Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Wednesday 20 February 2008

Linares - Ronda 4

¡¡Increible ronda!! Debo confesar que ésta es una de las que más me ha gustado, y es que ha tenido muchas cosas interesantes y divertidas.

Ivanchuk fue la victima de uno de los mayores desastres ajedrecísticos en los últimos años en Linares. Y es que todos conocemos a Ivanchuk...y el que no, explico brevemente:

Ivanchuk ha sido siempre un ajedrecista con un talento tremendo y mucha imaginación. Sin embargo, nadie duda que su talón de aquiles son sus nervios. Es una persona que le cuesta mucho tranquilizarse, o al menos convivir con la tensión, y puede hacer cosas increibles.

Como anecdota, hace unos años estaba jugando una partida muy tensa, con mucha táctica y bastante complicada. En un momento dado hace la jugada, y se levanta. Mientras sigue observando la posición, se da cuenta de que su rival tiene una jugada muy fuerte (pero muy difícil de ver, aún así) con la que prácticamente le ganaría. Ivanchuk empieza a sufrir de los nervios, y a dar vueltas a la sala. Su rival piensa y piensa... (no habia apuros de tiempo). Ivanchuk cada vez más nervioso, hasta que llega el momento que estalla, y golpeó fuertemente un gong que habían puesto para el inicio de las rondas. Evidentemente fue tremendo el ruido que se esparció por toda la sala...

En este caso, a Ivanchuk no le dio tiempo a hacer calamidades como ésta, puesto que estaba en el apuro de tiempo. Muy nervioso, y en una posición clave, donde ya tenía mucha ventaja, se deja una pieza en plan -principiante-. Tras el comentario general de la ronda, pondré la posición en que Ivanchuk "se deja la fruta".


Comentarios partida a partida.

Anand 1/2 - 1/2 Radjabov: Anand plantea su habitual Apertura Española, y Radjabov hizo el Janish (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 f5!?), una variante con una reputación dudosa, pero que Radjabov ya empleó hace no muchos meses. Además también se está ganando adeptos de algunos GMs algo más flojos que los superelite (gente de más de 2600 FIDE).

Anand entra en una de las variantes principales, 4.d3, donde el azerbaiyano sacrifica un peón a cambio de tener la pareja de alfiles contra la pareja de caballos, por lo que la posición está compensada. Anand parecía haber quedado con ventaja, pero las negras se mantuvieron correctamente, y aunque su posición era algo sospechosa, todo estaba controlado.

En una rápida partida, tras la jugada 22 del negro se firmó la paz.


Shirov 1 - 0 Topalov: ¡Magnifica partida! Topalov planteó la Siciliana Pelikan (0 Sveshnikov) y Shirov respondió con la variante más de moda, en mi opinión (9.Cd5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.c3!?) llevando la partida a una lucha estrategica, donde el negro tiene ciertas debilidades estructurales, y tiene que hacer valer su actividad para no quedarse muy inferior.


Un momento interesante de la partida es el que se produce tras la siguiente posición:





Las blancas tienen un magnifico potro instalado en -d5- forever. Unido a la actividad de la torre de a7 parecería que las blancas tienen una gran ventaja (El peon de .e4. esta indirectamente defendido debido a la amenaza blanca .Cc7 tocando torre seguido de .Ce6+, tomando el alfil y entrando con la torre en -f7-) y es posible que sí tengan una posición más comoda, pero las negras también tienen sus cosas a favor:

El alfil, que en estos casos suele servir para hacer la "sombrilla" al caballo (quitarle casillas), lo que hace que aunque sea un caballazo, al menos no tenga muchos saltos incomodos. Y lo más importante, la torre de -c4- tiene una importantísima labor, y es que es la que se encarga de tocar -e4-, limitando la acción de la torre blanca de -e-.

Aún así, las blancas creo que tienen ventaja, y así lo demostró la maniobra que hizo Shirov a continuación:
28...Ad8 29.Td7 aa5 30.Te1! Iniciando la maniobra. Ab6 31.Cxb6! Shirov no tiene prejuicios en cambiar lo que parecía un gran caballo, a cambio de eliminar una pieza defensora negra, y a sabiendas de que ahora podrá iniciar, sin ningun tipo de contrajuego negro, la maniobra de presión sobre -f7-. 31...Txb6 32.Te3 Tc8 33.Tf3! Tf8




Y las blancas han convertido existosamente una posición donde el negro tenía compensaciones por sus debilidades, a una posición donde la posicion negra es muy incomoda y pasiva. Ahora el blanco tiene sin duda ventaja, y el español fue exprimiendo poco a poco la posición, hasta que consiguió la victoria en la jugada 63. (Foto de Alexei Shirov a continuación).








