Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Tuesday 17 February 2009

Todos NO somos Marta.

Tras lo sucedido en Sevilla con la desaparición (y asesinato) de Marta del Castillo, cierto contacto mío del MSN (no veo motivo para exponer su identidad) me pasó un mensaje de estos de Copia-Pega de esos en que te pones una florecita en la frase de msn y algunas cosas más.

Le expuse brevemente mi impresión de la situación, y el motivo por el que no pensaba ponerme el emoticono de la flor en muestra de solidaridad.

El día 13 de Febrero, el columnista de Público, Javier Ortiz, publicó un explosivo, interesante, admirable y breve escrito donde transmite de una forma muy sencilla mi visión de la situación.

Os pego su reportaje, porque es un tema que creo que la gente le vendría bien concienciarse, y no dejarse llevar tanto por las masas. "Es la inteligencia lo que nos hace personas" dice el refrán. No los sentimientos ni los instintos... sino la inteligencia.

El artículo en cuestión lo podéis leer en el sitio oficial pinchando aquí:

Las pancartas y camisetas lo proclaman en Sevilla: “¡Todos somos Marta!”. Bueno, todos no. Yo, al menos, no soy Marta. Lamento de verdad que la joven Marta del Castillo haya desaparecido, y me solidarizo con sus padres, familiares y amigos, pero no me convence ni poco ni mucho que nuestra sociedad se declare conmovida de manera tan llamativa con algunas desgracias particulares y, a la vez, se muestre tan distante, ignorante e indiferente ante las decenas de miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo, de muchísimas de las cuales también son víctimas criaturas de edad temprana, casi desvalidas (aunque personas casi desvalidas las haya de todas las edades: gente hambrienta, explotada hasta la extenuación, enferma, obligada a prostituirse, sin agua, encerrada en mazmorras, moribunda sin remedio, metida en guerras absurdas, cadáver cualquier día).

Algunas de estas manifestaciones públicas de ahora, tan masivas como restringidas, son meras coartadas. Hay muchos que se apuntan a ese género de solidaridad para ocultar –para no plantearse siquiera– que no mueven un dedo para paliar la riada diaria de violencia y crueldad que anega el mundo. ¿Cuántos que dicen que son Marta asumen que calzan unas zapatillas deportivas fabricadas en Asia por niños tratados como esclavos, o que el transistor con el que escuchan las noticias proviene de tres cuartos de lo mismo, o que los políticos a los que votan son cómplices de la barbarie? Prefieren no pensar en ello.

“Todos somos Marta”, ya, pero aquí casi nadie es Kim, ni Li, ni Alí, ni Ibrahim, ni Yusú, ni Valdemar, ni Sha’Aban, ni Ben, ni Rosita.

No me apunto. O todos somos todos, o todos no somos ni nada ni nadie.

10 comments:

Kurtz said...

Totalmente de acuerdo con el artículo de Javier Ortiz.
Somos solidarios para lo que nos interesa.
Saludos.

Anonymous said...

Gran razón llevas, se le está dando demasiado fama a esto...es un asesinato más, no nada especial.. y esto se está llevando al extremo, tanto que se quiere recoger firmas para hacer un referendum y votar la aprobación de la cadena perpetua, como dice el 20 minutos...una tristeza.

Un saludo de un joven ajedrecista de andalucía que por casualidad llegó a este blog ;)

Mikel Huerga said...

Hola Kurtz, Campos.

El tema es siempre el mismo. Los medios nos están deshumanizando más y más cada vez.

Ayer en el telediario, no sé si lo visteis, pero si no llega a haber algunos escoltas de los detenidos, habrían sido linchados por la multitud. ¿Es esa la realidad que queremos construir?

Si le hubieran linchado, no se habría hecho justicia. Simplemente, hubiera pasado de haber 1 asesinato, a haber dos.

Sobre lo que dices, Campos, no sabía que se está votando para aprobar la cadena perpetua.
En primer lugar te recomendaría no leer mucho 20 Minutos. Es un medio bastante amarillista y con bastante poco criterio.
En cualquier caso, es una verguenza que en pleno siglo XXI todavia haya gente que crea que matar a alguien es la solución.

Anonymous said...

No quiero hacer tu post un medio de debate ( si se podría llamar así..porque creo que ambos opinamos lo mismo ) así que no me pondré muy.."comentarista"

Yo creo que esto es más bien del país en que vivimos... somos siempre así, lo "Más" para los que no interesa, lo más europeos ( con el mayor porcentaje de aprovación de la constitución europea) lo más patriotas, los más solidarios... Ya solo nos falta ser los más trabajadores, los más sanos , los menos derrochadores..( vamos lo bueno jeje)

No es que se esté votando.. ahora van a empezar a recoger firmas , pero de todas formas es un acto en vano, porque la cadena perpetua es anticonstitucional... pero da una gran pena que se intente llegar a esto.

El 20 minutos no lo leería si no fuera porque me lo entregan gratis en la calle..

Para terminar, decirte que me gusta bastante tu blog, llegé de casualidad al ver tu post de la partida de Granda con el aficionado ( ya que es de mi delegación...) y a partir de eso visito lo que puedo esto, está interesante ;)

Antonio Celiá said...

y ya no hablemos de telecinco que ,ayer por la tarde, a eso de las 16:00 h. estaban como carroñeros detrás de todo aquel que quisiera manifestarse y salir en la tele diciendo eso mismo de que todos somos Marta y esperando a que saliera ese tal Miguel de su casa donde, con la policía, estaban reproduciendo los hechos. Era tal el bochorno que me produjo el protagonismo que se les daba a esta panda de energúmenos que apagué el televisor asqueado.

