Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 11 May 2008

Garbisu 1 - 0 Huerga. Campeonato Navarro por equipos 08

Ayer 10 de Mayo se disputó la 5ª ronda del Cto. Navarro por equipos, en todas sus categorias.

Crónica del encuentro Orvina-Oberena y del Cto. en general podréis encontrar uno de estos días en http://mikelhuerga.es/novedades.php .

Publico a continuación parte de mi partida del sabado, jugando yo de negras contra el también Maestro Internacional Unai Garbisu (2483 FIDE):


Tras mi preparación en la apertura, llegué a esta posición, y la conclusión era que el negro había igualado. Por supuesto, tengo que cargar con un incómodo peon débil en a6, pero a cambio tengo la pareja de alfiles. Además, el blanco tiene que gastar varios tiempos en organizar sus piezas contra -a6-, con lo que yo esperaba poder crear contrajuego con las torres y el alfil de negras, a través de las columnas -b- y -c-.

Posiblemente la valoración sea correcta, pero la jugada que hice aquí fue un grave error.
18...g6? La idea negra por supuesto era desarrollar el alfil y enrocar. La jugada correcta era la natural 18...Ae7. ¿Por qué hice 18...g6 en su lugar? Tras 18...Ae7 mi idea era llevar el alfil a f6 para que ejerciera presión por la diagonal, y pensé que ...g6 era más elástica, puesto que de cara a un futuro, ahorraba un tiempo en el evitar el mate del pasillo (en según que posiciones). Sin embargo, es un error debido a que con ...g6 me estoy OBLIGANDO a mover el alfil inmediatamente a g7 (para poder encocar) , mientras que iendo a e7, ya tenia preparado el enroque y podía retrasar el ...Af6. Por tanto, ...g6 es una perdida de tiempo.
19.c3! El blanco plantea una fantástica fortaleza para neutralizar mi contrajuego por las columnas. Como se verá a continuacion, el tiempo perdido con ...g6 será de vital importancia. 19...Ag7 [19...Re7 era un orden interesante, pero que conduciría a una trasposición.] 20.Ad3 Tb6 21.Rc2 0-0 22.Ta3 Ab7 23.Ca5!




El orden correcto. 23.Tha1 me habría permitido activarme con ...Tb8! debido a las amenazas de las torres sobre -b2- (una vez retirado el alfil). Ahora el negro ya está en problemas. Perder el alfil de blancas le va a suponer casi seguro perder el peon de -a6-, pero no cambiar el alfil es dificil, puesto que 23...Ac8 descoordinaría mucho las piezas negras.

23...Aa8? Me decidí por retirarlo a a8, pero creo que es un error pues el blanco gana ya un peon de modo forzado. Las alternativas 23...Tb8 y 23...Ac8 no eran tampoco muy esperanzadoras. 24.Cc4 Tc6 25.Tha1 d5 26.Cd2 d4 27.Txa6 dxc3 [27...Txa6 28.Txa6 dxc3 era otra posibilidad similar] 28.Txc6 Axc6 29.bxc3 Tc8 30.Ta3 30...h5



Con la última jugada hemos pasado el control de la 30. El negro ha perdido un peón pero aún así me parece que el negro debe tener compensacion por la pareja de alfiles (especialmente por el poder del de negras). 31.Cc4 h4 32.h3 f5 33.exf5 gxf5 La idea de abrir la columna .g. era poder meter la torre para molestar en g2, pero esta maniobra me ha debilitado mucho y tengo serias dudas de que haya podido ser bueno para el negro. 34.Ce3 Rf7 35.Ac4 Rf6 36.Ta6 Re5 37.Rd3 Ah6 38.Ta5+ Rf6 39.Cc2 Tg8?


Es un nuevo error. Me dejé seducir por la táctica, creyendo que era el momento de cambiar el rumbo de la partida, pero no eran más que ilusiones ridículas, basadas en un análisis superficial. Pensaba que la amenaza ...Txg2 seguido de ...Td2 mate me daba contrajuego, pero fallé en una sencilla jugada (explicada en el comentario a la jugada 40 negra).

40.Cd4 40...Ad7 [40...Txg2 Era mi idea inicial pero falla tras 41.Axe6 y no vale 41...Axf3? (41...Td2+ tampoco sirve 42.Rc4 Txd4+ 43.cxd4 Rxe6 44.d5++-) por la sencilla 42.Txf5+ ganando pieza +-] 41.Txf5+!


El golpe definitivo. Tras esto, el blanco gana otro peón y con ello, la partida fácilmente.

41...exf5 42.Axg8+- Seguí jugando un buen rato, tratando de aprovechar el apuro de tiempo de mi rival (que recuerdo que jugamos SIN incremento por jugada, con lo que el apuro es de mayor importancia) pero finalmente el mate iba a ser imparable cuando le faltaban un par de minutos aproximadamente y abandoné. 1-0

7 comments:

Mikel Huerga said...

Ya está la crónica del encuentro y de la situación del Campeonato de Navarra por equipos en categoria preferente en www.mikelhuerga.es , iendo al apartado de "novedades".

