Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Friday 7 March 2008

Toque de queda - Cto. Juvenil de Catalunya

En las últimas horas ha llegado a mi conocimiento una novedad que va a implantarse - o al menos, está en trámites de implantarse - al próximo Cto. Juvenil de Catalunya.

Para aclarar primero algunos temas importantes, los Ctos. por edades de Catalunya - si no me equivoco- son varios días seguidos (Semana Santa creo recordar) y por tanto, hay un hotel donde se alojan los jugadores.

La organización, que se las sabe todas, sabe perfectamente que un Cto. de adolescentes es una bomba de relojería, y para evitar problemas, ha implantado algunas novedades en sus bases ; por ejemplo, han recalcado que los jugadores NO podrán llevar bebidas alcohólicas a las habitaciones ; no podrán hacer ruido en el hotel (se sobreentiende ruido que moleste a los demás hospedados) y alguna obviedad más. Esas medidas nadie las ha discutido.

Pero ahí viene el punto conflictivo: Se establece que los jugadores tendrán que estar en el hotel a la 01.00 a.m.
Sin duda una medida inteligente si se quiere evitar "juergas locas", y más sabiendo que está prohibido meter alcohol a las habitaciones.

Mi opinión al respecto es la siguiente:
-Entiendo que la organización tenga que tratar de mantener el orden, y por tanto, creo que la medida es razonable para los menores de edad (Con excepción de aquellos menores de edad que estén siendo acompañados por su padre, madre, tutor, delegado o cualquier otra figura mayor de edad que esté actuando en el torneo de responsable de menor), pero lo que todavia no he llegado a comprender es cómo pueden impedir a jugadores mayores de edad (Juvenil abarca hasta los 20 años, y por lo tanto, hay mayores de edad que juegan el torneo) a que lleguen al hotel a las 04.00 a.m. si les apetece.

Creo que obligar a alguien que sobrepasa los 18 años a volver antes de la 01.00 (a.m.) es una forma de recortar su libertad y sus posibles decisiones de qué hacer.

Un jugador de 19 años puede estar jugando el torneo, y a la vez estar hospedado en el hotel más próximo al de la organización, por poner un ejemplo. En ese caso, ¿tiene más derechos que los que están en el otro hotel?

Me imagino que este punto será suprimido o al menos modificado, puesto que repito que quitar esa libertad a un mayor de edad no debe estar permitido.

Y para concluir el post quería mencionar un comentario que se ha hecho en AjedrezND por un jugador que no conozco. En relación a este punto y a la "obligación" de los jugadores a acatar esta norma, ha dicho "Nadie está obligado a participar; quien no le guste, que no juegue" (no es textual, sino una síntesis). Simplemente quería mostrar mi desacuerdo a ese argumento. Creo que todos tienen derecho a jugar un Cto. de esas características sin que se les impongan normas tan severas. Es como si tras el 9-M se estableciese que en España, a los rubios se les cortará la cabeza. Y a quien no le guste, tiene 5 días para irse de España (¡que majos! al menos dan 5 días...).

Bueno, el debate se ha producido en la conocida pagina web de AjedrezND ; concretamente podeís entrar al debate concreto pinchando aquí: http://www.ajedreznd.com/2008/tatachin.htm

También podeís ver el escrito que han hecho algunos de los jugadores en protesta por este punto, y reivindicando un cambio en las bases: http://www.ajedreznd.com/2008/comentario.htm

¡Veremos cómo acaba la cosa!

37 comments:

Francisco Jose said...

Veo incoherente y estúpida la postura de Mikel sobre este asunto. Creo que es más básico que todo lo que dice. En cuanto al ejemplo que ha puesto sobre los rubios, es exageradísimo, absurdo y por tanto no tiene ninguna validez.

El jugador es libre, como bien dice, de jugar el campeonato o no. Pero ahora bien, como bien indica su nombre, es la organización la que organiza y dirige el campeonato. En otras palabras, es la organización la que establece las pautas y normas del campeonato. El jugador al aceptar jugar el campeonato está aceptando también las normas que dicta la organización, recogidas, creo, en las bases del campeonato. Si acepta voluntariamente jugar el campeonato lo hace también con las normas impuestas. Si son correctas o no, es otro asunto. Es el jugador en este caso quien debe adaptarse al campeonato y no viceversa.

Mikel Huerga said...

Sr. Francisco Jose,
me alegro de que lo vea tan fácil todo. Por supuesto que lo de los rubios fue exagerado. ¿Y?
Dices que la organización pone las normas que quiera puesto que es el jugador quien las acepta al jugar. ¡Por supuesto! Pero se trata siempre de promocionar el ajedrez, y no poner reglas o bases que vayan a hacer que muchos jugadores no jueguen.

Me remito a mi opinión en el post. ¿Cómo podría alguien impedir a un mayor de edad que salga por la noche? La organización debe encargarse de la organización del torneo ; no de la vida de los jugadores. Si hay menores de edad que estén bajo la tutela organizativa, pueden impedirles salir, pero a los mayores de edad, que son dueños de sí mismos, no se puede.

Anonymous said...

Nadie puede impedirle salir a un mayor de edad. La organización símplemente se reserva derecho a expulsar del torneo a alguien por no cumplir las bases, lo mismo que otros torneos se reservan derecho de admisión. Oye, las bases dicen que tiene que ser un jugador juvenil y de Cataluña, y me está limitando por tanto la oportunidad de jugarlo. ¿Te parecería lógico que un treintañero de otra comunidad autónoma se quejara por no poder jugar ese torneo?

Anonymous said...

Creo que un ejemplo claro lo tienes en este mismo blog. Tienes la moderación de comentarios activada, y debes aprobarlos todos.

Mikel Huerga said...

Anónimo,
me parece lógico que un treintañero no pueda jugar un cto. juvenil (precisamente porque son torneos organizados EXCLUSIVAMENTE a los menores de 20 años).
Sin embargo, ¿por qué un mayor de edad no puede salir por la noche?

