Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Sunday 18 May 2008

Sobre las criminales fiestas taurinas

Hoy quería hablar sobre otro de estos temas que hace cuestionarse muchas cosas acerca del ser humano: los toros.

Para empezar, y con idea de dejar mis impresiones claras desde el principio, diré que me parece VERGONZOSO que en pleno siglo XXI se siga llamando "festejo" a una actividad consistente en humillar, maltratar y matar a un animal, con el ÚNICO proposito de divertir a la espectación, sedienta de sangre.

En San Fermines sigue siendo la actividad cumbre, y es lo que atraé a tanta y tanta gente a venir (porque alcohol hay en todos los sitios).

Lo curioso es que todavia hay gente que no tiene clara respuesta al antiguo dilema de si el hombre es bueno o malo por naturaleza. ¡Por favor! Estamos hablando de esa especie sádica y egoista, que no piensa más que en sí y en hacer daño. Para mí, la respuesta es obvia. Y no la diré, porque si alguien todavia tiene dudas de ésta, dudo que esté en el lugar correcto leyendo el texto correcto.

El peor de los argumentos pro-taurinos es ese que dice que se hace "por tradición". ¡ah genial! Si es por eso... ¿por qué no? De paso, podemos matar en la hoguera a las brujas pelirrojas, a los zurdos, y no tener ningún tipo de piedad con los herejes, aplicando contra ellos todo tipo de tortura que se me ocurra. ¡Ah! Y si cada año mato a un niño, espero que a partir de x años, el gobierno me autorice a hacerlo asiduamente, porque claro, la tradición es la tradición, independientemente de cuán estúpida ésta sea...

El pasado 4 de Mayo salió una noticia en prensa relacionada con el tema, cuyo título era: Seis activistas antitaurinos saltan al ruedo de las Ventas para manifestar su desacuerdo y que podeís leer pinchando en el propio título.
Para mí, personalmente, la noticia debía ser cómo cientos o miles de borregos se juntaron para ver sin ningún tipo de pudor como un cabronazo delincuente se divertía aplicando toda la fuerza de la barbarie, de la sinrazón, de la maldad, ... Eso sí, en nombre de la "tradición", claro.


Navegando por la red vi una excelente reflexión respecto al tema, y no puedo contenerme de pegarla a continuación (en color azul claro):
Link original: http://larocadebenet.blogspot.com/2008/05/seis-activistas-antitaurinos-saltan-al.html#links


Seis activistas antitaurinos saltan al ruedo de las Ventas para manifestar su desacuerdo

Estas personas si que son valientes, no los toreros, reconozco que yo hubiera sido incapaz de enfrentarme a una jauría de hombres inhumanos como se enfrentaron estos seis valientes activistas contrarios a la muerte de los toros en nombre de la fiesta. Las fuerzas de seguridad debería haber expulsado a todos los seguidores de la matanza festiva en lugar de expulsar a los seis antitaurinos. Basta ya de matanzas en nombre de una supuesta mayoría que no hace daño a nadie, que se lo pregunten a los toros. Las supuestas mayorías que utilizan la tortura no tienen la razón por mucha mayoría que sean. Como no tenían razón los inquisidores, o los negreros, o los nazis.... por mucho que tuvieran la mayoría en sus respectivas épocas.


Y a los que dicen que sin las corridas de toros el toro bravo desaparecería yo les diría, ¿y qué?. Más vale que desaparezcan que se críen para luego ser torturados, de todas formas siempre existirán toros para que exista la ganadería vacuna, es como si se defendierán los gallos de pelea, cuando los gallos siempre serán necesarios. Que se extingan los toros de lidia, los gallos de pelea, o los perros agresivos no es ninguna pérdida para el mundo, y hace poco tiempo era lo más normal del mundo ver peleas de perros o de gallos (que curioso que hoy sea cosa de gitanos y de gente malvada).
Tengo muy claro que estar en contra de la tortura festiva no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino una cuestión de seres humanos y de miserables, y miserables los pueden haber en todos los ámbitos políticos existentes.
Divertir a la masa con sangre es sadismo, incultura...., divertir a la masa con cristianos devorados por leones es sadismo, quemar a "brujas" en las hogueras inquisitoriales para regocijo de las masas es sadismo, torturar a animales por razones de cultura y fiesta es también sadismo.
Que tradición más repugnante, que tradicionalistas más repugnantes.

