jueves, 28 de febrero de 2008

7ª Ronda - Malaga

¡¡Magnifico día!!
La verdad es que estoy muy contento con la partida, que esta tarde gané al Gran Maestro Manuel Rivas (excampeón de España absoluto varias veces).

En la partida apenas pude preparar, puesto que Rivas es un jugador conocido por jugar "cualquier cosa", como quien dice. En la preparación previa miré algunas de sus variantes habituales, pero no sirvió de mucho.

Yo con blancas entre en la Española y él eligió la variante Abierta (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4!?). Tras meterle un plan que tenía estudiado de casa desde hace unos meses, he quedado con ventaja, y aunque no lo he comprobado con la maquina todavia, estoy casi seguro que estaba ganando en algún momento ; pero era una posición muy complicada y táctica, y me decidí por la variante "sólida" donde sacaba una ventaja más modesta, pero corriendo menos riesgos.

En un momento dado, creo que estoy peor, puesto que para atacarle, debilité seriamente mi rey, y él tenía algunos contrajuegos por el flanco de dama, pero decidió (erróneamente, en mi opinión) defender de forma pasiva su flanco de rey, con lo que me dejó ambas manos libres, y pude "apretarle las tuercas" con gran placer.

Finalmente un golpe táctico del cual estoy muy orgulloso (hasta que fritz diga lo contrario, en todo caso), sacrificando calidad pero con un ataque muy potente, le dejó en una posición paupérrima.
Se decide por devolverme la calidad pero el final al que llegamos es muy ventajoso para mí. Aún tengo que hacer varias finas, para evitar jaques continuos de su dama y cosas similares, pero tras algunas precisiones, consigo cambiar damas y llegar a un final de reyes y peones que se ganaba de forma forzada (por un tiempo). Tras esto, Rivas decide abandonar al calcular que el final está perdido.

Tras esto, me coloco bastante arriba en la clasificación, a medio punto del grupo que está en cabeza, que no son muchos.

Mañana me toca un rival de los más fuertes que podía tomarme ; el Gran Maestro Pontus Carlsson, un jugador que en los últimos torneos está demostrando una fuerza grandísima.
Voy de negras (Los emparejamientos completos podeís verlos aquí: http://chess-results.com/tnr10811.aspx?tnr=10811&art=2&rd=8&lan=1&fed=ESP&datatyp=2&mm=-1&m=-1
Y más información del torneo, fotos, etc desde el siguiente link: www.ajedrezmalaga.org

Os recuerdo que durante el torneo no tengo tiempo para poner diagramas o extenderme más en las crónicas, así que lo dejo para la vuelta.
¡Nos vemos!

miércoles, 27 de febrero de 2008

6ª ronda - Malaga

Interesantísima partida que he disputado contra la talentosa peruana Deysi Cori, de 15 años.

Tras sus previos resultados (tablas con el GM Strikovic y victoria sobre el GM Paunovic) yo ya iba enterado de que no era una partida contra un 2200 cualquiera, y de que sería una dura partida.

Con las piezas blancas, elegí una variante muy poco ambiciosa contra la francesa machuteon (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ab4!?). En la base de datos no tenía suficiente información de ella ; sólo sabía que jugaba francesa. Además me daba la impresión de que ella preparaba profundamente las partidas, por lo que decidí salirme con una linea "inocua".

Llegamos a un final (tras un rápido cambio de damas) en el que el blanco parecía haber sacado ventaja (debido al rey descolocado del negro y mejores piezas blancas) pero no está tan claro si la ventaja es real.
Poco a poco me voy imponiendo en el final. Debo reconocer que me ha sorprendido mucho su espiritu defensivo, y es que cuando yo ya pensaba que estaba ganado, ¡ella se encontraba algún recurso para arañar medio punto!

Finalmente, tras "desarticular" 3 de sus recursos, me hice con el punto tras ganar un final teórico de rey torre peon contra rey torre (similar al de Lucena, que es cuando el rey atacante está delante del propio peón, apoyándolo).

Según los análisis hechos "por encima" durante la cena, parece que ella pudo haberme sacado tablas en el final, tras fina maniobra, pero ciertamente, ambos la omitimos (yo creí que era posición ganada).

En general, estoy muy satisfecho de la partida.

Os resumiría el resto de partidas interesantes ... pero estaba demasiado centrado en la mía y el tiempo aprieta.. ¡nos vemos!

Solamente adelantaros de que mañana repito blancas contra el GM Manuel Rivas, un fuerte veterano español. A ver cómo pinta el día...

Tras la 5ª ronda de Malaga

¡Aqui estoy de nuevo!

