria, que me ofreció tablas en 8 (¿¿??).
Posiblemente la oferta de tablas más absurda de todos los tiempos: yo no puedo aceptarla, y mi rival, que tiene medio punto menos que yo, optaría como mucho a los premios "de consolación", mientras que ganandome haría un fuerte spring en la clasificación final.

Jugué la partida bastante mal, me dejé fruta (algún peón) y pronto llegué a un final perdido. Barria subió hasta el puesto 4º (mira que ofrecer tablas en lugar de querer ganarme...) y yo bajé hasta el 8º o 9º, no recuerdo, aunque afortunadamente los cálculos eran correctos y pude llevarme el primer navarro.

De la Villa entabló con Garbisu, quien ganó el torneo en solitario (al perder yo mi partida). ¡Enhorabuena!

Como anecdota, creo que es la primera edición (desde que juegan GMs) en que la hegemonía navarra se hace tan fuerte, y es que en la última ronda, tres de los cuatro jugadores de las dos primeras mesas, ¡eran navarros!

Por otro lado, en el escolar, Pablo Urriza demostró solidez ante todos sus rivales, y logró llevarse el torneo con el 100% de los puntos.
Seguido de Pablo, Aimar Yeregui que hizo también un buen torneo, perdiendo sólo contra el vencedor, y venciendo a rivales que ya se van creando un hueco en el ajedrez navarro, como Pablo Sacristan o Mikel Ortega.

Podéis leer los artículos de prensa sobre el torneo en los siguientes links:
-Artículo de Diario de Navarra.
-Artículo de Diario de Noticias.