Si se tratara de un torneo para no juerguistas, lo entendería, je je.

Yo entiendo y acepto que la organización pone unas bases y el jugador al participar en el torneo, automáticamente las acepta.

Lo que yo estoy tratando de explicar es que la medida en sí no me parece correcta. NO entiendo por qué hay que limitarsele a un participante mayor de edad su posibilidad de salir a partir de unas horas determinadas, si éste no está bajo la tutela organizativa (puesto que siendo mayor de edad no necesita ningún responsable legal).

Francisco Jose said...

Puesto que deseas tratar el tema en sí, hagámoslo,no veo por qué no hacerlo. Dices que los jugadores se alojan en un hotel. Supongo, tal vez apresuradamente y de antemano, que en el hotel no se hospedan únicamente los jugadores del campeonato, sino que aparte de ellos, también se hospedan más personas,véase turistas, empresarios, etc.

Hablas con demasiada soltura y desparpajo de la libertad individual, sin embargo, la libertad tiene unos límites. Por todos es sabido, que esos límites es el umbral que ponen en contacto a un individuo con otro. Ya dice J.P. Sartre en su más que conocida "el ser y la nada" que el individuo es un individo solitario, único responsable de sus actos, pero después añade que es un individuo que se refleja y constriñe en "el otro". Bien, ese otro, situémoslo en este caso, es ese huesped que paga el hotel y que tiene derecho a tranquilidad y sosiego, y no tiene por qué sumergirse en una vorágine de ruidos e incomodidades.

Puesto que creo que todo tiene una razón de ser, un sentido implícito, un "nous", y soy fiel a mis creencias, esto también lo tiene. Es cierto que no todo lo ocurrido en el pasado, pese a que sea una constante, tiene por qué ocurrir en el futuro, y que éste es impredecible y azaroso. Sin embargo, como dice Ortega, si se trata de un mal, pongamos en este caso la molestia y daño a otros huesped o al propio hotel, debemos evitarlo. Todo, incluido esto, tiene un por qué, una razón interna, entiendo que en tu caso, Mikel, la veas desde tu perspectiva de jugador joven, pero se un poco mas ancho de miras, ejercita esa capacidad empática que todo ser humano posee, y sitúate en otros roles. Despertemos todos de este sueño profundo, abramos los ojos y acabemos con la ceguera.

Por cierto y por nada, no pretendo ofenderte con ninguno de mis comentarios, y si lo hago, no es mi intención.

Un saludo, Francisco.

Mikel Huerga said...

Francisco Jose:
-Que los jugadores no deben molestar a los demás hospedados en el hotel es una premisa obvia.

Y de hecho, en las bases también aparecen reglas al respecto de eso (los jugadores no pueden llevar bebidas alcohólicas a la habitación: me imagino por el -escandalo- que podría producirse y los jugadores no podrán hacer ruido a deshoras, también muy obvio).

El hecho de salir por ahí, no creo que sea algo tan concreto de los jugadores, es más, me imagino que muchos de los empresarios (por decir algo) hospedados en el hotel, saldrán de juerga esa noche, y no por ello van a molestar a los demás.

Por supuesto que hay que respetar a los demás, y evidentemente, cuando defiendo que se pueda salir por ahí de noche (los mayores de edad) lo hago bajo la obviedad de que cuando vuelvan al hotel no van a montar escándalos, sino que irán tranquilamente a su habitación sin molestar a nadie.

Todos sabemos que un chaval de 18 años no se va a acostar a la 01.00. La posibilidad de dejarlo salir a dar una vuelta, posiblemente sea más cómoda para los demás hospedados que dejarlos en la habitación, donde sí podrían llegar a molestar (¿musica? ¿"reuniones" de jugadores en habitaciones con sus consiguientes -gritos esporádicos-? ...)

No sé, no veo que salir por ahí moleste a los hospedados. Lo que sí molestaría es montar un botellón en una habitación, pero esto...

Mikel Huerga said...

Olvidé decir una cosa:
Dices que no pretendes ofenderme.
Bueno, pues entonces, por favor, cambia el tono y sé menos agresivo.

Con buenos modales todos nos llevaremos bien...

Francisco Jose said...

Parece que estamos entrando en un acalorado debate. Hablo de la temperatura porque dices que hablo con un tono hostil e hiriente, si así lo crees pido disculpas. Si se perciben ofensas en mis comentarios y no soy consciente de ellos, ruego a los lectores, especialmente a ti, que no los tomes en cuenta y los dejes pasar como una chiquillada, seguramente lo que son.

En cuanto a la mayoría de edad que supone una mayor libertad de acciones, deberíamos hacer también la lectura de que supone también un mayor grado de madurez intelectual, al parecer, atendiendo a lo que dices, se respira cierta inmadurez en cuanto a que es preferible mantenerlos fuera ya que de estar en el interior del hotel, organizarian reuniones jolgóricas, reuniones en las que en lugar de haber palabras, hay ruido.

¿Acaso es como dices la juventud de hoy en día, si es que alguna vez fue mejor?

Unknown said...

Muy buenas

A veces no estoy de acuerdo con Mikel pero creo que en este caso tiene más razón que un santo, y que Francisco José solo esconde con críticas, absurdos y rollo barato que en realidad entra aquí para meterle caña escriba de lo que escriba.

Ciñéndonos al tema:

La organización organiza (como su propio nombre indica) el torneo, pero fuera de las horas de juego no puede mandar sobre la vida privada de los participantes.

En un abierto privado vale todo. Si lo quieres lo tomas y si no, lo dejas. Aquí estamos hablando de un torneo oficial. No es comparable. La Federación es la encargada de organizar unas competiciones, pero no la propietaria de las mismas.

