Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 29 June 2008

España, campeona de Europa de futbol

España ha quedado campeona de Europa.

En el mundo hay un montón de cosas insignificantes que no deberían importarme lo más mínimo, pero esta se lleva la palma.
España queda campeona de Europa, la gente lo celebra... y permitanme preguntar, señores de buen pensar... ¿qué se celebra exactamente?

¿Que unas personas que han nacido en el mismo país que yo saben golpear bien un balón? ¡oh bravo! ¡estoy conmovido!

Sin duda el partido de España era ahora mismo lo más importante.
No la carestía de las hipotecas.
No la abrumadora subida de precios.
No los miles de muertos diarios que fallecen por inanición.
No la crisis a la que nos están sometiendo en España y que la gente parece no darse cuenta.
No las constantes injusticias diarias que se pueden ver, como por ejemplo la violencia policial.
No el terrorismo.
No la discriminación.
No.

Mucho más importante era ver cómo unos incultos golpeaban una pelota, mientras nos olvidabamos de la crisis en la que nos estamos sumergiendo de cabeza con fuerza.
Porque mientras los futbolistas que han jugado los partidos se han forrado, tienen varios coches/casas, y os puedo asegurar, que la crisis no les importa lo más mínimo porque poco les afecta.

Sin embargo, el español de a pie que acabará teniendo que emigrar o vender los brazos de su hijo para no morirse de hambre, se hundirá en su propia mierda, como ya viene haciendo últimamente.

Los políticos nos torean como les da la gana, sencillo ejemplo es la aceptada propuesta de subir a 65 horas de trabajo como el límite máximo permitido. Lo hacen, y la gente en vez de salir a manifestarse y luchar contra este insulto social, se queda en casita calentito. ¿Por qué? Porque la Eurocopa (y el futbol en general) anestesia la crisis, como decía un amarillista (aunque no por ello menos cierto) periodico español.

España seguirá con el futbol como deporte nacional, mientras en Rusia eligen juegos inteligentes como el ajedrez, y desarrollan de forma significativa su intelecto.
Pero no os preocupéis: que España esté en la cola Europea en temas relacionados a educación, economía o que sea campeona de estupidez social no es un problema ya que España ha quedado campeona de Europa, y eso es lo más importante.

Así que ya tenemos respuesta. Cuando Alemania se descojone de España porque nos superan en todo lo importante, pues siempre podremos decir que nuestro equipo de futbol es mejor que el suyo. No nos va a reportar dinero ni nos va a quitar problemas ni nos aliviará le problema económicos, pero los españoles seguirán creyendo que es más importante.

Y aquí va lo más preocupante: tras el partido, más del 80% de españoles se creen superiores a Alemania (y no hablo de futbol). Hasta ahí llega la estupidez española en estos temas y el oligopolio periodistico que nos obliga a creer que esto es lo unico importante.

Pues nada, no os preocupeis. España no está en crísis, estamos en lo más alto porque nuestro equipo de futbol es muy bueno. ¡Qué ilusión! Casi se me ha quitado la depresión por vivir rodeado de ineptos borregos sociales. (Y que nadie se lo tome a lo personal, pero sí que se aplique el cuento, que no es lo mismo).

Texto publicado en este mismo blog hace un tiempo y que guarda relación: http://mikelhuerga.blogspot.com/2008/05/el-por-qu-es-fcil-triunfar-en-esta-vida.html

33 comments:

Unknown said...

Me das pena. Y no te lo digo por insultarte, me das pena porque un corazon que no siente es un corazon muerto en vida, me apiado de ti.

Mikel Huerga said...

Claro Joan... y una persona que no se alegra porque unos mequetrefes sepan meter goles, es sin duda una persona que "no siente".

Yo siento y me alegro por muchísimas cosas... afortunadamente, la mayoria de ellas relevantes.

Kurtz said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mikel. Nunca he entendido la importancia del fútbol.

