Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 28 April 2008

¡Mañana al de selecciones autonómicas!

Mañana 29 hacemos el viaje los navarros hacia Melilla, donde va a disputarse del 30 hasta el 4 de mayo el Cto. de España de Selecciones Autonómicas.

El viaje en sí no va a ser muy duro, puesto que todo el trayecto se hará en avión (Pamplona-Madrid-Malaga-Melilla), aunque lo que sí dolerá será el madrugón necesario para estar en el Aeropuerto de Noaín (a 5 km. de Pamplona aproximadamente) hacia las 6.00 am. debido a que el avión sale a las 6.50 am.

El torneo promete ser interesante, y ya me constan varias autonomías que serán bastante duras, como Catalunya, galicia o andalucía .
El equipo navarro, más modesto, está el 6º de ranking de un total de 12 equipos, y está formado por los siguientes jugadores:
1. Mikel Huerga (MI)
2. Jesús de la Villa (GM)
3. Ignacio Martinez
4. Sergio Navarrete
5. Juan Jesús Mindeguía
6. Amaia Iza (Plaza femenina)
7. Daniel Zamarbide (Plaza Juvenil)

Se juega a 6 tableros, así que tocará ir rotando para descansar.
No sé muy bien qué mas contaros... La información del torneo, como es lógico, estará disponible en la pagina oficial de la Federación Española (www.feda.org).

Si en el hotel melillense tengo wi-fi actualizaré el blog con novedades del torneo y quizás, alguna partida.

¡Eso es todo!

Thursday 24 April 2008

¡Nueva pagina web!

Bueno, un pequeño limitado post para informar de que he abierto una pagina web, independiente al blog.

La pagina web en cuestión es: www.mikelhuerga.es ; todavia está en pañales, y mis dotes informáticos no son todo lo buenos que podrían, por lo que algunas cosas me cuestan mucho, pero trataré de ir aprendiendo poco a poco :)

Os animo a echarle una ojeada, y las sugerencias serán bienvenidas, ¡al igual que su difusión! :D

Tuesday 22 April 2008

Arsuaga, el vengador justiciero.

Navegando por la red, en diversas plataformas de noticias de actualidad, he visto una que ha tenido bastante difusión, y que me ha parecido interesante y llamativa.

El escenario de la noticia es el blog de Ignacio Arsuaga (arsuaga.net/?p=440 con www al principio). Para los que no conozcáis a este personaje, os informo que es el fundador y presidente de la ultracatólica plataforma HazteOir.
HazteOir es la plataforma que últimamente se está haciendo famosa por meterse en todos los fregados relacionados a la política, defendiendo fervientemente al PP, y alejándose siempre hacia la derecha en cualquier tema.
Sin ir más lejos, el incidente que a continuación voy a relatar, se produjo en dicho blog, en un hilo donde los obispos, curas, opusianos y Arsuaga se jactan de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia haya reconocido el derecho de objeción de conciencia frente a la, ya polémica, asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Entonces, despues de que "Elentir" diga que es una excelente noticia para la libertad (ya sabéis, debido a que la lluvia en Sevilla es una maravilla) viene el autor del hecho en sí, un tal "sinsentido" que suelta la siguiente frase: No controléis vosotros indeseables las mentes de los niños en vuestros colegios del OPUS. El tiempo os pondrá en vuestro sitio y sino un tiro de gracia en la nuca.

Acto seguido, el blog detecta la IP de "sinsentido", se le acusa de "amenaza de muerte" y se manda su IP a la guardia civil para que "le investiguen" (palabras textuales).
Además, leyendo varios comentarios posteriores, se ve que el autor de estas lineas, lo hizo desde el trabajo, en la Caja de Ahorros de Navarra, y le han despedido tras localizarse al autor (eso dicen, vamos).

Y una vez que estaís puestos en situación, hablemos:

El mensaje de "sinsentido" no me pace en absoluto amenazante. Un internauta anónimo que dice esa frase al presidente de semejante plataforma radical, no me parece que sea un asesino, ni alguien que vaya a contratar a un asesino para matar a nadie. Más bien me parece una persona que no concuerda (como es evidente) con los ideales de esta gente, y muestra su desprecio de esa forma. ¿Son buenas las formas? No. Por supuesto que no. Pero eso no quita, que en mi opinión, utilizar esa frase que ha podido escribir alguien en un calentón, ha sido aprovecharse de la situación, y desde luego, no creo que el perjudicado mereciese lo que le ha pasado por semejante tonteria.

