Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 20 October 2008

Anand se anota su segunda victoria ante Kramnik

El match por el título mundial ya no está tan interesante, y es que tras la segunda victoria de Anand parece que está todo decidido.

Tras 5 rondas el indio ha conseguido 2 victorias frente a Kramnik (el resto tablas) por lo que la ventaja es aplastante y sospecho que el match está ya sentenciado, pues remontar eso sería una hazaña increible por parte de Kramnik, y no es algo que sea previsible, porque el juego de Kramnik no está demostrando, en realidad, un gran estado de forma.
Como curiosidad, ¡los dos puntos que ha ganado Anand han sido con las piezas negras!

La partida número 3 fue muy interesante aunque no comenté nada al respecto (recomiendo verla).

La partida 5, que acaba de terminar hace 5 minutos ha tenido un final muy curioso:
Tras la jugada 28 del negro, la posición del tablero es la siguiente:


KRAMNIK - ANAND . 5ª ronda


Como veis, la posición es muy complicada, sin duda del agrado de Anand, y no tanto de Kramnik, que al igual que en la tercera partida, ha sido arrastrado a una posición muy táctica y complicada donde posteriormente ha sido barrido.
Aquí, el ruso, que tenía algunos problemas de tiempo ha jugado 29.Cxd4 que es perdedora.
29...Dxd4 30.Td1 Cf6! 31.Txd4 Cxg4 32.Td7+ (sin duda la esperanza del blanco) Rf6 33.Txb7 y parece que el blanco no tiene nada que temer, ya que tras el jaque en primera Af1 cubre el mate, pero a Kramnik se le ha escapado un golpe durísimo. 33...Tc1+ 34.Af1


Juegan negras y ganan.


34...Ce3! +- y la partida ha finalizado tras 35.fxe3 fxe3 donde el blanco se he rendido ante la inminente amenaza ...e2 que es inevitable. 0-1

Sin duda un grave error de cálculo de uno de los mejores jugadores del mundo, y cuya unica explicación lógica es la presión del tiempo, y un tipo de posiciones muy alejado de su estilo de juego.

4 comments:

Antonio T. said...

Mikel, ... la dama negra está en b6 y no en f6.

Saludos

Mikel Huerga said...

Hola Antoñete

Creo que te equivocas, acabo de comprobarlo.
En ICC la dama sale en f6 (tras varios días, hubieran corregido) pero de todas formas, la dama ha ido a f6 via -e5- (pocas jugadas antes de la posición del diagrama) por lo que creo que está correcto, pero gracias por avisar de todas formas.

Saludos.

andrés said...

hola, lo curioso de esta partida, es que estaba viendo la retransmision desde ICC y uno de los observadores, del que no recuerdo el nick, antes de que Kramnik hiciera Cxd4, y mientras se analizaban variantes, cito en una de ellas (la que se jugó) la jugada Ce3, que acaba con la partida, y lo que yo me pregunto, ¿como Kramnik no se percató de ello?..., en fín bonito remate de Anand.

Mikel Huerga said...

Hola Andres,
yo tabién estuve siguiendo la partida en directo desde ICC (nick Greysky(IM)) y efectivamente, todos los que leíamos y escribíamos en el chat sabíamos que la jugada de Kramnik era perdedora antes de que la hiciera. El motivo es que mucha gente sigue las partidas en directo con algún módulo de análisis, y así se ve todo muy fácil :)

Aún así incomprensible fallo de Kramnik, que como escribí en este post, imagino que se debió a la "incomodidez" del tiempo.

Saludos!