Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Tuesday 30 September 2008

Solución al ejercicio anterior

Pongo la solución debajo del diagrama:


MIKEL HUERGA - LIUBEN SPASSOV
JUEGAN BLANCAS Y GANAN.

1.Ce4!! A lo que las negras pueden responder:

a) 1...Axb2 2.Dxb2+ Rh6 3.Cf6 ganando calidad, sumado al peon de -d6 se convierte en una rápida victoria blanca (fue la jugada de la partida).

b) 1...Cxf1 2.Cxf6! Cxd2 3.Cxd7+ recuperando la calidad (.Axh8) y gracias al peón de d6 y la buena coordinación con el caballo, la posición blanca es ganadora.

c) 1...fxe4 2.Axf6+ Rxf6 3.Dc3+! (muy dura intermedia) Rf5 4.Dxe3, recuperando, y el negro tiene graves dificultades por la debilidad del rey.

d) 1...Txe4 2.Axf6+ Rxf6 3.Dc3+ Re6 4.Dxh8 Cxf1, y aunque el negro no pierde material, la situación trágica del rey en -e6-, con redes de mate en todo momento, dan a las blancas una posición muy prometedora.

Sunday 28 September 2008

Finalizado el activo de Gros

Tras el tradicional Open de Gros, que finalizó el pasado sabado, se ha disputado hoy domingo, el activo de Gros.
Del Open, poco voy a decir, puesto que ni lo he jugado ni he estado siguiendolo de forma seria, así que simplemente mencionaré que el ganador ha sido el veterano GM búlgaro Ventzislav Inkiov.

En cuanto al activo, que sí lo he jugado, hay que destacar el alto nivel que se ha dado, principalmente porque los Maestros que han jugado el Open pues han decidido quedarse un día más a jugar el torneillo, y si procede, llevarse unas pelas más para casa. Lógico, vamos.

El torneo se lo ha llevado de calle el MI Simutowe, de Zambia. Tal ha sido su dominio, que se ha tomado el lujo de regalar tablas en la última ronda y aún así ganando el torneo, con 6,5 puntos.
Con sus mismos puntos ha quedado Nikolai Ninov, MI búlgaro, y que ha hecho un torneo muy regular tambien, finalizando imbatido al igual que el campeón.

El tercer lugar lo ha ocupado un servidor, tras un torneo bastante razonable. Si bien he sufrido una derrota con el GM Cifuentes, lo he compensado bien ganando a otros dos GMs, Inkiov, y Spassov, en las rondas 6 y 8 que han sido muy importantes y me han llevado a los primeros puestos de la clasificación, tras finalizar con 6 puntos; medio menos que el campeón.

Y 4º, con mis mismos puntos ha quedado Cifuentes, que tras ganarme, ha tenido algún pinche que le ha impedido acercarse más a los primeros puestos.

Podeís ver la CLASIFICACIÓN COMPLETA pinchando "aquí".

Ha habido una partida en especial que me ha gustado mucho, porque he conseguido levantar una posición inferior estrategicamente en una ganada, mediante una bonita combinación.
Os pongo el diagrama debajo. La solución la pondré en un par de días, mientras que la podéis pensar, a ver si la encontráis. Si me lo enviais por comentarios, como hice anteriormente, publicaré los comentarios junto con la solución.


MIKEL HUERGA - LIUBEN SPASSOV
JUEGAN BLANCAS Y GANAN.


Wednesday 24 September 2008

Asombrosa hegemonía española en el Europeo sub18: VILA CAMPEÓN DE EUROPA.

Hace escasos minutos han finalizado los Ctos. de Europa en categorias sub10 a sub18.

El éxito español en la máxima categoria, sub18, ha sido sorprendente y una muy buena noticia para el ajedrez español.
Para empezar, el catalán Xavi Vila, maestro internacional, ha quedado CAMPEÓN del torneo tras entablar en la última ronda, en una partida muy luchada donde Xavi consiguió pasar de estar algo inferior a estar apretando al rival, aunque al final no logró rematar en ningún momento.
Aún así, Campeón de Europa sub18 gracias a la victoria por desempate. ¡ENHORABUENA!


Compartiendo podium con Xavi y el ruso Kopylov se encuentra el asturiano David Recuero, en tercera posición, que ha hecho un torneo sublime también, y ha conseguido subir su ranking inicial varios puestos.

Ya un poco más abajo Ivan Salgado, de quien se esperaba mucho más, puesto que partía como ranking 1 del torneo, pero aún así, estos torneos son siempre muy dificiles, y ha terminado en el puesto 7º.

En categoria femenina ha destacado la andaluza Anabel Guadamuro que ha conseguiro un meritorio 4º puesto, con 6,5 puntos, a un punto de la ganadora, Nemcova (WGM).

El resto de jugadores no lo han hecho tan bien, aunque posiblemente el mejor resultado ha sido el del catalán Alvar Alonso, en categoria sub16, que con 6,5 puntos ha conseguido el 9º puesto.

