Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Tuesday 10 February 2009

Debate sobre los grandes gestos en el ajedrez

Me gustaría lanzar una breve respuesta y/o reflexión a los integrantes del foro www.ajedrecista.com , donde se ha generado un interesante debate (Leer debate) sobre mi último post, "Los grandes gestos del ajedrez".

Reconozco que el debate me ha parecido interesante, así que voy a resumir un poco las diferentes visiones que ha tenido la gente.

Os recordaré, muy brevemente que el post en cuestión trataba de lo que yo consideré 1 gran gesto ajedrecístico en la partida jugada en Sevilla entre Granda y un aficionado.
Granda comete un error gigantesco, su rival en lugar de ganar la partida, le ofrece tablas a Granda, a lo que éste responde que está perdido y prefiere abandonar.

-Algunos del foro han considerado, al igual que yo, que era un gesto de caballerosidad, tanto la actuación de uno como del otro.

Sin embargo, han habido otros que se oponen a creer eso, y básicamente proclaman que el ajedrez es una modalidad deportiva, y como tal, el objetivo es ganar, aprovechando los errores del contrario.

No quiero extenderme mucho, pero me gustaría explicar por qué me impresionó este hecho:
-Porque semejante error es inimaginable a un nivel de 2600. Es como cuando Kramnik se dejó un mate en 1 contra la maquina.

-Porque su rival entiende que la partida debía ser tablas, y que este error, más que un error de cálculo, ha sido un "cruce de cables" (como lo han llamado en el foro). Es como cuando un jugador pone su dama delante de la dama contraria, indefensa, y se deja de esta forma dama en 1 jugada. ¿Es realmente un fallo ajedrecístico?

-Porque finalmente el jugador que ha cometido el fallo, acepta su error y rechaza tablas, para, automaticamente, rendir.

-Y finalmente, porque ambos jugadores, creo que actuaron por propia voluntad y conciencia, sabiendo que ni la actuación del uno (perdonando el error) ni la del otro (rechazando tablas para rendirse) iban a cambiar el mundo, ni, posiblemente, la actuación de próximas generaciones.


Un integrante del foro preguntaba, si opinaban que la forma correcta de actuar era "enseñando" a las próximas generaciones que hay que ofrecer tablas si nuestra rival comete un grave error.
¡Por supuesto que no! Ahí reside la grandeza del detalle: no se trata de una corriente, ni de un gesto que esté de moda. Si todos los jugadores hicieran eso, el gesto no tendría ningún valor, y yo soy el primero que, sintiendolo mucho, me comería la dama.

De todas formas, entiendo y respeto completamente la opinión de quienes creen que esto no tuvo nada de admirable: no están del todo desencaminados.


Para terminar, y aunque no tenga absolutamente nada que ver con este tema, comentar que aunque el ajedrez no es del todo bien aceptado en la prensa, por lo general, los periódicos navarros una vez han vuelvo a no defraudarme, y han publicado la noticia sobre mi norma de GM en Sevilla:
Leer reportaje Diario de Noticias

Leer reportaje Diario de Navarra

1 comment:

julio said...

Justamente el ajedrez es mostrar que la estrategía de uno prevalece sobre el otro y que un error le puede dar el partido al otro. Tablas para perdonar al oponenete no existe sino que sería compensar el error del otro con un error propio.