Mikel Huerga`s blog

Mikel Huerga`s blog

Monday 28 July 2008

Crónica completa de Andorra

Pues se acabó lo que se daba. Ayer concluyó el XXVI Torneo Internacional de Andorra.

Jugué este torneo el año pasado por primera vez, y acabé encantado con todos los aspectos del torneo (no de mi juego, que es otra cosa). Este año he repetido sin dudar, y la Organización (y el equipo arbitral) lejos de decepcionarme, me ha impresionado aún más que el año pasado.

Un torneo muy acogedor, con gente con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, que ronda a ronda han ido mejorando aún más los pequeños detalles hasta conseguir un torneo casi perfecto.
Sin duda recomiendaría este torneo a cualquier persona que tenga ganas de jugar algún torneo por verano, que es sin duda el mejor que he presenciado nunca.

Una foto de las vistas del hotel:


Y pasando a lo ajedrecístico: el triunfo ha sido para el inglés Howell, Gran Maestro de 17 años, la misma edad que el subcampeón, el MI Edouard Romain que gracias a su actuación ha conseguido su primera norma de GM. El tercer puesto se lo ha llevado el GM peruano Julio Granda, que se enfrentaba en la última ronda ante el campeón, y no pudo sacar más de medio punto, tras estar inferior en los momentos importantes.

Por mi parte he completado un buen torneo (ya tocaba), acabando con 6,5 puntos de 9 rondas. En el puesto 11, partiendo como ranking 20, así que bastante bien. Perdí con Julio Granda y con Jose Manuel Lopez de negras con ambos, lo que no es de por sí una catástrofe, y en la última hice tablas con Manuel Perez Candelario, con lo que estoy bastante contento con mi rendimiento, no dejando escapar a nadie con menos elo que yo (6 de 6 contra rivales de menos elo, algo que no recuerdo la última vez que lo conseguí).

Foto de la última ronda. Huerga-Perez Candelario


Algunos links interesantes relativos al torneo:

http://www.escacsandorra.com/Open2008/class.php
-> clasificación final (a través de las opciones de la derecha podeís ver resultados ronda por ronda, crónicas, partidas, etc).

http://www.flickr.com/photos/feva/sets/72157606275002491/-> Todas las fotos del torneo. Un total de 276.

http://es.youtube.com/profile?user=escacsandorra-> Varios videos del torneo en YouTube.

http://es.youtube.com/watch?v=JiNOdt3O9TQ-> Video de la partida del Cto de rápidas De la Riva-Huerga. En el se ve los dos ultimos minutos y medio de la partida. Finalmente en posición a punto de recibir mate en pocas, y se le cae la bandera a mi rival. Al cantarla, justo se me cae a mí... ¡rápidas son rápidas!

http://es.youtube.com/watch?v=k3fZA9SgylM-> Video de la partida del Cto. de rápidas Damljanovic-Huerga (última ronda). Se ve el último minuto de la partida, y justo en el principio un curioso momento en donde mi rival me ofrece cambio de torres (con .Td2, estando mi torre en a2) y yo hice una jugada que no tiene nada que ver, a lo que el blanco responde .Txa2 y gana torre!! Momento para recordar jeje.
Recomendable ver lo cómico que me pasó entre el segundo 27 y 43 del video, al ir a mover una pieza a una casilla y darme cuenta que era perdedora...

Bueno, con todo esto creo que es suficiente. Inolvidable torneo. Y ya para finalizar la crónica, quería contar uno de los aspectos que me llamó mucho la atención (positivamente) del equipo arbitral, y es el hecho de que desde la primera ronda tomaran nota de los jugadores que eran zurdos, con el fin de en las siguientes rondas colocarles la planilla en la parte adecuada de la mesa de acuerdo a cada persona en concreto. Si es que cuando hay ganas de hacer las cosas bien, se pueden hacer... Como resumen, ¡torneo modelo!

Monday 21 July 2008

Andorra, esto es vida...

Ya ha finalizado la tercera ronda del XXVI Open de Andorra.

De momento las cosas me están iendo bien; he ganado las 3 partidas disputadas, aunque de momento he pasado corte en las 3, jugando esta última con el andorrano Raúl García.

En la mañana de ayer se jugó un fuerte campeonato de rápidas, con GMs como Rodshtein, Damjlanovic, De la Riva...
Tengo la suerte de poder decir que gané el Campeonato :)

Algunas partidas tuve suerte, como por ejemplo con De la Riva, a quien tuve que cantarle bandera en una posición en la que dificilmente iba a aguantar más de 3 o 4 jugadas sin recibir mate, pero bueno, las rápidas son así.
Me gustó especialmente ganar al ranking uno del abierto, Rodshtein, de 2610 fide, que es el jugador más fuerte al que he ganado de momento (vale que eran rápidas pero...).

