lunes, 30 de junio de 2008

Disculpas

Este post es para pedir disculpas por el post anterior llamado "España, campeona de Europa de futbol".

Redacté el post en un momento bastante dificil y estaba realmente muy enfadado, y quizás por eso fui más radical de lo que acostumbro.

Eso no significa que en términos generales no piense lo que dije (no soy hipócrita) pero sí es cierto que las formas no fueron quizás correctas, y que debí haber redactado de forma menos ofensiva para mucha gente.

Por ello lamento si hay gente que se sintió ofendida por el texto, que se llevó un mal rato por ello
o cosas así.

domingo, 29 de junio de 2008

España, campeona de Europa de futbol

España ha quedado campeona de Europa.

En el mundo hay un montón de cosas insignificantes que no deberían importarme lo más mínimo, pero esta se lleva la palma.
España queda campeona de Europa, la gente lo celebra... y permitanme preguntar, señores de buen pensar... ¿qué se celebra exactamente?

¿Que unas personas que han nacido en el mismo país que yo saben golpear bien un balón? ¡oh bravo! ¡estoy conmovido!

Sin duda el partido de España era ahora mismo lo más importante.
No la carestía de las hipotecas.
No la abrumadora subida de precios.
No los miles de muertos diarios que fallecen por inanición.
No la crisis a la que nos están sometiendo en España y que la gente parece no darse cuenta.
No las constantes injusticias diarias que se pueden ver, como por ejemplo la violencia policial.
No el terrorismo.
No la discriminación.
No.

Mucho más importante era ver cómo unos incultos golpeaban una pelota, mientras nos olvidabamos de la crisis en la que nos estamos sumergiendo de cabeza con fuerza.
Porque mientras los futbolistas que han jugado los partidos se han forrado, tienen varios coches/casas, y os puedo asegurar, que la crisis no les importa lo más mínimo porque poco les afecta.

Sin embargo, el español de a pie que acabará teniendo que emigrar o vender los brazos de su hijo para no morirse de hambre, se hundirá en su propia mierda, como ya viene haciendo últimamente.

Los políticos nos torean como les da la gana, sencillo ejemplo es la aceptada propuesta de subir a 65 horas de trabajo como el límite máximo permitido. Lo hacen, y la gente en vez de salir a manifestarse y luchar contra este insulto social, se queda en casita calentito. ¿Por qué? Porque la Eurocopa (y el futbol en general) anestesia la crisis, como decía un amarillista (aunque no por ello menos cierto) periodico español.

España seguirá con el futbol como deporte nacional, mientras en Rusia eligen juegos inteligentes como el ajedrez, y desarrollan de forma significativa su intelecto.
Pero no os preocupéis: que España esté en la cola Europea en temas relacionados a educación, economía o que sea campeona de estupidez social no es un problema ya que España ha quedado campeona de Europa, y eso es lo más importante.

Así que ya tenemos respuesta. Cuando Alemania se descojone de España porque nos superan en todo lo importante, pues siempre podremos decir que nuestro equipo de futbol es mejor que el suyo. No nos va a reportar dinero ni nos va a quitar problemas ni nos aliviará le problema económicos, pero los españoles seguirán creyendo que es más importante.

Y aquí va lo más preocupante: tras el partido, más del 80% de españoles se creen superiores a Alemania (y no hablo de futbol). Hasta ahí llega la estupidez española en estos temas y el oligopolio periodistico que nos obliga a creer que esto es lo unico importante.

Pues nada, no os preocupeis. España no está en crísis, estamos en lo más alto porque nuestro equipo de futbol es muy bueno. ¡Qué ilusión! Casi se me ha quitado la depresión por vivir rodeado de ineptos borregos sociales. (Y que nadie se lo tome a lo personal, pero sí que se aplique el cuento, que no es lo mismo).

Texto publicado en este mismo blog hace un tiempo y que guarda relación: http://mikelhuerga.blogspot.com/2008/05/el-por-qu-es-fcil-triunfar-en-esta-vida.html

Torneo de Zizur

Éxito en el torneo escolar de Zizur.

Ha habido muy buen ambiente, una agradable mañana de ajedrez y muchos jovenes ajedrecistas participando en el Cto. por equipos que hemos organizado.

