Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Saturday, 3 May 2008

El por qué es fácil triunfar en esta vida y el cómo hacerlo. Por Mikel Huerga (Parte I)

El siguiente post es una amplia reflexión mía acerca de la sociedad actual. No es, en absoluto, positiva ni alentadora, sino más bien está dotada de un amplio sentimiento pesimista, melancólico y fracasado.

Antes que nada, aclararé que este texto no es de humor, ni de novela, ni de ciencia ficción. Es una reflexión que tiene por objetivo inducir a la gente a la propia concienciación, a pensar por sí mismos, a vivir la vida y a no dejarse engañar por aquellos pícaros que tienen mucha experiencia o mucho arte en esto de triunfar. Como siempre, me siento obligado a recordar que no es un texto científico sino una reflexión de un aficionado pensador, un servidor.

Vivimos en sociedad. Hasta aquí todo está claro. Así ha sido siempre y así será. El ser humano es un ser sociable, que requiere de sus semejantes para salir adelante. ¡Hasta en el ajedrez podemos ver la forma en que está organizado cada bando!

Hasta aquí todo parece que va bien, pero ¿qué pasa cuando la sociedad se vuelve corrupta, egoísta y, por tanto, contraproducente para cada uno de sus miembros? Pues pasa que llegamos a la situación actual, patética y ridícula a los ojos de cualquier persona librepensadora que opina con criterio, aunque genial, bajo los ojos de los pobres incautos presos del sistema.

Pongamos una situación hipotética como introducción al tema, para ir entendiéndonos: Imaginemos que yo, gracias a mi fluidez verbal, a mi facilidad para quedar bien con todos vosotros, señores votantes, me hago con el poder de una Nación. No es que yo sea una mala persona, pero me gusta vivir bien, y pudiendo engañar a los ineptos para que a mi me vaya bien, ¿por qué no?

Dirigente: Empiezo explicándoos cómo si me dais una parte proporcional de vuestras ganancias, duramente trabajadas, todo irá mucho mejor, ya que yo velo por vosotros. De esa forma, yo no tengo que trabajar, ni nadie de mi familia, que se encargan únicamente a vivir del cuento en casas de lujos, con varios coches por cabeza y con todo el mundo a mi merced. Pero ahora que vivo genial… ¿qué hago con todos aquellos que viven por debajo de mí?

Pues está claro… debo enseñarles a pensar por sí mismos. Debo enseñarles que no deben seguir a un líder, sino ser librepensadores y siempre actuar de acuerdo a lo que les dicte su corazón. Debo enseñarles que nadie está por encima de nadie y que no deben ser sumisos de ningún poder superior. Debo … ¡ey! ¡Quieto ahí Mikel! ¡Si les enseño eso, viejo amigo, sólo conseguiré que la gente piense por sí misma y sea cuestión de tiempo que sean libres y yo no pueda seguir aprovechándome de ellos!

¡Magnifica reflexión, querido lector! ¿Qué hacer entonces? Pues muy sencillo. La única forma de que te saquen del trono (en sentido metafórico, posiblemente) es mediante el razonamiento. Solución: no debes permitirles que piensen.

Como todavía hoy en día es imposible quitar las neuronas de la gente de un modo científico, los dirigentes del sistema lo han conseguido hacer de otra forma.

En primer lugar, geniales esclavos, que tanto os aprecio, quiero que estéis todo el día trabajando. Eso os impedirá pensar, puesto que no tendréis tiempo. Pero siempre hay algo de tiempo libre…leerán libros, pensarán, debatirán, criticarán la situación… ¡Mikel, estamos perdidos! ¿Qué podemos hacer?

¡Fácil solución! ¡No debemos permitir que hagan esas cosas, o nuestros días de poder se acabarán! Como les importa tanto quedar bien con sus semejantes, diremos que han de seguir las normas que marcaremos como “normales”, y al que no lo haga, todo el mundo lo odiará, porque no es como debería.

