Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 23 March 2008

¡Mañana al de Euskadi!

¡Ya acabó el Open de San Sebastian!
La última ronda no ha sido demasiado interesante ; al menos por las primeras mesas donde han primado las tablas sin jugar para asegurarse "jugosos" premios.
De esta forma, Salgado ha entablado en menos de 10 con el Gran Maestro Pablo San Segundo, ganando el torneo con gran soltura.
Le ha seguido el GM Spraggett, que partía como ranking 1, y el tercero ha sido el asturiano Alberto Andrés, que ha cuajado también un excepcional torneo.

Yo me enfrentaba en la mesa 6 con blancas ante el GM catalán Marc Narciso. Tras revisar con mi base de datos sus últimas partidas llegué a la conclusión de que no podía preparar la partida, ya que casi hasta su primera jugada era una incognita. Así que mi preparación fue acostarme cuanto antes y tratar de descansar ; aunque la noche no fue fácil (no me sentó bien la cena y ... ).

Marc me jugó una carokan un tanto irregular, y rápidamente llegué a una posición que valoraría como ligera ventaja blanca, gracias a la ventaja de espacio y a la pareja de alfiles.
En el medio juego, creo que juego un plan correcto, basado en un .h4.h5! que pone en aprietos el enroque negro y sus debilidades en las casillas negras.

En un momento dado, Marc me ofrece repetir jugadas cuando ambos tenemos aproximádamente 20 minutos, pero me pareció (y sigo creyéndolo) que mi posición era preferible, aunque no veía claramente cómo, y decidí cambiar y seguir jugando (aunque gasté demasiado tiempo en tomar la decisión y quedé casi con 10 minutos aproximádamente) . Tal como me temía, creo que no acerté en la forma y que mi ventaja se desvirtuó, aunque con el "apuro" de tiempo, y una tendencia algo favorable, consigo llegar a un final de torres con mayor actividad.

Mi posición en un momento dado está ganada ; mi rival tiene 30 segundos y yo 2 minutos y 30 segundos aproximadamente. Es el momento clave ; la forma de ganar era muy sencilla (las jugadas lógicas que se van de la mano) pero por algún extraño motivo, me cegué en que entonces, Marc conseguiría una posición de tablas tras una secuencia de jugadas, y me incliné por una jugada horrible, que lejos de ganar, ¡estoy a punto de perder! aún así, la posición era tablas, y tras varios cambios, llegamos al final de rey contra rey que decidimos que no tenía ya mucha historia :)

Finalmente conseguí un 11 puesto, que me ha sabido a poco debido a que estuve a punto de ganar esta última ronda, aunque a priori tampoco es un resultado malo. En cuanto al elo fide más o menos me mantengo.

Ahora estoy en casa de mi amigo Iñigo (Martín), y mañana iremos ambos para el Cto. de Euskadi absoluto, que se disputará en Amorebieta-Zornotza con Iñigo Argandoña, que también sale desde Donostia. (Información en www.zornotzakoxakeelkartea.com )

Un campeonato que parece que será interesantísimo:

-El ranking lo abre el veterano GM Mario Gomez, que ya se ha embolsado multitud de campeonatos de Euskadi y, como otro año más, tratará de imponer su experimentada técnica sobre la "energía" de los nuevos jovenes maestros.
El segundo del ranking es el madrileño MI Alejandro Franco (con licencia vasca) y el tercero un servidor.
Por detrás mía contamos también con el MI Argandoña y los Maestros Fides Santi Gonzalez, Alejandro Ruiz, Carlos Nava y Carlos Varas.

El MI que ha causado baja a última hora ha sido Rafa Alvarez, un jugador que hacía ya años que no jugaba este torneo, y parecía que de nuevo se había vuelto a animar, pero la salud no ha estado de su parte.
También se echará en falta al MF Navarro, que precisamente es el vigente campeón de Euskadi, tras ganar en 2007 en la última ronda a Mario Gomez en una partida que resultó decisiva.

La pagina web oficial parece muy ordenada y eficaz ; imagino que lo actualizarán de forma continua, así que podréis seguir los resultados, partidas (imagino), clasificaciones...

Al igual que en Donostia, mi objetivo seguirá siendo tratar de jugar buenas partidas... ¡a ver si los resultados favorecen!

Saturday 22 March 2008

Por Donosti...

¡Por aquí estoy!

Despues de una semana sin postear debido a problemas con el wifi, decidí que ya iba siendo buen momento para contaros mis andanzas.