En la categoria sub10 el ganador ha sido Oberena, que ha ganado con autoridad, estando los 4 siguientes clasificados empatados a puntos, aunque el sistema de desempate a favorecido a Zizur-Ardoi Fischer que ha alcanzado el segundo puesto.

Por su parte, en el sub12 el ganador ha sido Amaiur que también se ha impuesto con bastante facilidad.

Mañana o pasado colgaré las clasificaciones en el blog por si lo quereis bajar.

Quería agradecer una vez más el trabajo de Ricardo Martinez y Goyo Ayape, por su continuo trabajo para la Sección de Ajedrez de Zizur, que les ha supuesto muchas horas de reuniones y gestiones para conseguir aydudas para el torneo y demás cosas.
También agradecer la colaboración de Mikel Razkin para este evento, que aunque ha sido el primer año que se celebra en Zizur, confio en que con ilusión y trabajo podremos repetirlo más años.

Por su parte, el V Torneo Activo Zizur por equipos, organizado por Rafael Ruiz Escobar ha sido finalmente vencido por Orvina, seguida de los tudelanos, que presentaron un duro equipo (con 2 maestros).
Como estuve todo el día ocupado con el tema del escolar, no sé nada más de cómo fue el cto. durante su transcurso.

Por ultimo comentar que la comida con los demás implicados de Zizur y con los peques ha estado también muy bien y desde luego, ¡espero que se repita!

sábado, 28 de junio de 2008

Final del Cto. de San Juan

Bueno, pues con la partida de hoy ha finalizado el II Open de San Juan.

Yo he ganado a Aitor Alcaide (2187 FIDE) y aunque no me resuelve mi problema de bajada de elo (bajo 6,5) al menos me ha servido para subir unos puestos en la clasificación y he acabado en el puesto 9º (partía de 7º).

En general el torneo me ha dado muy malas sensaciones. La organización no tuvo en cuenta que jugando en Junio hace mucho calor y no preparó ni aire acondicionado ni ventiladores por lo que los primeros días no había mucha diferencia de temperatura entre el infierno y la sala de juego.

Por otro lado, como ya he "criticado" a la propia organizacion (siempre en el aspecto constructivo) no me ha parecido bien la forma de establecer los premios:
Hay generales hasta el puesto 12, y entonces sólo hay 3 premios especiales, que eran para el primer, segundo y tercer jugadores de la A.D. San Juan.

Me pareció un poco egoista por su parte (y más teniendo en cuenta que no tantos jugadores de tal club jugaban el torneo) mientras que se han echado en falta otros premios que creo que son más importantes como un premio al mejor navarro, mejor juvenil (o cadete, o infantil...) o el polémico "femenina".
No me parece bien que habiendo presupuesto para 3 premios especiales se hayan distribuido de esa forma (si fuera un premio al mejor de San Juan, otro al mejor navarro y otro al mejor juvenil, por ejemplo, no sería tan criticable).

Por otro parte, y esto puede servir a la organización para mejorar el evento otros años, creo que ha habido una clara falta de publicidad, y el torneo ha quedado pobre (y muy duro, todo hay que decirlo): 40 jugadores sólo.
Creo que les ayudará publicar información en paginas relevantes del ajedrez español (como ajedrezND, ajedrezenmadrid, por poner algun ejemplo).

Como detalle positivo: en la entrega hubo 1 detalle para todos los participantes, consistente en 2 botellas de vino, a cargo de uno de los patrocinadores que pagaba en especie, cosa que siempre se agradece.

Por ultimo, y ya para finalizar, felicitar a Gabriel del Rio, ganador del torneo tras una relajada última ronda donde en las 2 primeras mesas hubo tablas sin jugar para asegurarse los mejores puestos de la clasificación.

Por mi parte, voy preparando el latigo para flagelarme un rato, jeje.

Me gustaría comentar alguna partida del torneo, aunque no sé si tendré tiempo, porque mañana estaré en el Escolar de Zizur, y ya en breves me voy a jugar Benasque, aunque se intentará.

viernes, 27 de junio de 2008

Enroque corto

Dos rondas más que no han sido muy productivas. Por primera vez (desde que tengo memoria ajedrecística) he perdido 2 partidas consecutivas en un Open.