Por aquí no es facil tener un rato para conectarse a internet, entre una cosa y otra, pero hoy me estoy tomando unos minutos antes de irme.

Tras la 5ª ronda, mi resultado no esta siendo muy bueno: 3,5 / 5. He ganado a 3 jugadores cuyo rating era muy inferior al mío, he hecho tablas con un aficionado malagueño (2258 - Enrique Nava), quien me estuvo apretando toda la partida tras no jugar yo varias precisas en la apertura, y perdi en la ronda 3 con Rafael Rodriguez, MI gallego, en una partida donde me lancé demasiado con negras a abrir la posición, y se me quedaron varias debilidades que mi rival aprovechó. Posiblemente jugando más sólido y a aguantar, hubiera tenido menos problemas.

Esta tarde juego con una chica peruana de 15 años (si no me equivoco), que está dando mucho que hablar (Deysi Cori). Ya ha hecho tablas al Gran Maestro serbio Aleksa Strikovic y ha ganado al también GM. Paunovic. Aún así la chica tiene sólo 2200 de elo... veremos qué tal se plantea la tarde :)

El torneo está resultando divertido, buen ambiente y esas cosas (subiré algunas fotos con más tiempo y posiblemente algún video) aunque ciertamente tengo algunas quejas relacionadas con el hospedaje (en un albergue), estando muy alejados de la sala de juego. Básicamente hay dos opciones: o te coges un taxi, o sales 1 hora antes de la partida a coger el autobus (¡no! no estoy exagerando... ¡1hora!)

Por otro lado, la sala de juego es excelente. Quizás yo hecho en falta un poco la luz natural, pero en cualquier caso, eso no le quita el calificativo de -excelente-. La organización está siendo amable, ha dado algunas facilidades a los jugadores, y como curiosidad distintiva del torneo, están poniendo todas las tardes, vasos con cokacola y zumos (bien fresquito :) ) para los jugadores.

Sin extenderme más, y para haceros saber que sigo vivo... ¡finalizo aquí, que el tiempo se acaba!

jueves, 21 de febrero de 2008

¡Mañana a Malaga!

Bueno, pues tras este tiempo sin jugar torneos (desde finales de Diciembre) ya iba siendo hora de hacer un viajecito.
Mañana haré el viaje hacia Malaga. Cogeré el avión en Pamplona las 21.00 aproximadamente, pasaré por Madrid (dichosas combinaciones...) y de ahí para Malaga. Llego a mi destino a las 00.45.

En cuanto al torneo, la verdad es que se ha fortalecido mucho. Estoy el 21 de ranking (la última vez que miré era el 17). Para que os hagaís una idea de la fortaleza del open, ¡el ranking 40 tiene más de 2300 FIDE!
Algunos links que pueden ser útiles para seguir el torneo son:
http://www.ajedrezmalaga.org/06_07al10_11/07_08/open08/Bases-Listado-cronicass/LISTA-ALFA.HTM (Listado de jugadores).

http://www.ajedrezmalaga.org/06_07al10_11/07_08/open08/Bases-Listado-cronicass/08Op-Bases.htm (Bases del torneo)

http://www.ajedrezmalaga.org/06_07al10_11/07_08/open08/menu-08Open.htm (Para seguir las partidas en directo)
Y en general, para acceder a las rondas, clasificaciones, etc. A partir de http://www.ajedrezmalaga.org/ será facil.

Si tengo Wifi (¡eso creo!) podré ir poniendo crónicas, fotos y algunos comentarios de las partidas y sucesos interesantes.

¡Veamos! Dijo Edipo...(y no quiero contaros lo que pasó, je je).

Linares - Ronda 5

Como ya comenté, mañana voy para Malaga. Así que ahora estoy bastante ocupado con diversos temas (como por ejemplo dejar terminadas todas las gestiones para el Escolar por equipos de Navarra, que empezará durante mi ausencia y llevo un par de equipos...).
Así que la crónica sobre la quinta ronda de Linares va a ser más breve que las anteriores.

Primero comentar que por fin Carlsen hizo lo propio, me dejó un buen sabor de boca tras la ronda, ¡y es que se ha embolsado su primera victoria!
No contra un "pepino" precisamente (que no los hay en estos torneos) sino contra el mismísimo Topalov. Creo, basándome en las estadísticas, que Topy se está conviertiendo en un buen -cliente- (dicese de ese rival que te cae tan bien y que por general, sueles ganarle o puntuarle de forma eficaz) del prodigio Carlsen. Y es que ya el año pasado le ganó en Linares, en una partida muy complicada, mientras que Topalov CREO (no he contrastado con datos) que todavia no ha ganado a Carlsen nunca, al menos desde que Carlsen es un +2700 fide.

Comentarios partida por partida:

Aronian 1 /2 - 1/2 Shirov: Rapida partida la que disputaron Levon Aronian y el español (de nacionalidad, no de nacimiento) Alexei Shirov.
Aronian planteó una Inglesa (1.c4) y en pocas jugadas derivaron a unas variantes ultrasecundarias.
En la jugada 18, a mí me parecía que las blancas tenían una pequeña ventaja gracias al espacio, sin embargo, ellos firmaron tablas en una posición que como mínimo, era muy jugable...

Radjabov 1/2 - 1/2 Ivanchuk: Radjabov inicia la partida de nuevo con 1.e4 y esta vez Ivanchuk decide meterse en una Siciliana Taimanov algo irregular. En la jugada 9, parece que han traspuesto a una variante de la francesa clásica (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5!? Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 a6), aunque no propiamente a una posición concreta, sino a un tipo de posiciones.
Las blancas tenían un gran dominio de la casilla -d4- y un ataque posible muy interesante en el flanco de rey, mientras que el contrajuego negro por el flanco de dama era, en mi opinión, más lento y torpe. Radjabov tuvo ventaja durante gran parte de la partida, pero Ivanchuk logró complicar y finalmente, con un final inferior con peon de menos, logró una maniobra de caballo y torre que le permitieron dar jaque perpetuo al rey blanco, y con ello sacar medio punto.

Topalov 0 - 1 Carlsen: Desde la jugada 1, Carlsen empezó a sorprenderme. 1.e4 Cf6 (Defensa Alekhine). Esta defensa tiene una reputación bastante dudosa, y más aún en la élite mundial. Hay algo que me gustó de esta partida, y es que Carlsen está demostrando en el torneo que en cuanto a preparación de aperturas es inferior (Recuerdo durante una cena, estando Alfonso Romero -y su señora-, Leontxo García, David Llada, Topalov y un servidor, que sacaron el tema de que alguien había comentado que Carlsen había comprado los análisis de aperturas de Kasparov... Ciertamente, si eso realmente sucedió, no le devieron convencer, por lo visto :) ). Aún así, cuando no sale mal de la apertura, su gran ingenio en el medio juego y una muy buena técnica (raro para su edad, diría alguno. Y yo le pergunto ¿raro para ser un 2750? No lo creo) le hacen puntuar muy bien con gente tan fuerte como Topalov.
Topalov jugó una variante muy sólida pero jugó algo pasivo (¿miedo, pequeñín?) y en seguida Carlsen se le lanzó al cuello, con 12...c5! que parece una jugada muy correcta y que da buen juego al negro.
Tras las complicaciones, Carlsen se embolsa un peón de ventaja habiendo cambiando damas, que unido a otras ventajas de la posición (posesión de la columna -c- para la entrada de torres) lo condujeron con maestría, hacia la victoria.

Leko 0 - 1 Anand: De nuevo una Siciliana Nadjorf por parte de Anand, aunque esta vez Leko rechazó la sólida 5.Cf3, y esta vez jugó la incisiva 5.Cb3, algo muy valiente teniendo en cuenta quien esta delante.
Tras algunas complicaciones, se llega a un final donde el blanco tiene mayoria de peones en el Flanco de Dama, mientras el negro lo tiene en el centro, y además el blanco tiene alfil y el negro caballo.
Con esos datos, en general se puede decir que el blanco tenia algo de ventaja (tener la mayoria de peones en el flanco de dama suele ser una ventaja), sin embargo, el fuerte centro daba a las negras suficiente contrajuego, en mi opinión.

Llega un momento crítico, donde el blanco consigue romper todo el flanco de dama negro, y Anand hace lo propio por el centro. Finalmente, es una carrera de peones, que con algunas imprecisiones de Leko como 36.Txh7 que en mi opinión, es desastrosa (no lo he contrastado con el ordenador... no he tenido tiempo. Es únicamente mi opinión valorativa).
De esta forma, Anand consigue ganar la carrera de peones y la partida.

Esta noche (21 de febrero) hay ronda de descanso... ¿cuando veremos algo así en un open? :)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Linares - Ronda 4

¡¡Increible ronda!! Debo confesar que ésta es una de las que más me ha gustado, y es que ha tenido muchas cosas interesantes y divertidas.

Ivanchuk fue la victima de uno de los mayores desastres ajedrecísticos en los últimos años en Linares. Y es que todos conocemos a Ivanchuk...y el que no, explico brevemente:

Ivanchuk ha sido siempre un ajedrecista con un talento tremendo y mucha imaginación. Sin embargo, nadie duda que su talón de aquiles son sus nervios. Es una persona que le cuesta mucho tranquilizarse, o al menos convivir con la tensión, y puede hacer cosas increibles.