Ajedrecísticamente no estoy haciendo nada espectacular. Estoy ganando a los que tienen menos elo que yo, y estoy perdiendo con los que tienen más elo que yo (5 / 7 ). Debido a que los rivales a los que he ganado, tenían mucho menos elo que yo, he cosechado poco elo en las victorias mientras que en las derrotas me han arrancado grandes dósis de éste, así que estoy bajando un poco... pero la vida sigue :)

Por otro lado, imparable está Ivan Salgado, quien ha conseguido 6 victorias y ha cedido únicamente medio punto ante el Gran Maestro catalán Jose Manuel Lopez (subcampeón de España, por detrás de Illescas).

Lo demás como siempre. Donosti sigue siendo el mejor sitio que existe ; preciosa la Concha, los paseos, el ayuntamiento, la gente, el ambiente, ...

Las cenas en el magnifico restaurante chino "Pekin" están siendo deliciosas, como de costumbre, además de ser muy buenas de precio, y da un toque especial al torneo. Un restaurante, que se ha convertido ya en un clásico del torneo por ser el punto de encuentro de muchos ajedrecistas je je.

Podeís encontrar toda la información del torneo en http://chess-results.com/tnr10640.aspx?lan=2 (emparejamientos, clasificación, partidas para descargar...).

Os recomiendo ver la partida Simutowe-Salgado (ronda 7 - mesa 1), una partida donde el blanco no tuvo demasiado cuidado en la apertura, y fue dúramente castigado por el negro, que jugó de forma muy enérgica y acabó dando mate de forma inevitable, alrededor de la jugada 19-20.

Y ya para terminar, esta ronda ya es la penúltima y por tanto, muy importante. En la mesa 1, Ivan Salgado jugará contra Alberto Andrés, con las piezas blancas, y se acerca poco a poco a la ronda 9 manteniendo su juego en la primera mesa del torneo, y por tanto, está muy cerca de ganar el Open.

En la mesa dos, el ranking 1 del torneo, Kevin Spraggett tendrá que hacer lo posible por ganar de blancas al también Gran Maestro Roberto Cifuentes, si quiere luchar por el primer puesto de cara a la última ronda.

Despues de éstos, estamos ya un amplio grupo de jugadores con 5 ptos (a punto y medio del lider) que lucharemos por conseguir el mejor puesto posible, dentro de nuestras posibilidades.

Yo jugaré en la mesa 10, contra el vasco Asier Lakunza, que a pesar de no tener mucho elo,puede resultar peligroso, tal como demuestra su victoria ante el Maestro Internacional Iñigo Argandoña en la pasada ronda.

Nos vemossss....

Saturday 15 March 2008

Paz de Ziganda y Open de Donosti

Como muchos ya sabéis, el sabado 15 y domingo 16 se está jugando el Open de semirapidas Paz de Ziganda (Información en http://www.chesspamplona.com/).

Ciertamente está siendo un torneo fortísimo (¡parto de 16 de ranking!), algo curioso teniendo en cuenta que los premios no son en absoluto "brillantes", y mucho me temo que varios titulados tendrán que volverse a casita con una mano delante y la otra detrás, porque hay más titulados que premios. En este caso, las matemáticas no fallan.
Tras las 6 rondas disputadas, no estoy para nada contento con mis resultados, y es que un año sin practicar a este ritmo de juego, quieras que no, se nota, y mucho.
Llevo 4 puntos, cosechados todos ellos en victorias ante oponentes a los que "había que ganar".

Las dos partidas duras que he tenido, ante el GM Strikovic y el GM Ephisin las he perdido, aún jugando con blancas, lo que me ha dejado muy mal sabor de boca, ciertamente.
Strikovic me ganó de forma completamente convincente. Rápidamente cambiamos las damas, y aunque aparentemente debía ser ligera ventaja mía, él conocía muy bien ese tipo de posiciones y fue imponiendose poco a poco, hasta llegar a un final donde sacó el punto entero tras fina técnica.

No estoy tan contento con la partida de Epishin. En la apertura-medio juego creo que jugué bastante bien, y saqué ventaja ; diría que entre ligera y clara. Estando ya en el final, llega el momento clave en que la partida se va a decidir prácticamente. Entro en una variante relativamente forzada que me pareció que conducía a una simplificación beneficiosa para mí, pero omití una fuertísima continuación del negro con que queda con ventaja en el final (la columna -b- para entrar), a lo que no puedo apenas oponerme.

