Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Saturday 12 July 2008

Crónica de Benasque

Tras el torneo de Benasque por fin estoy en casita. Lo tuve difícil para actualizar por allí debido a que el wi-fi no funcionaba demasiado bien, y me tiraba demasiado a menudo (cuando conseguía conectarlo).

Ando algo cansado, así que no me voy a extender demasiado...

Ajedrecísticamente no estoy muy de humor. Estaba haciendo un torneo muy bueno, pero he perdido las 2 últimas partidas lo que me ha explotado por completo la buena actuación, hasta el punto de que bajo -de nuevo- más de media k (más de 5) de elo.

Ayer con Romain debía ser el cansancio, no logré ponerme a pensar, y perdí casi sin jugar: con más de 1 hora de reloj, y no viendo jugadas evidentes en la táctica posición.

Hoy perdí con un MF indio que si bien no jugaba mal, le estuve apretando toda la partida, hasta tenerla ganada... pero en el final he de reconocer que se defendió bien y yo empecé a enloquecer... tras liarme, vi varias continuaciones de tablas, pero a falta de tiempo en el reloj, me arriesgué por otra (sin poder calcularlas todas) y ... resultó perdedora.

En general el torneo tiene muy buen ambiente, aunque la organización me ha dado una imagen muy lamentable. Hasta el punto de que si no cambia el equipo organizativo, dudo muchísimo que vuelva, y desde luego, no se recomendaría a nadie (ir) a no ser que el torneo en sí le de exactamente igual, claro.

En un torneo de 550 jugadores, muchas de las primeras mesas teníamos que sufrir incomodísimas mesas soportadas por caballetes, algunos de los cuales apenas dejaban sitio para sentarse delante del tablero.

Por otro lado, es de esperar que habiendo tantos jugadores, el oxígeno de la sala escasea y es conveniente abrir puertas y ventanas. Parece que la organización no lo veía necesario, y así lo expresaron cuando se rieron literalmente de mí ante mis propuestas y me dijeron que sin duda tenía "problemas míos". Volvieron a reirse ante mi propuesta para otros años de poner ventiladores para que se airee la sala. Bravo por la organización.

Yo desde luego no voy a un torneo a que se rían de mí, mucho menos la organización, y mucho menos un torneo con tanto prestigio.

Desde luego... ¡vaya chasco!

Desde luego, no soy el único que se ha quejado. Mucha de la gente con la que he hablado también me ha explicado sus "problemas" con el equipo organizador, aunque evidentemente no voy a dar nombres (ellos pueden publicarlo si quieren) por respeto a ellos mismos.

Espero que vayan mejorando para otros años... especialmente en el respeto hacia los jugadores y las personas, y tratando de mejorar la situación (que los mejores jugadores del torneo tengan que estar incómodos mientras muchísimas mesas buenas (con patas normales, sin caballetes) estaban sin usar, o incluso la propia mesa de Organización... me parece horrible y un desprecio hacia los profesionales.

10 comments:

Anonymous said...

Mikel, poz staba pnsando ir yo para el año k viene, pero habiendo leido la cronica... no se yo! bueno tio, tu trankilo, k un mal torneo lo tiene cualkiera (yo todos) si t consuela algo! jeje! tu leventa cabeza, k eres un crack, y ya t vendran mejores torneos!

Un saludo
Sergio Sierra

P.D. con eso de que tienes tantos problemas cn alguna gente que deja comentarios fuera de tono, me e "identificado" poniendo mi nobre y te dejo mi direccinon de hotmail. sergio_xakelari@hotmail.com

Mikel Huerga said...

Gracias Sergio por la autoidentificación :)

Efectivamente no estoy en muy buena racha, pero bueno, habrá que seguir jugando con ilusión hasta que cambie de sentido la racha.

En cuanto a Benasque imagino que hay 100 torneos más interesantes, lo que pasa es que como ya está afamado, pues mucha gente se anima por ello...yo no creo que vuelva jeje.

Saludos.

Anonymous said...

Esta Prohibido introducir comida y bebida en la sala de juego...

A cuadros cuando vi eso.


Miguel Senlle.

Unknown said...

Yo no he jugado nunca en Benasque y mucha gente me ha hablado del torneo, pero nunca me comentan nada de ajedrez.

Ahora entiendo por qué: 550 jugadores a puerta cerrada y sin poder introducir bebida... Eso no es un torneo de ajedrez, parece una prueba chunga de resistencia.

Yorch said...

Hola Mikel, soy Jorge Fernández Vázquez, ajedrecista del montón (montón de abajo más bien). Vaya pues yo también tenía planes de ir para el año que viene pero me estás acojonando con esos comentarios. Aprovechando que estoy, ¿podías decirme cual o cuales te parecen los mejores Opens que se organizan en España de los que hayas jugado? un saludo, sigue así!

Mikel Huerga said...

Hola Yorch,

Desde luego yo no te recomendaría Benasque.

Torneos hay muchísimos, y en general las organizaciones no son malas. Para mí uno de los mejores es el Open de Andorra (información en el apartado izquierdo de -mis próximos torneos-) que curiosamente empieza en 5 días y que este año jugaré por segunda vez. La primera fue excelente.