Como anecdota, hace unos años estaba jugando una partida muy tensa, con mucha táctica y bastante complicada. En un momento dado hace la jugada, y se levanta. Mientras sigue observando la posición, se da cuenta de que su rival tiene una jugada muy fuerte (pero muy difícil de ver, aún así) con la que prácticamente le ganaría. Ivanchuk empieza a sufrir de los nervios, y a dar vueltas a la sala. Su rival piensa y piensa... (no habia apuros de tiempo). Ivanchuk cada vez más nervioso, hasta que llega el momento que estalla, y golpeó fuertemente un gong que habían puesto para el inicio de las rondas. Evidentemente fue tremendo el ruido que se esparció por toda la sala...

En este caso, a Ivanchuk no le dio tiempo a hacer calamidades como ésta, puesto que estaba en el apuro de tiempo. Muy nervioso, y en una posición clave, donde ya tenía mucha ventaja, se deja una pieza en plan -principiante-. Tras el comentario general de la ronda, pondré la posición en que Ivanchuk "se deja la fruta".


Comentarios partida a partida.

Anand 1/2 - 1/2 Radjabov: Anand plantea su habitual Apertura Española, y Radjabov hizo el Janish (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 f5!?), una variante con una reputación dudosa, pero que Radjabov ya empleó hace no muchos meses. Además también se está ganando adeptos de algunos GMs algo más flojos que los superelite (gente de más de 2600 FIDE).

Anand entra en una de las variantes principales, 4.d3, donde el azerbaiyano sacrifica un peón a cambio de tener la pareja de alfiles contra la pareja de caballos, por lo que la posición está compensada. Anand parecía haber quedado con ventaja, pero las negras se mantuvieron correctamente, y aunque su posición era algo sospechosa, todo estaba controlado.

En una rápida partida, tras la jugada 22 del negro se firmó la paz.


Shirov 1 - 0 Topalov: ¡Magnifica partida! Topalov planteó la Siciliana Pelikan (0 Sveshnikov) y Shirov respondió con la variante más de moda, en mi opinión (9.Cd5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.c3!?) llevando la partida a una lucha estrategica, donde el negro tiene ciertas debilidades estructurales, y tiene que hacer valer su actividad para no quedarse muy inferior.


Un momento interesante de la partida es el que se produce tras la siguiente posición:





Las blancas tienen un magnifico potro instalado en -d5- forever. Unido a la actividad de la torre de a7 parecería que las blancas tienen una gran ventaja (El peon de .e4. esta indirectamente defendido debido a la amenaza blanca .Cc7 tocando torre seguido de .Ce6+, tomando el alfil y entrando con la torre en -f7-) y es posible que sí tengan una posición más comoda, pero las negras también tienen sus cosas a favor:

El alfil, que en estos casos suele servir para hacer la "sombrilla" al caballo (quitarle casillas), lo que hace que aunque sea un caballazo, al menos no tenga muchos saltos incomodos. Y lo más importante, la torre de -c4- tiene una importantísima labor, y es que es la que se encarga de tocar -e4-, limitando la acción de la torre blanca de -e-.

Aún así, las blancas creo que tienen ventaja, y así lo demostró la maniobra que hizo Shirov a continuación:
28...Ad8 29.Td7 aa5 30.Te1! Iniciando la maniobra. Ab6 31.Cxb6! Shirov no tiene prejuicios en cambiar lo que parecía un gran caballo, a cambio de eliminar una pieza defensora negra, y a sabiendas de que ahora podrá iniciar, sin ningun tipo de contrajuego negro, la maniobra de presión sobre -f7-. 31...Txb6 32.Te3 Tc8 33.Tf3! Tf8




Y las blancas han convertido existosamente una posición donde el negro tenía compensaciones por sus debilidades, a una posición donde la posicion negra es muy incomoda y pasiva. Ahora el blanco tiene sin duda ventaja, y el español fue exprimiendo poco a poco la posición, hasta que consiguió la victoria en la jugada 63. (Foto de Alexei Shirov a continuación).








Carlsen 1/2 - 1/2 Leko: Carlsen sin duda no está haciendo el buen ajedrez que todos estamos esperando. La partida de ayer fue bastante tonta por parte de los dos. Carlsen jugó de forma muy artificial, y a Leko se le olía el miedo desde la ciudad más próxima a Morelia. Desde el final de la apertura e inicio del medio juego, Carlsen tuvo una posición bastante triste, y Leko tenía que haberse lanzado a ganarla, por ejemplo con 17...Axg2, ganando un peón por el cual las blancas tenían una oscura compensación. Sin embargo, Leko jugó muy cobarde, sin entrar en ninguna complicación y sin demostrar ningún tipo de ambición.


