Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Saturday 29 November 2008

Soy libre, soy blogger

En el blog de Kurtz he leido un manifiesto que me ha gustado en general. Lo copio, si bien al final de éste mostraré alguna pequeña cosa que discrepo o no estoy del todo de acuerdo.

1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.

2. Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.

4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.

5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.

6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.

7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.

8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.

9. Formo parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.

10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.

11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.

12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.

13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transijo en ello.

14. Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena.

15. Soy libre, soy blogger.


Tras copiar el texto, aclararé que:
-A diferencia del punto 9, yo no creo que mi generación haya aprendido en ningún caso a expresarse de un modo tranquilo. Soy bastante pesimista al respecto, y no tengo en absoluto confianzas en mi generación.
-Con respecto a 14, yo desde luego, no daría mi vida por mi blog, pues es una parte muy pequeña de ésta (posiblemente mucho menor que la de un Blogger "medio"). Quería aclarar este punto.
-Sobre 12, decir que el texto, por mi parte, ha sido copiado de forma íntegra, sin modificar nada.

Por último, y de forma ya totalmente ajena a este hilo, me gustaría agradecer a aquellos que día a día me apoyan, a través del blog o fuera de él, como es el caso de bastantes personas que durante los torneos han venido a hablarme y comentarme cosas sobre el blog, y a expresarme su apoyo (por ejemplo hoy en el torneo de Tudela - comentaré algo otro día, quizás-).
Gracias :)

No comments: