Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 19 January 2009

Cortinas de humo y banalidades políticas

Como es ya costumbre en los políticos españoles, cuando sólo hay cosas negativas de las que hablar, deciden comentar en su lugar lo maravillosa que es la lluvia en Sevilla. Cuando hay malas noticias hablan de eso, y cuando no hay nada de lo que hablar, simplemente... siguen hablando de eso.

El caso es ya un poco mosqueante.

Fue hace unas semanas, quizás meses, en plena financiera, el presidente del Gobierno, Zapatero, hacia declaraciones en las que "pronosticaba" un resultado de la seleccion española de futbol, durante la eurocopa.
La vergüenza ajena que sentí cuando vi que esas declaraciones llegaron a ser "noticia" en los periódicos, es indescriptible.
Pero aún mayor fue la vergüenza que sentí cuando vi que la gente, en lugar de acusar este insulto a la inteligencia, le seguían el rollo, apoyando ese pronóstico o por el contrario, oponiendose y diciendo que no, que España ganaría por 2 a 1.

Que nos tratan por tontos no es ninguna novedad. Que con muchos aciertan, tampoco es ninguna novedad.

Recientemente han habido otras 2 cortinas de humo muy claras:

1) La ministra de defensa Carme Chacón y el polémico traje "no protocolario"


Esta y otras fotos han dado la vuelta al mundo ya, y se ha formado una increible polémica sobre si su traje fue adecuado o no.
Personalmente, este tipo de temas en el ¡Hola! no me extrañan, pero cuando este tipo de debates superficiales y banales llegan a la prensa seria es cuando, de nuevo, me parece vergonzoso, no sólo por los políticos que dan cancha a este tipo de jilipolleces, sino por los profesionales de la información, que aprovechan chorradas semejantes para hacer noticia.

2) Más recientemente ha habido otra parida parecida.
La diputada del PP Soraya Saenz de Santamaría posa para la portada de una revista.
La foto es la siguiente


"Evidentemente" más de uno ya ha puesto el grito en el cielo. ¡Una diputada sale enseñando las piernas, valgame Dios!
Pues para no sorprendernos, ya se ha convertido de nuevo, esta majestuosa chorrada, en primera noticia en casi toda la prensa seria.
Hasta ha tenido que salir Rajoy diciendo que "le parece muy bonita la foto" xD. Despues, cuentan, ha tenido una larga charla con su mujer...

En fin, que ya está bien que nos inunden las noticias con sus tonterías. ¿Es tan dificil diferenciar entre lo que es noticia y lo que no?

Algunos han llegado a comparar estos hechos con los debates que se dieron, cuando la reina de España declaró en su libro (el de Pilar Urbano, mejor dicho) algunas polémicas declaraciones sobre el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

Yo personalmente no veo relación: las declaraciones de la reina sobre temas tan delicados, y que son de política actual, pueden influenciar a la gente, y por tanto, debería estarse calladita (como dice la Constitución, por otra parte) sin embargo, que una ministra vaya con un traje u otro, o aparezca en una portada enseñando piernas, ¿qué importa?

Sería de agradecer para los leyentes de la prensa, que los medios serios dejaran de inundarnos con basuras propias del ¡Hola!

3 comments:

Ricard said...

Hola¡

Soy Ricard Llerins de Barcelona. Pues aunque parezca mentira los medios de comunicación "serios" han comprovado que incluyendo entre sus noticias estupideces así aumentan las ventas. Para mí es sorprendente que exista prensa del corazón o periódicos deportivos que se dedican a crear rivalidades entre equipos o presionar a las juntas de los equipos para que echen a entrenadores entre otras cosas. Es una pena pero es así.

Ll.

dezaragoza said...

Bonito sueño que puede cumplirse solo en un país avanzado. No es el caso. Pero bonito sueño. Un saludo.

Mikel Huerga said...

Hola Ricard,

Sí, tienes razón. El problema es que lo que debía ser "información objetiva" se ha convertido en un escaparate donde tu puedes comprar "las noticias que quieras leer" y "en el tono que lo quieras leer", perdiendo por completo la objetividad, y la importancia de las cosas.

Dezaragoza: sí, efectivamente es un sueño. Desafortunadamente no veo solución fácil, puesto que como muchas otras basuras, tienen buena demanda, póngase de ejemplo ciertos programa de Telecinco...