Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Wednesday 5 November 2008

¡Obama presidente!

Barack Obama ha ganado las elecciones que le llevarán a la Casa Blanca. Con una suprema contundencia, liderando los estados donde se esperaba su victoria, pero también en aquellos donde no estaba claro qué candidato se haría con el apoyo popular (Estados claves han sido Florida, Ohio y Pennsylvania).



BARACK OBAMA CON SU FAMILIA TRAS SER ELEGIDO



Sin duda una gran noticia para la inmensa mayoria del mundo, que estaba siguiendo de cerca estas elecciones, que no sólo afectan a los estadounidenses, sino - como es obvio- al resto de paises que se van a ver en mayor o menor medida afectados por un cambio tan significativo. Aún así, lamentablemente, el que ha sido probablemente el peor presidente de la historia, George Bush, se aferra a la casa blanca hasta mediados de Enero, donde entrará en vigor la presidencia del afroamericano Obama.

Esperemos que no nos decepcione, y que se lleven a cabo las medidas que esperamos de él, pues esto ha supuesto sin duda un antes y un después. El primer presidente de EEUU negro, lo que es una gran noticia contra la discriminación e intolerancia. A tan sólo 45 años (aproximadamente) desde que los negros obtuvieron el derecho a voto, uno de ellos se ha alzado en el liderazgo.

¿Conseguirá Obama salir con "dignidad" de Irak?
¿Conseguirá sacar Obama a los EEUU y paises afectados de la crisis?
¿Mejorará este cambio las relaciones diplómaticas entre EEUU y España?
¿Contribuirá a una mejor aceptación racial y a un mundo más unido?

También comentar para finalizar, y sin que sirva de precedente, que me gustó el discurso del republicano John McCain donde demostró el máximo de sus respetos al ganador de las elecciones, a quien incluso elogió y pidio a sus seguidores colaboración y apoyo con el -futuro- nuevo presidente. Sin duda un bonito gesto, que espero y confio que no haya sido mera demagogia.

Se abre una nueva etapa.
Martin Luther King cumple su sueño, 40 años despues de su muerte.



MARTIN LUTHER KING CUMPLE EL SUEÑO DE SU FAMOSO DISCURSO



5 comments:

Kurtz said...

Como ya he dicho en otros blogs: me alegro de que haya ganado Obama y espero que no defrauda a quienes tenemos algunas espectativas.
Saludos.

Mikel Huerga said...

Kurtz:

Sin duda creo que todos nos alegramos, personalmente no tengo ni un sólo conocido seguidor de Patatas McCain (aunque conociendo a algunos, quien sabe).

Aún así, tengo verdaderas sospechas de que tarde o temprano nos defraudará: así de pesimista soy, quizás ;)

Anonymous said...

Hola Mikel

La verdad es que los votantes de Obama (e incluso los norteamericanos que votaron a McCain) esperan que no les decepcione.

Desde esa perspectiva, entiendo que la prioridad de Obama va a ser ésa. Que os decepcione o no a vosotros o a mi le va a traer COMPLETAMENTE al pairo. Como es lógico, por otra parte.

Ciertamente no conozco seguidores de McCain... ni gente que conozca las declaraciones de Obama en campaña, cuando se ha mojado (que lo ha hecho muchas veces). Creo que es una de las razones por las que tiene tantos "seguidores" aquí.

En cuanto a lo de la 'intolerancia' y otras cosas, hay que tener en cuenta dos cosas. Una que un 45% de los blancos europeos y un 60% de los latinos votaron a Obama. Quiero decir, que ambas poblaciones han demostrado que les daba igual el color de la piel, pero desgraciadamente para todos un 97% de los negros han votado Obama. Eso se llama votar según el color de la piel del candidato (sino piensa qué hubiese pasado si el 90% de los blancos vota McCain).

La segunda cosa es que aún estoy esperando a ver un presidente del Gobierno gitano, un Prime Minister de origen hindú o pakistaní, un Presidente de la República Francesa de origen argelino o un Presidente de Alemania de origen turco, sólo por poner unos cuantos ejemplos europeos...

Mikel Huerga said...

Hola anónimo,

Bueno, las cosas no son tan sencillas.
Pero una cosa que he leido en los medios era que el número de votantes negros no llevaba al 20%, por tanto, dudo mucho que Obama haya ganado por el color de su piel.

Sobre lo que "insinuas" de los que medios ponen sólo la información que les conviene, ni me sorprende, ni me resulta una novedad: pero no sólo en temas políticos, sino en absolutamente todos: la prensa pondrá lo que le interese y manipulará a la gente como le convenga.
A veces la vida es dura...

Anonymous said...

Hola Mikel.

Insinuaba dos cosas.

La primera que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio.

También insinuaba que las desigualdades enquistadas en condiciones de igualdad de derechos son los mismos también tienen un foco en la población supuestamente discriminada. Más en un país como EEUU donde es fácil ser pobre, pero más lo es enriquecerse.

En el caso de Estados Unidos, existe una discriminación positivo hacia los "afroamericanos", de tal manera que, por ejemplo, les resulta mucho más fácil obtener formación, incluida la universitaria.

Paradójicamente, parece que esta "discriminación positiva" o "contradiscriminación" no está corrigiendo los desequilibrios. Antes al contrario parece que las minorías que no tienen este beneficio prosperan económicamente más, con excepción de los indios cuya posición es aún peor, al no encontrarse "integrados", por estar "protegidos" (tienen unas tasas de mortalidad de espanto). Ejemplos similares existen en otros paises y si no, mira como treinta años de ayudas no han conseguido que Andalucía y Extremadura despeguen del furgón de cola.
Lo que sí que provoca es que el 8x%-9x% de la población negra vote siempre al partido demócrata, que es quien les dió la discriminación positiva y quien les asegura que la mantendrá.

Obama fue elegido, simplemente, porque consiguió el apoyo del 60% de los hispanos. Ahí estuvo la diferencia fundamental con respecto a otras elecciones.

Un saludo y gracias por tu blog.