Todo ese rollo de Sartre y de Ortega que sueltas con mucha soltura y desparpajo no tiene nada que ver con todo esto. Si te alojas en un hotel, hay un reglamento interno del hotel, y el que no lo cumpla, sea participante del juvenil, jubilado o turista alemán, se tiene que ir a la calle. Aquí ni Mikel ni nadie pide que se permita a los juveniles comportarse como unos vándalos, sino que se les trate como al resto de huéspedes. Si el hotel cierra a la 1 de la mañana no hace falta ponerlo en una circular: de eso se enterarán al llegar, como de los horarios de las comidas. Lo que no puede ser es que cierre para unos huéspedes pero para otros no, o que la Federación decida los horarios del hotel. La Federación que se ocupe de decidir el ritmo de juego, y que deje los horarios y el menú al hotel.

Además ¿en qué quedamos? ¿No queremos que hagan ruido o no queremos que salgan? Si no están en el hotel, evidentemente, no pueden molestar a la gente. Leyendo esa circular, lo único que parece es "queremos que los chavales hagan lo que a nosotros nos dé la gana". Ahora son los horarios, otro año será la vestimenta... ¿acabarán haciendo el juvenil temático y todo el que no juegue la Siciliana será expulsado? Ah, si lo ponen las bases...

He ido a muchos torneos como jugadora, monitora, hermana o acoplada. Solamente he visto que pasara algo gordo cuando se ha dejado de tratar a los jugadores como personas. Creo que esta medida no beneficia ni al torneo, ni a los jugadores noctámbulos, ni a los no noctámbulos, ni a las personas ajenas al torneo.

Mikel Huerga said...

Completamente de acuerdo con el post de Patty (¡uy!¡cuanta sabiduría junta!)

Ha dicho todo lo que había que decir, así que nada más que añadir.

Un saludo a todos

Francisco Jose said...

Patricia, querida, ¿rollo barato de Ortega y Sartre? La inmadurez que se percibía ya ha sido confirmada, y todo te lo debemos a ti. Una recomendación por mi parte,vete un rato a leer y deja que discutan los mayores. Si ves que te resulta imposible apearte de este tren que conduce a la perdición, simplemente acuéstate. Sinceramente, para decir sandeces fruto de una mente sinsentido no digas nada. Tan solo habla cuando puedas superar al silencio. La cuestión es si tu mente tuvo alguna vez sentido. Si la respuesta es si, podrás recuperarlo, si es no, lamentablemente no se puede recuperar algo que jamás ha existido. Consideras destructivas todas mis críticas, cuando pueden serlo en algunas ocasiones pero te aseguro que no en todas. No escribo aquí para imponer mi forma de pensar, sino para intercambiar puntos de vista. Para discutir, que no reñir. De hecho mi objetivo no es salir victorioso de la conversación, sino aprender lo máximo posible.Contigo he aprehendido mucho.

Francamente, me alegro de que la organización no esté compuesta por zoquetes como tú. Espero que siga siendo así.

Mis más enérgicos saludos,Francisco José.

Francisco Jose said...

Por cierto, como anotación a una "frase hecha" citada por Patricia, si estudias a los santos comprobarás que en pocas ocasiones tienen razón. Lo digo por no ser radical, porque en ese caso diría que en ninguna.

Mikel Huerga said...

Francisco José,
en el último (y anteriores) comentario has caido en vulgares descalificaciones e insultos.

Si vas a volver a escribir cualquier cosa ofensiva hacia cualquier persona, puedes ahorrarte el trabajo pues no consentiré el mensaje.

Un saludo (muy enérgico también).

Anonymous said...

hola hola gente,
pues mira que yo me uno al grupo de los jovenes estupidos. Me parece que el respeto a los demas huespedes del hotel es lo principal, pero por parte de todos. Y si alguien molesta o estorba en el hotel se le echara de ese, y en caso de que las bases establezcan unas penalizaciones aparte pues tambien es logico que puedan ejercerla. Ya que al crear problemas de alguna manera tambien estas perjudicando a la organizacion que ha conseguido el contrato con el hotel, o con la sala de juego.
Existe un argumento, algo convincente, que tal vez se puede aplicar. Se que el futbol y ajedrez no son deportes comparables pero nadie o casi nadie encuentra problemas en que un club prohiba a sus jugadores ciertas juergas y incluso les multe cuando no cumplen esas normas. Pero ahi podria estar tambien el punto, es el club quien esta pagando al jugador y quien quiere velar por sus intereses de forma que mediante contrato impide que los jugadores se descuiden. Pero nunca seria la federacion o la organizacion de la competicion quien sancione a un jugador por sus perrerias nocturnas. Simplemente repito lo dicho, cada persona tiene derecho a hacer lo que le de la real gana, si quiere botellon en su habitacion o en la calle que lo haga. Pero luego que atienda a las consecuencias. Y el argumento de los menores de edad me parece muy pobre, por que no aplicar esas mismas normas a todos los campeonatos? Si se trata de dar un buen ejemplo pues lo damos todos.

Unknown said...

¿"querida" y "zoquete"? Si tratas así a todas las tías, entiendo que no tengas nada mejor que hacer un sábado por la noche que montar guardia en el blog de Mikel para faltar al respeto al personal.

Menos mal que no quieres imponer tu forma de pensar, sino intercambiar puntos de vista... Aunque claro ¿qué forma de pensar? Tu último mensaje ya lo he leído en alguna parte, es una recopilación de frases manidas que la gente pone en sus nicks del MSN. Ni un solo argumento, y cuando no hay argumentos llega la descalificación y el ataque personal.