Por el momento no voy a decir mucho más, quizás cuando acabe publique los enlaces a los reportajes de prensa correspondientes, pero ahora no tengo tiempo. ¡Hora de cenar!

Saturday 19 July 2008

Noticias desde Andorra

¡Empezó la función!

Ya se ha disputado hoy la primera ronda del fortísimo Open de Andorra.

Pocas sorpresas han habido en la primera ronda: los del primer corte han hecho lo propio ganando sus respectivas partidas, de forma que no ha habido sorpresas en las primeras mesas.

Por mi parte, he jugado con Daniel Zamarbide (también pamplonés) y es que tiene guasa venir hasta Andorra para que nos toque jugar :)

Ha sido una partida bastante complicada, y finalmente he acabado imponiendome tras haber varios momentos de infarto, donde yo tenía algunas ventajas importantes (peon en 7ª y defendido) a cambio de un rey algo expuesto. No era fácil atacar, tal como hemos visto en los ataques, aunque sí tenía variantes para complicar la cosa. Finalmente, victoría gracias a las ventajas mencionadas.

El resto de navarros se han enfrentado a rivales más fuertes y no han conseguido puntuar, de forma que Gregorio Sola, Aritz Idiazabal y Aitor Martinez empiezan con 0 puntos y con ganas de empezar a puntuar la siguiente.

Os recuerdo que la pagina web oficial del torneo es http://www.escacsandorra.com/Open2008/index.php. Os recomiendo visitarla, y echar un vistazo porque además hay retransmisión en directo de varias partidas.

La organización de Andorra como siempre: excelente.

Las ganas y la buena actitud del equipo organizativo hacía el ajedrez y hacia el torneo se notan positivamente, creando un muy buen ambiente de torneo y haciendo de su evento un torneo especial.

Para finalizar, comentar que SÍ hay wifi (en recepción) aunque no puedo garantizar una actualización muy estricta, de forma que haré lo que pueda.

¡Veamos!

Thursday 17 July 2008

¡Andorra, allá voy!

Mañana voy ya para Andorra, que se juega de nuevo el fantástico Open de verano como todos los años.
El año pasado salí bastante contento del torneo (en cuanto a la organización y el lugar, no ajedrecísticamente), es más, publiqué un escrito en AjedrezND manifestando mi agrado hacia el torneo, aunque lamentablemente, lo he buscado para enlazarlo y no lo he visto.
Edito: Toni Ayza sí ha encontrado el enlace y lo ha puesto en comentarios (http://www.ajedreznd.com/2007/andorra.htm). Gracias por el esfuerzo :)

Va a ser un torneo durísimo, parto del ranking 20 de un total de 160 jugadores (+20 reservas aproximadamente), y el torneo contará con fuertes Grandes Maestros como Maxim Rodshtein, Julio Granda o Branko Damljanovic. Podeís ver los jugadores pinchando "aquí" .

La pagina principal del torneo es la siguiente: http://www.escacsandorra.com/Open2008/index.php

No recuerdo del año pasado si habrá o no habrá wifi, así que no puedo garantizar una actualización permanente durante el torneo, aunque se hará lo que se pueda.

También vendrán más navarros al torneo, como mis pupilos Aritz Idiazabal y Aitor Martinez, que se enfrentan a un torneo muy fuerte respecto a sus posibilidades y que jugarán casi todas las rondas con gente superior, así que poco tienen que perder y mucho que aprender.
Por parte de Oberena vendrán Gregorio Sola y Daniel Zamarbide y Jesús de la Villa (una ronda tarde).

Por lo demás... esta es la actualidad y así se la hemos contado xD. Buenas noches...

Wednesday 16 July 2008

Premio Brillante Weblog

Kurtz, autor del blog Mis pensamientos 2.0, me ha concedido el premio Brillante Weblog, que se concede a aquellos blogs que destaquen por su brillantez temática y de diseño.

La verdad es que, como le he expresado en su blog, me siento halagado por tan gran honor :) y le mando un saludo desde aquí.

Edito para añadir algo: sí, sí, sé que yo también debo enlazar 7 blogs... pero... no creo que lo haga. Ya lo siento, life is hard.

Tuesday 15 July 2008

Ojalá...