En primer lugar, en la televisión, que está al alcance de todos, no quiero que haya debates ni asuntos analizados de un modo objetivo. Los telediarios dirán las cosas desde el punto de vista que yo quiero que tengan los no pensantes. Los debates críticos o que pudieran desentonar con mi “genial” política deben ser suprimidos ipso facto. Debemos lavarles el cerebro, y seguir llenando su tiempo libre, para impedir bajo cualquier circunstancia, que puedan llegar a pensar. Por tanto, en esta maravillosa televisión, vamos a sacar a cuatro zoquetes de la calle, que en programas vergonzosos y aberrantes explotarán hasta el fin su dignidad y su privacidad. Les grabaremos 24 horas al día, y les pagaremos dinero por ello… aunque no hace falta; lo harán gratis con tal de ser conocidos por el resto de borregos sin cabeza. También crearemos programas donde contaremos cosas sin ninguna importancia real en la vida, pero que afortunadamente, impedirán de nuevo, que el inconsciente de detrás de la televisión piense por sí mismo. Como ya no sé qué inventar para la televisión, pondremos a cuatro periodistas de pacotilla junto con los zoquetes antes mencionados, para que estos profesionales les pregunten por su vida, por su novia, por su discusión con el vecino del cuarto debido a que su ventana no le gusta de ese color, y pondremos también programas para que gente que se aburre mucho salga en ellos, contando su vida.

¡Bromeas Mikel! ¿Quién se va a tragar estas tonterías? A la gente le interesa saber cómo va su País. Le interesa saber cómo gestiona el País el político que está por encima, les interesa saber por qué una parte de lo que ganan es mío. Les interesa saber por qué casualmente cada día que van al bar a tomarse su pincho de tortilla, éste es más caro. ¿Quién va a interesarse, por tanto, de la vida de un desconocido contando sus patéticas historias, o de alguien que no mueve sus vidas?

¡Espera, pequeño dirigente! ¡Todavía tengo más sorpresas para ti! Por si esto fuera poco, tenemos que hacer algo más para quitar DE RAIZ cualquier posibilidad de que el ciudadano bajo piense. Inventaremos un deporte… todavía no sé cómo será ni cómo se llamará, ya lo pensaremos.

Ha de ser un deporte fácil de entender, que cualquier persona, por bajo C.I. (Cociente Intelectual) que tenga pueda entenderlo. Nos interesa que todos lo sigan y se desprendan así de sus ratos libres. Nos interesa no sólo que se interesen por el deporte, sino por la pareja del deportista, por su vida, por sus intereses, por sus anécdotas en Nochevieja, por qué bebida le gusta más, cuál es su color favorito y en qué piensa antes de dormir. Querido dirigente, como regla general, los ciudadanos (inconscientes) deben conocer más nombres de deportistas, o de gente exhibiéndose por la televisión, que los nombres o teorías de aquellos SÍ PENSANTES que no han caído en nuestra pequeña trampa, y al contrario que los demás, sí piensan.

Éstos deben ser marginados, repudiados, censurados y apestados.

Dirigente: ¡¡Ya está todo preparado!! La sociedad ideal: Yo, dirigente del “todo”, soy quien corta el bacalao. Vivo de los demás, como nadie, soy respetado públicamente y gozo de impunidad de mis actos, porque soy el que manda. Aquellos que deciden que yo esté aquí los tengo en el bolsillo. Les he comido el cerebro, y sólo les tengo permitido que vean telenovelas, prensa rosa, deportes que, lejos están de afectar a su vida, y no sólo eso, les he inculcado un sentimiento por estos deportes o por deportistas concretos para que todavía tengan menos tiempo para pensar. ¡Y no sólo eso! Les he servido la manzana de la discordia para que estén todos enfadados unos con otros por temas completamente irrelevantes para ellos, pero no para mí, que me dan el marisco día tras día.

Evidentemente los deportistas que me ayudan a controlar a estos pobres pecadores saben mi juego, porque he tenido que explicárselo. No te preocupes… están conmigo. Ellos también se están forrando a costa del ciudadano, así que están muy contentos.

Dirigente: Tras todo esto, Mikel, creo que lo hemos hecho genial… ya controlamos a toda la sociedad. Tienen miedo de pensar por sí mismos y unir dos neuronas para hacerlas trabajar y pensar por sí mismos no es lo suyo, puesto que es más cómodo tumbarse en el sofá, tomar una cerveza, ver el partido de esta noche, y cuando acabe, enterarme de cómo se lo montó Torres con su novia en los asientos traseros de su coche, por qué la señorita “x” llevaba 20 años sin hablar con su madre porque ésta le había dicho que no era cierto que su amor fuera verdadero, y cómo ahora se han reconciliado. También tengo algunas cosas pendientes de ver: cómo unas personas que dícense llamar “periodistas” perseguían a Isabel Pantoja para preguntarle JILIPOLLECES que a nadie debieran importar.

