Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 9 November 2008

Yes, we can (golpe a la telebasura).

Como imagino que todos vosotros sabréis, al menos los que tengáis la mala suerte de tener una televisión en casa, Telecinco, la que es posiblemente la cadena española más morbosa y telebasurista que existe, va a pagar 300.000 euros al chorizo Julian Muñoz para que nos cuente sus mentiras infundadas.

Eso dicen ellos. Yo creo que se lo pagan para hacerle un poco más rico y así justificar todos sus delitos, que le han salido, desde luego, muy baratos (Para los que no lo sabéis, el acuerdo que hicieron sus abogados y los fiscales, fue algo así como "mira, como teneis mucho lio y muchos casos con esto de la justicia, pues mira, os hago un favor: me lo dejáis en un añito de carcel, y así nos ahorramos tiempo en juicios", a lo que, aceptaron y así ha quedado - NO ES BROMA-).

Pues bien, al igual que mucha gente, opino que es una verguenza que se emitan este tipo de programas, y también que haya gente que los vea secundando de esta forma una paga millonaria a un delincuente y justificando así sus delitos.

En el Blog de Antonio Rico me he encontrado con una iniciativa bastante interesante de boicot contra este programa, el cual defiendo y promuevo en la medida de lo posible. Copio a continuación el post en cuestión:



Dijo John Lennon: "¿Te imaginas que se declarara una guerra y no fuera nadie?". Y después, a finales de 1969, con los Estados Unidos metidos hasta las tripas en el asunto de Vietnam, realizó una campaña basada en anuncios en periódicos y carteles en vallas publicitarias en donde se leía "La guerra ha terminado (si tu quieres)". ¿Os imagináis, queridos lectores de "625 ranas", que Telecinco pagara 300.000 euros a Julián Muñoz por una o dos entrevistas y no las viera nadie? ¿No nos damos cuenta de que la telebasura ha terminado (si nosotros queremos)?

Podemos hacerlo, estoy convencido. Sé que muchos pensaréis que es imposible, que por supuesto que vosotros no vais a ver la vileza de programa que Ana Rosa Quintana tiene pensado perpetrar con el ex-alcalde de Marbella pero que no hay forma de impedir que ese programa sea un bombazo de audiencia que llene de escombros todas las cadenas que se encuentran en un radio de dos o tres botones del mando a distancia. Y sin embargo estoy convencido de que podemos conseguir que ese programa fracase estrepitosamente. Será la euforia de estos días, será el subidón de saber que vivimos fechas que figurarán en los libros de texto, pero me resisto a creer que a la audiencia televisiva, absolutamente harta de que la tomen por imbécil, no le apetezca pasar a la Historia el próximo fin de semana.

No será fácil, pero podremos si lo intentamos entre todos, si divulgamos esta idea en blogs, entre los amigos, en el trabajo, en los foros que frecuentamos. Se trata de convertir el retorno de Julián Muñoz en un símbolo de lo que nos tiene asqueados, de empezar a ser espectadores activos y no limitarnos a ver obedientemente lo que nos mandan, de protagonizar por fin los titulares de los periódicos. Hay que ir de puerta en puerta, enviarlo en SMSs, comentarlo en las aulas y los supermercados. "No veas la entrevista a Julián Muñoz". Así de sencillo. La guerra ha terminado (si queremos). Podemos hacerlo. Estoy convencido. Sí, podemos.

Leer artículo original pinchando "aquí"

11 comments:

Kurtz said...

Y encima, van a demndando a los demás por mostrar sus imágenes (La Sexta, Youtube...). ¿Será que tienen vergüenza de lo que emiten ellos mismos?

Anonymous said...

Mmm creo que en lugar de centrarse en criticar la telebasura, y hacer sentir a las personas que lo vean lo ridículas y malas personas que son por ello, sería más productivo intentar hacer ver lo maravillosa que puede ser la vida sin verla.
Quizás sea mejor que dejen de verla 5 personas, porqué así lo sientan, a que dejen de verla 7 simplemente por evitar críticas, formando una sociedad hipócrita (si es que una sociedad no es hipócrita ya de por sí…).

El último pensador. said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Claro Aitor,
la gente de la calle es una mierda y tú debes de ser premio nobel...
Por eso nada más entrar a tu perfil de blog, leo que para hacer frente a la crisis hay que consumir lo imprescindible y intercambiar lo que no necesites, claro... así se producirá menos, irá más gente a la calle y aún habrá mas pobreza, aunque para que discutir con una eminencia, sin pedir cita con tres meses de antelación.

Anonymous said...

Gran blog el tuyo Mikel, hace años teniamos algun contacto por ajedrez21 cuando aun eras un chaval y veo que te estas convirtiendo en un hombre con unos principios muy sanos. Con respecto a la noticia, es repugnante lo de estos programas y su hipocresia aunque la culpa de que existan es nuestra y estoy totalmente de acuerdo con Dani en su comentario pero no tanto con Aitor ... tus comentarios me recuerdan a los que habia antes de la guerra civil, pero por suerte, no sois muchos (mas bien poquísimos) los que pensais así.
Un saludo

OAntonio said...

Hay veces que cuando se opina sin tener ni idea del tema del que se habla o basándose en recortes periodísticos se corre el riesgo de decir cosas sin fundamento.
El "pacto" de la fiscalía con el tal Muñoz éste no fue porque "estamos muy liados y hay muchos juicios" sino porque de los diversos que la fiscalía aceptó retirar la acusación (de los cuales sólo incluyen en ese pacto unos pocos de los más de 100 por los que está imputado y los mismos tienen penas nímias, es más los mismos son casos de "juzgado de lo penal", es decir delitos"menos graves" castigados con penas de menos de cinco años de prisión y en general todas las que no lleven privación de derechos por menos de diez años) Muñoz, aunque fuera condenado 1000 veces sólo podría cumplir en prisión el triple del tiempo por la condena más larga que le impusieran...
Es decir, NINGUNO de esos juicios tiene ningún sentido (casi todos con penas de menos de 3 años), porque las penas que le pongan NO las va a cumplir porque los límites que impone el código penal en el artículo 76 lo impiden.
Por tanto es ABSURDO gastar el dinero del Estado (y de todos) y el tiempo de jueces y fiscales en eso (un delito de las características de los comprendidos en ese pacto, se enjuician mediante "abreviado" lo que conlleva una "investigación" en el juzgado de "instrucción" donde el juez tiene que practicar pruebas, interrogar al imputado y en definitiva perder tiempo en una tarea vana y después de bastante investigación, pues esos delitos son muy complejos y castigados con poca pena mandarlo al Juzgado de lo penal que celebre durante casi una semana el Juicio Oral contra éste hombre PARA NADA).
Como verás es algo ABSURDO hacer perder meses de trabajo al Juzgado de Instrucción que suelen tener 1 o 2 sumarios al año (delitos castigados con más de 10 años de prisión), más de 100 abreviados (delitos de menos de 10 años de prisión) y más de 600 juicios de faltas y al juzgado de lo penal (donde se juzgan los delitos de "abreviado" que te he dicho antes) sabiendo el retraso que ocasionará y que las penas no las cumplirá...

Siento haberme salido un poco de la dinámica y tema de tu blog, pero creo que tu opinión la has dado desde el "desconocimiento" del Sistema de Derecho que por "desgracia" sufrimos y creo que debes saber esto que te he explicado para tener "tu óptica" formada desde diversos puntos de vista.

La culpa de ésto la tienen los políticos, pues ponen para delitos que exclusivamente pueden cometer ellos penas "mínimas".... Soy bastante malpensado pero quien sabe...
Un saludo

Mikel Huerga said...

Hola Luchirroba, si me dices tu nick antiguo de A21 estaría bien, así puedo recordar quien eres ;)

Antonio, desde luego, hablo desde el desconocimiento del Codigo Penal español, ni de cómo funcionan estos casos.
Por supuesto, hablo desde lo que he leido en prensa, principalmente (¿qué nos queda, sino, a los ciudadanos de a pie de queremos saber cómo va el mundo?).

Tu explicación, si bien ha sido lo suficientemente técnica como para ver que tú si tienes conocimientos al respecto, no me ha convencido de nada concreto, pues llega a mi misma conclusión: que por más hechos que se le imputen, el tio ha salido de rositas en 1 año. Es decir, la cosa está mal.

Y estoy de acuerdo contigo en que "curiosamente" los políticos se autoimponen penas muy bajas para delitos que sólo ellos pueden cometer.
Tendrá relación con eso de que "juez no come juez" imagino.

Saludos a todos, Kurtz, Dani, etc...

El último pensador. said...
This comment has been removed by the author.
Mikel Huerga said...

El segundo mensaje que ha enviado El CruzFlechado contenía insultos explícitos por lo que no ha sido publicado.

Anonymous said...

Mi nick es Luchirroba ... mi nombre es Vicente Cano y vivo cerca de Benidorm. Con respecto a Cruzflechado ... mmm.... que decir ... no sabia que yo era culpable de tantas cosas ... las meditaré con la almohada ... las cosas tal como son no me entusiasman pero no creo que se solucionen ni matando ni insultando. A diferencia de tu comentario (no lo califico para no utilizar insultos) me quito el sombrero con el Antonio ... vaya lección de leyes y creo que como la mayoria desconociamos los detalles de este acuerdo.

El último pensador. said...
This comment has been removed by the author.