Mañana se jugará por la mañana las 3 últimas e importantísimas rondas. Ya apenas puedo jugar por los puestos de arriba (los 3 primeros) así que estamos varios luchando por los "jugosos" premios de primer, segundo y tercer navarro (cabe decir como curiosidad que el premio al primer navarro es mayor al premio del 4º clasificado de la general.)

Veremos qué tal se plantean las partidas por la mañana.

Despues de acabar las partidas, mucho me temo que no podremos siquiera quedarnos a la entrega de premios, y es que ... ¡¡a la tarde tengo partida en el Open de Donosti!!
Pues sí. Muy ajustado todo...
Mañana empieza el Open de Donosti (información fácilmente accesible a través de http://www.ajedrezvasco.com/ ), un torneo interesante, aunque curiosamente, más flojo en cuanto a plantilla de titulados que el propio Paz de Ziganda.

Partiré como 12 del ranking y habrá que tratar de hacer un buen torneo. Tampoco tengo unos objetivos muy definidos, sino que trataré de hacer buenas partidas, mejorar, coger experiencia y si los resultados acompañan...¡pues genial!

Al menos podré visitar de nuevo la fantástica ciudad de San Sebastian :)
Que es la ciudad que más me gusta de España no es ningún secreto (no, no, no estoy haciendo la pelota a nadie ; podeís preguntar a cualquiera...), estoy seguro que habrá un ambiente buenísimo y lo pasaremos muy bien por estas tierras vascas.

Posiblemente tras el Open pueda colgar de blog algún video ; si Alex cumple su promesa de hacerme alguno, que estoy empezando a pensar que eso venía con el "Pack de las promesas electorales" je je :)

Tuesday 11 March 2008

Un pequeño gesto contra el machismo

En pleno siglo XXI todavía hay gente que se cree superior a otra por cuestiones de sexo, raza, ideología, etc...

En España el machismo es el pan nuestro de cada día, y no es difícil encontrar casos de violencia de género (que está muy de moda), tanto física como psicológica.

Las mujeres no hace tanto que tienen derecho a votar, y todavia hoy existe una discriminación hacia este sector, como ciertas dificultades laborales o un trabajo menos reconocido (igual trabajo que un hombre, pero cobrando menos).

Y que las niñas /mujeres son tratadas como ganado por muchos hombres, no es tampoco ninguna novedad.


8 de marzo. Escuelas Seguras para las Niñas
En todo el mundo las niñas sufren violencia en la escuela a manos de estudiantes, profesorado y otros adultos. Esto hace que muchas niñas no vayan a la escuela o abandonen los estudios.
¡Actúa!

Este es el mensaje que lanza la plataforma internacional Amnistía Internacional (con motivo del día de la mujer el 8 de marzo) junto con una recogida de firmas para apoyar medidas y propuestas hacia los gobiernos para evitar que hoy en día sucedan cosas así, y yo desde luego os animo a firmar dicha propuesta.
Algunos de los datos más llamativos expuestos por A.I. es que en Estados Unidos, el 83% de las estudiantes de 12 a 16 años sufren algún tipo de acoso sexual.

Podeís encontrar información en http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/ y para firmar debeís entrar en http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/actua-mar08.php .

Desde el 6 de marzo 29.493 personas han apoyado esta acción. ¡Actúa tú también por un mundo más justo!

Friday 7 March 2008

Toque de queda - Cto. Juvenil de Catalunya

En las últimas horas ha llegado a mi conocimiento una novedad que va a implantarse - o al menos, está en trámites de implantarse - al próximo Cto. Juvenil de Catalunya.

Para aclarar primero algunos temas importantes, los Ctos. por edades de Catalunya - si no me equivoco- son varios días seguidos (Semana Santa creo recordar) y por tanto, hay un hotel donde se alojan los jugadores.

La organización, que se las sabe todas, sabe perfectamente que un Cto. de adolescentes es una bomba de relojería, y para evitar problemas, ha implantado algunas novedades en sus bases ; por ejemplo, han recalcado que los jugadores NO podrán llevar bebidas alcohólicas a las habitaciones ; no podrán hacer ruido en el hotel (se sobreentiende ruido que moleste a los demás hospedados) y alguna obviedad más. Esas medidas nadie las ha discutido.

