Mikel Huerga`s blog

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Tuesday, 17 June 2008

Precioso estudio de ajedrez: mate en 6

Hace un rato mi amigo Iñigo Martin me ha pasado un problema de ajedrez (cogido de www.zonadeajedrez.com) que rápidamente ha llamado mi atención. La posición en cuestión es de mate en 6, pero desde luego no es fácil.

La comparto con vosotros, espero que os guste:


Lo dicho: Juega el blanco y mate en 6. (Pista - el negro no tiene casi movimientos). Fritz no lo encuentra así que no perdáis el tiempo con él, jeje (cuando veáis la solución, os parecerá increible comprobar qué es exactamente lo que no ve la maquina).

Si alguien lo saca, puede poner la solución de comentario, aunque en principio, os dejaré al menos 3 días para buscar la solución. A mi me ha gustado mucho :)

24 comments:

Presidiario said...

Creo que tengo la idea, pero por vueltas que le doy me salen 7. ¿Seguro que son 6?

Más que nada por aquello de que digas que Fritz no lo ve. He supuesto que será de estos con truco, como el del árbol de navidad.

Supongo que la gracia consiste en suponer que la última jugada negra ha sido a7-a5, y de esta forma se da mate en 6 contra cualquier respuesta, pero contando la primera son 7…

Con la siguiente línea:
1. bxa6 (a.p.) d4
2. d3 b5
3. a5 Cb6
4. Cxb6 cxb6
5. c7 bxa5
6. c8D a4
7. Df8#

Las líneas jugando Axb4 también me llevan a mate en 7. Me tienes a la espera a ver si son 6 realmente, y a ver si he acertado con la gracia de comer al paso. Aún así, si estoy en lo cierto y la primera es bxa6 el problema es un poco flojo, ya que la posición no justifica que la última jugada haya sido esa, cuando otros problemas del estilo si que lo logran, como el que antes he dicho.

Un saludo.

Mikel Huerga said...

Presidiario,

El problema no te defraudará ;)

NO se puede comer al paso. No hay trampas. No hay trucos. No hay que presuponer cosas (de esos hay muchos y tienen su gracia).
Este problema es más real... no existen trucos de comer al paso ni similares.

Y sí.. efectivamente el mate es en 6 :)

Anonymous said...

Hola Mikel, que casualidad!! nosotros publicamos ayer el mismo ejercicio en www.zonadeajedrez.com ya lo han resuelto, a la primera
:-(. Es un problema muy bonito. Un saludo!

Mikel Huerga said...

Santi (Gonzalez de la Torre) y Anónimo ya lo han sacado, aunque tardaré un par de días en publicar los comentarios (que si no se os va el ojo jeje).

Vanessa, la verdad es que es genial :) Para que me haya animado a publicarlo... ;)

Anonymous said...

1.Th1 d4
2.Ta1 d3
3.Ta3 ba3
4.Ra1 a2
5.Aa3 Rf6
6.Ab2 #

Lo he sacado sin ni poner la posición en un tablero. ¿Porqué no lo ve Fritz? ¿No tiene un modo "mate en n"?

Saludos,

Jordi Tejero

Mikel Huerga said...

Jordi Tejero también ha encontrado la solución.

(como respuesta a él: ¿por qué bien fritz no ve la solución? Pues no lo se... algún error del progama, sin duda).

En dos días publico la solución.

Anonymous said...

El programa Comet sí que saca el mate en 6. En cambio los más mediáticos Rybka y Fritz no lo sacan ni a tiros. Le pongo a Rybka la posición después de la tercera jugada del negro (para que sólo tenga que encontrar un mate en tres) y ni así lo ve. Curioso.

Marc Narciso.

Mikel Huerga said...

Marc Narciso me ha hecho también una interesante aportación, diciendome un programa que SÍ ve el mate en 6, aunque dice que, efectivamente, los "mediáticos" Rybka, Fritz, etc no lo ven.

Prefiero publicar el comentario cuando publique todos :)

Un saludo Marc!

Anonymous said...

Un gran placer estético. Admirable el creador de está joya. No lo he sacado y he "buscado" la solución. ahora me arrepiento de haberlo hecho....No había visto nada tan bello desde el del "campesino georgiano". Gracias por la aportación. José Miguel

Xavinger Z said...

Hola se que no es la solucion, pero parece que los tiros pueden ir por aqui:
Td6 cxd6
f6+ Rg6
Cxd6 d4
Cc4 d3
Ce5 ++
el problema es que al hacer Td6 el negro no tiene por que tomar, puede jugar d4.
Att. Xavinger

Mikel Huerga said...

Hola Xavi...
buen intento, pero las cosas no van por ahí.

Daré una pista, así que si quieres sacarlo por ti mismo sin pistas, no leas el final de este mensaje :)
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La pieza que da el mate es el ALFIL.

Presidiario said...