Y a Joan, sólo decirle que mi corazón sí que siente; siente cuando ve las injusticias del mundo y los atropellos de la política, no cuando 22 típos (incultos, como demostró Güiza cuando recientemente dijo no haber leído ni los libros de texto) le pegan patadas a un balón (cuando no la pierna del rival).
Saludos.

Anonymous said...

Mikel, un poco de diversión y felicidad es muy sano, y creer que lo que uno sabe, lo que uno siente es más relevante que lo que los demás saben o sienten es una aptitud elitista, esta bien leer, ser culto, preocuparse por los verdaderos problemas pero no hace falta menospreciar a los demás,es mi opinión.

JLPM said...

Yo no entiendo muy bien este artículo. Mezclar el triunfo de España, nuestro país, en un deporte, con una situación de crisis y toda una serie de problemas que existen en el mundo es poco menos que demagógico. Es, como diría Luis Aragones: "Mezclar churras con merinas".

Unos se ganan la vida porque han estudiado, y otros se ganan la vida dando patadas a un balón. Afortunados ellos que han tenido la suerte de jugar bien al fútbol y poder ganar mucho dinero haciéndolo y, además, disfrutando jugando. Yo he jugado al fútbol desde pequeño pero en ningún momento he llegado al nivel de un jugador de primera división, además he conocido a muy buenos jugadores que no han pasado de regional. Jugar bien al fútbol no es tan sencillo, hay que estar bien dotado para ello.

Por cierto, no todos los futbolistas son incultos, hasta algunos juegan decentemente al ajedrez como Baptista. Asociar incultura con jugar a fútbol es un poco injusto.

Que España gane la Eurocopa es importante, muy importante, es la releche, igual que supongo que lo sería para ti cuando te proclamaste Campeón Sub-18 de España de ajedrez. Llevabamos 44 años sin rascar bola y ahora es el momento de celebrarlo y por todo lo alto. Yo, desde luego, lo voy a hacer.

Unknown said...

Supongo que no puedo ser imparcial porque no me gusta el fútbol, pero es que encima hay cosas peores que el fútbol: los necionalismos y el incivismo. Desgraciadamente, los éxitos futboleros acostumbran a incitar a necionalistas e incívicos a manifestarse, así que en días como hoy me apetecería estar en el Polo. De paso no tendría tanto calor:-)

Anonymous said...

Dan la misma pena que otros moviendo , por decir algo, las piezas de ajedrez....la misma pena. Ya te gustaria a ti que una decima parte de las personas que han visto el(los) partido(s) hubiesen oido tu nombre alguna vez y no te digo que hayan visto alguna partida tuya.Mikel,¿es que no te gusta celebrar tus victorias en torneos?¿Cuando ganas rechazas la copa y acasoel premio lo donas a los pobres? . Mikel , en una cosa te doy la razon , este partida no tiene ninguna importancia , tiene exactamente la misma importancia que , por ejemplo una partida tuya. La diferencia es que el partido lo han visto unos 1500 millones personas en el mundo y tus partidas ..... las ven o analizan 4 , incluyendote a ti y al rival , claro ;=? . Buenas noches .

Mikel Huerga said...

Pepelu: No entiendo bien qué tienes que celebrar. ¿Que otras personas ajenas a tí han ganado un partido? Pues genial... disfrutalo.
¿Es importante que haya ganado la eurocopa? ¿por qué? ¿en qué cambiará mi vida? ¿en que cambiará tu vida? ¿en que cambiará la vida de los españoles excepto los pocos que van a sacar un pastón de ello?

Dejame responderme a mi mismo por favor...EN NADA.

No me parece razonable que compares celebrar un triunfo de personas ajenas a mí a celebrar un triunfo mio.
Si yo juego una partida de mus con 3 amigos más seguro que me alegro si gano, pero si lo celebra Carlos Lopez, un extremeño que no me conoce de nada, pues me parecería ridiculo por su parte. Si además de el lo celebraran millones de personas... me parecería demencial.

