Sin querer abrir heridas a nadie, ni ofender a jugadores, ni organizadores, ni arbitros, etc, me gustaría matizar alguna última cosa respecto al pasado torneo de Benasque, el pasado verano.
Todo ha surgido a raiz del polémico post que escribí en verano sobre Benasque: http://mikelhuerga.blogspot.com/2008/07/crnica-de-benasque.html
En primer lugar, me siento obligado a explicar el por qué de este post, meses despues de pasar el torneo y de pasar la polémica.
La razón es la siguiente: navegando por internet y por cosas del destino, quizás, he llegado a un hilo de los conocidos foros de ajedrez, Madrid Mueve, donde se hablaba del torneo de Benasque, y en un momento dado, a raiz de algunos comentarios de usuarios, empieza a salir mi nombre, empiezan a debatir sobre si fui un quisquilloso o si tenía razón en algunas cosas, y se empiezan a debatir muchas cosas.
Me da hasta verguenza, en cierto modo, poner el post a estas alturas, pues el hilo de dicho foro, es de Julio de 2008. Llego un poco tarde, lo siento, pero no lo había visto hasta hoy, y nadie me había comentado nada al respecto.
Me gustaría, de forma ligera y sin entrar mucho al tema (que ya está pasado) aclarar algunas de las cosas que considero importantes y analizar algunos de los comentarios.
Vamos allá:
Mi nombre empieza a salir en el foro, cuando el usuario Herodes dice lo siguiente:
Estupendas fotos.
Sobre todo la de un "concentrado" Shin Chan.
He estado el blog de Huerga y echa pestes del torneo, pero después de ver las fotos me muero por volver.
De momento este mensaje no es muy significativo, en sí mismo, aunque sí lo fue despues porque es el mensaje que inicia el debate.
Minutos más tarde, responde Shin Chan, que simplemente pregunta a ver qué dije al respecto:
Conste que en la foto no estaba durmiendo, pero mis ojos achinados mirando hacía el tablero así lo sugieren. De todas formas es obvio que Norton puso esa foto con intención, jeje, que había muchas más de mi.
Y qué dice el tal Huerga?
Herodes responde correctamente a la pregunta:
Dice que mesas incómodas, de estas que si te apoyas se caen, que mucho calor. Pidió que abrieran ventanas o que pusieran ventiladores y los organizadores se rieron en su cara cuando se lo sugirió.
Sólo una pequeña matización sobre este último comentario. Yo no me quejé porque hiciera mucho calor. Me quejé porque ese día en concreto, estar dentro de la sala era asfixiante, y tuve que pasarme el 80% de la tarde fuera de la sala, porque dentro no podía respirar. Sólo entraba a la sala a ver si mi rival había movido. Si no había movido salía fuera de nuevo, y si lo había hecho, trataba de mover rápido para volver a salir. Creo que es una queja más fundamentada a "tenía calor".
Aquí entra en escena un nuevo usuario, pipo, que parece, a raiz de su comentario, que está de acuerdo conmigo en alguna crítica pero en desacuerdo con otras:
Lo de las mesas puede ser, ví tambalearse algún tablero por la fuerza excesiva de algún jugador apoyándose sobre la mesa, en cuanto al calor.. ganas de quejarse, allí se estaba bastante bien, el clima de Benasque es bastante fresco rondando los 25 grados o así, que para pleno mes de julio..yo he pasado calor en Galapagar, en Villalva, éste que se queja no debe venir mucho por estas latitudes..
Parece que pipo está de acuerdo - tal como el vio- en que el problema de las mesas no fue producto de mi imaginación y no fui el único. Sobre la temperatura, ya he aclarado en el comentario previo hacia dónde iban dirigidas mis quejas.
A continuación hay un par de comentarios sobre la subjetividad que puede haber en el calor. Como es irrelevante, no los pego, y paso al siguiente, donde entra un nuevo usuario: Luis Vicente
En la segunda ronda me tocó jugar con Mikel Huerga a mi izquierda. Me preguntó amablemente si podía moverme hacia mi derecha. Le respondí inmediatamente que no, porque ya me pillaba una borriqueta junto a esa pierna (tampoco había mucha capacidad de maniobra porque entonces invades el espacio de los de tu derecha). A continuación estuvo cosa de dos minutos intentando mover la borriqueta que le quedaba a él delante y parece que al final se resignó. De la lectura de su blog y otras aportaciones similares deduzco que no le parece bien que a los maestros les coloquen borriquetas delante (¿a quién le gusta?), pero parece que los otros 499 jugadores no nos hemos mostrado tan quisquillosos.
