miércoles, 4 de febrero de 2009

Los grandes gestos del ajedrez

Escribo este post en primer lugar por un gran gesto que se dio en Sevilla, y que realmente me impactó, además de recordarme, instantaneamente, a algunos otros similares anteriores.

Tras una séptima ronda fatídica para Julio Granda, el número 1 del torneo, donde acabó perdiendo una partida ventajosa contra el GM Komljenovic, llegó a la octava sin grandes esperanzas de cara a ganar el torneo.
Sin duda (imagino) su actitud de cara al torneo no podía ser la misma, y hasta tal punto fue así, que acabó sufriendo con un rival de mucha menos categoría.

En un momento dado, Granda tiene desventaja material, pero a cambio puede hacer tablas mediante jaque perpetuo. En lugar de ello, realiza una jugada de dos interrogantes que no sólo pierde más material, sino que además evita automaticamente el perpetuo, sentenciando la partida.

El rival de Granda, parece que se apiada del Maestro, y le ofrece tablas.
Éste, replica que su posición está perdida, y que prefiere abandonar, tras lo cual, firman el 1-0 en contra de Granda.

Sin duda, un caballeroso gesto por ambas partes.

Me recordó sin duda a un match entre dos jugadores de élite (me suena que Korchnoi era uno de ellos). Tras una dura partida, Korchnoi realiza una jugada atroz, completamente perdedora de modo evidente. Su rival, atónito, igualmente ofreció tablas tras realizar su jugada, las cuales fueron, en este caso, aceptadas por Korchnoi.

Sin duda, son gestos que creo que merecen ser recordados.

Nota: Sobre el caso de Granda no tuve la suerte de vivirlo en directo. Todo lo que tengo de fuente es la crónica del torneo y dos testimonios de jugadores que lo vieron, por lo que lamento si hay alguna parte que no es del todo correcta.

5 comentarios:

Antonio Celiá dijo...

Sí, la verdad es que gestos de este tipo no abundan, ni en el ajedrez ni en la vida fuera del tablero.
Pocos caballeros quedan. Son especie a proteger porque están en vías de extinción.

Enhorabuena por tu blog, Mikel.

Antonio Celiá
http://aceliablog.blogspot.com

Cristobal dijo...

Hola, soy un principiante de todo estos y me estoy empapando de culturilla ajedrecista y desde luego que algunos gestos de lealtad al juego si que son agradables, os explico que hay todo tipo de gente, como me sucedio en la Copa Catalana Territorial Barcelona donde se jugaron partidas a 20 minutos finish, siendo esta mi segunda participacion en un torneo, tenia igualada una posicion, pero accidentalmente y en un intercambio de piezas me quite un caballo del tablero al tomar una torre, tuve una pequeña duda entre un caballo u otro, pero tome primero con uno y luego retire el otro, tomando en la jugada su torre y mi caballo, a la siguiente jugada le comente al rival el error, y me dijo que es lo que habia, que el no se habia dado cuenta, y esbozo una sonrisa, que gracioso el personaje, decir que de 8 partidas saque 6-2 a mi favor, lastima de este tipo de personas, un recuerdo por mi parte para toda la vida. Je je je je, como se suele decir cosas que pasan, y utilicémoslas para aprender, que no nos estamos jugando el futuro de nadie, por lo menos en ciertos niveles de juego.

Saludos a todos los blogguers.

Javi Jevi dijo...

a MI ME SUENA ALGO PARECIDO EN EL CIUDAD DE PAMPLONA...., MIRA QUE FUI CABALLERO, EH!??

Mikel Huerga dijo...

Gracias Antonio.

Citobal, curiosa la anecdota ;)

Javi... no nos engañes, tu ofreciste tablas porque te morías de miedo jejeje :)

Anónimo dijo...

Claramente creo que faltan dos gestos del ajedrez por comentar el 1º es el de Cheparinov y Short que Cheparinov negaba darle la mano y el 2º es de Kramnik y Topalov que ni se las ofrecieron. De este tipo de gestos si que no abundan, además son casos que ocurren en la elite para dar ejemplo de lo que es la deportividad!