Me imagino que hoy en día, para que Arsuaga oiga cómo le amenazan, no tiene que hacer más que quitarse la cera de los oidos, por tanto, no entiendo a qué viene ese escándalo por el comentario en cuestión.

¡Fantástico Arsuaga por su actuación! Estoy seguro que gracias a él y a sus "medidas" actuaciones consigue lo que todos estamos esperando: Que España no se rompa en trozitos, que la familia siga siendo lo que era, católica, moral (y todas esas cosas), que la Educación para la Ciudadanía se retire, porque atenta contra la libertad, que se reconozca de una vez que el 11-M fue cosa de ETA y que todo el montaje judicial han sido trucos de Zapatero, que de la misma forma, se reconozca que en Irak había armas de destrucción masiva... ¡Desde luego, sin este personaje, España se nos iba de las manos! ¡Muchas gracias!

¡Aviso! Este post contiene altas dosis de ironía. Si usted tiene problemas para detectarla, deberá consumirlo con precaución, detenimiento y espíritu crítico.

Monday 21 April 2008

"Baila el chiki chiki"

Desde hace unas semanas la elección del "Baila el chiki chiki" como canción representante de España en Eurovisión ha creado muy diversas opiniones, y creo que es en parte porque la gente no entiende el motivo de que ésta haya sido elegida.

Hace ya unos días que tenía pensado hacer un post sobre este tema, que me parece bastante interesante, pero echando un vistazo al blog de Mikel Razkin, he visto que se me ha adelantado.
Así que símplemente, copio aquí su reflexión, con la cual coincido completamente.


29 Marzo 2008
“Baila el chiki chiki” Por Mikel Razkin.

La elección de la canción “Baila el chiki chiki” para representar a España en el Festival de Eurovisión el próximo 24 de mayo en Belgrado parece haber levantado unas controversias que a mi entender nada tienen que ver con el sentido último de esta competición internacional. Rodolfo Chiquilicuatre es sin lugar a dudas el mejor representante que España podía enviar al concurso porque es quien mejor encarna lo que en los últimos años se consume en general en la televisión española.
Sólo tenemos que encender la televisión para ver que los programas del corazón, los grandes hermanos y sus derivados, las desgracias personales narradas en primera persona, la casposidad extrema y la carencia de horizontes de quienes aparecen en ella es cada vez más generalizada. Y por eso mismo Rodolfo Chiquilicuatre es quien mejor lo puede personificar, quien mejor nos va a representar puesto que da vergüenza ajena, es chabacano y transmite lo peor de este país. Esta creación del genial Buenafuente ha sabido reírse de sí mismo – de nosotros mismos – y debería servirnos para que reflexionáramos no sólo acerca de qué tipo de televisión se está haciendo, sino sobre en qué clase de país vivimos.


Tenemos lo que nos merecemos, y esto no lo digo sólo yo. El holandés Rem Koolhaas, en su obra “Content”, sitúa a España en la cabeza mundial del consumo de telebasura. Por eso creo que España es favorita y conseguirá un nuevo hito televisivo como lo hicieron en su momento Massiel y Salomé. Del NO-DO al Frikismo en su máxima esencia; ahí es nada.
Los detractores de Chiquilicuatre reniegan de él, dicen que exporta una imagen de España que no es real, que nos va a dejar en mal lugar, que vamos a ser el hazmerreír de Europa. La respuesta es clara: viajen algo más y vean que ya somos el hazmerreír de Europa, que se nos señala incisivamente no por ser el país de la paella, el sol, el flamenco y las corridas de toros, sino por tener en el plano económico las tasas de desempleo, siniestralidad y temporalidad laboral más altas de la Europa occidental. En otro lugar quedan aspectos culturales como unos índices de abandono y fracaso escolar vergonzosos. Todo esto también se exporta “Made in Spain”.
Así que no nos quejemos tanto de la imagen que damos, porque la teledemocracia que se sacaron de la manga los productores de estos inventos televisivos dictaminó que Chiquilicuatre nos iba a representar a todos. Atrás quedaron las máximas de la democracia que decían una persona, un voto. Ahora es un SMS, un voto. Tu opinión vale un euro.
El año que viene me gastaré mi segundo euro en un SMS votando por el rumano que todas las mañanas toca su acordeón en el parque de la Taconera. Él también representa lo que es el día a día en este país.