"Es preciso estar mentalmente enfermo o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar con la práctica de la crueldad, pero utilizar el instrumento de la retórica para que esa práctica perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia". Jorge Ross en su libro La hora de los Jueces

Les dedico este artículo de Manuel Vicent:

Muchos admiradores de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat quedaron pasmados al verlos una tarde sentados en una barrera de la plaza de toros de Barcelona durante una corrida. En esta vida hay cosas que no encajan por muchas vueltas que les des. Uno puede imaginar a Serrat aplaudiendo a Pau Gasol o a Rafa Nadal y oír a continuación Paraules d'amor sin que se te rompa ningún esquema. Pero la profunda sensibilidad de esa canción está a mil años luz de un puyazo que hace correr la sangre del toro hasta la pezuña. A Serrat se le puede perdonar esta caída, dado el amor que se le tiene, siempre que sea por una vez y no más. Tampoco Sabina tiene el diseño taurino necesario para hacernos creer que le gusta más el toro en la plaza que en el estofado. Las corridas se dan a pleno sol y con moscas; en cambio, el enorme talento de Sabina es urbano y nocturno. Sus admiradores le verían mejor de madrugada acodado en la barra de un bar frente a una copa, con un cigarrillo en los labios; nunca con gafas negras, un puro en la boca y los antebrazos en la maroma del callejón. ¿Pero, qué diablos hacían estos dos pájaros en una corrida? A esa hora Sabina debería estar durmiendo, como siempre, para tener la noche fresca a su antojo, y Serrat en aquel momento, tal vez, se rascaba mucho porque le picaba todo. La estética de este país está cada día más alejada de esa fiesta. No creo que un torero pueda ser ya un héroe para un español moderno. Pese a la marea de puyazos, mugidos, estocadas, sangre y descabellos que se nos viene encima, ese mundo pertenece al pasado. La inmensa mayoría de los jóvenes españoles, aunque no sean deportistas, prefiere mil veces un enceste de Gasol que ver a un toro vomitando sangre o les emociona más un revés fulgurante de Nadal que contemplar cómo el torero levanta del rabo a la res caída en la arena. Una amiga argentina me llamó muy acongojada por teléfono para decirme que, haciendo zapping, había visto por un canal internacional a Serrat y a Sabina en una corrida de toros aplaudiendo. Le juré por mi honor que no eran ellos. Al final conseguí que se calmara. Después de insistir mucho la convencí de que había sido una pesadilla.


Y dicho post mandaba, a su vez, a otro link que he considerado muy interesante, y que me siento obligado, de la misma forma, en publicar aquí:
Link original: http://myanimal.es/blog/?p=24

La corrida de toros es un mal llamado festejo de larga tradición en España. También se practica en otros países tales como Portugal, sur de Francia, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Sus orígenes datan del siglo XVIII.

Las corridas de toros, desde sus orígenes han sido bastante controvertidas. Por un lado, existe un grupo de personas que carentes de una sensibilidad animal, sólo observan en las corridas arte, gracia y habilidad del torero, incluso llegan a afirmar con rotundidad que es parte de nuestra cultura. Este grupo, no siente molestia alguna por la muerte y maltrato del animal en la plaza.

En el otro extremo estamos los que pensamos que es una macabra tradición y debería ser prohibida cuanto antes, o cuando menos, que se siguiera el ejemplo de Portugal prohibiendo la muerte del toro en las corridas.
Si nos fijamos en que dicen las encuestas en torno al tema, la idea está bastante clara, “Los Toros interesan a uno de cada cuatro españoles”. El 72% de los españoles no muestran hoy ningún interés por las corridas de toros, según una encuesta de Gallup para El País.

Y entonces, ¿cómo un grupo tan pequeño de personas puede producir un daño tan grande? ¿por qué los toreros y sus familiares tienen tanto dinero? ¿por qué subvencionamos la in-cultura y por el contrario los investigadores sobreviven con becas y contratos mil euristas?

A mi modo de ver, la mentalidad podría cambiar con la educación y para ello los medios de comunicación tienen un papel fundamental. Visto que las cadenas de televisión tradicionales por lo general sólo basan su programación en la audiencia, sería necesario que el gobierno regulase de algún modo los contenidos de estas cadenas. Basta ya, de honrar y hablar de toreros, basta ya de convertirlos en héroes, olvidémoslos y desaparecerán.
Pero que pasa si los órganos gobernantes tampoco ponen de su parte…, en el 2007 El Consejo Audiovisual de Andalucía avaló que en la televisión emitan toros en horario infantil, según ellos no existe “ninguna evidencia” de que haya generado un efecto nocivo en los menores. Entonces por la misma razón pues deberíamos dejar transmitir también las peleas de gallos, el lanzamiento de cabras desde campanarios…

Me gustaría que si alguien leyera estas letras pudiera poner un poco de su parte y transmitiera el mensaje y que llegara a los gobernantes y que estos a su vez, dejaran de subvencionar o amparar las corridas de toros. Que destinaran todos esos esfuerzos y tiempo a aquellas personas que hacen avanzar nuestro mundo, a científicos, investigadores, estudiantes, empresarios… etc pero no a una pandilla de vagos que se dedican a la macabra actividad de hacer sufrir a los animales.

Aviso: el siguiente vídeo seguramente hiera tu sensibilidad. (Nota de Mikel Huerga: El video me pareció muy fuerte y, desde luego, no recomiendo su visualización a aquell@s que aprecien su sensibilidad y todavia crea que el ser humano es "bueno".)

http://video.google.com/videoplay?docid=-6093170055324184142&hl=es


Bueno. Muy interesante reflexión también. El video en sí es atroz (no pude verlo entero). Me parece aberrante que algo así salga a la luz... en fin... Hay tanto material en internet sobre este tema, que coincidiendo con ellos a tales niveles, me parece absurdo crear yo un post nuevo puesto que pondría practicamente lo mismo.

Y no veo mejor forma de despedirme que con la excelente letra del grupo SKA-P:

Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor
es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución.
Tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal
no colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal. (http://www.musica.com/letras.asp?letra=117593)


10 comments:

Kurtz said...

Completamente de acuerdo contigo, y la letra de la canción describe perfectamente esta mal llamada fiesta. Y lo peor es que muchos, como tú dices, la justifican diciendo que es una tradición.
En fin...

Saludos.

Anonymous said...

Las tradiciones en su mayoria estan obsoletas y retrasan la mejorìa y el progreso de la sociedad.

Anonymous said...

¿ARTE Y CULTURA? mas bien MUERTE Y TORTURA, increible que en pleno siglo XXI se cometan estas atrocidades. ¿ El ser humano evolciona?
parece que no, solo lo hacen unos cuantos. Fin a la tortura.

Unknown said...

Un par de reflexiones:

Yo no creo que el ser humano sea malo por naturaleza. En el mundo hay gente mala y gente buena, y es infinitamente más fácil volverse malo que volverse bueno, así que la única explicación que se me ocurre es que nacemos o "neutrales" o buenos, y luego la vida nos convierte en lo que somos. Eso sí, el ser humano es extraordinariamente bruto cuando se pone a ello.