Y os confieso, queridos lectores, que el dirigente no se podía creer de verdad que viviera tan fácil de la gente con estos sencillos métodos. Tenía miedo de que, aún así, algún día la gente pensase por sí misma, reaccionase ante la sociedad repulsiva en la que vivimos hoy en día.

Por eso os invito a todos a reflexionar sobre TODO. Apagar el televisor, no es importante enterarse de cosas insignificantes, y sólo estáis alimentando injusticias que difícil serán de suprimir en el futuro. Os invito a que penséis por vosotros mismos, libres de dogmas, de conductas sociales, de lo que otros creen que es justo o no es justo. Os invito a que gastéis (o mejor dicho, a que bien empleéis) tiempo en determinar qué y quién es importante es vuestra vida, y que os deshagáis de los que, de tan mala forma, se aprovechan de vosotros. Os invito a que penséis Y SINTAÍS por vosotros mismos. La sociedad actual os ha enseñado incluso cómo debéis sentir, y eso es lo ultimo que debería ser aceptado (Ejemplo claro cómo la gente cree “amar” a un equipo deportivo. ¡YA BASTA!).

Os invito, en resumen, a vivir vuestra vida, que es sólo una, y sería horrible dejarla pasar pensando como os dicen que penséis, sintiendo como os dicen que sintáis y actuando como os dicen que actuéis.

16 comments:

Superplay said...

Buenas, opino que esta opinión de la sociedad está bastante bien. Seguro que hay mucha gente de acuerdo... y es que si, más o menos la política nos controla y mucho ;)

Es tarde y no quiero comentar nada más, pero ahí queda... ojalá este tipo de sociedad cambie algún dia.

PD: Espero la parte 2 ;)

Anonymous said...

Creo q Paul Nipkow , no tenia la intencion de crear un medio para toda esa basura q ai en la television...
Limitense a ver Saber y ganar ^^
El mejor programa de la television

Anonymous said...

mikel,soy ander antiguo alumno de tu clase.
acabo de leer tu relato y me ha parecido muy interesante,te otorgo mi mas sincera enhorabuena!
si sigues asi poco van a tardar en censurarte a ti también. :p

Mikel Razkin said...

Aupa Mikel!
En primer lugar mi enhorabuena por tu blog. Aunque acudo mucho a él, hasta ahora no había realizado ningún comentario y lo hago para aconsejarte sobre este tema tan complejo en el que has entrado en el que se entrelazan poder, liderazgo y sumisión a través de determinadas relaciones sociales.
Desde mi humilde posición académica he de decirte que no deberías ser tan taxativo en tus afirmaciones, aunque en el fondo, sino en el transfondo, sea de la misma opinión que tú.
Te recomiendo que eches un vistazo a algunos de los textos de Erving Goffman, uno de los grandes sociólogos del siglo XX, para que puedas contemplar cómo a través de las interacciones (siempre desde la metáfora dramatúrgica que él utiliza a pequeñas escalas) los individuos y los grupos humanos pueden llegar a actuar de la forma en que lo hacen.
En mi época de estudiante me tocó lidiar con él a pesar de llevar más de quince años muerto... por lo que espero que te ayude igualmente a mejorar.

Anonymous said...

Has entrado en el mundo de los "raros" que buscan la razón antes de dejarse llevar por las masas, lo cual te honra, ya que ello no resulta nada fácil de conseguir. Felicidades por el texto y a seguir así!

Anonymous said...

Estimado maestro, estoy deseando que usted nos brindé con sus partidas de la liga navarra, especialmente aquellas partidas que ha jugado contra otros maestros ya que es digno para el ajedrez analizar partidas de tan alto nivel, espero impaciente.
Saludos cordiales

Javier Dominguez

Anonymous said...

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a este tema y criticando, por ello, al actual sistema educativo.
A los niños se les está enseñando a moemorizar, no a razonar ni a pensar. Evidentemente buscan que los niños, cuando sean votantes, no sean capaces de razonar qué les interesa.
Una tía mía, que en paz descanse, me respondió una vez a un comentario semejante: "están creando loros; que sólo saben repetir lo que se les enseña".
Una de las razones que me lleva enseñar ajedrez es precisamente esa, quiero ayudar a que la gente ejercite esa parte del cerebro que nos quieren bloquear.
Me resulta muy triste imaginar un futuro de autómatas, de personas carentes de capacidad trítica y lógica.
Menos mal que los gobiernos todavía no nos ven como una amenaza y nos dejan seguir ejerciendo nuestro trabajo educativo... Aunque, eso de recortarnos los tiempos de juego tampoco ayuda mucho al pensador...

Luis Iglesias Fernández

Antonio said...

Mikel, no deja de haber un poco de verdad en lo que dices. Pero afortunadamente no hay una persona en el mundo que tenga tanto poder y una situación como la que presentas no es posible en el mundo actual.

En realidad la situación actual se puede presentar como un caso de "evolución social", es decir, como una serie de hechos puntuales inconexos y fortuitos que hacen que la sociedad vaya en una determinada dirección y no en otra que parecza más "inteligente" o "adecuada".

Un ejemplo: ¿sabes la razón de que los teclados tengan la "a" a la altura del dedo meñique? ... está explicado en el libro de Stephen Jay Gould "Brontosaurus y la nalga del ministro".

Anonymous said...

Cuentas esto como si tu fueras "libre" o como si hubiera algo malo en ser esclavo de esa ficticia sociedad que tu nos dices. No creo que haya nada de malo en trabajar, disfrutar de tu mujer, ir los domingos al futbol,...


Por cierto, ¿tu amas el ajedrez? ¿a ti tambien te han secado el cerebro? ¿no te tendran ocupado jugando al ajedrez para que no pienses libremente?


pd. me voy a ver a mi amado equipo deportivo.

Mikel Huerga said...

anonimo dijo:
"Cuentas esto como si tu fueras "libre" o como si hubiera algo malo en ser esclavo de esa ficticia sociedad que tu nos dices".

Primero: efectivamente, yo me considero libre. ¿Estás cuestionando que haya algo de malo en ser esclavo de la sociedad? ¡¡por supuesto que lo hay!!

Por otro lado, decir que a mi me han secado el cerebro con el ajedrez, es cuan menos cómico. El ajedrez es tan poco popular, que si lo practico, está claro que es por propia voluntad, y no porque las masas me hayan empujado a ello.


Antonio: Tal como dices, quizás la situación que yo propongo haya sido un tanto exagerada, pero no creo que esté equivocado en eso. Y creo que esa situación se da, a una escala quizás un poco más pequeña.
La verdad que no sé la razón de la -a- en el teclado... pero por pura curiosidad, lo investigaré :)

En algun momento he llegado a oir (o leer) el por qué del orden de las letras en el teclado, pero la verdad que ya ni me acuerdo jeje (En cualquier caso, no sé qué tiene que ver con el tema).

Esta frase de Antonio:-- En realidad la situación actual se puede presentar como un caso de "evolución social", es decir, como una serie de hechos puntuales inconexos y fortuitos que hacen que la sociedad vaya en una determinada dirección y no en otra que parecza más "inteligente" o "adecuada""-- me ha parecido razonable, pero precisamente, creo que son los que "nos dirigen" los que se encargan de que la sociedad no avance en ese camino más inteligente o adecuado.

Antonio said...

En la antigüedad había quien pensaba que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Hoy sabemos que las especies se han ido modificando fortuitamente.

Ahora hay los que hablan del "diseño inteligente" según el cual Dios está detrás de los procesos evolutivos, pero cualquiera que sepa un poco del tema conoce que el adn tiene cadenas inútiles, cadenas duplicadas y es lo menos inteligente que existe.

La sociedad no es una especie pero su evolución se parece mucho a la de las especies (con una mayor rapidez). No me creo que haya nadie moviendo los hilos.

Un ejemplo: cuando se inventa el coche es muy difícil prever los atascos del domingo y los problemas de aparcamiento. Otro: cuando se inventa la tele es muy difícil prever la aparición de la telebasura.

En conclusión, las cosas ocurren pero no hay director de orquesta.

Olaf Vercetty said...

Bien, es una buena forma para controlar a la sociedad, pero no me acaba de gustar.
Cada vez hay más gente que en vez de ver la televisión, se conecta a Internet, y eso es un problema, porque la televisión es Nacional, nuestra, con directores de redacción nuestros, compañeros de colegio míos, pero... ¿Internet? Quién coño es el pringao que ha hecho un blog opinando sobre mi política???