Carlsen 1/2 - 1/2 Leko: Carlsen sin duda no está haciendo el buen ajedrez que todos estamos esperando. La partida de ayer fue bastante tonta por parte de los dos. Carlsen jugó de forma muy artificial, y a Leko se le olía el miedo desde la ciudad más próxima a Morelia. Desde el final de la apertura e inicio del medio juego, Carlsen tuvo una posición bastante triste, y Leko tenía que haberse lanzado a ganarla, por ejemplo con 17...Axg2, ganando un peón por el cual las blancas tenían una oscura compensación. Sin embargo, Leko jugó muy cobarde, sin entrar en ninguna complicación y sin demostrar ningún tipo de ambición.


Magnus consiguió levantar la posición, hasta el punto de que en la jugada 29 su posición era superior. Y ahí se dió una situación curiosa, dificil de ver todos los días: el apuro de tiempo de Magnus era tal, que tuvo que hacer ¡¡10 jugadas en 1 minuto!! Vi la partida en directo, y la gente en ICC estaba atacada de los nervios... yo era más optimista, y es que para entonces las damas ya se habían cambiado, y las jugadas no eran dificiles, por lo que Magnus pudo hacerlas (creo recordar que cuando hizo la jugada 40 le faltaban 6 segundos :) ) y se firmaron tablas tras la jugada 40, al entender que la posición ya no daba más de sí para ningún bando.

(Foto de Magnus Carlsen a continuación).







Ivanchuk 0 - 1 Aronian: Ivanchuk plantea una Apertura Española, para desviarse, al igual que lo hizo anteriormente, de las lineas principales, con lineas secundarias con una reputación dudosa.

Aún así, consiguió una posición muy interesante, y aproximadamente por la jugada 20 parece que ha conseguido una ligera y cómoda ventaja. Ventaja que transforma en peón de más en la jugada 25 teniendo ya mucha ventaja. Poco después, en la jugada 29 ya sucede la primera catástrofe:





El negro acaba de jugar 29...Td8, y la posición negra esta COMPLETAMENTE perdida tras la sencilla 30.Dxf5. Pero ... no ganada de "con un poco de cuidado...", me refiero ganada, de que las maquinas dan una ventaja de más de ¡+6!

Ivanchuk por su parte, omite esta continuación jugando 30.h4, que tampoco pierde, pero la ventaja se ve reducida de +6 a +1... una gran diferencia.

Despues de eso, la partida sigue. Ivanchuk vuelve a sacar ventaja, y con una ventaja de dos peones, se encuentra en la siguiente posición:





El negro acaba de jugar 36...Tc8, y el blanco mantendría muy buena ventaja tras la sencilla 37.Db4 (o 37.Dc1 también, aunque es más extraña). En su lugar, Ivanchuk comete de nuevo un catastrófico error y juega 37.Tg3 a lo que el negro contestó 37...Tc4! ganando la pieza. Aún así, todavia el blanco podía jugar 38.De5! y la posición se mantenía complicada debido a la debilidad del rey negro. Pero de nuevo, Ivanchuk no afinó, y no es dificil entenderle: despues de semejantes fallos, es dificil mantener la cabeza despejada... Ahora jugó 38.Dh6 y tras 38...Txa4 el contrajuego blanco era nulo.


Curiosamente, Ivanchuk tuvo todavia tiempo para llegar a un final, y poner la guinda al pastel, iniciando una maniobra en la jugada 59 que concluyó en dejarse la única pieza que le quedaba, la torre, de forma ridícula...


En fin, está claro que no fue el día de Ivanchuk, y por fin entiendo cuando algunos amigos me comentaban que Ivanchuk era irregular, y que al igual que podía ganar a Topalov, podía dejarse piezas en la siguiente partida...

¡Mañana (hoy) será otro día!

2 comments:

Yorch said...

hola, quizá sea una chorrada...pero no veo como ganas pieza en la partida de Shirov, si el negro toma el peon de e4...saludos!

Mikel Huerga said...

Hola Yorch!
tienes toda la razón. Me he equivocado. El blanco no amenaza ganar pieza, sino que la amenaza es simplemente .Cc7 tocando torre seguido de .Ce6+ (que dije que ganaba pieza) y tras ...Rf6, sencillamente Cxg5 Rxg5 y Txf7 con bastante ventaja debido a que el negro tiene varios peones colgados.
Ya está corregido en el analisis del blog.
Gracias por preguntar :)