Wednesday 16 April 2008

Premios especiales: Primera fémina.

Como bien todos o casi todos los ajedrecistas sabeís, en los Openes Internacionales que jugamos por España (Y los de fuera también) cuentan con premios especiales, como pueden ser los del primer jubilado, el primer juvenil, el primer "preferente" local, o ... la primera chica.

Desde hace tiempo, ha creado algo de polémica eso de que las chicas tengan ese premio de modo independiente, alegando que ellas están en las mismas condiciones que los hombres cuando juegan, y que por tanto no deberían gozar de tal privilegio.
Algunos incluso lo consideran "discriminación".

Por otra parte, nos encontramos a las personas que opinan que el hecho de que uno de los premios del Open sea para la primera jugadora, es algo muy positivo, entendiendo la enorme crisis que sufre actualmente el ajedrez femenino. Y es que pocas son las mujeres que se dignan a jugar al ajedrez, al menos de forma competitiva.

Está claro que eso conlleva problemas, como el circulo vicioso de que el hecho de que pocas chicas jueguen, hace que aquellas que se animan a practicar este noble deporte, acaben aburridas de estar rodeadas de "machos" y decidan dejarlo.

Últimamente esto ha creado una gran polémica a través del torneo Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, donde este premio NO estaba incluido en las bases, y por lo visto, hubo alguna queja al respecto.

Recuerdo otro ejemplo donde las chicas tienen ese "privilegio". En el Cto. de Selecciones de España, entre los jugadores de cada equipo, tiene que figurar de modo forzado, como mínimo, una jugadora. Igualmente pasa en la Liga Francesa, donde los equipos necesitan también de modo reglamentario que compitan mujeres (aunque en este caso tengo duda de si se exige que haya 1, 2 o más...)

Mi opinión al respecto es que ambas posturas me parecen bastante convincentes, y debo reconocer que no sé en qué lado de la balanza ponerme. Finalmente, he llegado a la conclusión de que el premio femenino suele ser bajo, no hace daño a nadie, y el hecho de tratar de incentivar a las muchachas es algo positivo. La abrumadora ventaja porcentual de los hombres sobre las mujeres, obliga a tomar medidas que de un modo u otro, incentiven a las chicas a jugar, en un juego que, el sexo no debería tener tanta importancia.

He colgado una encuesta al respecto de este tema, para que expreseís vuesta opinión sobre el tema.

¿Debe haber premio a la mejor fémina? ¿ No debe haber dicho premio?
Además de las respuestas, sería genial que se aporten comentarios y explicaciones.

Tuesday 15 April 2008

Burguete 0 - 1 Huerga Cto. Navarro por equipos

El sabado 12 el Cto. Navarro por equipos enfrentó a Oberena A con la ikastola Paz de Ziganda.

El resultado final fue 1,5 - 6,5 a favor de Oberena, algo que nos supo a poco, ya que en algún momento todas las partidas parecían estar decidiendose a nuestro favor.

Mi partida contra Eduardo Burguete fue interesante en varios aspectos, así que a continuación la analizo exténsamente con algunos comentarios:


(655) Burguete Archel,Eduardo (2179) - Huerga Leache,Mikel (2440)
Navarra t-ch 08 (2.1), 12.04.2008 [Huerga Leache, Mikel]



Esta es la primera posición interesante que se dio en la partida. Tras una siciliana habitual, de ataques de enroques opuestos, el blanco ha perdido algunos tiempos que no tenían mucho sentido (por ejemplo, moviendo la dama de d2 a f2) y en este tipo de posiciones los tiempos suelen ser bastante importantes.

Como en muchas de las sicilianas, la liberación negra llega con la ruptura ...d5 en buenas condiciones, que suele suponer la activación de las fuerzas negras.

En esta posición, el blanco tiene cubierto el cuadro d5 de forma temporal, y aunque las piezas blancas parezcan estar perfectamente dispuestas para evitar la ruptura, no es así, pues el caballo de .c3. tiene dificiles retiradas, lo que facilita la labor negra.
14...b4! 15.Cce2 d5! El negro con esta jugada ya debe estar ligeramente mejor. Las piezas blancas sufren cierta descoordinación con lo que el negro acelera el ataque, prescindiendo, al menos temporalmente, del tiempo del enroque. 16.h3 (16.exd5 Cxd5 sería un sueño de posición para el negro, con ambos caballos centralizados y buena disposición de piezas, pero la jugada de la partida no parece mejor) dxe4 17.fxe4 0-0! El negro podía capturar el peón de e4 tanto con el caballo con el alfil, pero la táctica no estaba clara, y existiendo una jugada sencilla como 0-0 que da bastante ventaja, no es práctico meterse en lios tan complejos. [17...Axe4?!; 17...Cxe4?!]




