Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 28 September 2008

Finalizado el activo de Gros

Tras el tradicional Open de Gros, que finalizó el pasado sabado, se ha disputado hoy domingo, el activo de Gros.
Del Open, poco voy a decir, puesto que ni lo he jugado ni he estado siguiendolo de forma seria, así que simplemente mencionaré que el ganador ha sido el veterano GM búlgaro Ventzislav Inkiov.

En cuanto al activo, que sí lo he jugado, hay que destacar el alto nivel que se ha dado, principalmente porque los Maestros que han jugado el Open pues han decidido quedarse un día más a jugar el torneillo, y si procede, llevarse unas pelas más para casa. Lógico, vamos.

El torneo se lo ha llevado de calle el MI Simutowe, de Zambia. Tal ha sido su dominio, que se ha tomado el lujo de regalar tablas en la última ronda y aún así ganando el torneo, con 6,5 puntos.
Con sus mismos puntos ha quedado Nikolai Ninov, MI búlgaro, y que ha hecho un torneo muy regular tambien, finalizando imbatido al igual que el campeón.

El tercer lugar lo ha ocupado un servidor, tras un torneo bastante razonable. Si bien he sufrido una derrota con el GM Cifuentes, lo he compensado bien ganando a otros dos GMs, Inkiov, y Spassov, en las rondas 6 y 8 que han sido muy importantes y me han llevado a los primeros puestos de la clasificación, tras finalizar con 6 puntos; medio menos que el campeón.

Y 4º, con mis mismos puntos ha quedado Cifuentes, que tras ganarme, ha tenido algún pinche que le ha impedido acercarse más a los primeros puestos.

Podeís ver la CLASIFICACIÓN COMPLETA pinchando "aquí".

Ha habido una partida en especial que me ha gustado mucho, porque he conseguido levantar una posición inferior estrategicamente en una ganada, mediante una bonita combinación.
Os pongo el diagrama debajo. La solución la pondré en un par de días, mientras que la podéis pensar, a ver si la encontráis. Si me lo enviais por comentarios, como hice anteriormente, publicaré los comentarios junto con la solución.


MIKEL HUERGA - LIUBEN SPASSOV
JUEGAN BLANCAS Y GANAN.


13 comments:

Molina said...

Hola Mikel.Interesante tu blog pero aún más tu personalidad.Coincidimos en Sants,pero estaba muy ocupado dejándome puntos y más puntos en el grupo B,jeje.

Soy "harrypotter" de Ajedrez-21...recuerdas?Solíamos comentar y debatir a propósito del trivial y tal.Y estreno blog: "La vida et dona pe(o)nes(Raimon)" a Blogger.

Enfín,me alegro de haberte conocido y seguimos on-line,jeje.

Anonymous said...

Así a bote pronto, 1.Ce4 parece fuerte. Si 1...Axb2 2.Dxb2+ y si el rey se retira a g8 o h7 3.Cf6+
Si el negro toma el caballo en e4, sigue 2.Axf6+ Rxf6 3.Db2+ +-

Anonymous said...

Cd1 puede ser?

Anonymous said...

La evidente, a simple vista, es 1.Ce4

JJ Trigás

Mikel Huerga said...

Hola Molina!
Que bien escuchar de tí de nuevo ;) Ya me he dado una vueltilla por tu blog, y he visto la noticia sobre Xavi Vila... pero claro, que esté en catalán es un problema para entenderlo bien ;)

Respuesta a uno de los anónimos (no publicados todavia): NO es Cd1 la jugada.

Anonymous said...

Parece prometedor 1.Ce4 y si 1...Te4, 2.Af6 Rf6 3.Dc3+ y 3.Dh8 parece clara ventaja blanca por el peón d6 y la situación peligrosa del rey negro.
También es posible y mejor 2...Rh7,pero aún así me parece que el blanco está mucho mejor.

Xavinger Z said...

Ce4

Anonymous said...

Supongo que la jugada es 1.Ce4!, Cxf1 2.Axf6+, Rg8 3.Txf1 y ahora si 3... fe4 4.Axh8 Rxh8 5.f5! mientras que si 3... Txe4 4.Axh8 Rxh8 5.Te1

Ignacio Santos.

Jordi said...

Ce4 tiene buena pinta... :)

Saludos Mikel

Anonymous said...

Hola, Mikel. A botepronto y sin pensarlo mucho (o sea, en mi estilo habitual), yo diría que la jugada es Ce4, que parece que gana calidad o da mate.

Anonymous said...

Buenas, digo yo que tendrá que ser Ce4. no lo he mirado mucho, pero aunque te dejes comer torre y dama perdiendo calidad, entre alfil caballo y peon pasado supongo que se ganará facil.

salu2. Kiko

Unknown said...

Yo me sé la jugada porque la vi sobre el tablero... aunque eso es trampa!! jeje. De todos modos, no veo la continuación, o sea que seguiré buscando...

Mikel Huerga said...

En general casi todos los comentarios han acertado con la jugada.
Pongo solución completa en el post siguiente, para facilitar la visualización.