Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 28 July 2008

Crónica completa de Andorra

Pues se acabó lo que se daba. Ayer concluyó el XXVI Torneo Internacional de Andorra.

Jugué este torneo el año pasado por primera vez, y acabé encantado con todos los aspectos del torneo (no de mi juego, que es otra cosa). Este año he repetido sin dudar, y la Organización (y el equipo arbitral) lejos de decepcionarme, me ha impresionado aún más que el año pasado.

Un torneo muy acogedor, con gente con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, que ronda a ronda han ido mejorando aún más los pequeños detalles hasta conseguir un torneo casi perfecto.
Sin duda recomiendaría este torneo a cualquier persona que tenga ganas de jugar algún torneo por verano, que es sin duda el mejor que he presenciado nunca.

Una foto de las vistas del hotel:


Y pasando a lo ajedrecístico: el triunfo ha sido para el inglés Howell, Gran Maestro de 17 años, la misma edad que el subcampeón, el MI Edouard Romain que gracias a su actuación ha conseguido su primera norma de GM. El tercer puesto se lo ha llevado el GM peruano Julio Granda, que se enfrentaba en la última ronda ante el campeón, y no pudo sacar más de medio punto, tras estar inferior en los momentos importantes.

Por mi parte he completado un buen torneo (ya tocaba), acabando con 6,5 puntos de 9 rondas. En el puesto 11, partiendo como ranking 20, así que bastante bien. Perdí con Julio Granda y con Jose Manuel Lopez de negras con ambos, lo que no es de por sí una catástrofe, y en la última hice tablas con Manuel Perez Candelario, con lo que estoy bastante contento con mi rendimiento, no dejando escapar a nadie con menos elo que yo (6 de 6 contra rivales de menos elo, algo que no recuerdo la última vez que lo conseguí).

Foto de la última ronda. Huerga-Perez Candelario


Algunos links interesantes relativos al torneo:

http://www.escacsandorra.com/Open2008/class.php
-> clasificación final (a través de las opciones de la derecha podeís ver resultados ronda por ronda, crónicas, partidas, etc).

http://www.flickr.com/photos/feva/sets/72157606275002491/-> Todas las fotos del torneo. Un total de 276.

http://es.youtube.com/profile?user=escacsandorra-> Varios videos del torneo en YouTube.

http://es.youtube.com/watch?v=JiNOdt3O9TQ-> Video de la partida del Cto de rápidas De la Riva-Huerga. En el se ve los dos ultimos minutos y medio de la partida. Finalmente en posición a punto de recibir mate en pocas, y se le cae la bandera a mi rival. Al cantarla, justo se me cae a mí... ¡rápidas son rápidas!

http://es.youtube.com/watch?v=k3fZA9SgylM-> Video de la partida del Cto. de rápidas Damljanovic-Huerga (última ronda). Se ve el último minuto de la partida, y justo en el principio un curioso momento en donde mi rival me ofrece cambio de torres (con .Td2, estando mi torre en a2) y yo hice una jugada que no tiene nada que ver, a lo que el blanco responde .Txa2 y gana torre!! Momento para recordar jeje.
Recomendable ver lo cómico que me pasó entre el segundo 27 y 43 del video, al ir a mover una pieza a una casilla y darme cuenta que era perdedora...

Bueno, con todo esto creo que es suficiente. Inolvidable torneo. Y ya para finalizar la crónica, quería contar uno de los aspectos que me llamó mucho la atención (positivamente) del equipo arbitral, y es el hecho de que desde la primera ronda tomaran nota de los jugadores que eran zurdos, con el fin de en las siguientes rondas colocarles la planilla en la parte adecuada de la mesa de acuerdo a cada persona en concreto. Si es que cuando hay ganas de hacer las cosas bien, se pueden hacer... Como resumen, ¡torneo modelo!

4 comments:

Anonymous said...

Enhorabuena por tu victoria en las rapidas, pero tus videos no me demuestran una forma muy limpia de jugar.

En la partida con Damjlanovic, estar 10 segundos con el brazo sobre el tablero impidiendo que tu rival pueda ver bien el tablero, para ti es una anecdota, para otros, una falta de respeto.

Con de la Riva, vaya paseos le das al rey, Re8, Re7, de nuevo en f7, al final Rg8. No se si a ti te gustaría un rival q haga eso. Y al final, todo para que acabes arrastrandote por el tablero cuando mucha gente en tu situación hubiese abandonado caballerosamente.

No quiero decir que seas un jugador sucio, pero de 2 partidas que has subido, en las 2 aparecen situaciones extrañas.

No te tomes a mal el comentario, enhorabuena por tu blog y por tu gran resultado en el torneo en Andorra.

Suerte en los próximos torneos

Mikel Huerga said...

Hola Gumersindo,
creo que no tienes una idea muy acertada acerca de "juego limpio".

En rápidas no le veo sentido a rendirse cuando hay chances de que al otro se le caiga la bandera, y no creo que sea sucio seguir esas posiciones.
¿Quedar como un caballero abandonando?

Yo no lo veo así (y creo que la gran mayoria de ajedrecistas tampoco). Y dudo muchísimo que la gente hubiese abandonado en esa situación.

Lo de Damjlanovic no estuvo muy bien, pero tampoco estuve 10 segundos con el brazo sobre el tablero. Lo que pasa que toqué una pieza y me di cuenta que la jugada perdía en el acto y no sabía que hacer... al menos lo hice en mi tiempo, lo que creo que me exhime de cierta culpa.

No me tomo el comentario a mal, cada cual tiene su criterio y su opinión ;).

PD. El resto de partidas, aunque cueste creerlo, las gané "mejor" jeje.

Un saludo.

Anonymous said...

lo que no entiendo es como no hay relojes digitales en unas rápidas de este nivel, esto es normal??

Ajedrez Contracorriente said...

Enhorabuena por tu torneo Mikel.

Por cierto, hay nueva sección en Oberena. No te olvides de votar a la chica del mes:

http://ajedrezoberena.blogspot.com/

Un saludo

kike