Un saludo,

Antonio
http://aceliablog.blogspot.com

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo mikel, ya lo sabes.
Ademàs de las barbaridades que dijo el padre como que querìa proponerle al presidente del gobierno y al jefe de la oposicion la implantacion de la CADENA PERPETUA !!!
es comprensible por el mal momento que està sufriendo.


Miguel Senlle

Anonymous said...

demagogia barata, por favor, vergüenza ajena me da.
Pero que cinicos que sois, vosotros sois los frios, ¿como que un asesinato mas? no tengo palabras.
Espero que nunca os pase a vosotros

Mikel Huerga said...

Anónimo: No me has explicado por qué no es un asesinato más.

Y yo también espero que no nos pase a nosotros. Estar en contra de convertir en héroe a la víctima de un asesinato, no sigifica que nos alegremos o que no nos afecte, sino que damos igual importancia a todos los asesinatos, y no porque sea un circo mediático, tiene que importarnos más.

Bravepawn said...

La verdad es que es cada vez más indignante el ver como varios periodistas alardean de ser poco éticos amparándose en que es lo que la gente demanda porque sube la audiencia. Malditos carroñeros, maténse entre ustedes en directo y verán como sube la audiencia¡¡¡.

No se cuantas veces he visto esa noticia, o la del de Barcelona que le pegó a una inmigrante en el autobus, o la caza de Garzón y el ministro de justicia.... ¡¡¿Pero dónde coño están los 25 muertos de la patera de Lanzarote?¡¡¡ Joder que son personas y ni si quiera le dan la más mínima importancia a la muerte de 25 personas en la prensa nacional¡¡¡ Salvaje sensacionalismo de pacotilla¡¡¡ Me da muchísima pena el tener que sentir vergüenza a veces de ser español, sobre todo porque me siento español. Hace unos años cuando veía lo de la prensa rosa (porque a mi madre le entretiene dice grrr)... creía que era una moda pasajera que se iría quitando, pero que va¡¡¡¡ Es un virus que se ha pasado a los telediarios a través de noticias como la del profesor que estuvo en coma por defender una agresión, etc... En los jodidos telediarios echando la entrevista rosa con la mujer aquella que encima se inflaba sus bolsillos¡¡¡... y siguen con noticias sencaionalistas una y otra vez en los jodidos telediarios. Bueno, así vamos, ¿de que crisis vamos a salir? Ojalá salgan los de EEUU pronto y luego el resto de Europa para salir nosotros 3 años después, que es la única forma que tendrá Solves de acertar con su dichosa bola de cristal...decir que saldremos al menos 5 años depués que EEUU y al menos 3 después que el resto de Europa.

Ya no es lo de Marta y Mari Luz, que dicho sea de paso lo que ha pasado a esas familias no se lo deseo al peor de mis enemigos y sus familiares han demostrado mucha mas cordura que otros que van a esperar a los asesinos cuando los sacan de la casa o los meten en la cárcel. Yo he perdido gente muy cercana y joven y se que se siente, pero si llevas meses buscando un hijo y descubres que lo ha asesinado salvajemente un miserable y si encima este es un niñato que lo cubría otro par y no puedes ni tener el cuerpo para llorar a tu hija....eso es algo que destroza a cualquiera de por vida.

Yo no creo por su puestísimo en la pena de muerte y ni si quiera en la cadena perpetua.

Lo que si que creo es que la justicia española no va bien. Y no va bien ya no porque pepito se vaya a cazar con juanito (que me importa mucho menos que nada¡¡¡), ni por las huelgas de los jueces (que aún no entiendo por qué todos pueden hacerla menos ellos). Es porque si los mismos jueces salen bajo muchísimas presiones a reclamar que algo va mal y que no pueden hacer bien su trabajo,... por algo será. Yo a todos los juicios que he ido, tardan una barbaridad en celebrarse y luego recursos y recursos,...He tenido que escuchar cada trola en ellos por ambas partes que es para morirse de risa, por lo que en pequeños juicios siempre van a ver quién miente mejor y no a ver quién dice la verdad... Esto es así, lo crean o no, y es que te hacen esperar 1 año para luego liquidar las delaraciones en media hora, por lo que todos intentan pegarse el papelazo de su vida asesorados por sus letrados para ganar. Y lo intolerable ya, es que el matar a una persona salga tan barato, ¿20 años de los que cumples 10 por buen comportamiento después de quitar una vida que tenía por delante sobre una media de unos 70 años más? ¿ A los complices como mucho 3 años de los que cumples quizás 1 por encubrir un asesinato como ese? Eso no se puede permitir y de ahí que esté de acuerdo en que se presione desde el pueblo con cosas que no tienen sentido como la cadena perpetua, no a lugar la pena de muerte que como dicen sería otro asesinato. Los asesinos tienen que cumplir como mínimo los años que les echen y no poder disfrutar de permisos y licencias, ni acogerse a rebajas sustanciales de condena. No entiendo por qué los terroristas no pueden y otros asesinos si, ¿no eran asesinos igual carajo?¡¡¡ Pero no el de Marta, Mari Luz, etc... cualquier asesino con más o menos agravantes--- condena integra. Lo de la cadena peretua está bien para empezar a negociar y llegar a esa conclusión.

Y los periodistas sensaionalistas, que emigren en patera allá donde se puedan ahogar y no se les de importancia... y que se pongan los que están aquí en paro a informar de las noticias verdaderamente relevantes.

Saludos¡¡

Xavier Armiñana said...

Demagogia... eso es lo que me parece... demagogia