Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 17 February 2008

Linares - Ronda 3

La tercera ronda de Linares ha sido importante, y es que dos de los grandes favoritos, Anand y Topalov, se han puesto las pilas, con sendas victorias a su favor. Técnicamente hablando, la calidad de las partidas creo que no ha pasado por su mejor momento, a excepción de los dos ganadores de la ronda, que creo que han hecho un juego muy correcto y preciso.


Comentarios partida a partida:

Carlsen 0 - 1 Anand:

Consternado. Es una de las formas en que podría describir mi ánimo tras presenciar una y otra vez cómo Anand le tiene comida completamente la moral al prodigio Magnus Carlsen. Llevan ya varias partidas jugadas juntos, y la estadística es aplastante a favor del indio.

Magnus ha sacado algunas tablas, pero el número de victorias es cero, al contrario de las de Anand, quien puntúa de forma genial contra el chico, tanto con blancas como con negras (sin despeinarme mucho he recordado 4 victorias del indio sobre Carlsen).

Es increible la importancia que tiene la psicología en ajedrez, y que creo que este caso demuestra claramente. En el libro WonderBoy, que consiste en una biografía de Carlsen hasta que se convierte en GM, y varias partidas comentadas, creo recordar que cuentan que Anand había sido el ídolo de Carlsen desde pequeño... interesante aspecto ¿eh? creo que explica muchas cosas.

Algunos han llegado a acusar a Magnus de jugar descaradamente a tablas frente a Anand, opinión que no comparto en absoluto, y así lo ha demostrado hoy el noruego. Ha iniciado la partida con 1.d4 y la partida ha ido según lo esperado hasta la jugada 5 del blanco. Anand ha jugado su variante habitual contra peon dama (1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6) y ahí Magnus ha cambiado por completo su repertorio, entrando en la incisiva 5.Ag5!? en lugar de la más solida (y habitual jugada del noruego en esa posición) 5.e3.

Tras 5...dxc4 6.e4 h6 7.Ah4 g5 se ha entrado en una de las posiciones más locas que conozco en la apertura, y cuyas complicaciones son infinitas.

Anand ha demostrado un gran conocimiento teórico, consiguiendo una posición muy consistente de apertura, con peon de más despues de todas las complicaciones.

El "pequeñín" ha tratado de detener la tendencia desfavorable que llevaba, mediante un sacrificio de calidad llegando a un final que -con suerte- podría luchar a tablas. Pero Anand de nuevo se ha impuesto con calidad, técnica y maestría como vamos a ver a continuación:





Las negras cuentan con una calidad de más, pero si el blanco consiguiera suprimir los peones negros, o establecer una fortaleza, podría sacar tablas. Pero el negro tiene otra ventaja, la -SEPTIMA FILA ABSOLUTA-. Un concepto que ya trabajó en su momento Nimzovitch y que consiste básicamente en la gran ventaja que da tener al rey enemigo encerrado en la última fila, y sin ningún peón en segunda tras el cual escudarse para avanzar. El rey blanco está encerrado en la primera fila para siempre, y ese pasivismo es muy negativo. Si en esta posición el rey blanco estuviera en g4, la posición sería tablas, en mi opinión.

La partida siguió 32...f6 33.Ae6 Re7 34.Ag4 Te2 35.gxh4 gxh4 36.h3 Rd6 37.Rf1 Tb2 38.f4 Rc5 39.e5 Tb4 40.exf6 Txf4+ llegando a la siguiente posición:





El blanco ha logrado cambiar todos los peones excepto los de -h- lo que a priori da ciertas chances de tablas a las blancas, pero el negro jugó de forma excelente y consiguió sacar el punto.

Ahora el plan negro comienza: 1) Acercar el rey al flanco de rey, concretamente a la casilla g3.

El negro siguió el plan: 41.Re2 Rd4 42.Af3 Txf6 43.Ab7 Tb6 44.Ac8 Re4 45.Ag4 Tb2+ 46.Re1 Re3 47.Rf1 Rf4 48.Re1 Rg3 49.Rf1





Las piezas de ambos bandos ya están de la mejor forma posible. Ahora el blanco simplemente perderá tiempos mientras se debe preguntar ¿Cómo progresa el negro? Y esa respuesta ha sido respondida por Anand correctamente:

49...Tf2+! La idea de esta jugada es sacar al rey del "escondite". 50.Re1 (50.Rg1 hubiera facilitado la labor negra ya que tras 50...Tf7!! el negro ha caido en zugzwang -fatal obligación de mover que obliga a realizar una jugada que no nos conviene- . ya que mueva donde mueva el alfil, la torre le amenazará el alfil y el mate en primera fila, perdiendo material.) 50...Tf4 51.Ac8 Tf8 52.Ag4 Rg2!