Madre mía, que genial es esto del ajedrez. Me tiro ayer un buen rato dándole vueltas y nada, y hoy vengo en el coche conduciendo y se me ocurre sin tablero.

Bueno, creo que en la línea son todas únicas, y como siempre en estos problemas la gracia consiste en pensar que la torre de h5 está ahí por algo.

1. Th3 d4
2. Tc3 dc3+
3. Rc2 cd2
4. Aa3 d1D+
5. Rd1 Rf6
6. Ab2#

Tenías razón, muy buen problema. Es curioso que había caído en la idea de dar mate con el alfil, pero no pensé en darlo por a3-b2.

Un saludo.

Presidiario said...

Bueno, acabo de ver que la solución que había pensado no funciona (me he comido un peón por la cara(8P), pero una vez vista la idea, es fácil.

1. Th1 d4
2. Ta1 d3
3. Ta3 bxa3+
4. Ra1 a2
5. Aa3 Rxf6
6. Ab2#

Muy bueno, si señor. Un saludo.

Mikel Huerga said...

Tal como me ha dicho Presidiario en un comentario posterior al que acabo de publicar, esa NO es la solución, pero sí es correcta la nueva que me ha dado (y que todavia no publicaré).

¡Enhorabuena! :)

Anonymous said...

Pues recordé que tenía por ahí un viejo programa: Chessmaster 3000 (1991). Lo instalé, le puse "buscar mate" en 6( no sé si en Fritz se puede indicar el número de movimientos). Y el cacharro lo sacó en menos de un minuto. Curioso.José Miguel.

Mikel Huerga said...

Anónimo:

Si es que va a ser verdad que las cosas que inventan ahora no valen "pa-ná" jejeje.

Esta noche publicaré los comentarios "retenidos" (:P) y la solución.

La gente que me ha ido diciendo las respuestas estaba en general entusiasmada, y la verdad es que no es para menos jeje.

Anonymous said...

1.Th1 d4 2.Ta1 d3 3.Ta3 ba3+ 4.Ra1 a2 5.Aa3 Rxf6 6.Ab2 mate

Muy bonito mate.

Ignacio Santos.

Mikel Huerga said...

Bueno, pues ya ha pasado un tiempo, así que voy a dar la solución al problema de mate en 6.

1.Th1 d4 2.Ta1 d3 3.Ta3!! bxa3 4.Ra1! a2 5.Aa3 Rxf6 6.Ab2#

Las jugadas negras son en todo momento únicas, de forma que no dan lugar a dudas.

Ahora a continuacion voy a publicar todos los comentarios que he ido recibiendo.

Espero que os haya gustado!

Mikel Huerga said...

Olvide comentar lo más curioso.

¿Qué no veía fritz del mate?

Fritz no ve la jugada 5.Aa3! cuando es mate en 2!!!!!!Es asombroso.

Mi fritz me decía que .Rxa2 y tablas (ahogado). ¡¡no veía mate en 2!! Yo me quede tremendamente asombrado...

Mikel Huerga said...

He tenido 1 problema, me equivoque de boton y he suprimido 3 comentarios que no han llegado a publicarse (la de Santi y 2 anonimos).

En cualquier caso... estaban bien.

¡bien hecho! :)

Antonio T. said...

Es curioso que los todopoderosos programas de hoy en día no lo vean.
Imagino que si mirara las posibles jugadas una a una avanzando cada vez más, lo sacaría sin problemas.
...
Hace un tiempo leí que los programas modernos, para ganar tiempo, miran primero las secuencias forzadas "muy lejos" antes de profundizar en la siguiente alternativa. Puede que en este caso el haber tantas secuencias forzadas haga que jugadas como T1T, T1T o A3T las deje para un final muy lejano.
...
No me queda claro si se trata de un error de programación o de una elección entre practicidad imperfecta y perfección poco práctica. Lo que sí está claro es que Fritz me lo ha ganado todas las veces pero nunca en 6 jugadas

Mikel Huerga said...

antonio,
creo que es un error de programación.

El tema no es que los ordenadores no vean el mate en 6... lo increible es que no vean el mate en 2!!!!

Mi ordenador no veía la jugada .Aa3! siendo única Rxf6 seguido de Ab2 mate. Eso sí es realmente asombroso

(Broma- ¡hasta dónde llega el materialismo de los ordenadores! jeje).

Anonymous said...

El fritz da mates en 8 y 9..

Anonymous said...

He visto ahora el problema y me parece muy curioso que el fritz no lo vea. No solo me parece interesante desde el punto de vista ajedrecistico, si no tambien informatico.
El problema del fritz es debido a querer perfeccionar la inteligencia artificial de los programas. Intentar conseguir que jueguen con jugadas logicas.
A la larga un programa informatico es mucho mas duro con las jugadas logicas, que si en cada movimiento tuviera que analizar todas las jugadas.

Inteligencia artificial señores ;-)