El negro tiene una gran ventaja gracias al total dominio de la casilla -e5-. Eso provoca la inmovilización del peón de -e4-, lo que a su vez provoca que el alfil de .d3. sea un "peón gordo".

El negro además dispone de la maniobra Cfd7 para aumentar el control de tan importante cuadro, ante las posibles ideas blancas de cambiar las piezas que dominen este cuadro.

Ahora el plan negro ya no es sólo atacar por el flanco de dama, sino que ya han conseguido una ventaja posicional, por lo que no descartaba realizar algunos cambios de piezas para llegar a un final ventajoso. Por su parte, los ataques blancos suelen fracasar debido a que el gran caballo de -e5- establece una perfecta defensa sobre .f7.



18.Cg3 Cfd7 [18...Ad6!? Interesante jugada táctica que plantea amenazas como ...Cxd3+. 19.Tg1! Férrea defensa, y no se como seguir de forma que Ad6 haya sido util. Quizas Cc4 sea interesante para seguir atacando.] 19.Cf3 Ac5?! La posición se vuelve menos clara con esta jugada. Las alternativas eran mas fuertes. [19...Cxf3!? 20.Dxf3 Ce5 21.Df2 Ah4-/+; 19...Cxd3! 20.Txd3 (20.cxd3 b3! Con gran ataque en el flanco de dama) 20...Ad6-+] 20.Ch5 (12´) 20...Axe3 (45´) 21.Dxe3 Cxf3 22.Dxf3



La posición negra es muy ventajosa debido a la facilidad de movimiento de las piezas. Ahora la jugada que se me iba de la mano era 22...Ce5 bloqueando de nuevo el peon de -e4-, pero finalmente me decidí por 22..Cc5 con idea de ...De5 y ...Ca4, pero sin duda fue un error y perdí algo de ventaja.

Cc5?! [22...Ce5!? Era la jugada correcta 23.Df4 a5-/+ Ahora el negro tiene un bloqueo central muy bueno, y tiene tiempo para atacar con los peones en el flanco de dama.] 23.De3 aqui al fritz le gusta mucho mi posicion, pero en las proximas jugadas voy perdiendo ventaja poco a poco sin cometer grandes errores. 23...De5 24.Df4 f6!? [24...Cxd3 Era el tratamiento táctico de la posición, y posiblemente lo más acertado 25.cxd3 Da5] 25.Ac4 g6! Obligando al blanco a realizar algunos cambios que me parecieron beneficiosos para mí. 26.Dxe5 fxe5 27.Cg3 Tf3



En este tipo de posiciones, los peones centrales doblados suelen ser una ventaja (siempre que estén en una columna cerrada, por supuesto) ya que son dificilmente atacables por varias piezas enemigas, y a cambio me ofrecen el control de muchas casillas centrales como d5-d4-f5-f4. Además me han dado la entrada por la columna -f-. Aún así, siento que aquí he perdido ventaja con respecto a hace 2 diagramas, pero mi posición sigue siendo preferible gracias a la iniciativa.

28.Tg1 Tcf8 29.a3? bxa3 30.b3 (3´) [30.b4 Tc3! Jugada que omití por completo 31.Aa2 Cxe4 32.Axe6+ Rh8-+] 30...Tf2-+ (16´) 31.Td6 Axe4 32.Cxe4 Cxe4 33.Axe6+ Rh8



El negro tiene un peón de más, aunque lo más importante es la actividad negra. Se amenaza por ejemplo ...Cc3+ y el rey blanco se encuentra en un cajón muy dificil, gracias al peon de .a3, y está cerca de caer en redes de mate. Por otro lado, el rey negro está completamente seguro, por lo que la ventaja negra es decisiva.
34.Tc6 Cd2+ Iniciando una bonita maniobra forzada de caballo que remata la partida 35.Ra2 Cf3 36.Tc1 Cd4 37.Txa6 Cxc2


Como comenté unas jugadas antes, el rey blanco estaba cayendo en redes de mate, y así ha ocurrido. Ahora se amenaza con ...Cb4+ con terribles consecuencias para el blanco. El blanco decidió sacrificar la calidad en -c2-, con lo que la posición ya está completamente decidida y carece de interés.

