domingo, 31 de agosto de 2008

¡Se acabó Sants!

Hoy se ha disputado la décima y ultima partida del fortísimo Open de Sants.

Por mi parte no hay mucho que decir, claramente afectado por los fármacos que tuve que tomarme para dormir tuve una complicada mañana. No sé ni cómo conseguí despertarme, y tropezando mientras andaba, conseguí de alguna forma un taxi y llegué a a sala de juego. 20 minutos tarde. En la jugada 7 (de blancas) ya me había dejado un peón... así que no hay mucho más que comentar.

Tras la partida de la mañana, 4 han sido los empatados a puntos, y la peculiaridad de este Open es que los 20 primeros puestos no se desempatan a bucholz u otros desempates tradicionales, sino a rápidas.

El hecho en sí ha sido divertido (toda la tarde de rápidas, ha sido divertido para la expectación, en la cual me incluyo) y opiniones hay de todo tipo: quienes creen que es un buen desempate, y quienes lo han considerado muy injusto.

Como curiosidad, a los 2600 no les ha ido especialmente bien en las rápidas, y sólo Bartel ha cumplido las espectativas, alzandose con el primer premio, tras ganar 2 a 0 a Lafuente en su match final, el cual ha sido interesantísimo y de muy buena calidad (en mi opinión) a pesar de ser rápidas.

Como conclusión, ha sido un torneo bastante interesante ajedrecísticamente, pues el nivel es asombroso. La sala de juego está bastante bien, las Cotxeras, donde ya se han jugado diversos torneos ajedrecísticos. Muy ámplia, luminosa y cómodó.
La residencia también estaba bastante bien, así que en general ha sido un torneo bastante recomendable.

Podéis ver la clasificación final del Grupo A (absoluto) en: http://www.cotxeres-casinet.org/open/open2008/general_a.htm y la del Grupo B (sub2000) en: http://www.cotxeres-casinet.org/open/open2008/general_b.htm.

El 2 creo que iré a Bilbao a jugar el torneo de rápidas y de paso ver el Gran Slam, y parece que a partir del 13 jugaré un cerrado para norma de GM a las afueras de Barcelona, pero como todavia esto está por confirmar (de forma definitiva) ya lo comentaré posteriormente.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Rosco de reyes

Interesante partida que me ha enfrentado hoy al GM israelí Rodshtein (2605 FIDE).
La verdad es que ha sido muy muy pícaro en la apertura. Yo he tratado de serlo también, pero he ido un paso por detrás suyo: he entrado en unas variantes muy críticas aunque no las conocía muy bien, pensando que él tampoco (pensaba que entraba ahí como preparación a una variante concreta que yo jugaba ahí) pero ha resultado que sí conocía...

Me he quedado raro en la apertura, aunque he logrado remontar parcialmente, pero la posición era muy crítica y no he aprovechado el momento en que tuve una buena chance para atacarle, y me he quedado mal, hasta que al final ya me ha entrado, en una partida de ataques al rey, e iba a perder material y me he rendido.

Hoy mi partida estaba en RETRANSMISIÓN así que debería estar aquí: http://www.nhchess.com/PGNViewer/live.html aunque la verdad, creo que el enlace tiene momentos en que está caído y no va bien... supongo que se lo arreglarán.

Mañana a la mañana hay torneo de pasapiezas, así que habrá diversión. Yo me quedaré durmiendo un ratito más (jugada más interesante xD) y a echar unas partiditas de ping-pong. ¡Ale!

martes, 26 de agosto de 2008

Remontation

Tras un escalofriante inicio de torneo, perdiendo la primera partida del Open de Sants (posición con calidad de más donde omito una jugada ¡en uno! y me quedo frito), poco a poco he ido remontando.
4 Victorias consecutivas me han llevado de nuevo a las primeras mesas, y por lo que me han dicho, mañana ya estoy en zona de retransmisión (intuyo que contra el GM israelí Rodsthein).

En general el torneo esta muy bien. La organización me parece correcta, la sala de juego amplia y luminosa (Las "cotxeras"). En la sala de juego venden refrescos y alguna cosilla de comer, así que es bastante cómodo.

Nuestra residencia, el Colegio Mayor Sant Jordi no está precisamente cerca de la sala de juego. Aproximadamente 30 minutos andando, pero bueno... un pequeño paseillo antes de la partida a veces viene bien, aunque es un tiempo que estoy echando de menos para preparar algunas partidas.

No tengo mucho más que decir, la verdad es que estoy agotado y es tarde.

Os recuerdo que la pagina oficial del torneo es:
http://www.cotxeres.org/open/
Los emparejamientos están aquí: http://www.cotxeres-casinet.org/open/open2008/empa08.htm

Ronda 5. Horizonte del torneo.. "¡alejop!"

lunes, 18 de agosto de 2008

De vuelta de Lleida

¡Pues aquí estoy de nuevo!

Tras el campeonato de España de equipos (primera división) que hemos jugado en Lleida ya he vuelto a casita...

Mi actuación ha sido muy mala, una de las peores que pueda recordar.
Empecé el torneo con 0 de 3 !!! Me pasó algo raro... en dos de las tres partidas me dejé un golpe táctico sencillísimo, algo bastante extraño, que claramente fue causado por una falta de motivación y/o de concentración.

Afortunadamente, en las 3 últimas partidas (el torneo constaba de 6 partidas) conseguí concentrarme más, ganando las 2 siguientes partidas, y entablando la última ante el GM argentino Peralta, en una partida bastante complicada, donde tras quedarme algo "extraño" en la apertura logré defenderme bien y llegar a un final de torres de tablas.