¿Cual es la diferencia? ¿que se supone que España nos representa? Pues yo estoy en contra de los nacionalismos, que creo que solo generan odio por doquier, y no me siento identificado por un equipo de futbol por muy español que sea.

Patty: has dado en uno de los puntos claves: el futbol provoca reacciones nacionalistas (nazis y agresivas, ¿acaso no es cierto?).
Y eso es uno de los grandes males.

Gente que se odia por ser de un equipo u otro... permiteme que me ría.


Anonimo: LO primero... no entiendo por qué publicas como anónimo, pero bueno, pasando eso por alto, vamos al argumento en sí:

No entiendo nada... ¿que tiene que ver que si yo gano dinero y trofeos los tengo que donar?
La diferencia que quiero marcar es: yo y mis amigos celebraremos nuestros triunfos, pero no los de gente ajena a mí que no me afecta en absoluto. ¡Claro que yo celebraré mis triunfos! ¿Realmente no ves la diferencia entre ambas situaciones?

Y no me ha gustado tu comentario de que mis partidas las ven 4, incluido yo y mi rival. Sé que lo hacías por hacer el chiste, pero me parece bastante inapropiado.

mexes said...

Como mola generalizar y decir que "yo soy mejor que tú, porque yo tengo cultura y me preocupan cosas importantisimas, y tú eres un inculto porque solo miras como golpean un balón unos borregos"

Dime de que presumes y te diré de que cadeces ¿era así el dicho no? En fin...

JLPM said...

Mikel,

La victoria de España desde luego que no va a incrementar el saldo de mi cuenta bancaria, pero si que ha cambiado mi vida porque hoy me siento radiante de felicidad y porque voy a pasar cuatro años sabiendo que en fútbol, los españoles somos los mejores de Europa.

¿Cambiaría en algo tu vida si España ganara el Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos con un equipo del que no formas parte? Pues según lo que cuentas parece que no, pero yo estoy seguro de que lo celebrarías de buen grado porque el ajedrez te gusta y es parte de tu vida.

Yo entiendo tu punto de vista, pero no me ha gustado nada que taches de incultos a los futbolistas, porque incultos los habrá, pero sin generalizar.

Lo del incivismo si que es una lacra, lamentablemente ya he podido leer una noticia en Marca cuyo titular es: "Un herido grave y 25 leves en la celebración de Madrid". Pero eso es sólo culpa de unos cuantos descerebrados que tienen que dar la nota. Tampoco se puede generalizar ni crucificar al fútbol por culpa de unos pocos. Eso si, habría que hacer algo para erradicar la violencia del fútbol.

Adivagar said...

Soy un gran aficionado al ajedrez. No se me daba mal, aunque todo mi éxito fue quedar campeón juvenil de una mediana ciudad de 100.000 habitantes, hace ya 20 años. No obstante, lo guardo como un secreto orgullo, pues pocos de los más cercanos lo saben. Es una afición que tengo aparcada desde hace una década, para momentos puntuales. Pero me sigue apasionando.

Dicho esto, creo que no hay ninguna incompatibilidad entre el ajedrez y el futbol y que ser futbolista no tiene porqué implicar incultura. A veces se nos olvida una cosa importante, que somos seres humanos, con todas nuestras pasiones. Y el futbol es una pasión más, como otra cualquiera. Decir que el futbol son solo 22 hombres pegando patadas a un balón es como decir que una catedral solo son piedras, o que un libro solo es papel y tinta, salvando naturalmente las distancias (¡que no las niego!, pero son solo ejemplos). De todo se puede disfrutar, y negar las pasiones es negar una parte importante del ser humano, una cara irracional que no tiene porqué ser negativa. Efectivamente, en lo personal no nos jugamos nada, aunque ésta afirmación no es del todo cierta. Según algunos estudios económicos, ganar un gran título futbolístico a nivel internacional puede ser un gran impulso económico. Ver enlace aquí. Personalmente no termino de creerme las cifras de las que hablan, la verdad. De ser así Brasil sería una potencia mundial, o la economía griega habría crecido enormemente, pero algo de verdad llevará este estudio.