38.Txc2 Txc2+ 39.Rxa3 e4 40.Ta4 e3 41.Te4 Te8 42.Txe3 Tc6 43.Ad7 Ta6+ 0-1

Thursday 10 April 2008

Huerga 1-0 Sola Cto. Navarro por Equipos

A continuación muestro con algunos breves comentarios mi partida del sabado pasado, contra Gregorio Sola (del enfrentamiento Oberena A - Oberena B).


Huerga Leache,Mikel (2440) 1 - 0 Sola Plaza,Gregorio (2059) [D11] Navarra t-ch 08 (1.1), 05.04.2008 [Huerga Leache, Mikel]


1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 c6 4.e3 a6 5.Cc3 Ag4 6.h3 Ah5?! Con esta jugada el negro se mete en algunos problemas poco predecibles, pero que dejan la posición negra muy triste y dificil de defencer. Posiblemente era más correcta 6...Axf3 y tras 7.Dxf3 las blancas tendrían una ligera ventaja gracias a la pareja de alfiles.



7.g4! Ag6 8.Ce5 Y las negras tienen problemas debido a la dificultad de parar la amenaza h4-h5. e6 En caso de 8...Cbd7 o 8...Cfd7 el blanco seguiría igualmente con 9.h4 con la fuerte amenaza .h5! 9.h4 Ce4 Tratando de salir de la amenaza con táctica, basada en ...Cxc3 seguida de ...Ae4, seguido de ...f6. Pero las blancas tienen una desagradable sorpresa... [9...dxc4 el blanco debe de tener ventaja por el centro y la facilidad para quedarse con pareja de alfiles.] 10.h5 Cxc3 (Diagrama)




11.Df3!! Una jugada muy fuerte, en lugar de la jugada "blitz" 11.bxc3. Ahora la amenaza .hxg6 es muy fuerte debido al mate en f7, y a que el negro tiene que perder algún tiempo todavia con su caballo de c3. La natural 11.bxc3 también daba ventaja, aunque era menos claro. Por ejemplo 11...Ae4 12.f3 f6 13.fxe4 fxe5 y la posición negra es débil. Aún así 11.Df3 me gusta más.
11...Df6 Posiblemente la mejor defensa. Las demás opciones eran perdedoras 12.hxg6 Dxf3 13.Cxf3 Ce4 (Diagrama)



En este momento yo sentía que era un momento importante de la partida, y que debía acertar en la jugada. Había varias interesantes como 14.Txh7, 14.gxf7+ o 14.Ad3 (con idea de 14...fxg6 15.Ce5!?) finalmente me decidí por 14.gxf7+ que da ventaja, pero omití una fuerte continuación que me daba ventaja decisiva.

14.gxf7+?! [14.Txh7! la jugada más fuerte 14...Ab4+ 15.Ad2! esta es la sencilla jugada que omití, y ahora el negro no puede resolver todos sus problemas. Sólo contemplé de modo automático e inconsciente la opcion 15.Re2 y tras 15...0-0 no lo veía tan claro.] 14...Rxf7 15.Ad3 Aún omitiendo la fuerte 14.Txh7, la posición blanca es aplastante gracias a la pareja de alfiles y a las múltiples debilidades negras. Se amenaza también Axe4 seguido de .Cg5+. Shredder la valora como +2 ventajosa para el blanco. 15...Ab4+ [15...Ae7 16.Ce5+ Rg8 17.Ad2 con muchísima ventaja blanca.] 16.Re2 h6 17.Axe4 dxe4 18.Cg5+ Re7 19.Cxe4+-




Con un peón de más y ventaja de espacio, además de las debilidades negras, la posición ya no ofrece gran misterio. El resto de la partida la pongo con menos comentarios.

Cd7 20.a3 (48´) 20...Aa5 (31´) 21.b4 Ac7 22.Ab2 Thf8 23.Th5 b5 24.d5 [24.Tc1 era también muy fuerte, amenazando cxb5]




24...exd5 25.cxd5 cxd5 26.Txd5 Re6 27.Td2 [27.Tad1 era la jugada obvia, y muy fuerte. De cualquier forma, la otra jugada es ganadora tambien.] 27...Ce5 28.Cc5+ Rf7 29.f4 Con entrada de torre en d7 con devastadores consecuencias. Las negras abandonan. 1-0


Monday 7 April 2008

Mirando hacia atrás en el tiempo...