Yo he opinado sobre el toque de queda y he explicado por qué no estoy de acuerdo con él. Pensaba que el debate iba sobre eso, no sobre mi inmadurez o sobre si estaría mejor leyendo filosofía o dejando comentarios en este blog.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Patty y con Mikel.
Ni la organización de la prueba y los acérrimos defensores de la medida del toque de queda han argumentado cómo se va a aplicar esa norma.
También me parece muy interesante lo que destaca el propio Míkel: ¿qué pasa si unos padres deciden llevarse a su hijo/a de 17 años a cenar, a pasear por la playa o por una feria la noche previa a un día en que no haya ronda matinal? ¿Se les va a prohibir que devuelvan a su hijo/a al hotel más tarde de la 1:00?
Patty aporta también un matiz importante que parece que está confundiendo a algunos miembros de la Federación: las pruebas oficiales no son suyas y pueden hacer con ellas lo que quieran, sino que es su deber organizarlas y gestionarlas de la mejor manera posible. El argumento de "y a quien no le guste que no juegue" no me parece válido partiendo de esta premisa. El año que viene podrían decir que para inscribir un equipo en el Campeonato de Cataluña hay que pagar 300 euros y a quien no le guste que no juegue.
Jugar un Juvenil es un derecho de quien se haya clasificado o de quien se lo quiera pagar.
Sobre los comentarios de por qué no puede jugar un treintañero de otra comunidad no vale la pena decir nada: Campeonato de Cataluña Juvenil implica que es para jugadores catalanes (según definición de la FCE) en edad juvenil. Sin embargo Campeonato de Cataluña Juvenil no implica en su propia naturaleza "prohibido volver antes de la 1 de la mañana" eso se lo ha sacado la organización de la manga para intentar controlar algo que se les descontroló y mucho en el pasado campeonato de España sub18 y sobre lo que han hecho nada al respecto por motivos que ellos sabrán.

Anonymous said...

En primer lugar decir que el ajedrez como deporte que es debe regirse bajo una disciplina al igual que los demás deportes.
En segundo lugar, estan inscritos en el Juvenil de Catalunya los desaprensivos que agredieron a un compañero de delegación (Hector Mestre) en el pasado Campeonato de España de la categoria. Sí!!! las normas han de servir para algo.
Estos firmantes contrarios a la normativa de la FCE, da la casualidad, que entre ellos figuran estos cafres, me estraña que no pidan también un lote de toallas a la federación por si se aburren durante la noche ir a alguna habitación a divertirse (por ejemplo la del Héctor Mestre).
En definitiva, seamos serios, si queremos un deporte que se respete en otros ámbitos y medios debemos empezar a disciplinar a los jóvenes que son el futuro de nuestro ajedrez.

Anonymous said...

Lo que sucedió en el Campeonato de España sub18, por si alguien aún no está al tanto, es que 5 jugadores catalanes entraron por la noche en la habitación de Héctor Mestre y le agredieron con toallas mojadas, entre otras cosas. Se dice que le hicieron algo de sangre, pero eso no lo sé seguro. El caso es que Héctor, que iba de los primeros perdió lógicamente al día siguiente.
Los 5 jugadores fueron expulsados del torneo, pero la Federación Catalana a día de hoy no ha tomado ninguna medida al respecto.
Es preocupante que uno de esos jugadores hubiera sido ya expulsado el año anterior de un Campeonato de España por amenazar con una navaja a un jugador y la Catalana no hiciera tampoco nada al respecto, sino que le permitió competir también el año pasado y la cosa terminó como ya sabemos.
No es correcto que la Federación tome medidas contra todos los jóvenes por la actuación de unos pocos que todos saben los que son.
Es contadictorio que la Junta haga denuncias ante al Comité de Apelación para revocar una decisión del Comité de Competición que había considerado ausencias justificadas algunas incomparecencias por motivos graves (fallecimiento de un padre, estar convaleciente de una operación) y sin embargo aquí no haya hecho nada (para quien no lo sepa en Cataluña se pierde elo por no presentarse a una partida).
Es ilógico también que se usen varas de medir tan distintas. Dependiendo del club al que pertenezca un infractor se le aplica un castigo ejemplar y si eres de algún club histórico o un club "palmero" de la Federación entonces aquí no ha pasado nada.
Si se hubieran tomado las medidas necesarias en su momento no tendrían este cargo de conciencia y no hubieran necesitado lavarlo con una normativa tan absurda como la del toque de queda.
Aplíquense en lo que se tienen que aplicar y no hagan pagar a justos por pecadores ni pretendan lavar su imagen para parecer severos cuando lo son sólo con quien les conviene o con quien se atreven.

Mikel Huerga said...

Bueno, en cuanto al último anónimo (y el penúltimo).
El caso de Hector Mestre creo que fue un hecho aislado, y que sin duda no se volverá a repetir nada similar.
Como curiosidad al último anónimo, efectivamente Hector perdió el día siguiente -logicamente- ... conmigo ;)

Por cierto... ¿qué tiene que ver esto con el toque de queda? Precisamente esto pasó cuando estaban en el hotel, y no fuera por lo tanto ...

Me ha llegado alguna noticia de que en la reunión entre organización y jugadores representativos ha habido ya algún cambio en las bases, pero no lo puedo asegurar todavia.

Completamente de acuerdo con el extenso comentario del anónimo nº 3 (empezando a contar por ESTE comentario).

Por cierto, aunque a todos los anónimos se les permite comentar, sería un detalle positivo que cada uno hablara con su nombre, de forma que no tengamos que hablar de "anónimo 1 " "anónimo 2"... :)

Un saludo.

Anonymous said...

Hola Mikel. Soy el anónimo 3 :-)

No creo que lo sucedido en el Campeonato de España sub18 sea un incidente aislado, como te comentaba uno de los agresores fue expulsado el año anterior por amenazar con una navaja a otro participante.

En ninguno de los dos incidentes la Federación Catalana tomó cartas en el asunto, me parece que ése fue el error. Y si alguno de los que participaron en dicha agresión vuelven a hacer algo en el Juvenil de Cataluña, ¿de quién será la responsabilidad? ¿volverá a ser un hecho aislado?