Segunda parte del plan: 2) Alejar todo lo posible al rey blanco del flanco de rey. Cuando el rey blanco esté lo suficientemente lejos, el negro sencillamente buscará sacrificar la torre en -h3- y coronar el peón. Notese que es necesario alejar al rey blanco bastante, para evitar que, tras el sacrificio de calidad, el rey blanco nos encierre delante de nuestro propio peon y saque tablas.


53.Re2 Te8+ 54.Rd3 Rf2 55.Af5 Te3+ 56.Rd4 Rf3 Con la idea de empujar el rey blanco todavia una fila más lejos: 57.Ag4+ Rf4 58.Rd5 Te5+ 59.Rd4 Tg5 y el blanco ha abandonado.



Tras esta jugada, el blanco ya no tiene como seguir oponiendo resistencia. Es imposible evitar el plan mencionado anteriormente: El negro dará un jaque más para alejar el rey blanco una columna más lejos, tras lo cual acercará el rey a -g3- seguido del sacrificio de calidad sobre h3, destruyendo la fortaleza y ganando.

Magnifico final técnico por parte de Anand, que como comenté en la crónica de ayer, aún habiendo perdido con Aronian, sigue siendo un firme candidato a llevarse el torneo.

El resto de partidas fueron menos interesantes por lo que las comento de forma mucho más superficial:

Leko 1/2 - 1/2 Shirov: De nuevo ha sido una Siciliana Najdorf con 5.Cf3 (Ver Carlsen-Ivanchuk de la ronda 1, que se jugó la misma variante).

El blanco ha conseguido el típico cuadro de -d5- y parecía que tenía ventaja posicional, pero esto ha sido a costa de la pareja de alfiles (contra pareja de caballos) y Shirov ha jugado correctamente abriendo la posición y consiguiendo un eficaz contrajuego, gracias a una posición muy dinámica.

Entonces ha sido Leko quien se ha defendido bien, y tras varios cambios de piezas, han acordado la paz en una posición que parece que está igualado.

Topalov 1 - 0 Ivanchuk: ¡Una siciliana Najdorf de nuevo! Esta vez con 5.Cb3, que es la más incisiva. Topalov que juega esta variante con ambos colores no tiene reparos en entrar a la variante crítica.

Topalov demuestra una muy buena preparación de la variante (nadie esperaba menos :) ) y ha conseguido un medio juego muy superior ; con un juego muy activo por el Flanco de dama y el negro con muchas dificultades para terminar de sacar las piezas. Las negras han recurrido a un sacrificio de peón para aguantar más, pero tras eso, se han cambiado varias piezas y el bulgaro, con piezas blancas, se ha impuesto eficazmente en el final ventajoso.

Aronian 1/2 -1/2 Radjabov: Mentiría si dijera que ha sido una partida divertida y excitante. Aronian ha jugado de dama, y cuando Radjabov iba a plantear su típica india de rey, Aronian ha planteado un sólido esquema que acostumbra a jugar, basado en .g3 .Ag2 permitiendo que el negro rompa el centro. Tras sacar las piezas y algún pequeño golpe, se ha llegado a una posición equilibrada y en la jugada 24 han firmado tablas.

Como conclusión de esta ronda:

-Se ha cumplido mi pronóstico de que Carlsen iría a por todas (basta ver la variante que ha elegido contra Anand) y ha perdido, lo que le relega de ser favorito al título.-

-Fantástico juego de Anand y Topalov, que les convierte en favoritos al título. Concretamente Topalov está medio punto por encima (2,5 / 3) pero en un torneo tan largo eso no importa mucho.

¡Veamos que nos deparan las siguientes rondas!

4 comments:

Yorch said...

Hola! me parece más que interesante tu blog, te felicito ;D un saludo

Mikel Huerga said...

Hola Yorch!
Me alegro que te guste :)
Un saludo.

Anonymous said...

Aupa Mikel

Eskerrik asko Carlsen-Anand partidaren bukaerari egin diozun azterketarengatik. Oso komentario onak.

Jon Kortazar

Pau said...

a ver que más nos deparan las rondas siguientes,parece que las batallas de las ideas estan servidas.