Un saludo.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo Mikel en que la gente debería salir a la calle más para manifestarse por cosas importantes y menos por triunfos deportivos en los que no ganan nada,y que los futbolistas cobran cifras desmensuradas...pero es muy fácil escribir desde tu casa cuando te mantienen tus padres y esos problemas del mundo real de los que hablas no te afectan.
Pero creo que lo has planteado mal el tema:yo creo que no deberías haber nombrado al ajedrez; ya que pones a los futbolistas como incultos,vagos... y a los ajedrecistas como unas grandes personas con valores y gran cultura cuando no es cierto .La inmensa mayoría de los ajedrecistas profesionales apenas habrán acabado el bachillerato...así que por favor no te pongas como ejemplo a seguir.
Un saludo

Anonymous said...

Mikel estas como una cabra, ¿no piensas que el 98% de los españoles se ha olvidado de la crisis por momentos?Estas toloko una vez que hacemos algo rajas de esa forma a todos los Españoles. Eres un aguafiestas, solo ves las cosas negativas.
siempre negativo, nunca positivo.

Anonymous said...

Kaixo Mikel:

Antes de nada quiero que el que escribe estas lineas es Ieray Galzagorri, jugador de Abadiño Xake Taldea y licenciado en filosofía y antropología por EHU)

Antes de exponer mi argumentación quiero felicitarte por tu blog y los agradables ratos que me hace pasar.

Por un lado, aún estando en gran parte de acuerdo con tu exposición creo que tratas el tema con cierta simplicidad (supongo que es por el tiempo empleado en el post, ya veo que te mueves rapidito jejeje).

En este caso el fútbol se ha vuelto, como bien apunta Patricia Llaneza, en un sínbolo identitario sacralizado. "Su" deporte rey lima asperezas, crea cohesión nacional y sirve para evadirse de una realidad socio-económica nada boyante.

Muy interesante era como los medios de comunicación hacían especial hincapié en que la selección española española era la selección de "todos". Vascos, catalanes, gallegos... con un mismo objetivo.

¿Porqué hace 2 o 3 años la selección de Basket no era de todos? Supongo que la élite política española mediante ese discurso hace referencia y intenta crear un discurso de unidad nacional para el futuro conflicto que creará el plan de "nuestro querido" lehendakari Ibarretxe.

Otro fenómeno muy llamativo era como se trataba el problema de la inmigración en el contexto futbolístico. El canal televisivo Cuatro dio un amplio reportaje respecto a como tomaban los triunfos la comunidad extranjera en españa. Intentaban transimitir un mensaje de plena integración utilizando el futbol como nexo cultural. Creo que la realidad de Sabadell o El Ejido está muy lejos de la que presentaba. ¡En fin, que le vamos hacer los que tenemos ojos y oidos en la cara!

Yo, que reconozco haber visto los partidos de la Eurocopa, veo muy interesante el rol que cumplía Camacho en las mismas. El ex-seleccionador era la represantación del sujeto estandar
español. Camacho representaba al "español de a pie", es decir, a la masa. Sus "Gooool", su incapacidad para expresarse de una manera elocuente y correcta y su discurso apasaionado hacían de él un bufón.

Por último, me gustaría señalar que en un momento dado haces referencia a Rusia. Al igual que Güiza, desonozco por completo la realidad social de ese país. Pero supongo que la afición al ajedrez en dicho estado se debe en gran medida a la tradición y el fuerte apoyo estructural que recibió del régimen sovietico. Creo que te emocionaste un poco en ese pasaje del del escrito.

