Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 23 March 2008

¡Mañana al de Euskadi!

¡Ya acabó el Open de San Sebastian!
La última ronda no ha sido demasiado interesante ; al menos por las primeras mesas donde han primado las tablas sin jugar para asegurarse "jugosos" premios.
De esta forma, Salgado ha entablado en menos de 10 con el Gran Maestro Pablo San Segundo, ganando el torneo con gran soltura.
Le ha seguido el GM Spraggett, que partía como ranking 1, y el tercero ha sido el asturiano Alberto Andrés, que ha cuajado también un excepcional torneo.

Yo me enfrentaba en la mesa 6 con blancas ante el GM catalán Marc Narciso. Tras revisar con mi base de datos sus últimas partidas llegué a la conclusión de que no podía preparar la partida, ya que casi hasta su primera jugada era una incognita. Así que mi preparación fue acostarme cuanto antes y tratar de descansar ; aunque la noche no fue fácil (no me sentó bien la cena y ... ).

Marc me jugó una carokan un tanto irregular, y rápidamente llegué a una posición que valoraría como ligera ventaja blanca, gracias a la ventaja de espacio y a la pareja de alfiles.
En el medio juego, creo que juego un plan correcto, basado en un .h4.h5! que pone en aprietos el enroque negro y sus debilidades en las casillas negras.

En un momento dado, Marc me ofrece repetir jugadas cuando ambos tenemos aproximádamente 20 minutos, pero me pareció (y sigo creyéndolo) que mi posición era preferible, aunque no veía claramente cómo, y decidí cambiar y seguir jugando (aunque gasté demasiado tiempo en tomar la decisión y quedé casi con 10 minutos aproximádamente) . Tal como me temía, creo que no acerté en la forma y que mi ventaja se desvirtuó, aunque con el "apuro" de tiempo, y una tendencia algo favorable, consigo llegar a un final de torres con mayor actividad.

Mi posición en un momento dado está ganada ; mi rival tiene 30 segundos y yo 2 minutos y 30 segundos aproximadamente. Es el momento clave ; la forma de ganar era muy sencilla (las jugadas lógicas que se van de la mano) pero por algún extraño motivo, me cegué en que entonces, Marc conseguiría una posición de tablas tras una secuencia de jugadas, y me incliné por una jugada horrible, que lejos de ganar, ¡estoy a punto de perder! aún así, la posición era tablas, y tras varios cambios, llegamos al final de rey contra rey que decidimos que no tenía ya mucha historia :)

Finalmente conseguí un 11 puesto, que me ha sabido a poco debido a que estuve a punto de ganar esta última ronda, aunque a priori tampoco es un resultado malo. En cuanto al elo fide más o menos me mantengo.

Ahora estoy en casa de mi amigo Iñigo (Martín), y mañana iremos ambos para el Cto. de Euskadi absoluto, que se disputará en Amorebieta-Zornotza con Iñigo Argandoña, que también sale desde Donostia. (Información en www.zornotzakoxakeelkartea.com )

Un campeonato que parece que será interesantísimo:

-El ranking lo abre el veterano GM Mario Gomez, que ya se ha embolsado multitud de campeonatos de Euskadi y, como otro año más, tratará de imponer su experimentada técnica sobre la "energía" de los nuevos jovenes maestros.
El segundo del ranking es el madrileño MI Alejandro Franco (con licencia vasca) y el tercero un servidor.
Por detrás mía contamos también con el MI Argandoña y los Maestros Fides Santi Gonzalez, Alejandro Ruiz, Carlos Nava y Carlos Varas.

El MI que ha causado baja a última hora ha sido Rafa Alvarez, un jugador que hacía ya años que no jugaba este torneo, y parecía que de nuevo se había vuelto a animar, pero la salud no ha estado de su parte.
También se echará en falta al MF Navarro, que precisamente es el vigente campeón de Euskadi, tras ganar en 2007 en la última ronda a Mario Gomez en una partida que resultó decisiva.

La pagina web oficial parece muy ordenada y eficaz ; imagino que lo actualizarán de forma continua, así que podréis seguir los resultados, partidas (imagino), clasificaciones...

Al igual que en Donostia, mi objetivo seguirá siendo tratar de jugar buenas partidas... ¡a ver si los resultados favorecen!

No comments: