Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 30 June 2008

Disculpas

Este post es para pedir disculpas por el post anterior llamado "España, campeona de Europa de futbol".

Redacté el post en un momento bastante dificil y estaba realmente muy enfadado, y quizás por eso fui más radical de lo que acostumbro.

Eso no significa que en términos generales no piense lo que dije (no soy hipócrita) pero sí es cierto que las formas no fueron quizás correctas, y que debí haber redactado de forma menos ofensiva para mucha gente.

Por ello lamento si hay gente que se sintió ofendida por el texto, que se llevó un mal rato por ello
o cosas así.

10 comments:

Ajedrez Contracorriente said...

Hola Mikel:

Yo soy el primero, como sabes, que se pone la camiseta cuando ESPAÑA (y lo pongo en mayúsculas) se juega algo. No voy a entrar en descalificaciones gratuitas de si los jugadores...

Son Campeones, han jugado una gran Eurocopa y se han merecido la victoria. Y me ha gustado que hayan tenido un gran apoyo social y mediático. Ojalá este país estuviera tan unido como por ejemplo Argentina. En Argentina los niños nacen con la ilusión de defender la camiseta de su país en cualquier disciplina deportiva. Eso les da ese valor enzimático que nos falta a España simplemente por el capricho de algunos.

Lo que me parece muy triste son los comentarios previos a la semifinal y final de la Eurocopa, que estos polícos provinciales que no saben donde está el Norte porque les gusta separar el territorio, hicieron en teles sensacionalistas /separatistas que ellos mismos dirigen. Estos pelamanillas de tres al cuarto puestos a dedo que se ponen el alzacuellos y hacen la reverencia cuando pasa por su lado el clero, y que son los mismos que el día del Orgullo Gay van subidos en la carrozas guiando el arcoiris.

Esos abrazafarolas que fueron capaces de decir en público (en pro de sus ideas separatistas) que preferían ver ganadora a Rusia o Alemania que a su selección: ESPAÑA.

Eso sí, no creo que tengas que disculparte por la crónica que has hecho en un espacio tuyo que compartes con el resto. Eso es libertad. Tal vez haya maneras más sutiles o elegantes de decir lo mismo pero el mensaje es bueno.Pero simplemente son opiniones.

Me parece muy acertado e interesante el toque que le has dado a la crónica ya que la mayor verdad de esta gran mentira social la has reflejado muy bien: ¿Porqué el presidente del Gobierno, como acostumbra, ha aprovechado estos días en diferentes comparecencias para eludir temas del país que nos competen a todos, aludiendo siempre a la victoria de España? Los ya conocidos bancos de niebla a los que nos tiene acostumbrado este séquito que acampa a sus anchas por Moncloa. Eso sí que es patético.

Y es muy triste que esta cortina de humo que tapa la crisis económica que nos ha traído el gobierno actual (ya conocida por el paso del Gato Isidoro y la España de la pana y del chanchullo) ha llevado a ESPAÑA a situarse en el panorama internacional como el país del toro, de las sevillanas, de la tortilla de patata, de la pandereta, de la corrupción, de las ministras de Almodóvar.., en suma, la España que bosteza.

Tal vez habrá que decir al presidente de la Federación Española de Ajedrez que espabile y que busque las herramientas de comunicación necesarias y acertadas (que las hay) para dar un salto cualitativo en el ajedrez nacional.

Será entonces cuando los nombres de ajedrecistas y torneos en España vayan asociados a Fernando Alonso, Induráin, Fernando Torres, Rafa Nadal, Seve Ballesteros, etc...

Si los responsables del ajedrez en España no dan dignidad al deporte... ¿Quién se la va a dar?

kike

Mikel Huerga said...

¡Hola Kike!

Que bien que te hayas animado a escribir.

Bueno... una de las diferencias que tenemos de pensamiento en este aspecto es que tu vives los resultados de España (como país tuyo) y sin embargo, yo creo que el sentimiento patriótico y nacionalista nunca dan nada bueno.

Si España juega contra Alemania, yo no tengo nada en contra de Alemania y por tanto, aunque juegue con mi país, no deseo a ninguno de ambos que pierdan. Digamos que no creo que España tenga que recibir apoyos de españoles por el mero hecho de ser su país (¿no sería más lógico apoyar al que te gusta cómo juega, o algo así?). En cualquier caso, respeto completamente a los que sienten así, pues al fin y al cabo, en temas de sentir no se puede criticar.

En cuanto al por qué de las disculpas, es simplemente porque he desatado más polémica incluso de la que yo esperaba, y mi idea no era ofender a nadie, cosa que parece que he hecho.

Como dije, no era un texto objetivo: lo redacté mientras escuchaba 100 bocinas de coche por la calle celebrando el triunfo, y varios amigos que me contaban la victoria como si todo el mundo debiera sentirse muy orgulloso.

A eso le añades un par de detalles que prefiero no comentar, y se puede decir que no era precisamente un buen momento. Quizás por eso el texto tuvo más mala hostia que la que debería.