Eso no va bien, Mikel... no no no
Se nos está escapando de las manos...
Imaginate por un momento que cogemos, y en vez de ganarnos el público de un país minúsculo y triste, metemos una web completamente absurda en la que ni siquiera tenemos que rompernos la cabeza para publicar cosas inteligentes, simplemente dejamos que los usuarios cazurros de Internet cuelguen sus paranoias absurdas, sus aventuras cutres en Port Aventura, eeh!! Y gran novedad!! Una foto cada día resumiendo la absurda vida del tipo. Y si la idea de la foto no te gusta, podemos optar por colgar vídeos. Los que quieras. Sin límite!! (Mikel: Qué?? Nos vamos a arruinar!! Necesitaremos un montón de discos duros para almacenar todos los videos!!) Tranquilo, Mikel, para eso estan las empresas, para que nosotros les ofrezcamos un servicio relativamente barato para colgar sus estúpidos vídeos (especialmente las empresas de Televisión, para que puedan meter sus programitas)y nos paguen lo suficiente para mantener los discos duros y nuestras fiestas en Marbella. (Mikel: Qué coño en Marbella?? Tira pa' las Vegas!!)
Donde tú quieras, hombre...
Y lo más bueno de todo!! Que cuando la gente deje de ver la televisión porque encuentre más divertido meterse en nuestra web de vídeos, cogeremos y ofreceremos nuestros espacios web para meter publicidad, y ahí sí que nos forraremos como nunca, chaval...
(Mikel: Oh! Qué gran idea! Y no hace falta estudiar Ciencias Políticas!)
Qué va, simplemente contratas un informatico friky desesperado, y alé! A currar!!!
(Mikel: Y cómo le llamaremos a ésta maravilla del control de la sociedad???)
mmm... ahí me has pillado...

¿youtube?


^^
Amigo Mikel, me ha encantado especialmente tu reflexión, no por ser algo que no sepamos muchos, sino por ser algo que demuestra que al menos hay alguien más en este planeta... creo que muchos ya nos estábamos empezando a sentir solos... xD
Esperemos que llegue el día en el que la gente aprecie la cultura que tiene y que no la menosprecie como algo que debe esconder... es raro, si mi abuelo hubiese sido más joven para darse cuenta de ello, se habria muerto antes...Estamos echando a la basura lo que tanto lucharon nuestros padres y abuelos...
En fin, un placer! Seguiré pasandome más a menudo!!^^

Tommy Oly said...

hola, no me puedo creer que la gente no vea la razon que tienes Mikel, lo tuyo no solo es opinión, es realidad, maldita sea ¿ como pueden haber tantos ignorantes? deberian leer esto.

estoy ansioso de que llegue la 2 parte, un abrazo.

Mikel Huerga said...

Genial reflexion Olaf!!!!

Eres un artista :) Me ha gustado, me ha gustado.

Tommy, ya sabes, la clave es la difusión ;)

Anonymous said...

Buenas Mikel,
Capto tu idea, por otro lado bastante trillada, y observo en ella algo que comparto. De todas formas, y seguramente debido a tu juventud, me ha resultado un poco caricaturesca. Para empezar, podrias hacer tu mente un poco mas libre si fueses capaz de ver que a veces los "borregos" no lo son tanto, que a veces los "dirigentes" no son mas que esclavos de sus siervos y de su ansia de poder y que los "librepensadores" a veces estan igualmente contaminados de prejuicios.
Todos hemos esperimentado alguna vez una especie de orgasmo mental tras realizar un razonamiento que nos parece que atrapa la realidad mientras paseamos o nos sacamos tranquilamente los mocos, y que una vez pasa la sensacion de euforia o los años, no nos parece tan inteligente.
Los lideres y "lo aceptado dentro del grupo" existe desde antes que el ser humano echase a andar. Con el tiempo la sociedad se ha hecho mas compleja y las tecnicas de manipulacion mas refinadas , que como has dicho no lo son demasiado .¿Sabes porque creo que no lo son? Porque su objetivo principal no es atacar nuestra manera de pensar, si no nuestros sentimientos. ¿Cuantas veces hacemos buenos razonamientos y volvemos a caer en la misma piedra a causa de ellos?
¿Estas dispuesto a sentir la soledad del que sale del rebaño?
¿Estas seguro?
Un saludo, Mikel, y felicidades por tu blog.

Mikel Huerga said...

Hola anónimo,

Me ha gustado tu comentario. Sensato y puntualizando algunas cosas de forma correcta.

Gracias, un saludo.