miércoles, 29 de abril de 2009

Navarra acoge un Campeonato de España

Pues mañana empieza el Cto. de España de Selecciones Autonómicas. Se juega en Villava (Navarra) lo que supone sin duda una novedad para el ajedrez navarro, que raramente (por no decir nunca, al menos, que yo sepa) ha acogido un Campeonato de España.

He estado ya hoy en la sala de juego, para aguantar la pesadísima reunión de Vilas, de unos 10 minutos :P, y bueno, os puedo garantizar que la sala de juego y la de analisis no os van a defraudar (a los que juguéis).

El Hotel Villava, sede del torneo, está bastante bien, al menos, eso parece de fuera (no, no lo conocía. Ser de Pamplona no implica conocer todos los hoteles de Pamplona y la periferia...)

Navarra, por primera vez, va a presentar un equipo más que combativo, siendo esta la primera vez que alinea a los GM-MIs de la comunidad (Garbisu será el primer tablero, un servidor segundo, y De la Villa el tercero). Además contaremos con otro MF, Cortés. Y por si fuera poco, la WFM Maria Goñi ya completa la lista de titulados de Navarra :)

Hay buenos equipos, Catalunya una vez es más es candidata a ganar, aunque espero que les demos guerra ¡ea!

Pues nada, podéis ver los equipos participantes en
http://www.feda.org/ranking.php?id=47

Y también podréis seguir el torneo en la pagina de la FNA: http://www.fnajedrez.com

Y para todo lo demás... Mastercard :)

lunes, 20 de abril de 2009

Memorias de Amorebieta ( II )

Tras escribir la crónica sobre el Campeonato de Euskadi, disputado en Amorebieta-Zornotza (http://mikelhuerga.blogspot.com/2009/04/memorias-de-amorebieta.html) me he percatado de que hacía bien en matizar un par de temas, y comentar alguna cosa más que, por alguna extraña razón, había olvidado relatar en la primera crónica. Fruto de esto, surge esta continuación a la crónica.

Tras leer algunas crónicas y opiniones de otros jugadores, veo que no todos están satisfechos con la organización del torneo en Zornotza.
Lejos de ser mi caso, me gustaría reiterar mi opinión: El Hotel Harrison, donde nos hospedabamos los ajedrecistas, es sensacional. Un ambiente muy acogedor, unos salones y unas habitaciones envidiables.
Por otra parte, las instalaciones del centro Celaieta (Casa de Cultura de Amorebieta, y local de juego del campeonato) son grandes, espaciosas, y en mi opinión, muy acertadas.
Además, ¿qué mejor sitio para el ajedrez que una casa de CULTURA?

Si a lo anterior, añadimos que el Hotel Harrison y el Centro Celaieta están a un minuto de distancia andando, creo que termino de explicar por qué la combinación es perfecta.

La comida de clausura fue como todos los años en Amorebieta: magnífica.
Junto con las autoridades competentes, los ajedrecistas y algunos acompañantes de los mismos, disfrutamos de la ya habitual última comida. De primero unos entrantes, despues un revuelto de setas (creo recordar xD), y algunos platos más que ya no recuerdo, además del pescado y la carne posteriores. Un postre dificil de olvidar, y para sentenciar, café y copa. Si existe un cielo, debe ser algo parecido :) Me quedo con la frase de Txus Agirretxe en su crónica: Perdí el sentido, cuando degusté el solomillo de foie gras y manzana a la pimienta rosa. Anteriormente, ibéricos, rape, langostinos y un largo etcétera.
Tras la cómida, la habitual entrega del ramo de flores a Mari Carmen Montoya, que año tras año sigue al pie del cañon como presidenta del Club Ajedrez Zornotza.

Luego ya se sabe. Despedidas por aquí, despedidas por allá... la verdad es que cuesta despedirse de un torneo así, donde el ambiente general es tan bueno.

Lamento los incidentes de los dos jugadores retirados, y la "polémica del vater", pero voy a evitar dar más chicha al tema, que la gente se pone nerviosa.

Se podrían hacer muchas bromas, como la ensalada de bonito sin bonito, o el "swis-doku", como también señala Agirretxe, pero sería largo de explicar así que, queridos leyentes, os quedáis con las ganas :P

Y para concluir, una vez más felicitar a Mario Gomez, que pese a los años, sigue con una fuerza envidiable, manteniendo su elo, y ganando campeonatos.

Por mi parte, espero volver a participar el año que viene al campeonato, que es de los más bonitos que juego en todo el año.

