Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Saturday 16 February 2008

Ronda 1. Shirov 0 - 1 Anand

(4) GM_Shirov (2755) - GM_Anand (2799) [B96]15.02.2008
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 Las negras elijen la siciliana Nadjorf, una de las más ambiciosas. 6.Ag5 Una de las jugadas más agresivas blancas. Desarolla el alfil a una casilla natural, despeja sitio para el futuro enroque largo, y pone vistas en la jugada .Axf6, destrozando la estructura de peones negra. [6.Ae3 e5 conduce a una linea muy teórica también, con grandes complicaciones para ambos bandos.] 6...e6 Impidiendo el .Axf6, y preparando el desarrollo del alfil de rey. 7.f4




¡No es dificil darse cuenta que la idea blanca es muy agresiva! Se lanza al ataque desde el primer momento. 7...Cbd7 [una de las lineas más críticas en esta posición es 7...Db6!? donde el blanco tiene un juego interesante sacrificando el peon de -b2- a cambio de desarrollo. 8.Dd2!? Dxb2 9.Tb1 Da3 Con una posición complicadísima y muy dificil de valorar, debido a las múltiples complicaciones que suelen darse. Esta variante es conocida como "El peón envenenado", refiriendose por supuesto al peon entregado de -b2-. Puede verse en las bases de datos, que Anand desde luego no es nuevo en este tipo de posiciones... y es que ya ha entrado en el peón envenenado varias veces... ¡tanto con blancas como con negras! ¡con excelentes resultados con ambos colores! Es posible que en esta partida decidiera que Shirov, conocido jugador agresivo y de posiciones "locas". no era el rival idóneo para meterse en estos "fregados".] 8.Df3 Dc7 9.0-0-0 Poco a poco ya van quedando claras las intenciones de ambos bandos. Con el enroque largo, el blanco aclara que va a atacar principalmente por el centro, y por el blanco de rey en algunos casos. Por su parte, el negro buscará el máximo contrajuego atacando por el Flanco de Dama. 9...b5 10.Ad3 Sobreprotegiendo -e4- lo que podría ser útil en futuras variantes, donde el negro presiona fuertemente este punto con ...Ab7 y ...b4 10...Ab7 11.The1



Las blancas ya han centralizado, y a simple vista parece que tienen una posición superior ; no obstante, no hay que subestimar el ataque negro, y menos si lo conduce alguien como Anand. 11...Db6 12.Cb3 (12.Cd5!? era una jugada más ambiciosa y arriesgada en esta posición. A decir verdad, es increible que Shirov no se inclinara por la opción "loca". Creo que era respeto al rival. :)) Tc8 13.Dh3 Quitando la dama de .f3. donde no estaba muy cómoda, y con idea de jugar ahora rupturas centrales para abrir al rey negro, con .e5 o .f5 según la posición concreta



13...Txc3!? ¡Las negras también quieren atacar! Sacrificio típico en las posiciones de enroques opuestos. A precio de una calidad, el negro destroza el enroque blanco y gana casillas para sus piezas. De todas formas, la disposición concreta de piezas negras, me hacen dudar de si objetivamente esta jugada es tan buena. 14.bxc3 Dc7 15.Rb1 Ae7 [15...Dxc3? sería una jugada demasiado materialista, y un grave error debido a 16.e5! y el blanco consigue abrir la posición con un gran ataque. Por ejemplo 16...dxe5 17.Axf6! gxf6 (17...Cxf6?? 18.Axb5+ axb5 19.Dxc3+-) 18.Axb5! Dxh3 19.Axd7+ Re7 20.gxh3+- con posición ganada para el blanco en cualquier caso.] 16.e5 Las blancas sin duda tienen que tratar de abrir. 16...dxe5 17.f5!?





Un sacrificio muy creativo, típico sin duda de Shirov. prefiere presionar sobre el punto -e6- pero con el extra de haber abierto la columna -d- para atacar. Ahora la posición se vuelve muy crítica y el nivel de Anand poco a poco va dejando tirado a Shirov. 17...Cd5! Una jugada que permite al blanco abrir la posición, sin embargo, la táctica concreta es favorable al negro, tal como analizó correctamente Anand antes de realizar la jugada 18.Axe7 Rxe7 [18...Cxc3+=/+ es más fuerte según los programas, y quizás sea cierto, pero sin duda es también mas peligroso y dificil de analizar.] 19.fxe6 fxe6 20.Dg3 g6




A priori esta posición parecía muy peligrosa para el negro, debido al rey en el centro del tablero y la calidad de menos que tenía, pero profundizando la posición, nos damos cuenta que el negro ha armado una gran fortaleza en el centro, y sus piezas tienen buenos cuadros. ¿Quien diría en esta posición, que sólo 10 jugadas más tarde el blanco tendría que abandonar?


21.Td2 Tc8 Metiendo piezas al ataque 22.Dg5+ (22.Dh4+ era más fuerte según el propio Anand) Re8 23.Dg4 Cxc3+ 24.Ra1 Ad5!

La maniobra correcta. De nuevo el negro consigue sostener de forma efectiva su centro mientras sigue metiendo piezas al ataque.




25.Te3? Un grave error táctico, aunque no era para nada previsible. Estas posiciones tan complicadas suelen ser dificiles de valorar. 25...Cf6?! [25...e4! era la jugada correcta según la maquina (que en estas posiciones entiende mucho) y da una ventaja decisiva negra, por ejemplo tras 26.Af1 Axb3 27.cxb3 De5-+] 26.Dh4 De7 Amenazando Da3 ganando. 27.Af1? el error decisivo. [27.Rb2-/+ aguantaba más, aunque la posición blanca sigue siendo horrenda.] 27...Axb3! El remate final va llegando. 28.cxb3 Cce4! Dejando paso libre a la torre, que será decisiva. 29.Tb2 Tc1+ 30.Tb1 Dc5! y las blancas abandonaron.




He de reconocer que me encantó la sencillez de esta jugada, que deja al blanco en posición de rendir, al no poder parar las múltiples amenazas. Esta partida la vi en directo via ICC (www.chessclub.com) y comparto el comentario que hizo un usuario: ¿Cómo es posible que Anand lo haga parecer tan fácil? Espero que os haya gustado la partida, que hayais disfrutado y aprendido cosas nuevas mediante las explicaciones de la misma. 0-1

7 comments:

Anonymous said...

Kaixo Mikel, bai harrigarria izan da Anandek 13 mugimenduan egin duen sakrifizioa. Baina esan beharra dago partida hau Leontxo Garciak, igandean "El País" egunkarian komentat zuela, eta bere arabera, sakrifizio horren atzea sekulako analisia dago. (Esan bezala ez dirudi beltzek erregearen alpean ezer garatu gabe arrakasta izan dezaketenik, baina azkenean eurak gairaile).

Beste alde batetik, Ananden arabera, 22 mugimenduan, Xirovek Ag5+ jokatu beharrean, Ah4+ jokatu omen behar zuen, Anand beraren aburuz

Jon Kortazar

Anonymous said...

(Aurrekoarekin jarraituz)

Bestalde, zure arabera 18 jokaldian, ordenagailuek, Ee7 gabe 18...Zc3+, proposatzen pomen dute. Nik ez dut ordenagailuko xake-programarik (momentuz) baina Leontxori jaramon egin nion eta bere arabera, jokaldi hori txarra da ezen 19.Ea1 Zd1 20. Gb4!! eta arazoak beltzentzat.

Ordenagailuek Xiroven hamaseigarren jokaldia 16.e5 ere kritikatzen omen zuten.

bestalde, chessgames.com toki ezagunean norbaitek komentatzen du Xiroven 12.jokaldia (12.Zb3) ez omen zela oso anbiziosoa. 12.Zd5 !? hobe omen zela.

Jon Kortazar

Anonymous said...

(jarraituz eta bukatuz)

barkatu hainbeste zuzenketa eta prezisioekin irakaslea ematea, baina azken prezisio bat egin nahi dizut.

Ananden 25. jokladi 25...Zf6 baino hobea 25...e4 zela diozu 26...Ae5 mehatzxatuz. Oso ondo ikusi duzu hori. Baina halere, Zf6 ez da jokaldi txarra eta 26.Ah4 ostean, ez Anadek jokatutako 26...Ae7 (irabazi egiten du, baina Xirovek 27.Gf1 gabe 27.Eb2 zuen, pixkaean eusteko). Halere, 25...Zf6 26.Ah4 ostean, Ae7 ordez 26...Ag7! du Anandek, 27...e4! mehatxatuz eta ondoren diagonal beldurgarria irekiz.

Partida ederra, jipoi hau Xirovek ez du berehala ahaztuko (nik ere ez)

Bestalde Ananden Najdorf aldaerako prestaketa itzela ez da gauza berria; gogoratu iazko Coruseko Carlsen-Anand partida (hor ere sakrifizio, suziri eta eztanda pila)

Gora Anand!!

Jon Kortazar

Mikel Huerga said...

¡Hola Jon!

Lo primero, gracias por todos los comentarios. Ya hice alguna corección (o más bien algún añadido) a la partida comentada.
Lo segundo, yo no hablo Euskera, así que me ha tenido que traducir un amigo, je je.

La verdad es que yo no sabía que Leontxo había comentado la partida en El Pais. Los comentarios que he puesto son todos cosecha "made in Huerga" con la inestimable ayuda en algunas posiciones de Mr. Computer :)

Por decir un ejemplo, en 18...Cc3+ que según Leontxo es mala, a mi tampoco me daba buena espina, pero el ordenador la defendía. Por eso la aconsejé, pero puse a continuación que me parecía muy peligrosa y dificil de calcular :)

¡Un saludo! Y a ver si sigues comentando por aqui :D

Unknown said...

Pues yo he visto que en euskera pillo alguna cosilla:-) Casi más que de ajedrez jeje.

Vaya currada Mikel. Veo que te has volcado con el blog y tienes las pilas bien cargadas.

Mikel Huerga said...

Hola Patty!!!
un honor tener por aquí :)
Pues sí, en la vida hay que trabajar las cosas...
Estoy con muchas ganas...

Yo de los mensajes en euskera también entendí cosas: kaixo mikel - hola mikel. y gora Anand- viva Anand je je. Lo demás ya es más dificil :D

Anonymous said...

De acuerdo, penasba que lo hablabas.

A partir de ahora haré los comentarios en castellano

(debes saber que mi nivel de ajedrez es muy flojo)

Jon Kortazar