Las medidas del juvenil sí están relacionadas con el incidente del sub18 de España. Porque es un secreto a voces lo que pasó, aunque no se haya hecho público. Ahora se toman todas estas medidas para lavar la mala imagen que esto ha dado se pretende aparentar que todo está controlado y que se actúa con mano dura, pero todos sabemos que la mano dura es muy selectiva.

Anonymous said...

La Federació Catalana d´Escacs sí tomó medidas.

1) Se abrió expediente a los jugadores implicados en los hechos ocurridos en el Sub-18 de España del 2007.

2) Se trasladó el expediente al Comité de Competición de la Federació Catalana d´Escacs para que decidiera si procedía la sanción.

El Comité de competición consultó ante la Secretaria General de l´Esport (órgano similar al Consejo Superior de Deportes) y este organismo comunicó por escrito que el Comité de Competición de la Federació Catalana no era competente porque los hechos se produjeron en una prueba oficial de la FEDA y fuera de la Comunidad Autónoma Catalana.
Entiendo que es difícil, pero antes de aseverar determinadas opiniones y lanzar acusaciones a diestro y siniestro sería bueno contrastar la veracidad de las mismsa, y en el caso de acusar a alguien (en este caso a la Federació Catalana d´Escacs) por lo menos tener la valentía de dar nombres y apellidos.
En mi caso, prefiero no identificarme pero tampoco hace falta que lo haga porque cualquier interesado sobre el particular se puede presentar en la sede de la Federació Catalana d´Escacs solicitando que se le muestre nota escrita de la Secretaria General de l´Esport y el Gerente de la Federació Catalana gustosamente le mostrará el escrito.
A Mikel Huerga, felicitaciones por el blog y por tu prometedora trayectoria deportiva, espero que pronto puedas conseguir tus primeras normas de GMI.

Anonymous said...

Buenas.

Ante todo decir que me resulta un poco radical las bases de la FCd'E, y más sabiendo a sus peculiares hazañas... cabe destacar el reciente boicot al que han sometido al C.E. Sabadell (Barcelona) en sus cerrados de MI y GM. Pero esta es otra historia...

Por otra parte, lo de Hector Mestre nosé realmente lo que pasó, dicen que hubieron indicios de provocación por ambas partes, aunque yo no sepa la verdad del todo, pero si sé que lo ocurrido tubo lugar en las instalaciones del hotel. Las bases de la FCd'E como habeis comentado anteriomente me parecen lógicas para cualquier menor de edad que participe en un juvenil. Ahora, a los mayores de edad no se les imponga este tipo de medidas, creo que se han pasado un poquito. Personalmente en temporadas pasadas nunca me planteé jugar un juvenil, no porque antes fuera un paquete ni nada de eso (tengo mis propios motivos) pero yo creo que me lo hubiera tomado en serio, como en toda competicion que realizo, almenos lo intento vaya... Pero este tipo de juveniles son como un reencuentro entre muchos amigos/conocidos y para conocer gente nueva, añadido de fiestas, ajedrez y etc.

Solo es eso. Pienso que la medida que ha tomado la FCd'E esta bien por una parte, pero la han aplicado generalmente, sin ponerse a pensar en según que cosas como los derechos para los que tenemos una cierta edad, y que somos grandecitor para tomar decisiones por nuestra cuenta.


Por último felicitarte por este estupendo blog (Es una delicia!). Con tu permiso te enlazaré en mi blog, tu contenido es muy bueno, y más por tu fuerte nivel. Ánimos y espero que consigas tus normas de GM!


Saludos desde Barcelona.



Ismael Molano.

[Check Mate Furious]

Anonymous said...

Aplaudo que una persona de la Federación haya dado alguna explicación.

1) Si realmente se les ha abierto expediente ¿por qué no se ha hecho pública la apertura de expediente como cualquier resolución del Comité de Competición? Incluso cuando el Comité de Competición considera que no tiene competencias en un tema, se publica una resolución explicándolo. Entiendo que la Federación quiere darle la mínima publicidad a este hecho, aunque no debería ser así, debería comunicarlo con normalidad. Entre otras cosas no conviene la publicidad porque tendrían que explicar, entre otras cosas, por qué a alguien expulsado por amenazar con una navaja a un jugador se le permite volver a competir representando a Cataluña.

2) No veo por qué el Comité de Competición no puede tomar medidas al respecto y se escuda en una consulta a la Secretaria General de l'Esport. ¿Realmente nos quieren hacer creer que no tienen potestad para sancionar a 5 miembros de la expedición catalana que agreden a otro? ¿Que la Federación Catalana no puede actuar sobre 5 jugadores suyos por el mero hecho de que la prueba no la organizara ella y porque se jugara fuera de su territorio? No tiene sentido.
Un ejemplo. Si durante la Eurocopa de Austria algunos jugadores de la Selección Española agreden a otro, la Federación Española no podría sancionarles porque la prueba no la organiza ella ni se juega en España. ¿Nos lo tenemos que creer?
Si la Federación Catalana no tiene autoridad alguna, ¿qué pintan los delegados? Entonces un jugador puede emborracharse y hacer lo que le dé la gana en un Campeonato de España porque el delegado catalán (o madrileño o andaluz) no tiene ninguna autoridad al ser una prueba de la FEDA y no disputarse en su comunidad.
Otra pregunta ¿por qué no se acudió desde la Federación Catalana al Comité de Competición o de Disciplina de la FEDA? ¿Ellos tampoco tenían potestad? ¿Hubo alguna petición desde Cataluña para que la FEDA pasara por alto el asunto como ha hecho la Catalana?

Si hablamos sin conocimiento de causa, sin todos los datos, puede que se deba a la voluntad de tapar el asunto a toda costa.

Unknown said...

En los blogs está muy de moda acusar sin dar el nombre y sin preocuparse de que lo que se dice sea cierto. Lo que nunca había visto es a un anónimo criticando que la gente no dé su nombre. Curioso.

En el 2006 nadie amenazó a otro participante, por ejemplo, pero da igual, lo que cuenta es enmerdar, tira que libras.