¡ENHORABUENA A TODOS!

Sunday 21 September 2008

Sobre las partidas comentadas

Me han llegado últimamente algunos emails pidiendome, con buenas palabras, por supuesto, que comentara alguna partida, que era una parte que echaban de menos del blog.

Por supuesto, soy consciente de que es muy instructivo ver partidas comentadas y muy llevadero, especialmente cuando vienen con diagramas y cosas, pero la verdad es que es un trabajo muy duro el comentar partidas en los blogs: no sólo hay que analizar y comentar la partida, sino luego ir pasándolo todo a la entrada del blog, y poner un diagrama cada 4 o 5 jugadas, por regla general.

Espero que entendais que es algo que no se puede hacer todos los días. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y que requiere tener tiempo libre y ganas de hacerlo en ese momento.

En cualquier caso, cuando tenga un rato libre, si veo alguna partida libre y tengo ganas, publicaré alguna de vez en cuando.

Monday 15 September 2008

Torneos actuales

Varios son los torneos que se están dando en Septiembre, y la verdad que muchos de ellos muy interesantes:

Ya ha finalizado el "I Torneo Internacional "Edami-Cosmocaixa" ,un cerrado para obtención de norma de GM, cuyo vencedor ha sido José Carlos Ibarra, que con este gran resultado ha conseguido la norma de GM.
Marcos Llaneza ha quedado en segundo lugar, consiguiendo así él también norma de GM.
¡Enhorabuena a los dos!

Por otra parte, acaban de empezar los Ctos. de Europa en categorias desde sub10 hasta sub18. Este año se juega en Montenegro. (Pincha aquí para ir a la página oficial)
Un torneo que recuerdo con nostalgia porque yo lo jugué el año pasado, en Sibenik (Y en 2005 el mundial de Belfort), y la verdad es que son muy bonitos este tipo de eventos.

Este año la principal esperanza española recae en Ivan Salgado, que parte como primero de ranking de la categoria sub18 y puede dejar en muy buen lugar al ajedrez español.
Otros puestos destacados del ranking inicial son el catalán Alvar Alonso, número 6 en sub-16, y el valenciano David Pardo, 11º en sub-14.

Varios españoles más participan en los Ctos, algunos subvencionados por la FEDA o por sus federaciones autonómicas correspondientes, y otros, simplemente se costean el viaje. ¡Buena suerte a todos!

Sunday 14 September 2008

No he muerto...no.

10 días hace ya casi que no posteo por el blog. No he muerto, no. Simplemente no tenía mucho que contar y he estado haciendo otras cosas.

Ayer estuve de boda (de mi prima Ainhoa). La cosa estuvo muy bien, buen ambiente, buena comida y buena juerga. Vamos, perfecto. Pero poco voy a decir. Cuando tenga las fotos las colgaré, eso sí (avisaré).

Y por casa, visitando AjedrezND he seguido un poco los resultados del Cerrado EDAMI Cosmo Caixa cerrado válido para norma de GM, donde Jose Carlos Ibarra ha falta de una ronda parece que ya ha conseguido la norma (¡que duro!) y Marcos Llaneza está bastante cerca, pues sólo necesita entablar hoy su partida ante Jordi Fluvia, quien ya no tiene opciones de norma.
Por otra parte, no han cosechado muy buenos resultados Roi Reinaldo, Viktor Moskalenko o Julio Granda, quienes están por la parte baja de la clasificación, lo que muestra la dureza del torneo.

Tambien he visto por ND un curioso video donde Korchnoi es vencido en una partida muy curiosa, de un anuncio publicitario... no voy a decir mucho más, simplemente verlo. VER

Friday 5 September 2008

Nace el I TORNEO DE AJEDREZ FRESNO DE RÍO TIRÓN

Tengo que dar la buena noticia de que tras mucho trabajo y esfuerzo, sin duda, Kike Cobos ha logrado por fin montar el torneo por el que tanto ha trabajado.

Es un torneo de semirápidas de un sólo día, en un sitio bastante bonito y si no me equivoco, serán fiestas del pueblo durante el torneo por lo que podremos disfrutar de diversas actividades aparte del torneo (quizás esto lo actualice más tarde con los datos que me dé).

Se jugará en el pueblo "Fresno de Río Tiron", en Burgos. Será el 11 de Octubre y empezará a las 10.00 (aunque a las 09.45 hay que estar para confirmar inscripción).

La cuota general es de 15 euros y esto incluye comida (La comida del acompañante costará 8 euros).
Para inscripciones e información del torneo podeís contactar con Kike en: 669 26 00 03 o txuskike@yahoo.es

Podéis ver la información completa del torneo en http://www.ajedreznd.com/2008/tiron.html

Yo iré a jugar el torneo, a pasar el día y a pasar un día agradable. ¡Animaros!