¡Nos vemos!

Anonymous said...

Hola Mikel!

Se agradece tu esfuerzo por comentar las partidas para la concurrencia, te animo a seguir así.

El final con peón de menos pero pareja de alfiles es muy interesante. Se me ha ocurrido una idea para el negro, sin tocar los peones del flanco de rey.

En lugar de 30...h5 creo que es interesante jugar 30...Aa4+ 31 Rb2 (31 Txa4 Txc3+) y ahora 31..Ad1!?.

El alfil queda un poco raro aquí, pero creo que no le pasa nada malo;-)

La idea es quitarle la casilla c2 al rey, para tratar de descoordinarle las piezas con un rápido ...Td8.

Parece natural seguir
32 Cc4(32Rc1 Af8) Td8 33 Af1 manteniendo todo defendido, pero entonces viene 33...Ah6, y creo que el negro ha progresado bastante.

Insinúas la idea Tb8/Ac1 que parece molesta (como se descuide aún va a tener problemas con el rey ;-)) y en general, en cualquier momento puesdes jugarle ...Af4 y si responde g3 debilita la estructura, y el alfil de d1 queda totalmente justificado, y si responde h3 siempre tendrás contrajego en cualquier final activando el rey rumbo a f2.

Saludos!

Marc Narciso

Mikel Huerga said...

Hola Marc!

Lo primero gracias por seguir el blog y aportar comentarios tan interesantes como éste. La linea que propones, es desde luego, interesantísima.

La verdad es que la maniobra ...Aa4+ Rb2 Ad1 se me pasó por la cabeza durante la partida (el tema del alfil cortando casillas por detrás ya lo tenía visto de alguna otra partida) pero era tan rara, que la deseché casi instantaneamente.
En efecto (y con comprobación del inhumano Fritz) al alfil no le pasa nada malo, y parece que da bastante contrajuego al negro.

Fritz ve entre ligera y clara ventaja con .Af1 (con idea de .Rc1) tras el ...Ad1, pero la verdad, me parece muy rebuscada esa variante, y no termino de creermela.

Ya nos veremos!

Un saludo!

Anonymous said...

Hola a todos:

Voy a dar alguna razón de todas las jugadas. Tampoco he profundizado mucho en la partida, pero bueno:
- La posición con blancas inicial es interesante, aunque si Mikel hubiera jugado Ae7 en lugar de g6? la partida hubiera sido muy distinta, sobre todo porque considero que mi torre de a no hubiera tenido buena casilla. En a4se exponía a algún molesto Ad7, en a5 quita la casilla al caballo, y en a2 no permite que la torre de h1 juegue a a1 y luego a a2 en algunas variantes que es imprescindible defender el peón de b2 con la torre de atrás. La valoración de la posición se acerca a la igualdad, pero aún así me gustan las blancas.
- Después acabé con un peón de más, pero no es fácil progresar. La jugada Aa4+, Ad1 es un ejemplo de defensa del negro. En este caso, la considero demasiado complicada como para evaluarla en la última jugada del control (jugada 30). Sin embargo seguro que el negro, esperando y preparando el contrajuego, podría haber hecho tablas. Parece difícil hacer valer el peón de c3 contra tanta actividad. Esto es una valoración que yo hacía en la partida y no puedo justificarla con ninguna variante concreta.
- Luego, en otros momentos, he estado revisando un poco con el Fritz y aunque se queda con ventaja, propone algunas jugadas que no sé si se me hubieran ocurrido con poco tiempo en el tablero.
- Por último, lo del mate de alfil y caballo, el único posible mérito fue haber previsto que el rey se quedaba encerrado en la casilla buena, sin escapatoria. Luego el mate fue fácil.

La partida se podría analizar mucho más, pero todavía yo no lo he hecho en profundidad. Estos datos son sólo mis reflexiones en la partida y un pequeño análisis hecho en casa, sin mucho detalle.

Un saludo a todos.

Unai Garbisu

Mikel Huerga said...

¡Gracias Unai por los comentarios!

Sinceramente, no me había dado cuenta que el alfil en -e7- te limitaba las casillas de la torre. Había llegado a la conclusión de que era mejor para mí, pero lo atribuía más a la ganancia de tiempo (en algunas líneas me ahorro ...Af6).

Y sí es cierto, que fritz me da en algunas posiciones ventaja, haciendo jugadas bastante inhumanas.

Un saludo!

Anonymous said...

Hola Mikel,

Una de las ventajas de Be7-f6 en la posición inicial en vez de g6 que creo que no se ha comentado es que las negras no tienen necesidad de jugar 0-0, si no que pueden continuar con Ke7.

¡Enhorabuena por los análisis de tus partidas!

Mikel Huerga said...

Efectivamente, otra ventaja de ...g6 es que el rey puede salir por e7 en lugar de ir hasta g8 con el enroque.

Sin duda .g6 fue mala (muy imprecisa) y en su lugar, ...Ae7 era mucho mas elástica.

Un saludo