Podéis leer más del torneo en los siguientes enlaces:
-Crónica de Txus Agirretxe
-Hilo del torneo, dentro del Foro del Ajedrez Vasco.

domingo, 19 de abril de 2009

Memorias de Amorebieta ( I )

Pues tras 2 semanas de dura actividad ajedrecística, por fin he tenido el placer de pisar mi casita.
Jugar torneos está bien, pero como menciona la canción de Gun´s & Roses: "Home sweet home".

En el Cto. de Euskadi, disputado en Zornotza, aunque algunos lo creáis, NO nos han pagado para que regalemos el torneo a Mario (ranking 1 del torneo).
Ha sido tan vergonzoso el tema, que Mario ha ganado el torneo sin necesidad de enfrentarse al ranking 2 - un servidor-.
Y es que es lo que tiene empezar el torneo con uno de tres, que cuesta mucho alzarse a la cima.

Bueno, en resumidas cuentas:
Mario ha ganado el Cto de Euskadi una vez más, siendo esta vez con más soltura de lo normal, gracias a la inestimable ayuda de los perseguidores.
Yo acabé en el puesto 2 - mi ranking inicial- tras una remontada ganando las cuatro últimas.
El sistema FIDE no perdona, aún así, y aún con la remontada, me castiga con un -3 o -3,5 de FIDE (calculado a ojo).

Muy buen torneo de David Astasio, Iñigo Martín y David Diez, que han quedado por los puestos de arriba, y se han llevado una buena dosis de FIDE. Además David Diez creo que ha conseguido una norma de "Maestro de Amorebieta" (xD).

Muy buen torneo, buena organización, buen ambiente, y eso es importante. Así que un año más felicitar al club de Amorebieta - Zornotza por la organización del torneo, que ha sido excelente.

Podéis ver la página oficial con las clasificaciones, emparejamientos, fotos, etc... pulsando AQUÍ.

Segunda parte de la crónica pinchando aquí.

domingo, 12 de abril de 2009

Donosti, Donosti...

Dificil era describir el sabor dulceagri (más sutíl, si cabe, que "agridulce") que se me ha quedado tras finalizar el XXIII Open de San Sebastian.

Tras hacer un torneo bastante bueno, con victorias de blancas ante los GMs Spassov y Tratar, y unas tablas contra Delchev, de negras, me estaba jugando la norma en la última ronda.
Por unos escasos puntos de media, no me valía con medio punto menos, y por culpa de ello, he tenido que enfrentarme a la última ronda con obligación de ganar.
Mi rival, el GM Marc Narciso, no ha mostrado en ningún momento que se conformase con tablas, sino que más bien me ha jugado una venenosa variante de doble filo.

Partida de ataques de enroques opuestos, donde el ataque de Marc ha llegado sin duda mucho antes que el mío. Me he defendido torpemente, y finalmente, con algún elegante sacrificio, se ha hecho con la victoria.

Así que aunque no me lleve norma, salgo relativamente contento, subiendo 8 puntos de elo, subiendo mi "record de fuerza de rival puntuado" a Delchev, y unos días agradables, con la peña esta de por aquí :P

El torneo ha sido en general muy extraño. Ha ganado un MI "desconocido", bastante alejado de los favoritos. Por otro lado Delchev ha sido muy poco ambicioso cuando jugaba con negras, lo que le ha limitado mucho las opciones.

Aprovecho, igualmente, para felicitar a Jaime Santos, que ha hecho un torneazo, puntuando con todo aquel que osara tener un título :) Y animar a Javier Herrera, que aunque no ha sido el torneo de su vida, seguro que tendrá muchas buenas oportunidades en el futuro ;)

Ahora estoy pasando noche en casa de Iñigo Martín y mañana para Amorebieta, al Cto. de Euskadi absoluto.
¡Vaya!
Noticias de última hora me dicen que Alejandro Franco no participará. Una pena, que debilita considerablemente la fuerza del torneo (era el ranking 2, por detrás de Mario Gomez).

La web del torneo es la siguiente: http://www.zornotzakoxakeelkartea.com/main_c.html

Supongo que habrá retransmisión de las primeras partidas, aunque no me jugaría un brazo en ello. En cualquier caso, el año pasado hubo y creo que hace dos también.

Se echará de menos la falta de Santi, y parece que esto hace que el torneo vaya a ser más flojo que otros años aunque compensa Rafa Alvarez, ¡que vuelve al campeonato tras 6 años!

Sin nada más que decir, corto y cambio.