Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 13 October 2008

Primer libro de ajedrez en euskera

Acaba de salir al mercado el primer libro de ajedrez en euskera, "Ajedrez para todos", en su versión mejorada.

El libro en euskera ha mejorado la presentación, corregido algunos errores y cuenta con 14 paginas más, contabilizando un total de 184 páginas llenas de gráficos y dibujos para una asimilación correcta en la enseñanza básica de lo que es el ajedrez.

La versión original en catalán de este libro está homologada por el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, contando en la actualidad con traducción y distribución al castellano, euskera, inglés, francés y búlgaro.

"Guztiontzako Xakea" viene de la mano de la editorial Balagium, respaldado por el Gobierno Vasco y Miguel Angel Muela, como presidente de la Federación Vasca de ajedrez, y distribuido por la empresa ajedrecística IDC en su delegación de Bilbao, representada por Txema Rodriguez.

El mismo Txema Rodriguez estará encantado de poder atenderos a los que estéis interesados en el libro, o en otro tipo de material ajedrecístico de la empresa (relojes, piezas, tableros, libros, etc), y podéis visitar su pagina web http://www.ideasdeportivascanarias.com/.

El responsable, me ha pedido también de que os informe de que estará presenten en Arrigorriaga el 26 de Octubre (Día del deporte vasco y Cto. de rápidas de Euskadi por equipos) y el día 19 en el "Nafarroa Oinez", aunque también advierte que están teniendo muy buena aceptación y por tanto, para aseguraros de la compra, estaría bien que le avisaráis previamente indicando el número de ejemplares que quisiérais adquirir.

3 comments:

Anonymous said...

Barkatu Mikel, baina ez da euskarazko lehenenego libiria. Badago beste bat, "Xake" Ion Esturok eta Maximo Aierbek idatizrikoa.

Hala ere pausu garrantzitsu bat da xakean euskara normalizatzearen alde

Perdona Mikel, pero no es el primer libro de ajedrez en euskara. Existe oro previo, "xake" escrito por Ion Esturo y Maximo Aierbe.

Aún así en un importantísimo paso para normalizar el euskara en el ajedrez

Mikel Larreategi said...

Mikel:

Este libro no es el primero que se escribe sobre ajedrez en euskara. El primero es el que escribió Jon Esturo y se llama Xake.

Mikel Huerga said...

Kortazar y erral: gracias por la aportación. Yo sólo traspasé la información que me habían enviado a un post, sin comprobaciones previas :)

Saludos.