Pero ahí viene el punto conflictivo: Se establece que los jugadores tendrán que estar en el hotel a la 01.00 a.m.
Sin duda una medida inteligente si se quiere evitar "juergas locas", y más sabiendo que está prohibido meter alcohol a las habitaciones.

Mi opinión al respecto es la siguiente:
-Entiendo que la organización tenga que tratar de mantener el orden, y por tanto, creo que la medida es razonable para los menores de edad (Con excepción de aquellos menores de edad que estén siendo acompañados por su padre, madre, tutor, delegado o cualquier otra figura mayor de edad que esté actuando en el torneo de responsable de menor), pero lo que todavia no he llegado a comprender es cómo pueden impedir a jugadores mayores de edad (Juvenil abarca hasta los 20 años, y por lo tanto, hay mayores de edad que juegan el torneo) a que lleguen al hotel a las 04.00 a.m. si les apetece.

Creo que obligar a alguien que sobrepasa los 18 años a volver antes de la 01.00 (a.m.) es una forma de recortar su libertad y sus posibles decisiones de qué hacer.

Un jugador de 19 años puede estar jugando el torneo, y a la vez estar hospedado en el hotel más próximo al de la organización, por poner un ejemplo. En ese caso, ¿tiene más derechos que los que están en el otro hotel?

Me imagino que este punto será suprimido o al menos modificado, puesto que repito que quitar esa libertad a un mayor de edad no debe estar permitido.

Y para concluir el post quería mencionar un comentario que se ha hecho en AjedrezND por un jugador que no conozco. En relación a este punto y a la "obligación" de los jugadores a acatar esta norma, ha dicho "Nadie está obligado a participar; quien no le guste, que no juegue" (no es textual, sino una síntesis). Simplemente quería mostrar mi desacuerdo a ese argumento. Creo que todos tienen derecho a jugar un Cto. de esas características sin que se les impongan normas tan severas. Es como si tras el 9-M se estableciese que en España, a los rubios se les cortará la cabeza. Y a quien no le guste, tiene 5 días para irse de España (¡que majos! al menos dan 5 días...).

Bueno, el debate se ha producido en la conocida pagina web de AjedrezND ; concretamente podeís entrar al debate concreto pinchando aquí: http://www.ajedreznd.com/2008/tatachin.htm

También podeís ver el escrito que han hecho algunos de los jugadores en protesta por este punto, y reivindicando un cambio en las bases: http://www.ajedreznd.com/2008/comentario.htm

¡Veremos cómo acaba la cosa!

Thursday 6 March 2008

Guerra de Irak: Cuestiones económicas

No voy a extenderme mucho.
Simplemente he llegado a ver una pagina web donde se muestra de forma GRÁFICA (cuando entreís al link lo entenderéis) el dinero empleado en el "juego" de Irak (el término -juego- lo pongo, debido a que explica a la perfección la actitud de los dirigentes de esta guerra.)

http://www.crunchweb.net/87billion/

La pagina web dada, lo explica en inglés. Quien no lo entienda, igualmente las gráficas están suficientemente claras.

Donde los datos y las gráficas hablan, poco más puede decirse. Se ha gastado de momento más de 315 billones de dólares (¡billones!).

Y me pregunto yo. ¿Qué podríamos hacer con 315 billones de dólares? Sin estrujarme mucho la cabeza, se me ocurren que se podría sacar de la pobreza a diversos países del tercer mundo. Mientras tanto, los pobres trabajadores con buen corazón seguirán enviando sus bienintencionados donativos via ONGs, y me cuestiono yo mismo... ¿realmente son ellos quienes deberían hacerlo, tras ver esta alarmante gráfica? Y la respuesta es obvia: NO. Deberían hacerlo los mandamases, pero no lo hacen, y así va el mundo.
Eso sí, en la campaña electoral mostrarán toda su preocupación...pobrecitos.

Pero ahí no termina todo... es que encima viene el Sr. Rajoy a decirnos -nosequé- de la economía española... En fin ; cada loco con su tema.

Tuesday 4 March 2008

Elecciones generales 08

Durante los próximos 4 años todos vamos a ser ricos, vamos a pagar menos impuestos, vamos a tener -parece ser- 2 coches como mínimo, una sirvienta, podremos viajar a lo largo de España en viajes rapidísimos y pagando poquísimo, vamos a tener una imagen excelente en comparación con todos los demás paises, seremos un referente mundial y ... despertaremos.
Y es que de nuevo, como suele pasar en las elecciones, a los políticos se les llena la boca de palabras, promesas y alguna que otra verdad, sumergida en un mar de mentiras.

Lo primero que me siento obligado a recordar, es que yo no soy periodista, ni filósofo, ni político. Mi opinión expresada a continuación es sólo una opinión personal y particular de un tema que considero interesante. Entiendo que cada uno tiene su opinión, y simplemente como aficionado a la crítica social que me considero, expongo la mía.

Este año ha venido con la novedad de los dos debates en televisión en directo de los dos principales candidatos a la Moncloa, el socialista Zapatero y el popular Rajoy. ¡Y es que ha tenido su guasa!
Recuerdo que cuando era pequeño tuve una conversación muy parecida a los debates Zapatero-Rajoy: estaba con Pedrito, cuando tenía 5 años, y le dije que era muy feo y que hacía todo mal. El me dijo que yo más, y yo le dije que él más, y él insistió. Le dije que él más hasta el infinito, y me dijo eso de "bota bota y en tu culo explota"...
Y es que los debates han sido muy parecidos, ciertamente. Tanto, que a veces daban hasta vergüenza.

En realidad, hubo muchas cosas que me hicieron muchísima gracia (por llamarlo de alguna forma). Paso a enumerar algunas de las mejores (aunque parezcan chistes, prometo que es verídico):

-Uno de los candidatos enseña una gráfica y añade: vean ustedes, así es como están/estaban los precios si presido yo, y así es como están /estaban con el otro candidato. (Aclaro que en las gráficas había una clarísima ventaja del que dice esa frase).
Pero entonces replica el otro, con el mismo arma: saca una gráfica y dice: ¡Eso no es cierto! Esta es la verdadera gráfica, donde se puede ver que eso es mentira, y que conmigo la cosa va mejor. ¡Miren, miren la gráfica! (Aclaro también que la gráfica ahora era abrumadoramente mejor para el candidato correspondiente) (Nota del autor del blog: Si no podemos fiarnos ni de los números.. ¿qué nos queda? ¿su palabrería barata?

-Ambos candidatos se inventaron una historia o un eslogan facil de recordar, o una historia, para ganarse el apoyo de la gente (Las malas lenguas dicen que fumaron algo raro antes de entrar al plató). Zapatero repitió ese pegadizo "buenas noches y buena suerte" (¿buena suerte en qué?¿en la vida, pequeño diablillo?) y Rajoy leyó varios cuentos infantiles antes de ir a la tele. y entre -Alicia en el país de las maravillas- y -La bella durmiente- se inventó "porque sí" (no encuentro mejor explicación) a una chica, una niña pequeña, en la que parece que él piensa mucho, y dice que quiere lo mejor para ella en su futuro en España... Señores... yo no entiendo nada.

Ahora entraré un poco en lo personal:

-Rajoy se atribuyó algunos calificativos, algunos de los cuales son cuan menos cómicos, viniendo de quien vienen. Por ejemplo dice que es su partido y él quienes "se preocupan de lo que realmente importa y preocupa a los españoles". Sin pensar demasiado, recuerdo su obstinación en impedir las bodas homosexuales e imponer en su lugar "parejas de hecho". Me imagino que el poner un término u otro es lo que importa a todos los españoles. No qué tal va la cartera, no el terrorismo, no las infraestructuras españolas que nos unen, no ... no ... no... Sr. Rajoy... ¿y es usted quien se ocupa de lo que verdaderamente nos importa? Pues por mal camino vas.

-También dice Rajoy que el PP promulga la "tolerancia". La verdad es que casi no voy a hacer muchos comentarios, puesto que eso es un chiste de por sí. ¿Tolerancia el PP? ¿Con quien? ¿Con los que comulgan con sus ideas? Pues ni eso.
Me imagino que sí es tolerante: es tolerante con los populares altos con gafas y barba canosa, que se llame Mariano, porque entre su xenofobia, homofobia y demás patologías no le da para más.

No pongo en duda que el PP tendrá sus ventajas y sus puntos fuertes, pero desde luego, esos no son ni su tolerancia, ni el "ocuparse de lo que a los españoles verdaderamente nos preocupa".

Alguna cosa interesante del debate fue que Zapatero se comprometió en que, ganara quien ganase, el PSOE colaboraría en la lucha antiterrorista sin condiciones. Lamento no poder decir lo mismo de PP.

Por su parte, Zapatero no se comprometió a que todos los españoles pudieran estudiar en castellano en toda España (parece que hay problemas en Catalunya).

Y también por su parte, Rajoy, cuando surgió el tema, no tuvo la cordura de decir que la guerra de Irak fue un error grandísimo del gobierno popular, y que fue uno de los mayores tropiezos de toda la democracia española. El Sr. Zapatero le preguntó 2 o 3 veces, si todavia seguía convencido de que fue una buena "aventura" y éste no supo decir "Fue un error y pedimos disculpas a los españoles por todos los soldados que han muerto cuando debían estar, en realidad, en su casita cenando con su familia".

En el fondo, estoy empezando a creer que todavía se creen que esa guerra ilegal fue algo correcto. En un mundo donde, en el colegio, los niños hacen dibujos donde todo el mundo se da la mano y ponen de título "PAZ Y FRATERNIDAD" ; en ese mundo Rajoy no pide disculpas por una guerra ilegal...¡qué triste!

También está por ahí pendiente de las Elecciones el Sr. Gaspar -caminoentregigantes-Llamazares, que parece que su barba es menos llamativa y comercial que la de Rajoy y la prensa le tiene vetado.
Pero este último forma parte de ese amplio grupo llamado "otros" y que no interesan a la amarillista prensa actual.

El 9 se verá a quien vota más gente ; los ciudadanos ya habrán estudiado concienzudamente a quien votar y ...¡¡ey!! Era broma, claro está. ¿Los ciudadanos? ¿pensar a quien votar? Sí, claro, y por mi ventana veo un portal de Belén flotando en el aire.
Pasará lo de siempre: un pequeño sector de la sociedad meditará a quien debe votar, otro sector más amplio votará al que más le guste, al independiente de cómo actúa, y alguno que otro votará al que dé mejores pensiones.

Alea jacta est!

Monday 3 March 2008

Vuelta de Malaga -Parada por Linares

Ha sido un duro día, pero tras mis andanzas por la España del sur ya he vuelto a mi casita... la verdad es que se agradece, lo reconozco.

Empecemos por el principio: Malaga.

Malaga no me fue mal del todo, pero una derrota en la penúltima ronda me quitó todas las posibilidades de completar un torneo excelente, tras mi victoria en la ronda 7 ante el GM. Manuel Rivas.

En la 8ª ronda me tocó enfrentarme con negras ante el fuerte GM Pontus Carlsson (ver por ejemplo sus excelentes resultados en Corus C - que hizo un torneazo).
Quería tomar la ronda muy en serio, así que miré varias de sus partidas más recientes y me informé un poco de su estilo de juego, modo de preparar, jugar... y descubrí con sorpresa que a pesar de su alto elo (algo más de 2500) no tenía un repertorio de aperturas muy establecido, sino que más bien preparaba cada ronda de forma independiente, y siempre escogiendo en la medida de lo posible, variantes -seguras-.

Mi decisión para la apertura fue salirme de mis variantes habituales para esquivar por completo su preparación, y jugué otra variante que si bien yo tenía mirada muy por encima, estaba casi seguro que mi rival estaría jugando desde 0.
Fue algo curioso ; mi rival consumió mucho tiempo (1 hora al entrar en la jugada 20 aproximadamente) pero me hizo las mejores jugadas, y llegó a una posición interesante para jugar. Yo había ganado mucho tiempo en la apertura, y gracias al incremento estaba con el tiempo de inicio de la partida (hora y media) e hice un error típico mío de cuando era pequeño: no tomarme el tiempo suficiente, y me precipité.

Pase por alto una jugada muy sencilla con la que conseguía entre ligera ventaja y clara, pero casi ni la calculé por jugar de forma "sistemática" en lugar de analizar seriamente la posición.

Pontus lo aprovechó de forma ejemplar, y me metió un .Cd5!! que fue un cañonazo. Tácticamente quedé perdido y aunque de cara al final intenté establecer una fortaleza, no fue posible y terminé desmoronandome.

La ultima ronda fue más facil: no pude prepararme debido a que las partidas más recientes de mi rival en la base de datos eran del 2005, seguidas de varias del 2001. Así que decidí jugar 1.e4 y sin más miramientos, esperar a ver qué me deparaba el destino...

Me hizo una variante cuya reputación no es muy buena, pero que creo que ya he refutado en dos ocasiones (Ver Huerga-Navarrete Mondariz 2006), y curiosamente, esta última ronda me siguió la partida idéntica excepto la última jugada, donde mi rival cambió, y a mi jugada -lógica- tuvo que rendir pues la posición se derrumbaba (¿curioso eh?).