¡Hola a todos! Salut, bones, kaixo y demás...

Bueno, pues mi amigo Alex ya me ha enviado el video que con laborioso trabajo me ha hecho.

Lo cuelgo para que lo podaís ver desde aquí.

Este video me ha hecho recordar algunas cosas: este verano pasado, cuando conseguí el título de Campeón de España sub18 me llegó una dosis infinita de satisfacción y de felicidad. Soy de los que piensan que los resultados no deberían determinar tu actitud o tu estado de ánimo, pero realmente fue muy importante. Era un título con el que soñaba desde años atrás, y en el fondo de mí mismo, creía que jamás lo conseguiría.

La temporada previa a dicho verano, ya había tomado la arriesgada y muy meditada decisión de dejar temporalmente (al menos de forma -temporal- , aunque por el momento ha sido definitivo) los estudios. Estuve ese año estudiando ajedrez y los resultados llegaron: Campeón de España, y pocos meses despues el título de Maestro Internacional, que también mucho trabajo y sudor me ha costado.

Fueron unos momentos muy tensos en varios aspectos de mi vida, y quería agradecer desde aquí el apoyo que recibí de algunas personas en unos momentos bastante difíciles, y que me llevaron a tomar algunas decisiones de las que todavía estoy orgulloso. No me suele gustar dar nombres, porque si nombro a algunos, dejo de nombrar a otros, pero en este caso es una ennumeración breve.

Quería agradecer la infinita ayuda recibida a Enrique Rodriguez, Luis Iglesias e Iñigo Martín, especialmente al primero, sin la cual, sin duda, hoy no estaría donde estoy.

Sunday 6 April 2008

¡Arrancó el por equipos navarro!

Ayer dio comienzo el Cto. Navarro Absoluto por equipos, en sus diferentes categorias (Preferente, primera y segunda).

La categoría Preferente de este año va a ser sin duda mucho más interesante que la de los años anteriores, puesto que no sólo están los dos grandes favoritos Oberena A y Orvina, sino que se ha unido el Santa Ana de Tudela, con un reforzado equipo, contando con 4 fuertes fichajes (Javier Moreno Carnero, Starostits, Roi Reinaldo y David Lariño).
De esta forma, se huele un torneo muy competitivo y emocionante, con partidas interesantes y de gran nivel, cosa muy positiva para el ajedrez navarro.

La primera ronda, tocó derbi (obligado) entre los dos equipos oberenistas, único club que cuenta con dos equipos en la máxima categoría.
El enfrentamiento se saldó con un 7,5 - 0,5 fruto de 7 victorias a favor del favorito Oberena A, y unas tablas entre Txema Gonzalez y Txemi Ugalde, tras llegar a una posición en que no era fácil encontrar un plan para seguir mejorando el negro.

Mikel Huerga 1-0 Gregorio Sola . Rápidamente conseguí ventaja en la apertura, y aunque en un momento importante del medio juego no hice la mejor jugada, la posición ya era suficientemente ventajosa y llegué a un final con 1 peon de más, y mucha ventaja de espacio y de coordinación de piezas, con lo que tras abrir la posición, la posición negra se derrumbó.

Maria Goñi 0 - 1 Jesús De la Villa. Maria se atreve a entrar en una Siciliana abierta contra el "maestro", y éste impone sin muchas dificultades sus conocimientos de la Siciliana, ganando rápidamente la pareja de alfiles, y quedándose posteriormente con mejor estructura de peones, y un final muy superior, que no tardó en ganar.

Miguel Navarro 1 - 0 Angel Agudo. Miguel no se rompe mucho la cabeza en la apertura, pero tras algunas jugadas naturales dentro de una Española, la posición negra se derrumba debido a la falta de desarrollo y debilidad de su rey. Rápida victoria para Miguel.

Txema Gonzalez 0,5 - 0,5 Txemi Ugalde. Se da una partida muy igualada, llegando a un final muy rápidamente, pero con muchas piezas en el tablero. El negro consigue la pareja de alfiles contra la pareja de caballos, pero no está claro que suponga una ventaja debido a que sus alfiles están algo bloqueados y los caballos tienen algunas buenas casillas. Se firma tablas.