Resumiendo, "Pan y circe", ya lo decían los romanos. Mikel, no te sulfures, a la masa le gusta OT, ver películas de acción y el futbol. Leer libros, jugar al ajedrez y hacer Sudokus requieren cierto esfuerzo mental que la gente no está dispuesta a llevar a cabo.

Un saludo

Anonymous said...

Mikel (y alguno más que ha participado):

Comparto buena parte de lo que dices, pero eso no da derecho ni a generalizar sobre la cultura de todos los futbolistas de la selección, ni a utilizarlo de manera despectiva ¿No crees?

Por cierto, Kurtz, supongo que estarías más contento si Güiza hubiese acabado siendo visitante habitual de edificios del tercer poder del Estado, que era el camino que llevaba...

Anonymous said...

Mikel, eres muy joven todavia y me da la sensacion de que como han dicho por ahi vas de que sabes mas que los demas.

Solo te voy a decir que lo mejor de la vida esta en saber apreciar los pequeños detalles, y uno de esos, para disfrutar al maximo, es que un equipo que te gusta, y con el que disfrutas, gane.

Con tanta sapiencia que pareces tener. A ver si va a ser que echas toda tu vida por la borda jugando a un estupido juego de tablero (yo juego al ajedrez y mucho), porque al final es igual que darle patadas a un balon.

Cuando ves que todos van a contracorriente piensa si no seras tu el que va a contracorriente.

Y disfruta de la vida coño. Que son dos dias.

Anonymous said...

Fijate si sera bueno jugar al ajedrez que en Rusia siendo el pais donde mas se juega, es un pais que sumando el resto de paises europeos no llegan a la tasa de mortandad de rusia por causas no naturales (sin ir mas lejos mueren 30.000 rusos al año a causa de los incendios).
Te lo digo un poquito mas claro, que estan hechos una mierda.

Y eso que juegan al ajedrez y no al futbol..... que si no........

Mikel Huerga said...

Hola a todos. Antes que nada quiero mostrar mi sorpresa ante lo que han sido en general comentarios muy respetuosos (cosa que, confieso, no me esperaba).
Decir también que he publicado de momento todos los comentarios excepto 1, que era de un anónimo que en vez de hablar del tema criticaba directamente mi persona y juzgaba mis capacidades intelectuales.

Dicho, esto, paso a responder:

Pepelu: Es simplemente una forma de ver las cosas. Yo, al contrario de lo que has dicho, tampoco celebraría que el equipo esapañol quedara campeón del mundo (y si lo hiciera, sería por relación directa con los implicados).
En cualquier caso, podría llegar a alegrarme (indirectamente podría hacer que la gente sobrevalorase mas el ajedrez español en el extranjero, y como soy ajedrecista, podria verme beneficiado) pero aun asi, no iría pegando bocinazos por la calle molestando a la gente que quiere dormir (Esa es una de las actitudes que me parecen negativas).

En cuanto a lo de tachar de incultos a los futbolistas... solo puedo recordar la declaración de un futbolista que dijo que el futbol era como el ajedrez, pero sin dados.

Adivagar: en general creo que estás respondido con lo que he dicho previamente a Pepelu. Yo también he oido lo de ese impulso económico, pero simplemente, no me lo creo. Se van a forrar los de siempre, imagino. Gracias por comentar.

Anonimo 1: dices que tacho a los futbolistas de incultos y a los ajedrecistas de intelectuales. No puedo negar que siempre me parecerá una persona más inteligente la que juega al ajedrez, quizás estoy equivocado porque en este mundillo ya nos conocemos todos y sabemos que hay de todo, pero...

En cuanto al anónimo 2, que me dice que estoy como una cabra... no tengo nada que responder. Un comentario un tanto insustancial.
La cosa es sencilla: yo no considero que esta victoria haya sido positiva para mí (ni negativa), simplemente es irrelevante pues mi vida no se verá afectada por ello.