Intentar que la FCE actúe sobre un incidente ocurrido fuera de Catalunya en un campeonato nacional es ridículo. Si mi hermano y yo nos pegamos con un húngaro ¿vamos al Comité de Competició de la FCE?

Si el régimen disciplinario del juvenil es una respuesta a lo de Granada me da la risa. No queremos que la arméis en las habitaciones, así que se nos ha ocurrido que estéis todos quietecitos a la 1 en el hotel. Nada de botellas y nada de fiestas. Podían probar a ponerles pelis de Disney también. U obligarles a llevar ropa sin bolsillos para que no oculten armas.

De todos modos, los juveniles han claudicado, así que parece que ya les van bien esas bases. Ahora que Mamá FCE sabe lo que conviene a los jugadores, supongo que se ampliarán al resto de campeonatos de Catalunya.

Mikel Huerga said...

Empezaré por el principio:
-Ismael, me alegro que te guste el blog, y gracias por enlazarme y por la aportación :)
Tienes razón en casi todo lo que dices, como por ejemplo, que este tipo de campeonatos pueden suponer un "reencuentro de amigos".
Lo sé de primera persona, que una de las cosas bonitas de los torneos es volver a ver a gente que igual hacía años o meses que no veías.

En cualquier caso, quería aclarar (aunque no viene en absoluto al tema) el tema Mestre en dos breves puntos:
1) No hubo "provocación" previa.
2) A los agresores se les fue la cabeza y NO volverá a ocurrir.

En cuanto a las reflexiones de anónimo, poco puedo decir, así que dejo que lo aclaren personas más cercanas a la federación y que conozcan mejor el caso.


Patty, magnifica aclaración. Solo me ha quedado una duda. En 2006 (Baños de Montemayor) ¿¿nadie amenazó a nadie??

Anonymous said...

Patty:

Si lo del anónimo que critica a los que no dan el nombre lo dices por mí, creo que no has leído bien mi escrito. No sé de dónde sacas esa conclusión. Cada cual tiene sus motivos para permanecer en el anonimato y creo que no he faltado al respeto de nadie. Doy mi opinión sobre unos hechos con los que no estoy de acuerdo.

El jugador al que defiendes fue expulsado del Campeonato de España sub16 por sacar una navaja a otro participante, un chico gallego si no tengo mal entendido. Eso es lo que sucedió según versión de la FEDA, de la FCE (que le devolvió inmediatamente a casa) y de algunos testigos. No estuve allí, pero es lo que me ha llegado de varias fuentes. Si estoy equivocado pido disculpas y te rogaría que me corrigieras.

Por último, tú y tu hermano habéis estado en Hungría a título personal. Si hubierais estado formando parte de una expedición oficial española, en un Campeonato de Europa, coordinada por la FEDA, bajo supervisión de delegados de la FEDA y hubierais agredido a otro miembro de la expedición, sólo faltaría que la FEDA no os pudiera sancionar por ello. ¿No estás de acuerdo?

Unknown said...

Si yo estuviera en un Campeonato de Europa y el delegado de España enseñara un papel diciendo que no estoy bajo su tutela y por tanto no se hace cargo de mí, no sé qué pintaría la FEDA en mi caso. Si pertenezco a una federación, pertenezco a todas horas, no cuando a esa federación se acuerda de que existo y me quiere sancionar.

Claro que una vez me rechazaron un aplazamiento alegando que no representaba a Catalunya y luego vi en una memoria que yo formaba parte de la representación catalana. Como soy nueva, no sabía que es práctica habitual eso de que la representación "a ratos". Gracias por dejarme claro que en Hungría no venimos por la FCE, aunque no sé si pedirlo por escrito por si luego hay algún problema.

Yo no he defendido a ningún jugador. Sacar navajas o agredir a gente no me parecen comportamientos válidos. Lo único que digo es que si se cuentan las cosas, o se cuenta todo o mejor no empezar.

Obligar a alguien a estar a una hora determinada en el hotel porque sí tampoco me parece un comportamiento válido por parte de un organizador. Como le dije a Mikel, no voy a escribir más porque el tema de su post no era este. Yo entraba para debatir el toque de queda, del cual aún no he visto ninguna justificación seria. Para hablar de otros temas tienes mi dirección de correo.

Anonymous said...

Sr.Pérez veo que ha tenido un ataque de amnesia en su post y no habla nada de como sus "amiguetes" se "divirtieron" a costa de otro en el pasado Campeonato de España sub-18.
Si la FCE archivo el asunto fue porque siempre es mejor tener a un club molesto que no a cinco, y ya sabemos que en Catalunya el Sr.Ayza empieza a tener menos "amigos" que antes.

Anonymous said...

El Sr anónimo sigue erre q erre y no parece cansarse.

Que los chicos son de 4 clubes y no de 5? que mas le da a el? no vale la pena informarse.

Que el incidente del 2006 fue con un joven del pueblo y no con un jugador? y a el que mas le da? no vale la pena informarse.

Que los chicos en el 2007 iban modalidad Open,sin ninguna responsabilidad por parte de la FCE ) que mas le da?.

Que la FEDA ya aplico una sanción al expulsarlos del torneo?(se puede debatir si es justa o demasiado suave). Y a el que mas le da?.


Ya que no quiere informarse se lo explico yo.Los jugadores que van Open(no clasificados) al campeonato de España no forman parte de la expedición catalana( según el reglamento que la FCE publicó antes del torneo). Esos jugadores llevaban sus propios responsables y solo se representan a si mismos.


Tanto le costaba al señor anónimo quejarse de la FEDA? o es que solo se queja de la FCE por algún motivo que no quiere contar?.

Anonymous said...

Jack:

No todos los anónimos somos la misma persona, ni en este ni en otros foros.

Me alegro que alguien haya dado argumentos en contra de los míos, en lugar de limitarse a decir que no tengo razón y que estoy mal informado.