Finalmente fue el 12 de la clasificación general ; teniendo en cuenta que partía de ranking 19, no está mal. He subido un poquito de elo y he hecho buenas partidas (algunas).
El torneo lo ganó el GM Omar Almeida, en un torneo muy equilibrado donde hubo varios empatados con el primero, pero éste tuvo mejor desempate. El segundo fue el GM Pontus Carlsson.

La verdad es que me lo he pasado bien, y ha sido una buena experiencia. Aprovecho para felicitar desde aquí el magnifico juego y talento del joven Jorge Cori, de Peru. A pesar de su juventud demostró buena consistencia con los titulados y finalmente alcanzó el puesto 11 con 6,5 puntos, al igual que yo. Con este resultado, ha conseguido su tercera norma de MI aunque todavia tendrá que esperar a llegar a 2400 (que preveo que no será dentro de mucho).

Tras el torneo, fuimos rápidamente hacia Linares, y así pudimos ver la ronda del día 1 de forma íntegra.

Clasificación final de Malaga: http://chess-results.com/tnr10811.aspx?tnr=10811&art=1&lan=1&fed=ESP&datatyp=2&mm=-1&m=-1


LINARES

El local de juego era el céntrico Teatro Cervantes. Un sitio bonito y muy bien vigilado (no os imaginais cuánto...). La pena fue que mi ídolo Carlsen hizo unas rápidas tablas con Anand, tras sorprender a éste en una Pelikan e igualarme con facilidad. Carlsen tiene un score horrible contra Anand, así que se contentó (acertadamente creo yo) con tablas.

Las demás partidas fueron muy interesantes aunque curiosamente, todas acabaron en tablas.

Los jugadores de Linares fueron en general amables, y conseguí autógrafos de casi todos ellos: Carlsen fue el primero (¡por supuesto!) seguido de Anand.
Les hacía firmar en un folleto de plástico que daba la organización a modo de publicidad, puesto que era un sitio idóneo porque en dos caras seguidas, estaban los 8 jugadores con fotos, y era un bonito sitio para firmas.

El problema vino cuando me iba a firmar Aronian. El boligrafo dió problemas debido posiblemente al plástico y a la flojeza del boligrafo. Intento fállido... El Sr. Aronian lo intenta de nuevo, con idéntico resultado.
Antes de que prosiga, le comento (en inglés, claro) que posiblemente es por el plástico, y que quizás sea mejor si firma con la pared como soporte. Él no parece estar muy convencido y me dice que cree que es el boli, pero aún así accede. Ni siquiera en la pared consigue terminar la firma bien... y ahí él decidió que ya lo había intentado suficiente, me pidio disculpas y pasó a firmar a otros...

Rápidamente, un par de personas cercanas me ofrecieron su boli para "arreglar" la solución (yo no estaba en absoluto convencido, pues era un boligrafo pilot... y ya se sabe), cosa que acepté y dos autografos despues le pedí de nuevo a Levon Aronian que lo intentara. Accedió y firmó.

Pero ... minutos más tarde pasó lo que tenía que pasar. La tinta del pilot se corrió y la firma se quedó borrosa (¡¡ohhhhh!!).

Me fui de la sala de juego, a tomar algo con Ljugojevic y un par de amigos comunes, debido a que la partida entre Ivanchuk y Topalov se estaba alargando demasiado (por cierto.. ¡excelente zona de tapeo!) y a la vuelta, cuando ya creí que no tendría más firmas... me encontré de casualidad en la calle con Topalov, Cheparinov y Danailov. Firma de champion -pa-la-saca.

Cabe añadir que a la vez de torneo había un seminario de árbitros españoles, por lo que pude estar buenos ratos con algunos amigos de estos que se ven un par de veces al año... por lo que, en general, buena experiencia.

El regreso a casa fue hasta cómico, y es que España no está tan bien comunicada como parecía... para venir a Pamplona de modo económico, tuve que ir en coche hasta Valencia (pasando noche en Albacete con algunos amigos) y de Valencia vuelo a Madrid y despues a Pamplona.

De aquí a unos días (o quizás esta noche ; dependerá de lo cansado que esté) comentaré algunas de las posiciones mas interesantes que se me dieron en Malaga.

Saludos a todos los lectores del blog :)