Ayer a la noche estuve debatiendo con Jonathan Torres acerca de este tema, y reconozco que supo argumentar como es debido y defender sus ideas con palabras (creo que es el primero que lo ha hecho).

Anonymous said...

Muy bien Mikel, postear esta entrada te honra.

Anonymous said...

Solamente un pequeño recordatorio a lo que paso en el 2004 durante la EUROCOPA celebrada en Portugal.En aquellas fechas hacia poco habia terminado la Champions Ligue con victoria de un equipo modesto el OPORTO. A continuacion se celebra en PORTUGAL ¿casualidad? la citada EUROCOPA que contra todo pronostico gana GRECIA (otra casualidad) a pocos dias vista se celebraba en GRECIA los juegos Olimpicos. ¿....?

Anonymous said...

Hola kike,

me permitiras, con el permiso de Mikel, que te conteste a ese discursito nacionalista español (parece que solo existe el vasco y catalan) con el que de manera tan extensa nos has deleitado. No quiero que esto se convierta en un debate politiko, asi que sere breve.

Estamos en una sociedad que se presume democratica, de ahi que haya una representacion politika (a esos que tu pareces despreciar) que defienda los intereses sociales y politicos de quienes lo han votado. Por lo que no deberias de extranarte tanto de que muestren su preferencia de manera publica por una seleccion que no es la que tu dices que es "su" seleccion. Y permiteme que discrepe en eso de "su" seleccion, la seleccion no es algo impuesto, es algo que se siente y que normalmente va unido a una realidad social que es que en Euskadi uno de cada dos y en Navarra uno de cada cuatro habitantes no sean votantes de un partido españolista.

Para terminar, te quiero avisar, y espero no defraudarte, de que de momento no te hagas muchas ilusiones con esa unidad española que tanto parece que te gustaria ver. No mientras exista y estemos entre gente como tu. Y si te pica... ya sabes lo que hacer.

Un saludo desde el maximo respeto,
Ibai Lakunza.

Anonymous said...

kike menudo post .... adonde vas manzanas traigo. en fin solo decirte que las elecciones ya acabaron.y no merece la pena rebatirte de las mentiras que escribistes.solo decir que porsupuesto con el pp no habria crisis ni corupcion ni terrorismo ect eso das a entender.en fin lamntable.

Mikel Huerga said...

Precisamente estos son las discusiones nacionalistas que quería evitar.

Como ya dije, no creo que haya motivos para "amar" a la patria, y creo que todos deberíamos ser ciudadanos del mundo, pero en cualquier caso, entiendo que un patriota español apoyará a la selección española y un nacionalista vasco o catalán quizás no la apoye tanto.

De todas formas, añadiré que si España toma alguna iniciativa de lucha seria contra el cancer (por ejemplo) estaré contentísimo de destinar mis impuestos hacia esos fines.

Anonymous said...

Saludos, Mikel!
No me parece ofensivo tu exposición salvo en algunos trazos que no son propios de tu retórica, pero justificándote diciendo que tenías un mal día, se entiende. Por otra parte, me parece mal que te digan que das pena por exponer una opinión completamente radical acerca el tema, cuando los que celebran el triunfo de España son tan radicales como tú, pero a la inversa.
Estuve pensando a fondo todo esto y cuando parecía que no lograría entender nada, veo por la tele con letras grandes: El Chupinazo.
Chico, ahí está todo explicado. No hace ni una semana que acabó la eurocopa, los ojos resacosos de los Aspañoles estan a punto de caer...¡¡No debemos permitirlo!! Si se duermen y sueñan con crisis y cosas de esas tan malas, el poder de la iniciativa privada se verá gravemente afectado. Solución: Más fiesta, vamos a los San Fermines, y si no hay dinero para ir con una media, pues vamos desnudos, por eso no hay que preocuparse.
En el fondo es una forma de mantenernos tranquilitos, tú quizá sólo criticas vía Internet, pero vete tú a saber si algun zumbado no saldría a la calle a hacer alguna "Revolución Proletaria" u otras paranoias de esas que en el fondo ya estan pasadas, pero hay quien las sigue adorando. Podría enrollarme horas y horas más, pero tampoco quiero hacerlo muy pesado...Si eso estaré al loro de posibles respuestas tuyas y de otros usuarios y responderé.

Aprovecho para decir que me encanta tu blog, aficionado del ajedrez!!!! ^^
Cuidate!
Firmado, Olaf Vercetty

Manolo said...

Yo lo que creo es que se ha de respetar lo que cada uno piensa o lo que le guste,sea futbol,ajedrez,o hipica,y si uno no se alegra de una u otra cosa lo mejor es dejarlo aparte y asi nadie se siente ofendido.
Un saludo

Manolo said...

Hola Mikel he leido tu comentario en mi blog y ya te he dejado respuesta.(yo tambien tengo momentos malos ,en los que se me puede ir la mano).
Un saludo.