Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Friday 15 February 2008

Linares - Ronda 1




¡Y qué mejor forma de estrenar el blog que con algunos comentarios acerca del más fuerte torneo de ajedrez del mundo!
El Supertorneo Morelia-Linares, que lo conoce hasta Perico el de los palotes, ha dado comienzo hace unas horas.
La plantilla de jugadores está compuesta por 8 de los mejores jugadores del mundo ; sin entrar en mucho detalle, podemos destacar a Anand, vigente campeón del mundo, Topalov, Ivanchuk y el Mozart del ajedrez, Magnus Carlsen, de 17 años. Los demás participantes no son en absoluto inferiores, y contamos con Shirov (actualmente el mejor Español), Leko, Aronian y Radjabov.
Como ya sabe la gente que me conoce, mi ídolo es Magnus Carlsen y por supuesto, es quien yo quiero que gane, aunque si soy sincero, mi visión objetiva de la situación es la siguiente:
Magnus acaba de hacer un torneazo en Corus, alcanzando el primer puesto, compartido con Aronian. Eso dice mucho acerca de su potencial, y las sorpresitas que puede dar a sus 17 años.
Sin embargo, tengo la sospecha de que en este torneo irá a por todas, y algo fallará por el camino. Por tanto... por experiencia y calidad, votaría por el indio Anand, que es posiblemente el que más consistencia demuestra en la élite.







Hoy se ha dado la RONDA 1 - así que haré algunos breves comentarios a las partidas, y comentaré en breves las partidas más interesantes que se vayan dando:

-Shirov 0 - 1 Anand: Sin duda la partida de la jornada. Una batalla llena de táctica, con multiples sacrificios y complicaciones y un bonito remate de Anand que le acerca más a su papel de favorito para ganar, al demostrar mucho ingenio, y buena forma. Teneís esta partida comentada encima de esta crónica.

Carlsen 1/2 - 1/2 Ivanchuk: He de reconocer que el blanco me ha dado una satisfacción en la jugada 1, cuando he visto que jugaba 1.e4 :) . Y es que Carlsen últimamente está jugando más habitualmente 1.d4, que no es que esté mal, pero las bellezas que a menudo hace con 1.e4 son incomparables :)
Ivanchuk ha jugado la siciliana Nadjorf (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6), una de las más ambiciosas, y Carslen hizo su habitual variante solida de 6.Ae3 e5 7.Cf3!? desviandose de las complicaciones más críticas de la variante. Parecía que había conseguido ventaja en el medio juego, pero su 28.Ac1 ha sido muy desafortunado, y ha perdido toda la ventaja, firmandose tablas unas jugadas despues.

Leko 1-0 Radjabov: Una partida muy extendida teóricamente. Radjabov ha jugado la siciliana Pelikan (o Sveshnikov) que actualmente ya no está muy de moda entre la élite, a diferencia de hace unos años (incluso meses). Leko ha hecho una maniobra novedosa, basada en .Ta2-d2 muy interesante, presionando el punto debil negro .d6. y tras una partida muy técnica y correcta, se ha impuesto al joven Radjabov.

Topalov 1 - 0 Aronian: Ha sido ciertamente una partida muy rara. Estructuras de peones bastante extrañas y disposiciones de piezas poco empleadas normalmente. Tras cambiar damas, el bulgaro Topalov ha aprovechado su iniciativa para conseguir una posición de final más agresiva, golpeando las debilidades negras y aprovechando su pareja de alfiles. Con toda la presión, Aronian ha terminado dejandose una calidad que le ha supuesto la partida, de forma fácil a manos del blanco.

En general ha sido una ronda bastante interesantes, con partidas muy didactivas e instructivas. ¡Como partida divertida Shirov- Anand (0-1) que está comentada arriba!

2 comments:

Anonymous said...

Enhorabuena Mikel por el camino que acabas de emprender. Algunos esperaremos con gusto tus comentarios y tu particular visión del ajedrez que tan buenos resultados te ha dado hasta ahora.

Saludos. Ki

Mikel Huerga said...

Hola ki!
gracias por el seguimiento :)
Mucho gusto volver a leer de tí, que ya hacía mucho...
Espero que te guste el blog y lo revises con asiduidad, yo haré todo lo posible por hacerlo interesante y ameno.

Un saludo,
Mikel