Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Thursday 22 January 2009

Al maravilloso país de las tapas

Mañana (técnicamente hoy, pues en el momento del envio ya han sobrepasado las 00.00), con motivo del inicio del Open de Sevilla, hago el correspondiente viaje, por la mañana.

A las 6,50 am. sale mi vuelo hacia Madrid. Un viaje cómodo, sin las típicas esperas en Madrid de 5 horas entre vuelo y vuelo. A las 9,45, en principio, estaré en Sevilla.

Tenía bastantes ganas de jugar este torneo, que no había jugado nunca, y dicho sea de paso, ya tenía ganas de pisar Andalucia de nuevo.

Reconozco que me chiflan las tapas, y es algo que en el norte, no existe, directamente.
En el norte, pides una caña, un pintxo (que por lo general es bastante pequeño), te cobran la caña y el pintxo y adiós.
Sin embargo, por el sur la tradición es otra, y es que pidiendo esa misma caña, te dan una tapa (que no pintxo) completamente gratis, y normalmente, siendo ésta el doble de tamaño que el pintxo. En fin, lo echo de menos.

Creo que la última vez que estuve de tapeo en Andalucia (concretamente en Granada) fue durante el Cto. de España juvenil 2007, con Enrique Rodriguez, Josevi Jimenez, etc... y la verdad, se echa de menos xD.

Además, el gran problema de Andalucia, el clima veraniego (para mí es un problema, quiero decir), ahora estará ausente, por lo que todo promete ser un agradable viaje.

Me alojaré en la Residencia Universitaria los Bermejales, que me han hablado muy bien de ella y me han dicho que está al lado de la sala de juego.

Lamentablemente no tengo ni la más mínima idea de qué nivel va a haber en cuestión de Maestros. Me sé de algunos, los que conozco personalmente, pero desconozco de todos los demás. En cualquier caso, la bolsa de premios imagino que habrá sido un imán para gran cantidad de titulados.

Espero que la primera ronda no sea muy difícil, porque intuyo que tendré que ir de empalmada... ¡en fin!

P.D.
Me han comentado algunos andaluces que eso de la tapa gratis no es lo normal, aunque en algunos sitios sí era gratis, como en alguna calle concreta de Granada. Pero que no era así de normal. Eso modifica alguna de las cosas dichas superiores.

9 comments:

Anonymous said...

Soy Agustín el padre de Javier.
Mikel, a ver si puedes venir a León (¿para el Magistral?). Esta es la verdadera ciudad de las tapas. La mayoría de los bares compiten por dar las tapas más jugosas, más abundantes... y gratis con la caña o el vino. Vamos, que los fines de semana picoteas en tres sitios y ya vas comido a casa.
Bueno, si no nos vemos antes, coincidiremos en el torneo de San Sebastián (exquisitos pintxos aunque haya que pagarlos aparte). Un abrazo hasta entonces y enhorabuena por tu blog

Mikel Huerga said...

Hola Agustín!

Me alegro de leer de ti tras despues de más de 1 año :)

La verdad es que no tenía idea, al menos en el futuro próximo, de ir a Leon, aunque si hubiera algo interesante, quizas me anime. ¿Qué hay exactamente y cuando es?

En cualquier caso, parece que nos vemos en Donosti, que no cae muy lejos :)

¡Saludos!

Anonymous said...

Sigo tu torneo en Sevilla y te veo con 4,5 de 5. Y según dice la web, con una "convincente victoria" ante Paunovic. Suerte en lo que te queda.
Alberto A.

Anonymous said...

La tapa es común en toda Andalucía, lo que pasa que lo normal es que en la zona Occidental la tapa se pague aparte, y suele ser un poco más grande que la que se da regalada (han aprovechado el tirón del Turismo para sacar tajada) En cambio, en la parte Oriental, o sea, Jaén, Granada y Almería básicamente se sigue ofreciendo en la mayor parte de sitios junto a la consumición. En algunos lugares te la ponen directamente, pero en el mejor sitio de España para tapear, además de que también goza de buen ambiente ajedrecístico, se puede elegir la tapa de regalo de entr una gran lista de ellas. Todo un lujo. Ese sitio es LINARES. Un saludo.

Javier Fernández Hierro said...

Doy fe de las magníficas tapas de León.
Yo cuando voy no perdono la ruta de los bares que ofrecen la inigualable morcilla leonesa.
Y el húmedo está a tiro de piedra del hotel que suele ser habitualmente sala de juego...

Anonymous said...

Hola Mikel:
Hace tiempo qu eno se de ti y hoy he visto que ibas con 6 puntos en el open de sevilla. Como un cohete!
Y ya de paso he echado un vistazo a tu blog (que miro habitualmente :)), muy bueno por cierto.

Ánimo,mucha suerte en las rondas siguientes y saludos desde Vitoria( de Mari Jose, Juanmi,Javier y Ander)

Ander Marchena

Anonymous said...

Veo que las tapas te han sentado estupendamente. ¡Enhorabuena por la norma de Gran Maestro! Suerte en Capelle.

Mikel Huerga said...

¡Hola a todos!

Jose Miguel: gracias por la explicación de las diferentes tapas en Andalucia. Eso explica en cierto modo mi confusión, porque yo previamente había estado en Granada y en Linares (de tapeo, quiero decir. Jugando he estado en más).

Javier: bueno bueno, tomo nota, que no lo vendéis mal ;)

Ander Marchena: ¡que alegría tenerte escribiendo por aqui! ;)
Pues la verdad es que me han ido bien las rondas siguientes, lamento no haber publicado los comentarios antes...

Jose Miguel: A ver qué tal se presenta Cappelle. Sin duda, ajedrecisticamente es muy interesante, un torneo asombroso, aunque no me han hablado precisamente bien de las condiciones "humanas" en las que se vive el torneo, je je. Espero que sean exageraciones (aunque lo dudo).

Javier Fernández Hierro said...

Yo no lo vendo, Mikel, yo disfruto :-)
A eso añade que vengo cargadito de viandas cárnicas cada vez que caigo por allí (voy con cierta frecuencia porque mi familia es de León, aunque mis padres se afincaron aquí hace muchos años). No perdones la cecina de cabra si tienes oportunidad.

Enhorabuena por la norma.