El siguiente post ha sido sacado de http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2008/07/ojal.html




Ojalá nosotros no tengamos que pasar por la experiencia de emigrar por necesidad a otro país.
Ojalá no tengamos que pasar por la experiencia de atravesar 15 kilómetros de mar embravecido en una barca precaria que transporta a casi un centenar de personas.
Ojalá no tengamos que pasar por la experiencia de arrojar a catorce personas muertas por la borda.
Ojalá no tengamos que pasar por la experiencia de arrojar a nueve bebés muertos.
Ojalá nuestra mujer embarazada no tenga que abortar por culpa de esa travesía.
Ojalá no lleguemos a la tierra prometida y muramos de agotamiento.
Ojalá no tengamos que pasar el miedo de creer que moriremos ahogados en el mar.
Ojalá no muramos en ese mar buscando un sueño y nuestro cadáver sea tragado para siempre por esas aguas turbulentas.
Aunque quizá tengamos que pasar por esas experiencias para que alguien haga algo para que el drama de la inmigración no se cobre más víctimas y para que deje de haber capullos que aprueban directivas vergonzosas contra los inmigrantes o, simplemente, despotrican contra ellos.

Sunday 13 July 2008

Número de victorias, primer desempate del Open de Benasque.

Acabo de mandar el siguiente escrito a la sección de "Debates" del conocido portal ajedrecístico AjedrezND quejándome del que fue el primer desempate del Open de Benasque, NUMERO DE VICTORIAS, un completo desastre en un Open (Ver el texto en ND)

El texto, que ya está publicado en ND, es el siguiente:

Hola a todos, soy Mikel Huerga.

Durante los pasados días he estado jugando el multitudinario Open de Benasque. A continuación expongo la situación y consecuencias de una de las decisiones más tontas, en mi opinión, que se tomaron.

Empezaré diciendo que el mejor momento de mi torneo fue tras la ronda 6, habiendo cosechado en ese momento 5 puntos (4 victorias y 2 tablas). Tras eso, en la ronda 7 hice unas luchadísimas tablas con el GM Strikovic, tras pelear una complicadísima posición en apuros de tiempo y acabar entrando en un final de damas que se resolvió por jaque perpetuo.


En la ronda 8 hice tablas con el fortísimo MI Manuel León Hoyos, de 2550 FIDE aproximadamente. De nuevo una partida muy jugada, que duró incluso más de 70 jugadas y nos llevó un duro apuro de tiempo. Finalmente se llegó a un final de rey dama contra rey y peón de alfil en septima, que finalizó en tablas.

La siguiente ronda me enfrenté al MI Edouard Romain (que ha cosechado grandes resultados en europeos y mundiales de edades) quien me ganó en una táctica partida, y perdí de nuevo la última ronda contra el MF indio Nitin, tras forzar demasiado una posición que no daba más de sí.

En ese momento ya no optaba a premio, y me fui a casa sin ver la clasificación final, puesto que me llevaban en coche y tuve que adaptarme.

¡Cual fue mi sorpresa cuando un amigo me dijo, estando ya en casa, que había quedado aproximadamente en el puesto 140! Yo sabía que mis dos últimas derrotas serían caras, pero ciertamente esto me parecía excesivo. Automaticamente fui a ver la clasificación final y comprobar cual era el desempate que se había empleado, pues en cualquier open, jugar con tantos titulados, y perder las 2 ultimas rondas es clara causa de tener un excelente desempate.

¡El desempate había sido el número de victorias! Realmente me pareció y me parece increible. Pude comprobar cómo en la clasificación me ganaron por desempate jugadores que habían estado todo el torneo muy por debajo mía, y que simplemente habían ganado la última o últimas partidas a jugadores inferiores, mientras yo me "pegaba" con fuertes titulados.

Este sistema de desempate me parece una solemne tontería, fruto de una decisión poco pensada (o eso quiero pensar), y cuyos resultados han sido desastrosos. Sacar puntos mediante tablas no significa no luchar las partidas (¿era eso lo que buscaba la organización?) sino que no logras hacerte con el punto, cosa que cuando juegas con fuertes jugadores es muy posible, y sin duda, ganar a un 2000 FIDE es más fácil que ganar a un 2500, por lo que este desempate creo que debería ser suprimido sin duda.

Para los openes hay un bonito desempate llamado bucholz, que se emplea en casi todos los abiertos, y suele ser bastante justo (obviamente a veces pasan cosas injustas, pero es que no existe el sistema de desempate perfecto).

Simplemente quería exponer mi desagrado y oposición al sistema de desempate empleado en este open, que me ha parecido totalmente fuera de lugar (aún más en un abierto tan multitudinario donde perdiendo una ronda te suben tantos y tantos jugadores).


Me despido de todos los lectores de AjedrezND,

Saludos,
Mikel Huerga. Participante del Open de Benasque.


Saturday 12 July 2008

Crónica de Benasque

Tras el torneo de Benasque por fin estoy en casita. Lo tuve difícil para actualizar por allí debido a que el wi-fi no funcionaba demasiado bien, y me tiraba demasiado a menudo (cuando conseguía conectarlo).