La primera fue en la ronda 7 con el MI Misa Pap de negras, que en una interesantísima partida, y tras cometer yo algunas imprecisiones me juega con firmeza un final y me acaba ganando en los apuros de tiempo que duraron durante muchas jugadas (4,5/7).

En la ronda 8 me hicieron de nuevo firmar debajo del 0. Jugué demasiado ambicioso y en un momento dado mi posición parece muy prometedora. Sin embargo, por problemas de tiempo de ambos (10-15 minutos) tenemos que empezar a jugar rápido y no acierto con las jugadas, quedándome con muchas debilidades. Sacrifico pieza por dos peones para tratar de liar, y en algún momento parece que lo consigo, pero aún así, termino perdiendo de nuevo (4,5/7).

Esta mañana estuvimos dando una vuelta y enseñando entre Erik Juez, Aritz Idiazabal y yo a Misa Pap, que se ha mostrado muy entusiasmado con los temas relacionados a los San Fermines (jeje).
Un grato paseo donde ha podido ver algunos de los sitios más bonitos de Pamplona..

Y bueno, mañana ultima ronda! Ya os contaré...

miércoles, 25 de junio de 2008

Ronda 6 - Open de San Juan

Un muy breve post para informar de que también esta sexta ronda gané, por lo que de nuevo, ya estoy de alguna forma luchando en los puestos de arriba.

En la apertura no saqué absolutamente nada de ventaja con blancas, tras hacer una linea un poco tonta donde permití rápidamente el cambio de damas y se llegaba (para colmo!) a una estructura hipersimétrica donde mi rival no tenía debilidades (ni yo).

Poco a poco consigo liarle con algunos pequeños temas estrategicos, lo que finalmente, gracias a un pequeño detalle táctico, gano un peón y simplifico a un final de torre-pieza contra torre-pieza con varios peones (y yo uno de más).

Fácil final con peon de mas (aunque he dado varias vueltas en el post-mortem ha quedado más que demostrado que el final era muy facil.

Mañana jugaré de negras ante el Maestro Internacional Serbio Misa Pap (un viejo amigo, dicho sea de paso).
Aún así, preveo dura lucha en el tablero. Ambos nos acercaremos a las ultimas rondas en posiciones muy avanzadas en caso de victoria.

Podeís ver los emparejamientos y demás información del torneo "aquí".

martes, 24 de junio de 2008

Hasta la ronda 5

Han pasado ya dos rondas más del Open de San Juan, y no estoy muy contento de mis resultados.

En la ronda 4 me enfrenté a Jose Zaratiegui, que a pesar de no tener elo FIDE, tiene cierta fuerza ajedrecística incómoda, que hace que no suela ser fácil ganarle tampoco. Aún así, jugando con blancas logro una posición aplastante en 10-15 jugadas, lo que me hace ganar un peón.

Llegado ese momento me relajo, pues llego rápidamente a un final técnicamente ganado, y mi confianza es tal, que voy jugando por inercia hasta dejarme entrar en un final de tablas (consigue un perfecto bloqueo de la posición). Luego yo tenia algo así como 5 variantes prometedoras, todas ellas fallaban por un tiempo, así que al final tablas. (2,5/4)

En la ronda 5 me enfrentaba con negras ante Alfonso Cemboraín. Esta partida no había preparado nada como una estrategia complementaria de la partida anterior. Para evitar confiarme, había pensado en no preparar y jugar con intensidad desde la jugada 1 tratando de dar lo máximo de mí. La verdad que lo he conseguido, he jugado más o menos concentrado y finalmente gracias a la táctica me he hecho con el punto, a pesar de que en algún momento mi posición daba algo de miedo. (3,5 /5)

Mañana juego de blancas contra el asturiano Quidiello (2220 FIDE) así que ya os informaré cómo sigue la cosa.

De momento, y tras mucha lucha, Isam Ortiz va venciendo el Cto. tras ganar las dos últimas partidas a fuertes jugadores (el GM Petkov y el MI Sanchez), lo que le da sin duda credibilidad en el torneo. Veremos si sigue así...

Como de costumbre, publicaré alguna partida al finalizar el torneo, pero no antes, puesto que cuesta trabajo y ahora no tengo mucho tiempo.

domingo, 22 de junio de 2008

Hasta la ronda 3

Ya se han jugado las 3 primeras rondas del Open de San Juan (información en http://www.chess-results.com/tnr14019.aspx?lan=1)

La primera ronda fue ayer día 21 a la tarde y me tocó un jugador a priori inferior (Haritz Izaguirre, no llegaba a 1.800 FIDE). En la apertura quedé de negras excelente ya en la jugada 10, y eso hizo que me relajara un poco. Grave error, que fue castigado, de forma que la partida durante largo tiempo estuvo completamente igualada (una posición donde aunque hubiera más piezas, los alfiles de distinto color inducian a unas tablas).
Tras dar mil vueltas (mil son pocas) logro por fin engañar a mi rival, y hacerme con el punto. (1/1)

La segunda ronda (domingo 22 a la mañana) ha sido más facilita. Jugaba con blancas contra el navarro Axel Roviralta (algo más de 2000 fide). He lanzado un fuerte ataque a su enroque, y con un sencillo sacrificio de pieza (de forma que mi dama entraba totalmente a su enroque y dejaba a su rey en el centro) la partida se ha decidido a mi favor en la jugada 15. (2/2).

Tras la partida, fuimos Erik Juez, Aritz Idiazabal, Aitor Alcalde y servidor a comer al Chino Mulán (el cual recomiendo totalmente). La comida hay que reconocer que fue muy buena, y tras esto, ha jugar la tercera ronda!

La tercera ronda me ha enfrentado ya a un rival fuerte. El Maestro Internacional Joseph Sanchez, de Filipinas, siendo yo negras. Mi rival ha jugado muy incisivo toda la partida, aprovechando perfectamente mis imprecisiones en la apertura-medio juego, sentenciando la partida finalmente tras fina técnica en un final donde él tenia peon de más y alfil contra caballo (mis chances de tablas residían en la posibilidad de bloquear la posición con mi caballo y rey en colores contrarios a los de su alfil).
De esta forma, ya se han perdido las chances "reales" por jugar por ganar el Cto. pero habrá que seguir luchando para obtener un buen puesto. (2 / 3).

Mañana a la tarde se jugará la 4ª ronda, y mi rival será Jose Zaratiegui. Por algún motivo, empiezo a sentir el efecto "ping-pong" (dícese de aquel que te enfrenta con los duros con negras y con los más flojos de blancas, y que saca de quicio a más de uno :) ).

Cosas objetivas del torneo no voy a contar muchas (para algo he puesto el chess-results, ¡vagos!) pero sí contaré un pequeño detalle muy bueno que ha tenido mi rival durante la partida:

Cuando a mí me quedaban 25 minutos, sin motivo aparente, me ha empezado a sangrar la nariz (venga... hacer el chiste fácil y seguimos) cosa que me ha pasado en contadísimas veces de mi vida. No tenía ningún clinex a mano así que se lo he pedido a Gregorio, uno de los árbitros, que amablemente me ha dado los suyos. Tras sentarme en la mesa (con ciertos restos de sangre y con la cabeza inclinada hacia atrás para parar la hemorragia). Tras darse cuenta mi rival de lo que ocurría, me ha ofrecido parar el reloj (estaba en mi turno) para que pudiera ir al baño a limpiarme la sangre y esperar un poco a que para completamente la hemorragia (cosa que por supuesto he aceptado tras consultar al árbitro si esto era posible).

Un bonito gesto, la verdad.

viernes, 20 de junio de 2008

RIP Sociedad de la Información

O publicaba la siguiente foto o me cortaba una mano. Y dos manos, no es mucho, así que...

Para verla en grande, pinchar en ella. No consigo ponerla a buen tamaño :) No se deja.

jueves, 19 de junio de 2008

Próximos días

Bueno... pues ya estamos a viernes 20 de Junio, y pronto van empezando las cosas.

El 21 empieza el Open de San Juan (información en la sección de -PRÓXIMOS TORNEOS-), torneo que contra pronóstico, se ha presentado muy duro. Y es que los 1.400 euros de primer premio son suculentos.