De todos modos, le agradezco de verdad que no recomiende el torneo, porque dentro de poco el Paseo de los Tilos de Benasque, en julio, va a parecer la Gran Vía.
Sinceramente no recuerdo quien este señor, tengo mala memoria, y reconozco que no recuerdo siquiera quien fue mi rival en la segunda ronda. Lo que sí recuerdo, como bien menciona, es que tuve muchos problemas con "borriquetas" en rondas previas: si no, no me hubiera quejado en la ronda que supuso el culmen. Como se puede ver del testimonio de Luis, no es que fuera con ganas de quejarme, y si podía solucionarlo por mí mismo, lo hacía.
Sobre la reflexión que hace sobre que "no me parece bien que a los maestros nos coloquen borriquetas delante", como en un comentario posterior se repite el tema, explico mi postura en el comentario correspondiente.
A continuación, escribe un usuario que no sé qué nick tiene, porque en el lugar del nick, aparece un icono con las letras J F. Dice lo siguiente:
He leído las críticas de Mikel al torneo y me parece (1) que las expone educadamente y (2) que desde su punto de vista probablemente tiene razón.
Sobre lo de las borriquetas, yo las viví en 2006 (y me cargué una, lo confieso). No me voy a quejar por eso, entiendo que poner a jugar a 500 y pico personas es complicado, pero es cierto que son incómodas. Que te importe más o menos depende de muchas cosas, pero incómodas son.
Lo del calor, seguro que cualquiera que trabaje en una oficina sabe que es IMPOSIBLE ponerse de acuerdo sobre la temperatura en un sitio amplio y poblado. El tema de si se rieron de él o no, habría que haber estado allí. Aparte de eso, si eres el único que pasa calor, te tienes que j..., pero eso no quita para que intentes que te hagan caso con tu problema. Y en todo caso si se rieron de él (que no lo sé) hicieron muy mal.
Estoy en general de acuerdo con este usuario, agradezco que sea capaz de ver mi buena voluntad (en contraposición con aquellos que creen que me quejo por vicio). Como bien señala, no me quejé en mi blog del calor, sino del trato recibido al proponer soluciones para otros años (sí, así fue).
Luis Vicente replica:
No he dicho en ningún momento que M.H. exponga sus críticas de manera poco educada. Cuando he dicho "me preguntó amablemente" no quería ser en modo alguno sarcástico. Pero me ha dolido un poco la frase con que acaba su comentario en el blog:
"que los mejores jugadores del torneo tengan que estar incómodos mientras muchísimas mesas buenas (con patas normales, sin caballetes) estaban sin usar, o incluso la propia mesa de Organización... me parece horrible y un desprecio hacia los profesionales."
Conclusión: Si juegas mal, no tienes derecho a las mesas buenas. Si eres aficionado, pagas y juegas tú en las mesas con borriquetas.
Este era el comentario al que me refería antes. En primer lugar agradezco que aclares que no fuiste sarcástico al decir que "te lo pregunté amablemente".
Sobre "si los maestros tienen más derecho que los aficionados a tener mesas buenas". Bueno, es un tema complejo, y dificil de explicar con palabras, porque una mala explicación, y se puede malinterpretar fatal.
Mi queja iba dirigida a que había mejores mesas, que estaban sin usar. Y en caso de que hubiera que "sacrificar" a algunos jugadores con peores mesas, creo sinceramente que deberían esforzarse en que esto no sucediera en las primeras mesas. Por una sencilla razón, en las primeras mesas se están jugando un pastón de dinero, y las condiciones deben ser razonables. Por ello, sí, creo que las primeras mesas deberían haber sido mejores. Pero no como un castigo a las mesas de atrás, sino como una consecuencia lógica de lo que se está jugando cada uno en cada momento del torneo.
Espero que nadie malinterprete mis palabras.
Y ya para finalizar el debate, J F me da la razón en lo que acabo de decir:
Ni yo he querido decir que le criticaras, que conste.
En cuanto a esa última frase, lo normal en un torneo es que las mejores mesas, los mejores relojes, tableros y piezas sean para los primeros tableros (donde suelen jugar los profes, pero no siempre, ni todos). Si de verdad había mesas de calidad disponibles, podrían haberse usado, y no hacerlo por "igualar" a odo el mundo me parece absurdo.
Nunca el tiempo es perdido...
Esto es todo. No quería reabrir este tema, pero al ver este hilo, donde se han hecho alusiones a mí, me sentía obligado a aclarar algunos temas.
Aprovecho para desearos un feliz año a todos :)
Reseña de cine: "Recuerdos perversos" (2007)
5 years ago
No comments:
Post a Comment