Diego Moral 0 - 1 Pedro Unanua. El blanco hace una variante bastante sólida, aunque un tanto extraña. Al principio parece que se ha quedado bien, y la posición negra queda algo descoordinada, pero atacar sin enrocar no suele ser una eficaz idea, y tras una larga partida, Pedro logra dar la vuelta a la posición atacando fuertemente al rey blanco, situado débilmente en el centro. Para salvarse, Diego se ve obligado a llegar a un final muy inferior, con 2 peones de menos, que Pedro ganó sin grandes dificultades.

Txus Aguinaga 1 - 0 Kike Cobos. Una curiosa partida, donde ambos se sorprenden mútuamente desde la primera jugada. Por trasposición se llega a una defensa Philidor, y el negro no acierta demasiado en las jugadas, llegando rápidamente a una peligrosa posicion donde el blanco ataca fuertemente en el flanco de rey. Cuando parecia que el negro estaba "pal-arrastre", el blanco no acierta en el ataque y el negro consigue consolidar su rey. Posición muy peligrosa, pero el control de tiempo apreta, y Kike realiza una errónea combinación, creyendo que ganaba pieza, pero no funciona debido a un jaque que no vio. Tras ese fatal error, ya no habia nada que hacer.

Daniel Zamarbide 1 - 0 Isidro Diaz. Dani se mete en una de sus variantes secundarias, pero con veneno, y sin duda Isidro no resuelve con eficacia, dejándose rápidamente algún truco que le deja en posición pérdida. Rapidísima victoria de blancas.

Virginia Ancin 0 - 1 Javier Yaben. Virginia se animó a jugar, pero con una dura prueba alternativa: tener que cuidar al mismo tiempo de su hijo. Sin duda la mezcla no fue muy bien, y rápidamente se despistó dejandose un peón que resultó ser decisivo, debido a las amenazas que venían despues.

Por lo tanto, 7,5-0,5. Un resultado muy razonable, ya que medio pto. se puede escapar en cualquier partida.

Mientras que el enfrentamiento de Orvina todavia no sabemos cómo se saldó (lo juegan hoy domingo), Santa Ana hizo lo que debía, ganando en los 8 tableros. Aún así, el resultado final fue 8 - -1 (si... menos 1) debido a que - por lo visto- Nuevo Casino no pudo alinear más que a 6 jugadores, con la correspondiente sanción.


Bueno, no sé qué mas cosas del torneo comentar de momento. En un rato colgaré comentada mi partida, debido a que algunos momentos fueron muy interesantes.

¡Qué vaya bien!

Thursday 3 April 2008

Algunas posiciones de Semana Santa

Ahora que he cogido algo de tiempo y estoy con ganas, voy a poneros algunas posiciones interesantes de Semana Santa. Algunas por motivos ajedrecísticos y otras por otros que considere llamativos (por ejemplo la de Marc Narciso).






La posición anterior se dió en mi partida contra el frances Patrice Torres, dirigiendo yo las piezas negras.

Durante mis últimas jugadas, sentía que mi posición iba mejorando progresivamente, hasta llegar al diagrama, donde yo estaba ya bastante cómodo debido a las debilidades blancas (flanco de rey) y a mi torre en la columna -a-, e hice una jugada que si bien no es mala, no era la más fuerte ...Ta3 tras lo cual, con juego correcto el negro no debería haber conseguido ventaja.

En ese sentido, desprecié una fantástica oportunidad, y es que en la posición precedente tengo la sencilla ...Cg4! amenazando h2. La rechacé de forma casi inconsciente y automática por .h3, pero esta jugada falla tácticamente por la sencilla ...Dxh3+!! seguido del ataque doble en -f2-, recuperando dama y ganando un peón. En su lugar, las blancas podían jugar .h4 en lugar de .h3, pero no cabe duda que es una jugada muy fea, y tras ...Cf6 el negro tiene una posición más cómoda, y posiblemente con algo de ventaja.



La siguiente posición se dió en el momento crítico de mi partida con Marc Narciso, en la última ronda del Open de San Sebastian.



El negro acaba de mover su torre desde -c2- a c4, amenazandome el peón de b4. Ahora las blancas tienen una victoria sencilla haciendo las jugadas sencillas, las lógicas: 1.a6! Txb4+ 2.Ra5 Td4 3.a7 Td1 4.Tb4 para bloquear en la columna -a- si el negro no hace nada.