Magnus consiguió levantar la posición, hasta el punto de que en la jugada 29 su posición era superior. Y ahí se dió una situación curiosa, dificil de ver todos los días: el apuro de tiempo de Magnus era tal, que tuvo que hacer ¡¡10 jugadas en 1 minuto!! Vi la partida en directo, y la gente en ICC estaba atacada de los nervios... yo era más optimista, y es que para entonces las damas ya se habían cambiado, y las jugadas no eran dificiles, por lo que Magnus pudo hacerlas (creo recordar que cuando hizo la jugada 40 le faltaban 6 segundos :) ) y se firmaron tablas tras la jugada 40, al entender que la posición ya no daba más de sí para ningún bando.

(Foto de Magnus Carlsen a continuación).







Ivanchuk 0 - 1 Aronian: Ivanchuk plantea una Apertura Española, para desviarse, al igual que lo hizo anteriormente, de las lineas principales, con lineas secundarias con una reputación dudosa.

Aún así, consiguió una posición muy interesante, y aproximadamente por la jugada 20 parece que ha conseguido una ligera y cómoda ventaja. Ventaja que transforma en peón de más en la jugada 25 teniendo ya mucha ventaja. Poco después, en la jugada 29 ya sucede la primera catástrofe:





El negro acaba de jugar 29...Td8, y la posición negra esta COMPLETAMENTE perdida tras la sencilla 30.Dxf5. Pero ... no ganada de "con un poco de cuidado...", me refiero ganada, de que las maquinas dan una ventaja de más de ¡+6!

Ivanchuk por su parte, omite esta continuación jugando 30.h4, que tampoco pierde, pero la ventaja se ve reducida de +6 a +1... una gran diferencia.

Despues de eso, la partida sigue. Ivanchuk vuelve a sacar ventaja, y con una ventaja de dos peones, se encuentra en la siguiente posición:





El negro acaba de jugar 36...Tc8, y el blanco mantendría muy buena ventaja tras la sencilla 37.Db4 (o 37.Dc1 también, aunque es más extraña). En su lugar, Ivanchuk comete de nuevo un catastrófico error y juega 37.Tg3 a lo que el negro contestó 37...Tc4! ganando la pieza. Aún así, todavia el blanco podía jugar 38.De5! y la posición se mantenía complicada debido a la debilidad del rey negro. Pero de nuevo, Ivanchuk no afinó, y no es dificil entenderle: despues de semejantes fallos, es dificil mantener la cabeza despejada... Ahora jugó 38.Dh6 y tras 38...Txa4 el contrajuego blanco era nulo.


Curiosamente, Ivanchuk tuvo todavia tiempo para llegar a un final, y poner la guinda al pastel, iniciando una maniobra en la jugada 59 que concluyó en dejarse la única pieza que le quedaba, la torre, de forma ridícula...


En fin, está claro que no fue el día de Ivanchuk, y por fin entiendo cuando algunos amigos me comentaban que Ivanchuk era irregular, y que al igual que podía ganar a Topalov, podía dejarse piezas en la siguiente partida...

¡Mañana (hoy) será otro día!

martes, 19 de febrero de 2008

"¡Mamá, mira! ¡He humillado a ese niño!"

Bien es sabido en este pequeño mundo que no todos somos iguales.

Hay escritores, policias, carteros, ajedrecistas, golfistas, gente simpática, divertida, gente aburrida, gente incomprendida, etc.
Pero por encima de eso, creo que poner etiquetas a la gente no es sino un instrumento para simplificar las cuestiones de la vida, y prefiero juzgar a la gente por sus actos.

Con el título de este texto ("¡Mamá, mira! ¡He humillado a ese niño!") mi objetivo era meter a un saco a diversos sectores de la población que actúan de una forma muy concreta y cuya filosofía de vida es más o menos la siguiente:
-La vida es una carrera. Una competición. Los amigos no existen ; existen competidores. Eso no significa que no emplee la palabra "amigo".. ¡claro que no! Los amigos son aquellos seres similares a mí, que me ayudan temporalmente a hundir a terceros, para convertirse en futuros duelos, en mi oponente, en el objeto de mi odio.
Su filosofía se basa en entender la vida como una sencilla pirámide jerárquica. En lo más hondo, un amplio grupo de borregos a quien debo criticar, molestar, hundir en la miseria con la intención de ir subiendo escalones, hasta llegar al vértice más alto.