Anonimo 3 (Ieray Galtzagorri): me ha gustado tu comentario, y estoy completamente de acuerdo con él, excepto en eso que dices de que me he emocionado demasiado hablando del tema del ajedrez en Rusia, jeje.

Anonimo 4: lo de la incultura ya esta explicado en este mismo post.
Lo que le preguntas a kurtz no lo entiendo, así que se lo dejo a él.

Gracias a todos por comentar.
Recuerdo que post que sean de ataques personales, o contengan insultos, descalificaciones... no serán publicados.

Igualmente me gustaría aclarar que espero que esto no suponga ningún problema personal con nadie. Tengo muchos amigos fanes de futbol, de la misma forma que los tengo con quienes no concuerdo en temas políticos. Simplemente son temas que creo que se puede sacar cosas hablandolos de forma respetuosa entre otras, sin que suponga ningún bache ni problema en las relaciones.

Anonymous said...

Bueno, esto no hace falta que lo publiques, ahora si veo mi comentario y es el que empieza "Mikel, eres muy joven todavia y me da la sensacion de que como han dicho por ...". Ahora como lo veo no se si sera ese el comentario que has censurado. Y releido el mio compruebo que no era ofensivo para nada. Si mi comentario no era el ofensivo ruego que quites mi ultimo comentario y tampoco seria necesario tu ultimo comentario, ya que todo ha sido una confusion. Espero que no fuera mi comentario el que te ha ofendido. Dios como me repito.

Mikel Huerga said...

Para el ultimo anónimo: efectivamente, no era tu comentario el que he censurado, jeje.

El que he censurado sí era ofensivo.

El tuyo simplemente se me habia traspapelado (extraño). No lo veía en mi bandeja de hotmail y sólo lo he visto al entrar a la bandeja de comentarios por moderar, cuando he visto que estaba..

Sin problemas,
Un saludo.

Mikel Huerga said...

De acuerdo. Voy a eliminar los mensajes propios de la confusión que no aportan nada.

Mindanao said...

Generalizar nunca lleva a nada. Quizás te has acabado creyendo el topicazo que dice que los jugadores de ajedrez son inteligentes. Me imagino que conoces a tantos como yo y coincidirás conmigo en que hay de todo.
En el mismo sentido lo de "incultos que pegan patadas a un balón", te has pasado varios pueblos.
Me gusta leer tu blog, pero a veces tratas ciertos temas con una seguridad y una simpleza que asusta un poco, me imagino que será por la edad. Un saludo.

Alejandro Darias Mateos said...

Hola, Mikel. Sigo desde hace tiempo tu blog con mucho interés y me he decidido a escribir ante este post.

Mira, Mikel, antes que nada, te voy a decir que ayer fue uno de los días más felices de mi vida, lloré de emoción cuando se acabó el partido entre Alemania y España, porque sí, soy uno de esos seguidores acérrimos de la selección española desde que tengo uso de razón. Me he enfadado, he sufrido, me he alegrado ante goles sublimes, he gritado ante injusticias arbitrales y he disfrutado con MI EQUIPO y a mucha honra.

Por otra parte, juego al ajedrez, aunque mi nivel es de primera tirando a preferente cuando estoy en forma, hago senderismo, he jugado al billar, tenis de mesa, fútbol, conozco a los clásicos de la literatura y de la música, me intereso por la economía como hipotecado que soy, por la política en nuestro controvertido país, tengo muchos momentos de introspección y todavía me pregunto eso tan trekkie de "¿Es esto todo lo que soy? ¿Es que no hay nada más?". Me considero una persona bastante culta, con mucho que decir y un librepensador, ante todo.

Puede que no entiendas la importancia que ha tenido la victoria de ayer y eso puedo comprenderlo perfectamente, pero lo que debes tú entender es que muchos millones de personas hoy son mucho más felices que ayer y eso no tiene precio.