Incidente del 2006. Insisto en que según las informaciones que tengo fue con un participante del torneo, pero admito que puedo estar equivocado. De todos modos, es tu versión, como yo tengo la mía. Sin embargo, yo no me atrevo a decir que tú estás equivocado y mal informado y que yo tengo la razón. Ni tú ni yo estuvimos allí así que cada uno tendrá sus fuentes de las que se fía. Lo grave es que este jugador fuera a un Campeonato de España llevando una navaja y se la sacara y amenazara con ella a otra persona (me da absolutamente igual que fuera un participante del torneo, uno del pueblo o un turista). Te agradezco que confirmes que esto sucedió porque parecía que me lo había inventado ya que se argumentó en este foro que esto no había sucedido.

Inscritos en modalidad Open y responsabilidad de la FCE. No sé si ha sido voluntario o por desconocimiento de cómo funcionan las expediciones a los campeonatos de España, pero estás equivocado. Es verdad que el reglamento dice que los chicos que vayan en Open tienen que llevar un responsable propio mayor de edad (padres, entrenadores, acompañantes pagados por ellos en general) y que los que así lo hacen no están en la expedición ni son responsabilidad de la Federación. Esto dice el reglamento, así se hace. Pero ¿qué sucede cuando un menor de edad no lleva un acompañante mayor de edad propio? ¿Lo sabes? Pues que su delegado pasa a ser el federativo y que se incorpora a la expedición oficial de la Federación con todas las consecuencias: pasa a estar sometido a su autoridad y a depender de él. Por lo que tengo entendido, y me corregirás si no es así, el jugador que sacó la navaja no llevaba delegado propio, sino que estaba bajo autoridad de la Federación. Por lo que tengo entendido los que agredieron en 2007 a Héctor Mestre estaban en la misma situación: sin delegado propio y bajo autoridad de la Federación.

La FEDA aplicó su sanción al expulsarlos que, evidentemente me parece muy muy suave. De lo que me quejo es que la Federación Catalana no haya hecho nada al respecto, ni siquiera ha hecho público lo sucedido (aunque fuera con la supuesta declaración del comité de competición diciendo que no tenían autoridad para juzgar los hechos por tratarse de una competición no organizada por la FCE y estar fuera de Cataluña, cosa absurda desde mi punto de vista como ya argumenté).

Antes de hacer tantos comentarios sarcásticos sobre lo desinformados que estamos los demás, tal vez deberías informarte tú mejor (como en el caso de los menores sin acompañante propio). Quizá algunos estemos más informados de lo que tú te crees.

Anonymous said...

Sr anónimo le digo q se informe mejor porque se a quien le sacaron la navaja y usted en cambio solo habla por lo q ha escuchado.Puede insistir lo q quiera en su versión eso no la va a hacer mas real, la táctica de repetir muchas veces una mentira no la convierte en verdad por mucho que Bush y la COPE lo hayan intentado.

Los jugadores que expulsaron del ultimo campeonato de España o bien llevaban un responsable independiente de la FCE, en este caso un jugador del torneo mayor de edad o bien eran mayores de edad( 2 de ellos mayores de edad 3 menores).Por lo q otra vez se equivoca.Sinceramente si no sabe ni la edad de los participantes poco sabe.


Como puede ver los menores llevaban acompañante aunque fuese otro jugador del torneo, le recomiendo que utilice fuentes de información algo mas fiables.

Por lo menos en este ultimo escrito ya acepta q la FCE no podía sancionarlos cosa que antes no hacia,aparte dudo que por una misma acción puedan sancionarte 2 federaciones distintas( ve esto como no lo se seguro pues no lo afirmo, no como otros).

Anonymous said...

Muy buenas
Esta es la primera vez y la ultima que escribo en un blog sobre esto, pues solo quiero constatar los hechos tal y como son, ya que los rumores boca a boca acaban generando "leyendas" y distorsionando la realidad
1- La supuesta "navaja" media menos de 4 cm. De hecho era una navaja-mechero que compre cuando fui de viaje a italia. La llevaba siempre encima puesto que era fumador, y me parecia un divertido "gadget". No estoy seguro de esto pero creo que esta en la legalidad el llevar un cuchillo de menos de 6 cm de hoja.
2- Un pueblerino me insulto en la cara, y me amenazo con que me iba a romper los dientes. Estoy de acuerdo en que mi reaccion no fue la adecuada, pero quiero dejar claro que fue un acto de defensa en respuesta al miedo y a la impotencia de ser amenazado por un chaval grandote(por lo menos 2 anhos mayor que yo)con toda su "banda" detras. Quisiera apuntar tambien que el chaval no se quedo corto despues de su huida, lanzandome una botella de cristal que casi me impacto en la cabeza. Ser expulsado del torneo fue la medida que la federacion tomo(todavia nose si fue la espaniola o la catalana).
3- El incidente de las toallas. Los hechos son los siguientes: El companhero de equipo(me parece respectuoso no nombrarlo puesto que no tengo su autorizacion) nos habia soltado un comentario arrogante e insultante respecto a cuan mejor el es en el ajedrez. Aquella noche, hebrios, entramos en su habitacion, y le sacudimos con toallas SECAS. La intencion era pegarle la novatada, no el causarle danho fisico y psicologico; aunque el resultado fue el que fue y me averguenzo por ello. Nos sancionaron con la directa expulsion del torneo. La FCE no nos pudo imponer mas sanciones porque existe un reglamento en el consell d'esports, que impide a las federaciones autonomicas sancionar actos que suceden en otras comunidades.
4- Me imagino que nadie en este debate a sido expulsado de un torneo de ajedrez. Os garantizo que uno no se siente muy bien consigo mismo; esto sin mencionar como se sienten tus padres, o como te sientes por haber defraudado a aquellos que te dieron la vida. Esto sin hablar de tus profesores de ajedrez..
5- Agradeceria a los anonimos que escribieran sus nombres. Es muy facil tirar la piedra y esconder la mano, pero me parece ridiculo que lo hagan los que hablan de etica. Se esconden detras de la pantalla porque no tienen valor a afrontar la vida real. Como su vida esta vacia entran cada dia en el chat o en el blog o donde sea, donde pueden ser diferentes "egos" y juzgar a todo el mundo como si fueran dioses.
- errar es humano, y son los errores los que nos hacen aprender. Mis actos han tenido consecuencias y las federaciones han tomado medidas(expulsarme). Si creeis que ademas me merezco 100 latigazos o ser deportado, lo siento mucho, pero no es la sancion que se aplico. Aqui relato los hechos lo mas objetivamente que puedo, y es informacion de primera mano. Por favor anonimos, antes de escribir destructivamente, iros a dar un paseo, charlad con vuestra novia o amigos(si teneis) dadle un achuchon al perro o al gato. Y si aun quereis escribir, tened presente lo que dijo una vez jesus: el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