Es triste decirlo, pero creo sinceramente que son el grupo mayoritario de la sociedad actual, borregos hundiendose unos a otros, subiendo y bajando de la pirámide, como si de un reloj de arena se tratase, cuando lo giramos en una dirección y en otra.

Todo esto, ha derivado en un grave problema que afecta a todas las personas y es que no podemos dar un paso sin cubrirnos el culo, como quien dice. Si me dejo mi cuenta de correo abierta en un cyber, el siguiente que vaya, aunque no me conozca ni me haya visto, aprovechará su oportunidad de molestar a alguien, no sin después contarle a sus "colegas" su -hazaña-.

Es curioso, pero en mi propio blog ha sucedido algo curioso, y es que un -anónimo- ha hecho algún comentario desafortunado, por decirlo así. Se aprovechó de que al configurar el blog, yo, confiando en la honestidad de las personas, especialmente de las que juegan al ajedrez, permití que pusieran comentarios tanto personas con nick, como simplemente anónimos, sin ningun tipo de control previo.
¡Ingenuo de mí! Por unos segundos olvidé la jungla en la que estamos metidos, matandonos unos a otros. (Tras este infantil suceso, he establecido un control previo de los comentarios.)

¿Pero qué podemos esperar de una sociedad en donde la discriminación, el machismo, el racismo y otras PATOLOGÍAS son el deporte nacional y el pan nuestro de cada día?

-Volvamos al principio. ¿Por qué ese afan de la gente en molestar a sus semejantes? ¿Por qué esa ambición de subir a lo más alto de la pirámide bajando a tortas a los otros? ¿ Por qué el bulling (acoso escolar) sigue existiendo en las escuelas, mientras los profesores miran hacia otro lado? ¿Por qué los políticos no se encargan de mejorar la situación, en vez de meterse el dedo en el ojo mutuamente, para ganar las elecciones? ¿Por qué no intenta la gente liberarse y por fin vivir la vida mediante la armonía positiva de las personas, trabajando conjuntamente y sin necesidad de poner la zancadilla al primer diferente que pase por delante mio?

domingo, 17 de febrero de 2008

Linares - Ronda 3

La tercera ronda de Linares ha sido importante, y es que dos de los grandes favoritos, Anand y Topalov, se han puesto las pilas, con sendas victorias a su favor. Técnicamente hablando, la calidad de las partidas creo que no ha pasado por su mejor momento, a excepción de los dos ganadores de la ronda, que creo que han hecho un juego muy correcto y preciso.


Comentarios partida a partida:

Carlsen 0 - 1 Anand:

Consternado. Es una de las formas en que podría describir mi ánimo tras presenciar una y otra vez cómo Anand le tiene comida completamente la moral al prodigio Magnus Carlsen. Llevan ya varias partidas jugadas juntos, y la estadística es aplastante a favor del indio.

Magnus ha sacado algunas tablas, pero el número de victorias es cero, al contrario de las de Anand, quien puntúa de forma genial contra el chico, tanto con blancas como con negras (sin despeinarme mucho he recordado 4 victorias del indio sobre Carlsen).

Es increible la importancia que tiene la psicología en ajedrez, y que creo que este caso demuestra claramente. En el libro WonderBoy, que consiste en una biografía de Carlsen hasta que se convierte en GM, y varias partidas comentadas, creo recordar que cuentan que Anand había sido el ídolo de Carlsen desde pequeño... interesante aspecto ¿eh? creo que explica muchas cosas.

Algunos han llegado a acusar a Magnus de jugar descaradamente a tablas frente a Anand, opinión que no comparto en absoluto, y así lo ha demostrado hoy el noruego. Ha iniciado la partida con 1.d4 y la partida ha ido según lo esperado hasta la jugada 5 del blanco. Anand ha jugado su variante habitual contra peon dama (1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6) y ahí Magnus ha cambiado por completo su repertorio, entrando en la incisiva 5.Ag5!? en lugar de la más solida (y habitual jugada del noruego en esa posición) 5.e3.

Tras 5...dxc4 6.e4 h6 7.Ah4 g5 se ha entrado en una de las posiciones más locas que conozco en la apertura, y cuyas complicaciones son infinitas.

Anand ha demostrado un gran conocimiento teórico, consiguiendo una posición muy consistente de apertura, con peon de más despues de todas las complicaciones.

El "pequeñín" ha tratado de detener la tendencia desfavorable que llevaba, mediante un sacrificio de calidad llegando a un final que -con suerte- podría luchar a tablas. Pero Anand de nuevo se ha impuesto con calidad, técnica y maestría como vamos a ver a continuación:





Las negras cuentan con una calidad de más, pero si el blanco consiguiera suprimir los peones negros, o establecer una fortaleza, podría sacar tablas. Pero el negro tiene otra ventaja, la -SEPTIMA FILA ABSOLUTA-. Un concepto que ya trabajó en su momento Nimzovitch y que consiste básicamente en la gran ventaja que da tener al rey enemigo encerrado en la última fila, y sin ningún peón en segunda tras el cual escudarse para avanzar. El rey blanco está encerrado en la primera fila para siempre, y ese pasivismo es muy negativo. Si en esta posición el rey blanco estuviera en g4, la posición sería tablas, en mi opinión.

La partida siguió 32...f6 33.Ae6 Re7 34.Ag4 Te2 35.gxh4 gxh4 36.h3 Rd6 37.Rf1 Tb2 38.f4 Rc5 39.e5 Tb4 40.exf6 Txf4+ llegando a la siguiente posición:





El blanco ha logrado cambiar todos los peones excepto los de -h- lo que a priori da ciertas chances de tablas a las blancas, pero el negro jugó de forma excelente y consiguió sacar el punto.

Ahora el plan negro comienza: 1) Acercar el rey al flanco de rey, concretamente a la casilla g3.

El negro siguió el plan: 41.Re2 Rd4 42.Af3 Txf6 43.Ab7 Tb6 44.Ac8 Re4 45.Ag4 Tb2+ 46.Re1 Re3 47.Rf1 Rf4 48.Re1 Rg3 49.Rf1





Las piezas de ambos bandos ya están de la mejor forma posible. Ahora el blanco simplemente perderá tiempos mientras se debe preguntar ¿Cómo progresa el negro? Y esa respuesta ha sido respondida por Anand correctamente:

49...Tf2+! La idea de esta jugada es sacar al rey del "escondite". 50.Re1 (50.Rg1 hubiera facilitado la labor negra ya que tras 50...Tf7!! el negro ha caido en zugzwang -fatal obligación de mover que obliga a realizar una jugada que no nos conviene- . ya que mueva donde mueva el alfil, la torre le amenazará el alfil y el mate en primera fila, perdiendo material.) 50...Tf4 51.Ac8 Tf8 52.Ag4 Rg2!






Segunda parte del plan: 2) Alejar todo lo posible al rey blanco del flanco de rey. Cuando el rey blanco esté lo suficientemente lejos, el negro sencillamente buscará sacrificar la torre en -h3- y coronar el peón. Notese que es necesario alejar al rey blanco bastante, para evitar que, tras el sacrificio de calidad, el rey blanco nos encierre delante de nuestro propio peon y saque tablas.


53.Re2 Te8+ 54.Rd3 Rf2 55.Af5 Te3+ 56.Rd4 Rf3 Con la idea de empujar el rey blanco todavia una fila más lejos: 57.Ag4+ Rf4 58.Rd5 Te5+ 59.Rd4 Tg5 y el blanco ha abandonado.



Tras esta jugada, el blanco ya no tiene como seguir oponiendo resistencia. Es imposible evitar el plan mencionado anteriormente: El negro dará un jaque más para alejar el rey blanco una columna más lejos, tras lo cual acercará el rey a -g3- seguido del sacrificio de calidad sobre h3, destruyendo la fortaleza y ganando.

Magnifico final técnico por parte de Anand, que como comenté en la crónica de ayer, aún habiendo perdido con Aronian, sigue siendo un firme candidato a llevarse el torneo.

El resto de partidas fueron menos interesantes por lo que las comento de forma mucho más superficial:

Leko 1/2 - 1/2 Shirov: De nuevo ha sido una Siciliana Najdorf con 5.Cf3 (Ver Carlsen-Ivanchuk de la ronda 1, que se jugó la misma variante).

El blanco ha conseguido el típico cuadro de -d5- y parecía que tenía ventaja posicional, pero esto ha sido a costa de la pareja de alfiles (contra pareja de caballos) y Shirov ha jugado correctamente abriendo la posición y consiguiendo un eficaz contrajuego, gracias a una posición muy dinámica.

Entonces ha sido Leko quien se ha defendido bien, y tras varios cambios de piezas, han acordado la paz en una posición que parece que está igualado.

Topalov 1 - 0 Ivanchuk: ¡Una siciliana Najdorf de nuevo! Esta vez con 5.Cb3, que es la más incisiva. Topalov que juega esta variante con ambos colores no tiene reparos en entrar a la variante crítica.

Topalov demuestra una muy buena preparación de la variante (nadie esperaba menos :) ) y ha conseguido un medio juego muy superior ; con un juego muy activo por el Flanco de dama y el negro con muchas dificultades para terminar de sacar las piezas. Las negras han recurrido a un sacrificio de peón para aguantar más, pero tras eso, se han cambiado varias piezas y el bulgaro, con piezas blancas, se ha impuesto eficazmente en el final ventajoso.