Y sí, rotundamente te digo que la vida de muchos españoles ha cambiado ayer, aunque sea un poquito. Cuando la gente está contenta, es más amable, nos tratamos mejor, hay mejor ambiente, y eso repercute en todos los aspectos de la vida, incluso en un aligeramiento de la crisis económica que padecemos. Si no te lo crees, hay expertos cualificadísimos que con excelentes estudios así lo testifican.

Voy a seguir siendo un ser increíblemente irracional cuando juega MI SELECCIÓN (de fútbol, de baloncesto, de balonmano o de lo que sea), y me alegro mucho, porque la vida está para disfrutarla, y no para quejarse todos los días de lo que sube el Euribor y de lo gilipollas que son algunos políticos. Tampoco he creído jamás en esa manida excusa del "pan y circo" y "el fútbol es para la masa aborregada".

Qué quieres que te diga, prefiero que un "inculto" como Güiza le haya metido un chicharro a Rusia y nos haya hecho felices a millones de personas que haya voces críticas que no entiendan la irracionalidad de esa felicidad. Porque a Güiza no le vamos a pedir que lea a Schopenhauer o a Kant, pero sí que meta esos bonitos goles que muy pocos pueden conseguir, ya que el fútbol es ARTE, como el AJEDREZ.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Mikel Huerga said...

Hola Alex, me alegro que te hayas decidido a escribirme :)

Bueno... sin duda no todos los futboleros pueden ser borregos, entonces sería el acabose.

Un saludo.

Anonymous said...

Hola:
Mikel me animo a escribirte por primera vez al ver lo interesante que se ha puesto esto con lo del fútbol, para empezar debo decirte que estoy de acuerdo contigo solo a medias, en mi opinión el problema no es que a la gente le guste el fútbol, algo que por otro lado es tan respetable como que les guste el ajedrez, o el macramé, o bailar Jotas encima de un tablao; el problema es que lo eleven a acontecimiento mundial y que parece que sea lo único que los españoles sabemos hacer bien.

Estoy seguro que cualquiera sabrá decir de carrerilla la alineación titular de la selección española pero a la vez sea incapaz de saber que el nuevo director de la Agencia Espacial Europea es un Español, o que en España están los mejores médicos oncólogos del mundo y que se hacen los avances más importantes en cirugia en no natos, o que un porcentaje de cientificos que trabajan en la NASA son Españoles o que algunos de los avances más importantes en tecnología son españoles o... etc etc etc

Pero por eso mismo Mikel yo no perdería la fe en este pais somos capaces de hacer las mayores chorradas del mundo (chiqui chiqui, boda de Belen Esteban...) y a la vez somos capaces tambien de los mayores logros.

Estoy contento porque España ha ganado la Eurocopa pero también estoy contento por todo lo demás que he comentado más arriba.

Saludos cordiales

Xavier Caparrós

Anonymous said...

Mikel, estoy de acuedo contigo, la unica diferencia de ayer a hoyesque ayer era dia 29 y hoy 30, mi sueldo no ha subido porque España haya ganado una copa, pero no hay que generalizar, hay gente que piensa y otra que no, y no hay mas. Muy bueno tu blog.

Kurtz said...

Para el anónimo que me ha nombrado (ya podrías dar tu nombre). Me da igual si Güiza es futbolista o licenciado en ingeniería cuántica termonuclear (que no sé si existe esto). Lo único que me interesa es que soltó una frase que demuestra que su cultura es más bien escasa (como también lo era la de los periodista que le rieron la "gracia"). Esa frase, la suelta Belén Esteban o una de las supermodelos y todos dirían: "Qué inculta" (aparte de que ya lo son sin necesidad de soltar frases como la de Güiza).
Saludos.

Anonymous said...