Además de los que residimos en Navarra, como Garbisu, Reinaldo o yo mismo, han venido algunos maestros de fuera, como por ejemplo Pap Misa (De Serbia) o Petkov (Que no sé de donde es, sólo que era un habitual de los torneos gallegos).

Habrá dura lucha sin duda, y este será el primer torneo de verano que voy a jugar.

Tendré un invitado sorpresa al torneo... aunque muchos ya lo sabeís :P (lo diré otro día, así los que no lo sabeís os coméis un poco la cabeza, jeje.)

Despues de eso, jugaré Benasque, famoso torneo porque juegan cien y la madre. Es asombroso cómo este torneo reune año tras año a gente de toda España, incluso gente que apenas juegan durante el año... promete ser divertido.

Y bueno.. qué más decir de momento... Estoy gratamente sorprendido por el nivelazo que está demostrando Carlsen en sus partidas. Es asombroso, y a diferencia de hace un año o así, le estoy viendo mucho más imaginativo, jugando con menos miedo, y sus resultados estan siendo brillantes.

Si tengo tiempo, igual me animo a comentar alguna partida suya.

Por lo demás... son las 2.50 de la mañana... ¡toca retirada!

martes, 17 de junio de 2008

Precioso estudio de ajedrez: mate en 6

Hace un rato mi amigo Iñigo Martin me ha pasado un problema de ajedrez (cogido de www.zonadeajedrez.com) que rápidamente ha llamado mi atención. La posición en cuestión es de mate en 6, pero desde luego no es fácil.

La comparto con vosotros, espero que os guste:


Lo dicho: Juega el blanco y mate en 6. (Pista - el negro no tiene casi movimientos). Fritz no lo encuentra así que no perdáis el tiempo con él, jeje (cuando veáis la solución, os parecerá increible comprobar qué es exactamente lo que no ve la maquina).

Si alguien lo saca, puede poner la solución de comentario, aunque en principio, os dejaré al menos 3 días para buscar la solución. A mi me ha gustado mucho :)

sábado, 14 de junio de 2008

Campeonato escolar de Zizur 2008

Tras mucho trabajo por fin se puede decir que el Campeonato Escolar de Zizur-Ardoi 2008 está ya montado.

Es un Cto. que he organizado con Mikel Razkin, y con la inestimable ayuda de Ricardo Martinez y Goio Ayape, que han sido piezas claves en las múltiples gestiones con el Ayuntamiento para conseguir subvencion para el torneo.

El torneo en sí será escolar (una categoria sub12 y una categoria sub10 que jugarán de modo independiente una de la otra) por equipos.

En cada categoria habrá 6 equipos y se jugará a modalidad de LIGA (todos contra todos).

El día de juego será el 29 de Junio (Domingo) en horario de mañana, y un atractivo del torneo será que se jugará de forma paralela con el Cto. por equipos (absoluto) que lleva organizando varios años Rafael Ruiz Escobar y en el que se prevee que participarán varios fuertes ajedrecísticos navarros.

Para descargaros las Bases, basta con que pincheís "aquí".

En principio, cualquier duda podeís contactarme a mí, de las formas especificadas en las Bases.

viernes, 13 de junio de 2008

Cto. de Condom en la prensa

Hoy día 13 de Junio, El Diario de noticias de Navarra ha publicado un breve reportaje del Cto. de Condom con los resultados y clasificaciones finales además de algún dato de interés.
También han puesto una foto mía (¡nueva!) cosa que siempre se agradece, no por mi innegable belleza (jeje) sino porque todo lo que sea abarcar espacio los deportes minoritarios, es una buena noticia.

El link de la noticia es el siguiente http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/06/13/deportes/otros/d13otr51.1276439.php#

Lamento defraudar a aquellos que están deseosos de leer la crónica de Condom, pero tras unas semanas de mucho estrés, estoy tratando de recuperarme poco a poco, y ando más vago de lo normal :)

En breves, espero publicarla.

jueves, 12 de junio de 2008

CiberCampaña: ¿65 horas? Ni de coña

Link: http://www.netoraton.es/?p=2668

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

  • 1.- Coloca el banner en tu web o blog
  • 2.- Haz un post sobre el tema
  • 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
  • 4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
  • 5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.