En general el torneo no me ha gustado mucho, aunque tampoco ha sido una cosa horrible, todo era razonable. Lamentablemente la ensalada de pasta que nos pusieron para cenar 4 de 6 noches (sin exagerar) era algo sosa, jeje.

En fin... no hay mucho que decir, Oberena hicimos el peor resultado de la historia (posiblemente) quedando finalmente en el puesto 14 (aunque el nivel era duro, eramos los 10 del ranking inicial).

En tres días de nuevo para Catalunya, esta vez al fortísimo Open de Sants (http://www.cotxeres.org/open/) de Barcelona, que por lo leido en ND, va a batir record de participación este año. Desde luego el nivel el asombroso...

Por el momento ahí lo dejo. ¡adéu! (para ir entrenando despedidas catalanas :P ).

sábado, 9 de agosto de 2008

Olímpico Desprecio

Nace el blog Olímpico Desprecio: http://olimpicodesprecio.blogspot.com/

¿Qué es Olímpico Desprecio?

Este blog nace como la pequeña iniciativa de un grupo de personas que contemplamos con horror como el mundo entero se rinde ante la peor de las dictaduras; como las consideraciones económicas y los intereses diplomáticos pueden prevalecer sobre los más básicos derechos humanos.

El 8 de agosto del año 2008 deberá ser recordado como un día infame para la historia, como el día en el que se blanquearon el asesinato en masa, la esclavitud, la censura, el partido único, la pena de muerte, la represión, los juicios sin garantía o los campos de concentración.


Por mi parte apoyar esta iniciativa frente a unos VERGONZOSOS Juegos Olímpicos, en el país de la censura, aplicada incluso a los propios deportistas, a quienes tienen desinformados (mediante internet y medios tradicionales) y callados (tienen restringido el qué decir y el qué no pueden decir. Inadmisible.

viernes, 8 de agosto de 2008

Antena3, la cadena de la barbarie

Tiempos llevo ya vomitando ante las amarillistas noticias que expande la popular cadena de televisión, Antena3.

Por todos es conocido su busqueda de audiencia mediante noticias sensacionalistas, mediante una desinformación generalizada en todas las noticias, y ante la busqueda principal de alimentar el morbo de los telespectadores.

Pero lo de hoy me ha parecido tan aberrante que me siento obligado a comentarlo.

Mientras estaba comiendo, tras haber visto los Simpson (Que acaba a las 15.00 en Antena3) he decidido no cambiar de cadena, aún sabiendo que venían los informativos de Antena3 (grave error).

En menos de 3 minutos, los sensacionalistas se han dado el capricho de "informar" acerca de dos noticias morbosas: la paliza de 2 chicas a otra adolescente (http://www.europapress.es/madrid/noticia-colmenarejo-embajada-ecuador-reclama-investigacion-rigurosa-paliza-sufrida-menor-ecuatoriana-20080801124904.html) y otra paliza, esta vez la que los colombianos propinaron a una familia de comerciantes peruanos (http://www.antronio.com/comunidad/f7/graban-video-brutal-golpiza-contra-peruanos-iquique-435473/ - una de las pocas fuentes que he encontrado donde NO expongan el video de la paliza).

Por supuesto para ambos sucesos, Antena3 se ha tomado la libertad de televisar ambas palizas durante toda la noticia, ¡en pleno horario infantil!

La verdad es que ya estoy harto de este sensacionalismo barato de algunas cadenas, que sólo buscan audiencia y poner brutales palizas a cualquier hora les importa bien poco.

Luego nos extrañamos cuando leemos otras noticias, como los chavales de 14-15 y 16 años que violaron a una chica (tengo duda de si luego la mataron), o de otra más reciente, como el joven que mató a su novia de 21. ¡Y se sorprenden! ¿Y qué esperan, digo yo, con la abrumadora telebasura que se televisa sin ningún tipo de pudor, con violencia por todas partidas, sin respetar en absoluto los contenidos requeridos para los horarios infantiles?

¡Basta ya!

lunes, 4 de agosto de 2008

Los días van pasando...

¡Qué descanso! La verdad es que estoy disfrutando de mi primer descanso desde ... ¡no me acuerdo cuándo! Porque durante la temporada entre el estudio, las clases, y especialmente en verano, los torneos... la verdad es que ni recuerdo cuando fue la última vez que no hacía nada durante unos dias.

Mi próximo torneo que tengo en mente es el Por Equipos de España, Primera Categoria, en Lleida.
Información sobre el torneo teneís en el apartado "Próximos torneos" (en la columna izquierda del blog).

De momento estos días me los he tomado de relax (aunque estuve a punto de ir a jugar a La Pobla de Lillet), descansito, el otro día fui a Donosti a la playa con mi hermano Ivan y Carolina, para desconectar del "mundo", estuvimos de compras, en el acuario (que tenían cerrado la mitad del acuario, pero eso no hizo en absoluto que bajaran los precios...la crisis es la crisis) y en la playa (y cuando no había sitio en la playa... ¡que sí que sí! llegó un momento con la marea alta que no habia sitio físico en la playa, y tuvimos que ir al muelle...también estuvo bien.

También he empezado a hacer deporte... y claro, las consecuencias no se han podido hacer esperar: ya tengo algun problema con el tobillo. No sé si tengo un tirón, o esguince o qué, pero el caso es que apenas puedo andar (¡que bonito es el deporte!).

En fin... a ver si me pongo a estudiar un poco antes de Lleida, que si no luego me llaman vago...

He visto de refilon que se estaba jugando algún torneo de nivel con Carlsen y demás, pero he estado tan cansado que ni me he fijado en las partidas ni en los resultados :)
Si teneís algun interés, seguro que en http://www.ajedrezenmadrid.com y en http://www.chessbase.com pone algo... por lo demás... ¡que tengais buenas tardes!