4...Td8 5.Tb8 Td1 6.a8=D y rechacé esta posición porque vi que me comía la dama con ...Ta1+, perdiendo por supuesto la torre, y me pareció que podía tener contrajuego con sus peones... pero ¡qué ridiculo! Mi rey esta tan cerca que no existe tal contrajuego, y la continuación ganadora no era dificil por tanto.



En su lugar, hice una jugada mucho más floja y llegué a un final de tablas. Un momento "divertido" del final fue el siguiente:



El aspecto ajedrecístico de la posición no es muy interesante, pero hubo un factor psicológico-visual que me llamó mucho la atención:

A pesar de que el peon blanco sigue iendo hacia arriba y el negro hacia abajo, el cerebro tiende a engañarnos y ¡es dificil resistirse a "interpretar" inconscientemente que la torre blanca está siendo atacada por el peón negro!

Estabamos en el apuro de tiempo, y debo reconocer que estaba muy incomodo por ese factor psicológico. Me costaba concentrarme y despojarme de esa "ilusión" y para cómica, mi siguiente jugada .Dd7, en un momento tan tenso psíquicamente, ¡poniendo las 2 piezas pesadas a tiro de esos "calzonzillos psicológicos"!

No fue una decisión fácil, lo prometo.

Tras acabar la partida, y pensar en este fenómeno, yo creía que era una tonteria que se me había ocurrido a mí, pero que no sería algo que pensaran todos (o casi todos) pero ¡cuál fue mi sorpresa cuando al comentarselo a mi rival tras la partida en tono jocoso, él corroboró que había tenido la misma sensación inconscientemente! Y no sólo él, sino varias personas más del público que en ese momento veía la partida (que era mucho, debido a que si no era la última en acabar, era la penúltima).

Testimonio de uno de ellos: A mi se me pasó por la cabeza al momento, pero como soy un pichón, prefería no decir nada, porque me parecía que era la típica chorrada que sólo se me ocurriría a mí"

En fin... un simpático dibujo ajedrecístico para clausurar un torneo. ¡Qué bonito es el ajedrez y que divertido es jugar con nuestro cerebro y sus múltiples -errores-!

Tuesday 1 April 2008

Fin del tour

Tras este caótico tour ajedrecístico Paz de Ziganda- Donostia-Cto. de Euskadi por fin volví a pisar mi casa ¡ya tocaba!


No he salido en absoluto satisfecho con los resultados. En los dos torneos de lentas ( El open de Donosti y el Cto. de Euskadi absoluto) he bajado elo, que si bien es cierto que no han sido grandes cantidades, no dice mucho de mi estado de forma actual.


He jugado torpe, y no he aprovechado muchas oportunidades de ganar, así como he perdido algunas posiciones que no debería haber perdido. Aún así, he demostrado solidez ante los jugadores menos rateados, y eso es lo que me ha salvado los muebles.


Algunos ejemplos claros de lo que digo:



La posición del diagrama se dió en la partida Mikel Huerga - Mario Gomez del Cto. de Euskadi. En este momento, tanto mi rival como yo estamos jugando con 30 segundos en el reloj (+30 segundos por jugada). Yo con blancas, y tras apretar en el medio juego, he logrado llegar al final con 2 peones de más, y ahora me basta con no meter la pata para tener un final ganado fácilmente. La jugada sencilla era .Tb6! Y el negro no tiene forma de complicar. Si ...Cd5 .Tc6 Cb4 Tc4 consolidando la posición y ganando.

En su lugar cometí un error catastrófico. Ta4? Cd3! Y no puedo evitar perder la pieza o dejarme el doblete de torres con .Cc5! Ahora seguí jugando mal, y tras .Cxf5 Cc5 Tae4 llegué a una posición desesperada, y aunque más tarde la cosa se complicó no pude salvar ni medio punto.

También hice algo parecido en mi partida con Marc Narciso en Donosti. Esta noche pondré la posición, ya que ahora no la tengo metida al ordenador todavia.

Finalmente en el Open quedé en el puesto 11 (partía de 12 del ranking) y en el de Euskadi el 5º, mientras que salía de 3 cabeza de serie, así que la cosa no fue tan mal.

Ahora ya me toca descansar, seguir estudiando duro, y parece que no jugaré hasta el Cto. de España de Selecciones que -parece- que jugaré (Con excepción de la Liga Navarra por equipos, que comienza este sabado y promete ser interesantísima, con 3 equipos que son favoritos al triunfo final).

¡Aquí lo dejo!