Respecto a los toros, totalmente de acuerdo con las opiniones aparecidas aquí (la tuya, las que enlazas y los comentarios). Yo fui una vez a una corrida de toros. Estaba en un Campeonato de España y la organización invitó a todas las participantes. Fui para corresponder a la organización y para poder tener una idea fundada de ese "espectáculo". La verdad, no entendí nada. No entendí dónde estaba el arte, ni la diversión, ni la fiesta, ni nada. Solo vi gente matando animales porque sí con premeditación, alevosía y ensañamiento.

Anonymous said...

Que un ajedrecista de tu categoría (Mikel), se atreva a denunciar púbiclamente en su blog las corridas de toros es algo que te honra como persona y como jugador.

Es increible que algunas "personas" (familia real, políticos, artistas, intelectuales, etc.) que tanto hablan en favor de la paz, los derechos humanos y la justicia, sean capaces de tolerar y asistir a esas sesiones de tortura, y encima aplaudir a esos asesinos llamados toreros y banderilleros.

Las corridas de toros son algo que nos degrada como seres humanos.

Por si a alguien le interesa pongo aquí esta web anti-taurina.

http://www.pacma.es/index.php

Para mi, no merecen nuestro voto quienes toleran la tortura de otros seres vivos.

Saludos.

Francisco Cano.

Mikel Huerga said...

Patty! Me alegro de leerte y de que coincidas conmigo en este aspecto (como muchísimas otras personas).

Sobre eso de que el ser humano nace neutro o bueno, y se va conviertiendo en malo, tiene mucha lógica, pues sin duda la sociedad como conjunto se encarga de "empobrecer" el alma, la dignidad y la conciencia de las personas, conviertiendolas en monstruos.
En eso de acuerdo pero...

Creo que las personas buenas lo son por aprendizaje o para sacar algo a cambio.

Al niño le tienes que enseñar que comparta sus patatas fritas con sus amiguitos: no creo que de forma innata le salga de sí mismo ofrecerlas.

De igual modo, las luchas, las peleas son comunes en niños, incluso cuando éstas sean "jugando". De forma instintiva se busca lo bueno para sí mismo, y por supuesto que puedes ayudar o hacer favores a otra persona, pero puede ser a cambio de otro favor, para quedar bien, porque esa persona te importa, ... o simplemente por ayudar, pero sin duda, éstas últimas son las menos numerosas.

Gracias por el comentario Francisco :)

Anonymous said...

¿Alguien de los que aquí escriben es vegetariano al 100%? ¿Alguien sabe como vive un toro de lidia 5 años antes de llegar a la plaza? ¿Alguien sabe lo que cuesta económicamente criar un toro de lidia? ¿Alguien sabe cómo vive un pollo desde que sale del huevo hasta que llega al plato? De las ocas, mejor no pregunto nada.
Saludos,

Mikel Huerga said...

Anonimo:
Yo no soy vegetariano ; vamos, ni 100% ni 0%.

El matiz importante es entender la diferencia entre matar por morbo y diversión, y matar por "sobrevivir" (comer).

argenis said...

A S E S I N O S
Y NO SE LE PUEDE LLAMAR DE OTRA FORMA,SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES POR QUE NO HACEN NADA!!!!
SI EL TORO PENSARA IGUAL QUE EL QUE LO TORTURA Y SE PARA EN DOS PATAS Y TOMARA A ESTA PERSONA Y LO EMPEZARA A TORTURAR HASTA MATARLO ENTONCES SI LA GENTE DIRIA ES UN ASESINO!!!!!!POR ESO PONGANSE EN ESE LUGAR Y YA DEJEN DE HACER TANTAS PEND.....

Benet said...

Hola Mikel, te recomiendo leer http://www.blogveterinario.com/2008/07/carta-un-torero.html, seguro que te interesa, te gusta y seguro que lo llevas a tu blog.
Un saludo, cada día somos más los que repudiamos la muerte de un ser vivo por un motivo festivo o tradicional.