Actualización: También puedes participar a través de TUENTI y de FACEBOOK. Unete.

martes, 10 de junio de 2008

¡Aprobado!

Bueno, el post más breve posiblemente de todo el blog para expresar mi felicidad y tranquilidad tras haber aprobado (a la primera) el examen teórico de conducción (clase B) :) :)
1 fallito he tenido...(actualmente el modelo de examen son 30 preguntas y te permiten 3 fallos para aprobar).

Ya me he quitado un peso de encima, y ahora hasta Septiembre seguramente no empiece con las prácticas seguramente, porque entre los torneos y eso...

Pues eso... ¡a disfrutar!

Un poco de humor no viene mal

He visto un blog donde se publican casi diariamente viñetas de humor (El blog de Urodonal) que la verdad es que me han gustado bastante: algunas son muy buenas.

Simplemente compartirlas con vosotros. No tiene nada que ver con el ajedrez, pero me resultó muy divertido y gracioso.

Una imagen por ejemplo:




El blog en concreto es el siguiente: http://urodonalcarrier.blogspot.com/

Os recomiendo plenamente que le echeis un vistazo. Hacer humor con 1 sola viñeta no es facil :)

domingo, 8 de junio de 2008

¡Fin de temporada!

Pues casi sin darme cuenta... ha vuelto a concluir una temporada más!

Con Junio, han cesado ya las clases, por lo que tengo bastante más libertad y tiempo..

Por el momento, el proximo martes (10) me examinaré por primera vez del teórico de conducción, por lo que últimamente no he podido estudiar mucho ajedrez por el tiempo que ésto me ha absorvido.

Hace aproximadamente 1 hora que he llegado de jugar la XVII Marathon de Condom (Francia) (un 18 horas, consistente en 18 partidas semirapidas de 25minutos a sistema -open-).
He conseguido un segundo puesto bastante razonable, por detras de un imparable Eric Prie (GM) que ha hecho un torneazo (para que os hagais unas ideas, de las 14 primeras rondas el tío habia sacado 12 o más puntos aproximadamente...)

Hace años unos años, cuando fui (y de hecho lo gané) me pareció un torneo bueno y bien organizado, pero sin duda, ha degenerado a gran escala. Este año no ha sido más que una tortura, con multitud de errores arbitrales IMPRESENTABLES y demás detalles que contaré en otro momento cuando tenga mas tiempo, pues sin duda, esta chapuza merece un post entero.

Por tanto, tras el martes, ¡ya sólo me queda esperar a iniciar los torneos veraniegos!

Como ya habreís visto, hay un apartado del blog (en la columna izquierda) en el que voy poniendo los próximos torneos que voy a jugar (normalmente con un link a la información) de forma que podaís seguir un poco los torneos y demás, aunque trataré de comentarlos en la medida de lo posible con posts...

Por ahora eso es todo. En breves caerá la crítica sobre la Marathon de Condom, que tambien tengo intención de publicar en AjedrezND y demás portales ajedrecísticos de noticias de ámbito nacional. Veremos...

jueves, 5 de junio de 2008

Publicidad creativa

He visto navegando por la red una pagina web con algunas fotos de "publicidad creativa", que me han hecho bastante gracia.

Como soy generoso, y sin que sirva de precedente (jeje) os pongo el link para que le echeís un vistazo y pongaís una sonrisa a la vida :)

http://www.toxel.com/inspiration/2008/06/04/14-creative-advertisements-part-2/

domingo, 1 de junio de 2008

El renacer del idiota social.

Excelente ensayo periodístico el que ha publicado el sociólogo Marcos Roitman.
Con el título de "El renacer del idiota social" plantea una interesante y real visión de la sociedad actual y de sus preocupaciones.

"La imagen perfecta para la actual era del consumidor que vive en su interior adaptándose a sus códigos. Su personalidad se flexibiliza para adorar marcas comerciales de comida basura, prendas de vestir, coches, etcétera. En su interior se consolida la mutación del ciudadano al idiota social. Es el proceso de atomización y pérdida de identidad colectiva. La sustitución de la memoria social por el deseo de compra y autismo individualista. El retorno del Idion aristotélico..."

Para ver el artículo completo pincha -aquí-.