Otro torneo que me parece muy recomendable es Sants. Si bien no lo he jugado nunca (este verano será la primera vez) tengo, al menos, muy buenas referencias de éste. Lo mismo puedo decir de Montcada.

Imagino que preguntabas torneos para verano, pero si no, el de navidad de Pamplona es muy bueno y atractivo también (paralelo a un torneo de fuerza brutal que siempre cuenta con algún o algunos jugadores élite (www.chesspamplona.com)

De momento no se me ocurren más openes para recomendar, pero conforme vayan jugándose, imagino los comentaré en post concretos para ello.

Saludos a todos.

Yorch said...

gracias por la respuesta, pues yo estaba pensando para ir a algun Open el verano próximo. Este año no tengo vacaciones lamentablemente :P Tomaré nota de esas recomendaciones.

desx2 said...

NO PUEDES CRITICAR UN TORNEO ASI Y CUANDO SE DICE ALGO QUE ES MENTIRA NO DESMENTIRLO.

Lo del calor es algo personal,si TÚ tenías calor está bien que lo hagas saber,pero si hay más de 500 personas que están bien no preténderás que hagan cambios para ti.
Pero si es tu opinión es respetable(yo no la respeto)


2- LO DE LAS BEBIDAS ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA,y ya gente como Patty se ha llevado una mala imagen del torneo por esa razón sin que sea cierto.
Dejan entrar bebida,solo te comentan algo si la dejas encima de la mesa,en cuyo caso solo te piden que dejes la bebida en el suelo.

Pero bueno,que muy buenos comentarios y post.Da gusto como se habla POR HABLAR.

Jesús Cortés-

Presidiario said...

Buenas Mikel.

Siento realmente que te hayas llevado una mala impresión de Benasque. Más que nada porque me parece uno de los mejores torneos que se pueden jugar. Lo he jugado 4 años, y siempre me ha parecido bastante amplio (y soy un tío que ocupa bastante tanto a lo largo como a lo ancho), y en cuanto a lo de la falta de aire te digo tres cuartas de lo mismo. Nunca he tenido problema. Hace algo de calor, pero tampoco tanto, pq es un clima bastante fresquete.

En cuanto al torneo me parece que destaca por muchas cosas extra-ajedrecísticas, pero también por motivos de nivel, organización, etc... Otra cosa es que hayas tenido algunos encontronazos con algunos organizadores y no te hayan tratado con la educación que deberían. Esto puede ser, ya que la organización es amplia y hay gente de todo tipo (buenos, malos y regulares).

Si a uno le pilla una borriqueta y juega incómodo es algo molesto, no cabe duda, y si pudieron haberlo evitado está claro que está mal que no te escucharan, pero de ahí a lo que dices va un abismo.

Creo que te equivocas al utilizar tu blog para desacreditar el torneo. Más que nada porque no estás siendo muy objetivo. Creo que has cometido el error de llegar a casa quemado del viaje y un mal final de torneo y estás dramatizando cosas que no son nada graves.

En lo que tienes mucha razón es en lo que comentas en el otro post. Lo del desempate es acojonante... tanto que no merece ni decir nada más. Ese sistema puede tener una lógica en torneo de semirrápidas, tratando de evitar el 'reparto de amiguetes', pero en un torneo como este normalmente un mayor número de tablas suelen indicar que has ido más por arriba.

Te deseo suerte en los próximos torneos que juegues (siempre y cuando no nos toque, claro(8P).

Por cierto, alguien ha comentado sobre buenos torneos por España. En Madrid hay uno que merece reseñar porque lleva muchas ediciones y suele ser bastante fuerte, Villalba. Aparte tiene un torneo B sub-2000, lo que hace que el nivel medio del A aumente. El problema es que las fechas no son aptas para malos estudiantes (finales de Agosto).

Otro es el de Alcalá de Henares, que sólo lleva dos ediciones (este año sería la tercera si se hace) pero me parece un gran torneo. Ponen partidas por internet, hay una sala para analizar con comentarios de un MI, es espacioso, el nivel es alto... Es uno de mis torneos favoritos y se juega por Octubre coincidiendo con las fiestas medievales de la ciudad.

Un saludo.

Unknown said...

Hola JeCo (y otros)

El comentario de las bebidas lo puso Senlle;) De todas formas, yo no me he llevado "una mala imagen" del torneo por el post de Mikel.

He estado un par de veces en Benasque, las dos cuando ya había pasado la manada xD de ajedrecistas pero no he vivido nunca el torneo. Conozco a los organizadores, a los árbitros y a mucha gente que ha jugado varias ediciones. Vamos, que ya tenía mi opinión sobre el open de Benasque antes de que Mikel escribiera nada.

Él es libre de tener su opinión de Benasque y expresarla, y la gente de hacerle caso o no (al que dice que no es objetivo: es su blog y dice lo que opina ¿cómo quieres que sea objetivo?). En todo caso yo recomendaría a cualquiera que no se decidiera a ir o no a un torneo por los comentarios de una única persona, sino que contrastara opiniones.