Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Tuesday 4 March 2008

Elecciones generales 08

Durante los próximos 4 años todos vamos a ser ricos, vamos a pagar menos impuestos, vamos a tener -parece ser- 2 coches como mínimo, una sirvienta, podremos viajar a lo largo de España en viajes rapidísimos y pagando poquísimo, vamos a tener una imagen excelente en comparación con todos los demás paises, seremos un referente mundial y ... despertaremos.
Y es que de nuevo, como suele pasar en las elecciones, a los políticos se les llena la boca de palabras, promesas y alguna que otra verdad, sumergida en un mar de mentiras.

Lo primero que me siento obligado a recordar, es que yo no soy periodista, ni filósofo, ni político. Mi opinión expresada a continuación es sólo una opinión personal y particular de un tema que considero interesante. Entiendo que cada uno tiene su opinión, y simplemente como aficionado a la crítica social que me considero, expongo la mía.

Este año ha venido con la novedad de los dos debates en televisión en directo de los dos principales candidatos a la Moncloa, el socialista Zapatero y el popular Rajoy. ¡Y es que ha tenido su guasa!
Recuerdo que cuando era pequeño tuve una conversación muy parecida a los debates Zapatero-Rajoy: estaba con Pedrito, cuando tenía 5 años, y le dije que era muy feo y que hacía todo mal. El me dijo que yo más, y yo le dije que él más, y él insistió. Le dije que él más hasta el infinito, y me dijo eso de "bota bota y en tu culo explota"...
Y es que los debates han sido muy parecidos, ciertamente. Tanto, que a veces daban hasta vergüenza.

En realidad, hubo muchas cosas que me hicieron muchísima gracia (por llamarlo de alguna forma). Paso a enumerar algunas de las mejores (aunque parezcan chistes, prometo que es verídico):

-Uno de los candidatos enseña una gráfica y añade: vean ustedes, así es como están/estaban los precios si presido yo, y así es como están /estaban con el otro candidato. (Aclaro que en las gráficas había una clarísima ventaja del que dice esa frase).
Pero entonces replica el otro, con el mismo arma: saca una gráfica y dice: ¡Eso no es cierto! Esta es la verdadera gráfica, donde se puede ver que eso es mentira, y que conmigo la cosa va mejor. ¡Miren, miren la gráfica! (Aclaro también que la gráfica ahora era abrumadoramente mejor para el candidato correspondiente) (Nota del autor del blog: Si no podemos fiarnos ni de los números.. ¿qué nos queda? ¿su palabrería barata?

-Ambos candidatos se inventaron una historia o un eslogan facil de recordar, o una historia, para ganarse el apoyo de la gente (Las malas lenguas dicen que fumaron algo raro antes de entrar al plató). Zapatero repitió ese pegadizo "buenas noches y buena suerte" (¿buena suerte en qué?¿en la vida, pequeño diablillo?) y Rajoy leyó varios cuentos infantiles antes de ir a la tele. y entre -Alicia en el país de las maravillas- y -La bella durmiente- se inventó "porque sí" (no encuentro mejor explicación) a una chica, una niña pequeña, en la que parece que él piensa mucho, y dice que quiere lo mejor para ella en su futuro en España... Señores... yo no entiendo nada.

Ahora entraré un poco en lo personal:

-Rajoy se atribuyó algunos calificativos, algunos de los cuales son cuan menos cómicos, viniendo de quien vienen. Por ejemplo dice que es su partido y él quienes "se preocupan de lo que realmente importa y preocupa a los españoles". Sin pensar demasiado, recuerdo su obstinación en impedir las bodas homosexuales e imponer en su lugar "parejas de hecho". Me imagino que el poner un término u otro es lo que importa a todos los españoles. No qué tal va la cartera, no el terrorismo, no las infraestructuras españolas que nos unen, no ... no ... no... Sr. Rajoy... ¿y es usted quien se ocupa de lo que verdaderamente nos importa? Pues por mal camino vas.

-También dice Rajoy que el PP promulga la "tolerancia". La verdad es que casi no voy a hacer muchos comentarios, puesto que eso es un chiste de por sí. ¿Tolerancia el PP? ¿Con quien? ¿Con los que comulgan con sus ideas? Pues ni eso.
Me imagino que sí es tolerante: es tolerante con los populares altos con gafas y barba canosa, que se llame Mariano, porque entre su xenofobia, homofobia y demás patologías no le da para más.

No pongo en duda que el PP tendrá sus ventajas y sus puntos fuertes, pero desde luego, esos no son ni su tolerancia, ni el "ocuparse de lo que a los españoles verdaderamente nos preocupa".

Alguna cosa interesante del debate fue que Zapatero se comprometió en que, ganara quien ganase, el PSOE colaboraría en la lucha antiterrorista sin condiciones. Lamento no poder decir lo mismo de PP.

Por su parte, Zapatero no se comprometió a que todos los españoles pudieran estudiar en castellano en toda España (parece que hay problemas en Catalunya).

Y también por su parte, Rajoy, cuando surgió el tema, no tuvo la cordura de decir que la guerra de Irak fue un error grandísimo del gobierno popular, y que fue uno de los mayores tropiezos de toda la democracia española. El Sr. Zapatero le preguntó 2 o 3 veces, si todavia seguía convencido de que fue una buena "aventura" y éste no supo decir "Fue un error y pedimos disculpas a los españoles por todos los soldados que han muerto cuando debían estar, en realidad, en su casita cenando con su familia".

En el fondo, estoy empezando a creer que todavía se creen que esa guerra ilegal fue algo correcto. En un mundo donde, en el colegio, los niños hacen dibujos donde todo el mundo se da la mano y ponen de título "PAZ Y FRATERNIDAD" ; en ese mundo Rajoy no pide disculpas por una guerra ilegal...¡qué triste!

También está por ahí pendiente de las Elecciones el Sr. Gaspar -caminoentregigantes-Llamazares, que parece que su barba es menos llamativa y comercial que la de Rajoy y la prensa le tiene vetado.
Pero este último forma parte de ese amplio grupo llamado "otros" y que no interesan a la amarillista prensa actual.

El 9 se verá a quien vota más gente ; los ciudadanos ya habrán estudiado concienzudamente a quien votar y ...¡¡ey!! Era broma, claro está. ¿Los ciudadanos? ¿pensar a quien votar? Sí, claro, y por mi ventana veo un portal de Belén flotando en el aire.
Pasará lo de siempre: un pequeño sector de la sociedad meditará a quien debe votar, otro sector más amplio votará al que más le guste, al independiente de cómo actúa, y alguno que otro votará al que dé mejores pensiones.

Alea jacta est!

11 comments:

Anonymous said...

Hola Maestro, varias veces habia pensado tratar de darte la enhorabuena, por el titulo y el blog, tengo que admitir que te sigo a diario, por problemas de agenda no pude pasar por malaga como queria a felicitarte personalmente y pescar algun autografo.
Bueno que me enrollo, es raro que finalmente me haya lanzado a escribirte justo en un tema de politica. Quizas porque eso se me de "mejor" que el ajedrez. Me parece valiente tu comentario, no voya decir que no este de acuerdo. Pero quizas deberias profundizar algo mas. De alguna manera tu analisis es algo asi como lo que yo podria hacer de una partida de linares.
Y creo que queria decirte algo mas, pero ya ni me acuerdo, pa otro dia lo dejo. Ala, Buenas noches y Buena suerte.

Mikel Huerga said...

¡Hola!
Gracias por todo, y por el mensaje, lo primero :)

Soy consciente de que podía haber profundizado más, pero como dije, no soy más que un "aficionado" a la política, y por tanto, si digo muchas cosas y profundizo demasiado, veía posible llegar a "quemarme".

He tratado de dar una visión general, y comentar algunos sucesos y actitudes.

De cualquier forma, está bien que me lo hayas dicho; lo tendré en cuenta.

Nos vemos.

Anonymous said...

En Catalunya no hay ningun problema con la lengua, un sistema hay que valorarlo por los resultados, y en Catalunya todos los niños aprenden a hablar en catalán y en castellano.
Rajoy mintio con lo de la multa del rotulo. La multa no era por estar en castellano, como el dijo, si no por que no estaba también en catalán, que es bastante diferente.
Te felicito por el blog.

Mikel Huerga said...

Gracias por el comentario y por la aclaración.

Ciertamente, a mi me extrañaba mucho lo de esa multa, pero lo más sorprendente, en ese caso, es que Zapatero no lo aclarara ¿no?

Al final son todo estratagemas muy sutiles, por qué hacen una cosa, por qué no...

Espero que sigas enviando aportaciones :)

Anonymous said...

Hey Mikel!

Felicidades por el blog, valoro mucho tu esfuerzo para ir actualizandolo habitualmente, yo como ya sabes enseguida me canso... Y a pesar de tus grandes análisis de ajedrez, está bien que pongas algo distinto de vez en cuando.
Hablando de política, a mi siempre me gusta hacer un poco de abogado del diablo, en el sentido de que tal como está montado el sistema mediático no se favorece en nada que se den debates reales y serios entre los candidatos, igual que un diálogo entre cualesquiera de nosotros es más productivo y profundo si es entre dos en privado que si es entre 15 y en público. Las campañas y los debates televisivos son un espectáculo político un poco lamentable pero parece que necesario para que la gente se interese por la política, aunque sea a cuesta de ver sus peores caras y eso comporte un descrédito para ella misma. Es como un pez que se muerde la cola: o desconocimiento, o descrédito.
Dicho esto, no voy a ser yo quien defienda el patético espectáculo de los ultimos años del Partido Popular, y no soy mucho más entusiasta con el PSOE, aunque confío que a nivel interno, lejos del público, hay varias cosas que se hacen bien y gente muy capaz y con buenas intenciones. Y por lo que respecta a la relación de Euskadi y Catalunya con España, el espectáculo y los malos rollos fruto de las evidentes diferencias entre unas sociedades y otras, podrían verse notablemente reducidas si se redujera la influencia de los últimos sobre los primeros, y todos pudieran convivir como vecinos con relaciones de igual a igual... es solo una reflexión que lanzo que me parece lógica. Aspectos como el castellano en el sistema de educación catalán me parecen perfectamente debatibles, pero el tema se envenena cuando proviene de Madrid como parte del espectáculo de la campaña electoral, y no puede generar más que un rechazo frontal en una Catalunya que tiene que poder decidir libremente algo tan fundamental como la lengua vehicular de la enseñanza, como sociedad singular que es en el contexto de España.

Bueno, eran algunas reflexiones que espero aporten algo en estos últimos dias de campaña.

Saludos!

Mikel Huerga said...

¡Buenas noches señor Alsina! :)
Me alegro mucho de verte por aquí leyendo.

Coincido en tu visión acerca de los debates electorales. La prueba más clara de que es un espectáculo político y poco más, es que dudo que la gente cambie de voto por algo así, y en cierta forma, estos debates sólo favorecen a los partidos "grandes", en mi opinión.

Aún así debo reconocer que me ha gustado la idea ; creo que es una buena noticia que se enfrenten los dos principales candidatos, entre otras cosas, para que tengan que trabajar y estudiar textos, y entre eso y los nervios, se ganen mejor las lentejas del día siguiente :)

En cuanto al tema de la lengua, de la independencia y estos temas Euskadi - Catalunya versus España es ya una cuestión de cabezonería me parece a mí. A ver quien es más terco. La derecha insiste en "poseer" los temas de los catalanes y/o vascos y los independentistas con ser ellos mismos los que dirijan esos temas.
En este tema no me mojaré, entre otras cosas, porque lo llevo verde y no tengo mucho que decir.

Gracias por la aportación Dani y espero verte más a menudo por aquí :)

Anonymous said...

yo no puedo estudiar en castellano asignaturas tales como historia , biologia ,,, a eso es a lo que se referia..
Por cierto llamazares ya interpuso una demanda en contra de esos debates... ojito al dato..

Francisco Jose said...

Querido Narciso, tras leer y admirar tu artículo procedo a realizar algunas observaciones referentes al texto. Antes de nada, te aconsejo desinteresadamente que debes informarte si no detalladamente,si por encima sobre el tema que vas a tratar. El artículo es mediocre, vulgar y lectores como yo que acostumbran a leer diariamente, tanto la prensa como blogs cibernéticos, estamos aburridos de la tónica habitual y repetitiva. No dices nada nuevo, si tu propósito era innovar o enfocar el tema desde una perspetiva original, lo siento mucho, has fracasado. Si tu objetivo era informar, escasean datos y una posición adecuada del tema, con lo que se convierte en un artículo pobre. Lamento decirlo, pero florecen constantemente la ausencia de conocimientos académicos, enciclopédicos y una crítica forjada en un criterio adecudo y razonado. Es incoherente, parbulario y me atrevería a denominarlo de absurdo.

Sin abordar el tema desde el punto que tú lo has hecho, quisiera exponer brevemente una explicación previa al tema tratado: las elecciones españolas.

La situación actual del país: económica, política, sociológica, ideológica...es causa de una acumulación de los gobiernos anteriores, así como de todos los sucesos acontecidos hasta la fecha de hoy. Un ejemplo claro es la economía. La economía sigue un curso independiente a los representantes, partidos políticos y gobiernos, donde entran en juego éstos últimos es en la manera de afrontar las adversidades.

Todo lo que hoy en día es, es producto de todo lo anterior. Por eso mismo,el autor del artículo debe poseer como mínimo un cierto sentido de la historia mundial y española concretamente. Sinceramente, no he visto por ninguna parte dicha memoria histórica.

Es cierto que a prácticamente nadie le agrada el sistema bipartidista vigente en españa, empero debemos visualizar la parte positiva o implícita y no quedarse en la superficie de los errores y las críticas que no llevan a ninguna parte. ¿El mayor problema? La imposibilidad aparente de superación. Partimos de una planteamiento de distinción afirmativo y de su negación. Dos partidos mayoritarios: PP y PSOE. De pocos es agrado sus empresas y representantes. Sin embargo debemos atender al cinflicto interno que padecen ambos bloques, el producto resultante de esta confrontación debe ser la superación debido a la integración-que no eliminación-de ambos bloques originando así uno nuevo que mantiene lo anterior provocando algo mejorado. Esta dicotomía debe ser productiva, y si existe un problema latente en todo esto, es la falta de cooperación por ambos bloques. Da la impresión de que estamos ante una ebullición constante, un devenir eterno. De ser este el caso, ninguna preocupación debe asolar nuestra conciencia. La alegría fruto del desarrollo debería acabar con la agonía que al parecer sufre la ciudadanía.

Quien quiera ver un determinismo en lo anteriormente dicho, puede encontrar también una lectura libertaria en las palabras citadas, eso depende ya de la interpretación personal que quiera hacer cada uno.

No se trata únicamente de una búsqueda por la mejoría política, sino empírica y hasta ontológica me atrevería a decir.

Concluyendo, es necesario poseer cierto criterio, formación y entendimiento para superar las espculaciones apoyadas por mediocres recursos literarios para poder formular opiniones coherentes sobre un tema tan importante que cambiará el rumbo de un país.

Mikel Huerga said...

Buenas noches Francisco Jose.
Lo primero agradecerte el trabajo de haber redactado todo el comentario, bastante extenso.

Lo segundo...¿Querido Narciso? no entiendo nada.

Y lo tercero y más importante: como dije, yo me dedico al ajedrez, no a la política. Seguramente en lo primero pueda hacer valoraciones más críticas y acertadas (como ya me ha dicho algún otro) y me parece genial. Al inicio del post ya aclaré que yo no tengo ninguna relación profesional con la política ni similares, y que por tanto, no era más que una opinión -amateur- del autor del blog.

Por supuesto podía haber hecho un texto más profundo, aún dentro de mi incultura política, pero no era en absoluto el objetivo del post. El objetivo de éste no era otro que exponer de forma "breve" mi visión de la situación política actual y hacer una pequeña crítica de cómo se están llevando las cosas.

Por tanto, y en síntesis, esto no era más que una opinión. Sin muchos datos (exige trabajo de investigación ; tiempo que no tengo)y quizás algo vulgar y poco extenso. ¿Pobre? Bueno, si así lo quieres llamar, me parece bien :)

Que pases buena noche, y ojalá te curres en el futuro comentarios como ese (aun cuando me ataquen en cierta forma).

Francisco Jose said...

Algunas observaciones que me gustaría hacer sobre ciertas cosas que he leido en el artículo.

Puesto que no deseo extenderme demasiado, seré breve y conciso. Entiendo, pese a que me duela, que haya quien vote por interés personal. ¿Quién no lo hace? Los virajes políticos de cada persona están determinados por su vida. En el caso de los ancianos y las pensiones, quien no quiera entender qué voten al partido que prometa mejores pensiones, es que es muy corto de miras.

Por cierto, y para concluir, hablas de alicia en el país de las maravillas como de un cuento infantil para niños, empero encierra el proceso que se da entre la puericia y adolescencia a la madurez. Siento que a este trasfondo únicamente lleguen unos pocos, pero hasta los cuentos populares para niños encierran un valioso mensaje más que válido para todos. Quien no lea cuentos infantiles como quien no lea a sus contemporáneos, decirle que minusvalora una hermosa riqueza y le recomiendo que empiece por ahí y más adelante prosiga por caminos más sinuosos. Pues es la base de las que se debe partir, así como para alcanzar la cima de una montaña, se debe pasar por su falda.

Entiendo que haya quien no lea, pero me cuesta más entender que se tome indebidamente la licencia de realizar juicios sobre libros.

Ya dijo Saramago en una ocasión:"La lectura es un río que debe cruzarse para ir de una orilla a otra,el autor es el encargado de facilitar el camino depositando piedras en el río, que el lector se caiga y ahogue, ya no es problema del autor".

Mikel Huerga said...

De acuerdo... confieso.
Nunca he leido "Alicia en el país de las maravillas".

Pero me parecía tan oportuno comentarlo...(hasta la coletilla -en el PAIS de las MARAVILLAS- me parecía genial para el caso) y no pude resistirme :)

En cualquier caso, no veo que ese detalle tenga mucha relevancia en el post en su conjunto.