Ando algo cansado, así que no me voy a extender demasiado...

Ajedrecísticamente no estoy muy de humor. Estaba haciendo un torneo muy bueno, pero he perdido las 2 últimas partidas lo que me ha explotado por completo la buena actuación, hasta el punto de que bajo -de nuevo- más de media k (más de 5) de elo.

Ayer con Romain debía ser el cansancio, no logré ponerme a pensar, y perdí casi sin jugar: con más de 1 hora de reloj, y no viendo jugadas evidentes en la táctica posición.

Hoy perdí con un MF indio que si bien no jugaba mal, le estuve apretando toda la partida, hasta tenerla ganada... pero en el final he de reconocer que se defendió bien y yo empecé a enloquecer... tras liarme, vi varias continuaciones de tablas, pero a falta de tiempo en el reloj, me arriesgué por otra (sin poder calcularlas todas) y ... resultó perdedora.

En general el torneo tiene muy buen ambiente, aunque la organización me ha dado una imagen muy lamentable. Hasta el punto de que si no cambia el equipo organizativo, dudo muchísimo que vuelva, y desde luego, no se recomendaría a nadie (ir) a no ser que el torneo en sí le de exactamente igual, claro.

En un torneo de 550 jugadores, muchas de las primeras mesas teníamos que sufrir incomodísimas mesas soportadas por caballetes, algunos de los cuales apenas dejaban sitio para sentarse delante del tablero.

Por otro lado, es de esperar que habiendo tantos jugadores, el oxígeno de la sala escasea y es conveniente abrir puertas y ventanas. Parece que la organización no lo veía necesario, y así lo expresaron cuando se rieron literalmente de mí ante mis propuestas y me dijeron que sin duda tenía "problemas míos". Volvieron a reirse ante mi propuesta para otros años de poner ventiladores para que se airee la sala. Bravo por la organización.

Yo desde luego no voy a un torneo a que se rían de mí, mucho menos la organización, y mucho menos un torneo con tanto prestigio.

Desde luego... ¡vaya chasco!

Desde luego, no soy el único que se ha quejado. Mucha de la gente con la que he hablado también me ha explicado sus "problemas" con el equipo organizador, aunque evidentemente no voy a dar nombres (ellos pueden publicarlo si quieren) por respeto a ellos mismos.

Espero que vayan mejorando para otros años... especialmente en el respeto hacia los jugadores y las personas, y tratando de mejorar la situación (que los mejores jugadores del torneo tengan que estar incómodos mientras muchísimas mesas buenas (con patas normales, sin caballetes) estaban sin usar, o incluso la propia mesa de Organización... me parece horrible y un desprecio hacia los profesionales.

Sunday 6 July 2008

Por los montes aragoneses...

Tras la 4ª ronda del Open de Benasque y tras conseguir algo de tiempo libre en el apartamento, me he decidido a escribir un post en el blog para contar cómo va la cosa.

Conste que son las 4.00 y que estoy bastante cansado, la conexión es bastante mala y por consiguiente estresante... así que poco voy a decir (ahhhhhh, se siente).

Saqué 3 puntos en las 4 primeras partidas, tras ganar las 2 primeras y hacer tablas las 2 ultimas con jugadores de elo bastante inferior al mío (22xy). A veces la vida es dura :)

Para mañana reconozco que todavia no sé con quien me toca. He decidido que lo miraré sólo mañana para no comerme la cabeza (que siga el misterio).

Curiosidad rutinaria: la Petronilla sigue. Año tras año, igual como siempre: la misma gente, el mismo cd de música, el mismo ambiente... Seguro que a muchísima gente le gusta, pero a mí empieza a cansarme 1 poco :) (aunque claro, no hay mucho donde elegir).

Escribiré cuando tenga más tiempo y ganas!

Wednesday 2 July 2008

¡Benasque!

Mañana a la mañana salgo ya para Benasque (a las 08.00 que dolor...).

La mayoría de gente ha ido ya entre ayer y hoy (espero que lo hayan pasado bien).

Desde allí intuyo que no tendré wifi (ojala me equivoque) ya que estaré en un apartamento con los de la Feda correspondientes, y no tiene pinta de que haya...

Así que, simplemente para dejar constancia de que estos días estaré más liado. Volveré el día 2 (¿quizás el 3?) y hasta entonces.. quien sabe si podré comentar.

La pagina web del torneo es: http://www.turismobenasque.com/spain/ajedrez/open.html#bases

Como podeís ver, el primer premio es de 4.000 euros... jugoso ¡a luchar por él! (jeje, que sentido del humor tengo a veces).