PD: perdon por los acentos y las enhes. Escribo desde America y los teclados aqui difieren en algunos caracteres.

El 2 veces expulsado, tambien conocido en los blogs como el Vakilla navajero o el asesino de la toalla.

Anonymous said...

jackd: soy el primer anónimo..
Quizá sería más práctico crearnos un nombre ficticio como has hecho tú para publicar anónimamente y diferenciarnos de los demás, pero personalmente por los pocos comentarios que hago, no me merece la pena.
Yo también opino que andar amenazando con navajas no tiene ningún tipo de disculpa ni deja de ser menos grave por ningún motivo, ni siquiera mencionar a Bush o a la COPE sirve de menoscabo, y es independiente de que la gente conozca o no exáctamente los hechos. Además que actos como este definen bastante la personalidad que tiene ese chaval, y es algo que no cambia de la noche a la mañana.
De todos modos, lo que quería comentar es que dos federaciones distintas sí que pueden sancionar un mismo hecho, pero siempre con ciertas limitaciones. Por ejemplo, la federación catalana puede excluir a un jugador de sus torneos, no puede excluir a un jugador de jugar un torneo en el resto de España, pero la federación española sí puede hacerlo. Obviamente la federación francesa no puede evitar que el jugador juegue en Alemania.. etc etc, no sé si me explico.
La gente puede pensar que es injusto que ahora haya toque de queda y antes no... Hombre, fenómenos como el botellón, niños deambulando por las calles borrachos a altas horas, y casos similares, son bastante recientes. En la última fiesta de una facultad de la universidad donde estudié, hubo un par de chavales de 12 años con coma etílico. ¿Qué hace un chaval de 12 años en una fiesta universitaria, a unas horas en las que debería estar en su colegio?
Va siendo hora que se tomen medidas ya que los jugadores jóvenes cada vez están más descontrolados, y en mi federación también se está pensando en establecer un código de conducta bastante serio.
También sería necesario definir la figura de 'adulto responsable'. ¿Es más responsable un chico de 18 años y un día que un chico de 17 años y 364 días?

Mikel Huerga said...

Bueno, voy a aclarar varias cosas:

-1) Es lógico que para temas standard no haga falta identificarse, pero ciertamente, en un tema que se está volviendo "polémico" no se van a permitir anónimos, a no ser que su actitud sea COMPLETAMENTE respetuosa hacia todos los que han posteado y cualquier figura externa.

-2) Quería agradecer a la gente que ha posteado de forma correcta, tomándose un trabajo considerable. A aquellos que han sido respetuosos y ante todo han propuesto siempre cosas constructivas, y no descalificando a la gente.

Me alegro de que el autodenominado "el 2 veces expulsado" nos haya contado su versión de los hechos, destruyendo leyendas callejeras que, como todos sabemos, suceden.

-3 ) Creo que la cosa se nos ha ido un poco de las manos, y coincido con el post que hace unos días hizo Patty.
Esto es un post acerca del toque de queda del Cto. juvenil de Catalunya, y se está llevando a unos límites extremos.
No es el tema lo que sucedió en Baños de Montemayor ni en Granada. Y si se puede comentar el tema como "ejemplo", eso no implica que hubiera que volcarse como ha sido el caso, relatando todo tipo de detalles, y proponiendo todo tipo de castigos, que hacen recordar a la "Santa Inquisición".

-4) Tampoco es el tema del post, si la FCE trabaja bien o trabaja mal. Para ello, habrá otros sitios.

-5) Este post es para debatir la corrección o no corrección de esta medida, como tema independiente, y sin extenderse a otros temas que yo creo que no vienen al caso.

-6) Salir de fiesta un mayor de edad, en mi opinión, NO tiene ninguna relación con los 2 incidentes mencionados anteriormente, y por tanto, no los considero relacionados.

-7) Por lo demás, podeís seguir poniendo comentarios, con el máximo respeto, por favor.

Saludos a todos.

Anonymous said...

(Anónimo1) Totalmente de acuerdo, creo que no he insultado a nadie ni mucho menos, simplemente discrepaba de algunas cosas, y creo que el mensaje no va por mí.
De todos modos es complicado hacer lo que dices, ya que se puede inventar cualquier nombre, o escribir con el nombre de otro. :(

Anonymous said...

Sólo añadir que en la final del Campeonato d Cataluña Sub10 a Sub16 un grupo de jugadores (todos ellos menores de edad, lógicamente) fue descubierto haciendo botellón con bebidas alcohólicas en una de las habitaciones. Esto fue sabido por la Federación que no hizo nada al respecto. Se les reunió, se les dio un aviso, pero nada más. No hubo sanción ni fue puesto en conocimiento del comité de competición de la prueba.

La mayoría de jugadores sorprendidos in fraganti son del club de un miembro de la junta de la Federación que estaba allí como delegado suyo. Tal vez no tenga nada que ver con que no haya habido castigo ni haya trascendido o tal vez sí.