En mi modesta opinión ni el ajedrez es tan cerebral y inteligente ni el futbol es tan estupido.
Hay muchos ajedrecistas que han jugado al futbol casi profesionalmente; como el que entreno a Carlsen.
En fin, comparar el futbol como un deporte para tontos me parece un poco exagerado.
No por jugar bien al ajedrez se es más inteligente.
Como decía alguien: soy especialista; se mucho de poco; y en los 64 escaques hay gente que almacena mucha información, ellos son los especialistas.
Sin embargo desgracidamente no todo es ajedrez, y bueno, si a la gente le gusta más el futbol que el ajedrez que podemos hacer???.
En mi humilde opinión no pasa nada;
no quiero que el ajedrez se convierta en algo que cualquiera pueda practicar, de ahí su misterio; no el ajedrez es esa moza recatada que no queremos descubrir a nadie y a la que adoramos.

Anonymous said...

@Kurtz:

Sí, Güiza es un iletrado, un ignorante. Ni siquiera acabo la EGB( http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070317/contraportada/dani-guiza-compas-flechas_20070317.html ). ¿Y qué? Güiza es magnifico técnica y estratégicamente. Lee con facilidad los partidos y a los centrales.¿Que más da que no haya leido el Quijote?

Existen distintos tipos de inteligencia. Uno de ellos es la inteligencia corporal-cinestesica. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia ). Güiza es un GENIO en esa faceta. Ya me gustaria a mi ser tan BRILLANTE en mi profesión como Güiza en la suya.

Por cierto, hoy en día estamos rodeados de moviles, ordenadores, televisiones. Kurtz, ¿Sabes como funcionan? ¿sabes lo que es un Voltio? ¿Que es un Herzio? ¿Como funciona internet? Estas seguro de que tú mismo no eres un ignorante del mundo en que vivimos. (por favor no lo tomes como un insulto, solo pretendo dar fuerza a mi argumentación).

Un saludo.

Kurtz said...

Anónimo:
Sólo te diré que la cultura y la inteligencia no son lo mismo.
La cultura es lo que permite a la gente actuar como sociedad y saber, por ejemplo, cuando estás soltando una barbaridad.
Y una persona tiene que tener todo. Inteligencia y cultura.
Un jugador puede ser bueno en el terreno de juego (algo que se le exige) pero ello no le exime para tener algo de cultura.
Y respondo afirmativamente a tu pregunta de cómo funcionan esas cosas, porque al contrario que otros, he leído libros sobre la materia y procuro informarme más allá de lo que me exigen mis estudios actuales, cosa que parece ser que no se puede aplicar a otros.
Por último, pide perdón Mikel Huerga por discutir con un anónimo sobre este tema en su blog.
Saludos.

Mikel Huerga said...

Kurtz, buena explicación la que has dado en el ultimo comentario.

No te preocupes por discutir con un anónimo, a mi personalmente no me molesta puesto que no os conoceís (lógicamente) y no teneis otro sitio.

A los anónimos les pediría que por favor se identifiquen para responder, y en caso de que comenten como anónimos, que firmen con su nombre.
Especialmente para mensajes controvertidos, porque soltar la piedra y esconder el brazo es fácil, pero muy cobarde también.

Kurtz, entendería perfectamente que no respondieras a anónimos ;)

Nos vemos.

Mikel Huerga said...

Acabo de recibir un anónimo discrepando de casi todos mis argumentos.
No tengo problema en publicarlo, siempre y cuando antes el anonimo firme con su nombre, tal como he pedido en mi ultimo comentario.

Anonymous said...

Soy Néstor Escuer, por favor, esto es ridiculo... VIVA ESPAÑA y el futbol español. A mi me gusta tanto el fútbol como el ajedrez y cada vez que me pasa algo bueno lo celebro. A caso tiene que ver algo con la crisis de españa? porque llamas incultos a los jugadores? los conoces? Tu que eres más listo que ellos? Parece que estas desprestigiandoles a ellos... no celebras tu los títulos cuando ganas? perdona que te diga pero este comentario es ridiculo. Un saludo