Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 22 June 2008

Hasta la ronda 3

Ya se han jugado las 3 primeras rondas del Open de San Juan (información en http://www.chess-results.com/tnr14019.aspx?lan=1)

La primera ronda fue ayer día 21 a la tarde y me tocó un jugador a priori inferior (Haritz Izaguirre, no llegaba a 1.800 FIDE). En la apertura quedé de negras excelente ya en la jugada 10, y eso hizo que me relajara un poco. Grave error, que fue castigado, de forma que la partida durante largo tiempo estuvo completamente igualada (una posición donde aunque hubiera más piezas, los alfiles de distinto color inducian a unas tablas).
Tras dar mil vueltas (mil son pocas) logro por fin engañar a mi rival, y hacerme con el punto. (1/1)

La segunda ronda (domingo 22 a la mañana) ha sido más facilita. Jugaba con blancas contra el navarro Axel Roviralta (algo más de 2000 fide). He lanzado un fuerte ataque a su enroque, y con un sencillo sacrificio de pieza (de forma que mi dama entraba totalmente a su enroque y dejaba a su rey en el centro) la partida se ha decidido a mi favor en la jugada 15. (2/2).

Tras la partida, fuimos Erik Juez, Aritz Idiazabal, Aitor Alcalde y servidor a comer al Chino Mulán (el cual recomiendo totalmente). La comida hay que reconocer que fue muy buena, y tras esto, ha jugar la tercera ronda!

La tercera ronda me ha enfrentado ya a un rival fuerte. El Maestro Internacional Joseph Sanchez, de Filipinas, siendo yo negras. Mi rival ha jugado muy incisivo toda la partida, aprovechando perfectamente mis imprecisiones en la apertura-medio juego, sentenciando la partida finalmente tras fina técnica en un final donde él tenia peon de más y alfil contra caballo (mis chances de tablas residían en la posibilidad de bloquear la posición con mi caballo y rey en colores contrarios a los de su alfil).
De esta forma, ya se han perdido las chances "reales" por jugar por ganar el Cto. pero habrá que seguir luchando para obtener un buen puesto. (2 / 3).

Mañana a la tarde se jugará la 4ª ronda, y mi rival será Jose Zaratiegui. Por algún motivo, empiezo a sentir el efecto "ping-pong" (dícese de aquel que te enfrenta con los duros con negras y con los más flojos de blancas, y que saca de quicio a más de uno :) ).

Cosas objetivas del torneo no voy a contar muchas (para algo he puesto el chess-results, ¡vagos!) pero sí contaré un pequeño detalle muy bueno que ha tenido mi rival durante la partida:

Cuando a mí me quedaban 25 minutos, sin motivo aparente, me ha empezado a sangrar la nariz (venga... hacer el chiste fácil y seguimos) cosa que me ha pasado en contadísimas veces de mi vida. No tenía ningún clinex a mano así que se lo he pedido a Gregorio, uno de los árbitros, que amablemente me ha dado los suyos. Tras sentarme en la mesa (con ciertos restos de sangre y con la cabeza inclinada hacia atrás para parar la hemorragia). Tras darse cuenta mi rival de lo que ocurría, me ha ofrecido parar el reloj (estaba en mi turno) para que pudiera ir al baño a limpiarme la sangre y esperar un poco a que para completamente la hemorragia (cosa que por supuesto he aceptado tras consultar al árbitro si esto era posible).

Un bonito gesto, la verdad.

No comments: