Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Thursday 21 February 2008

Linares - Ronda 5

Como ya comenté, mañana voy para Malaga. Así que ahora estoy bastante ocupado con diversos temas (como por ejemplo dejar terminadas todas las gestiones para el Escolar por equipos de Navarra, que empezará durante mi ausencia y llevo un par de equipos...).
Así que la crónica sobre la quinta ronda de Linares va a ser más breve que las anteriores.

Primero comentar que por fin Carlsen hizo lo propio, me dejó un buen sabor de boca tras la ronda, ¡y es que se ha embolsado su primera victoria!
No contra un "pepino" precisamente (que no los hay en estos torneos) sino contra el mismísimo Topalov. Creo, basándome en las estadísticas, que Topy se está conviertiendo en un buen -cliente- (dicese de ese rival que te cae tan bien y que por general, sueles ganarle o puntuarle de forma eficaz) del prodigio Carlsen. Y es que ya el año pasado le ganó en Linares, en una partida muy complicada, mientras que Topalov CREO (no he contrastado con datos) que todavia no ha ganado a Carlsen nunca, al menos desde que Carlsen es un +2700 fide.

Comentarios partida por partida:

Aronian 1 /2 - 1/2 Shirov: Rapida partida la que disputaron Levon Aronian y el español (de nacionalidad, no de nacimiento) Alexei Shirov.
Aronian planteó una Inglesa (1.c4) y en pocas jugadas derivaron a unas variantes ultrasecundarias.
En la jugada 18, a mí me parecía que las blancas tenían una pequeña ventaja gracias al espacio, sin embargo, ellos firmaron tablas en una posición que como mínimo, era muy jugable...

Radjabov 1/2 - 1/2 Ivanchuk: Radjabov inicia la partida de nuevo con 1.e4 y esta vez Ivanchuk decide meterse en una Siciliana Taimanov algo irregular. En la jugada 9, parece que han traspuesto a una variante de la francesa clásica (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5!? Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 a6), aunque no propiamente a una posición concreta, sino a un tipo de posiciones.
Las blancas tenían un gran dominio de la casilla -d4- y un ataque posible muy interesante en el flanco de rey, mientras que el contrajuego negro por el flanco de dama era, en mi opinión, más lento y torpe. Radjabov tuvo ventaja durante gran parte de la partida, pero Ivanchuk logró complicar y finalmente, con un final inferior con peon de menos, logró una maniobra de caballo y torre que le permitieron dar jaque perpetuo al rey blanco, y con ello sacar medio punto.

Topalov 0 - 1 Carlsen: Desde la jugada 1, Carlsen empezó a sorprenderme. 1.e4 Cf6 (Defensa Alekhine). Esta defensa tiene una reputación bastante dudosa, y más aún en la élite mundial. Hay algo que me gustó de esta partida, y es que Carlsen está demostrando en el torneo que en cuanto a preparación de aperturas es inferior (Recuerdo durante una cena, estando Alfonso Romero -y su señora-, Leontxo García, David Llada, Topalov y un servidor, que sacaron el tema de que alguien había comentado que Carlsen había comprado los análisis de aperturas de Kasparov... Ciertamente, si eso realmente sucedió, no le devieron convencer, por lo visto :) ). Aún así, cuando no sale mal de la apertura, su gran ingenio en el medio juego y una muy buena técnica (raro para su edad, diría alguno. Y yo le pergunto ¿raro para ser un 2750? No lo creo) le hacen puntuar muy bien con gente tan fuerte como Topalov.
Topalov jugó una variante muy sólida pero jugó algo pasivo (¿miedo, pequeñín?) y en seguida Carlsen se le lanzó al cuello, con 12...c5! que parece una jugada muy correcta y que da buen juego al negro.
Tras las complicaciones, Carlsen se embolsa un peón de ventaja habiendo cambiando damas, que unido a otras ventajas de la posición (posesión de la columna -c- para la entrada de torres) lo condujeron con maestría, hacia la victoria.

Leko 0 - 1 Anand: De nuevo una Siciliana Nadjorf por parte de Anand, aunque esta vez Leko rechazó la sólida 5.Cf3, y esta vez jugó la incisiva 5.Cb3, algo muy valiente teniendo en cuenta quien esta delante.
Tras algunas complicaciones, se llega a un final donde el blanco tiene mayoria de peones en el Flanco de Dama, mientras el negro lo tiene en el centro, y además el blanco tiene alfil y el negro caballo.
Con esos datos, en general se puede decir que el blanco tenia algo de ventaja (tener la mayoria de peones en el flanco de dama suele ser una ventaja), sin embargo, el fuerte centro daba a las negras suficiente contrajuego, en mi opinión.

Llega un momento crítico, donde el blanco consigue romper todo el flanco de dama negro, y Anand hace lo propio por el centro. Finalmente, es una carrera de peones, que con algunas imprecisiones de Leko como 36.Txh7 que en mi opinión, es desastrosa (no lo he contrastado con el ordenador... no he tenido tiempo. Es únicamente mi opinión valorativa).
De esta forma, Anand consigue ganar la carrera de peones y la partida.

Esta noche (21 de febrero) hay ronda de descanso... ¿cuando veremos algo así en un open? :)

3 comments:

Anonymous said...

Hola Mikel:

Soy un simple aficionado a este maravilloso juego.

Quería hacer un comentario sobre la quinta ronda de Morelia sobre la partida Topalov VS Carlsen.

Te remito a este link, http://www.peondedama.com/index.php?action=fullnews&id=731, es de mi pagina web, el diagrama que se ve en dicha entrada corresponde a la jugada número 44 del blanco donde juega 44.g5 según el visor. La pregunta es ¿por qué Carlsen no juega 44...Txe1-+ ganando pieza y la partida? La juega Carlsen es sin en cambio 44.Re5, me pregunto que pasa tras 45.Af2 ¿no esta mejor el blanco ahora?

Quizá se trate de un error o tal vez Topalov agotó su tiempo, de lo contrario no entiendo nada.

Si ves algo que yo no haya visto me gustaría saberlo.

Gracias

Manel García

Mikel Huerga said...

Hola Manel,

Efectivamente, tu análisis es correcto.
Estoy casi seguro de que pasó lo siguiente:
-Tras 43...Re4 Topalov entiende que está perdido y se rinde.
Como ya se sabe, en tableros electrónicos, para marcar el resultado en el tablero, hay un procedimiento, poniendo los reyes de una manera u otra en los cuatro cuadros centrales (d4-d5-e4-e5).
Yo creo que tras rendir Topalov, directamente pusieron el rey negro en e5 (signo de haber ganado)y el tablero interpretó esa jugada, en lugar de entender el abandono...
Curioso :)

Anonymous said...

Aupa Mikel

Según Leontxo García, en la partida Leko-Anand, Leko estuvo ganador en algunos momentos, aunque luego fallase. La verdad es que Anand está en muy buena forma, y Leko por el contrario está bastante flojo.

Esa partida se publicó el viernes en "El País".

Agurrak

Jon Kortazar