Aronian 1/2 -1/2 Radjabov: Mentiría si dijera que ha sido una partida divertida y excitante. Aronian ha jugado de dama, y cuando Radjabov iba a plantear su típica india de rey, Aronian ha planteado un sólido esquema que acostumbra a jugar, basado en .g3 .Ag2 permitiendo que el negro rompa el centro. Tras sacar las piezas y algún pequeño golpe, se ha llegado a una posición equilibrada y en la jugada 24 han firmado tablas.

Como conclusión de esta ronda:

-Se ha cumplido mi pronóstico de que Carlsen iría a por todas (basta ver la variante que ha elegido contra Anand) y ha perdido, lo que le relega de ser favorito al título.-

-Fantástico juego de Anand y Topalov, que les convierte en favoritos al título. Concretamente Topalov está medio punto por encima (2,5 / 3) pero en un torneo tan largo eso no importa mucho.

¡Veamos que nos deparan las siguientes rondas!

Linares - Ronda 2

¡La segunda ronda de Linares ha sido muy interesante y entetenida también!

Hemos podido ver a un Anand derrotado con piezas blancas ante el armenio Levon Aronian, a un -siempre- innovador Vassily Ivanchuk, con una idea increible en la Apertura Española y aunque la partida de Radjabov y Topalov no fue muy crítica, también fue sorprendente ver al primero (Teimour Radjabov) jugando 1.e4 , en lugar de su más que habitual peon dama (¡ay pillín! ¿qué tenías preparado contra la Siciliana Nadjorf de "Topy"?). Topalov tampoco jugó su repertorio habitual, dejando esta vez su Nadjorf para otra ocasión, y empleando 1...e5.

Comentarios partida por partida:

Anand 0 - 1 Aronian: La apertura no fue en absoluto sorprendente. Anand lleva años con un alto grado de lealtad y fidelidad a su primera jugada de blancas, 1.e4, aunque sí es cierto que algún desliz ha tenido en alguna ocasión esporádica.

Por su parte, ver a Aronian jugando ...e5 tampoco sería una sorpresa. Y que Anand entrara en la Apertura Española tampoco sería una sorpresa para nadie...Dentro de dicha apertura, bien es conocido Anand por emplear sus variantes críticas e incisivas y no apartarse de las variantes ambiciosas para jugar por ejemplo "antimarshalls". Y por su parte, Aronian tiene un cariño especial al Marshall ...

Para sorprendernos a todos... ¡efectivamente!, ¡volvieron a jugar la variante de siempre! Apertura Española por parte de Anand respondida por el Ataque Marshall del armenio. El indio emplea la estrategia "trae pa´ca" no una, sino dos veces. Una al aceptar el gambito y llevarse un peón, y otra vez en la jugada 26, donde se come otro peón a cambio de serias debilidades en su enroque.

Aunque la compensación no estaba claro si era suficiente, las casillas debiles blancas pasaron factura y el negro decidió la partida mediante ingeniosa y bonita maniobra, que se ve en el siguiente diagrama:





Aquí las negras destrozaron la defensa blanca con 30...Te3!! 31.fxe3 Dxf3 32.Dc2 fxg3! Y la posición blanca es insostenible. Aronian se adjudicó la partida despues de 33.hxg3 Dxg3+ 34.Rh1 Af5! bonita jugada. Y las blancas abandonaron al no poder evitar ...Ae4+.





Sin duda esta fue la partida de la jornada. Uno de los máximos favoritos caía derrotado con las piezas blancas, y además recibiendo semejante paliza :)



De todas formas, Aronian no era un jugador a subestimar, recuerdo por ejemplo que compartió primer premio en Corus A con Carlsen, por delante de varios de los jugadores que están jugando Linares también... (Foto de Aronian a continuación).

Shirov 1/2 - 1/2 Carlsen: He de reconocer honestamente, que esta partida fue tirando a aburrida. Shirov jugó como siempre, de peon rey y Carlsen se apartó de sus líneas habituales para jugar una Siciliana Paulsen (1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4Cxd4 a6). Shirov, ante esta sorpresa, ciertamente no jugó muy ambicioso y se contentó con jugar una variante sólida.

Tras varias jugadas, Carslen decidió provocar un cambio de peones para jugar con el Peon Dama Aislado (PDA a partir de ahora). A cambio tenía un buen juego de piezas y la posición estaba más o menos equilibrada dinámicamente.


Tras varios cambios de piezas, se llega a un final de damas en donde acordaron tablas debido al jaque perpetuo que había iniciado el noruego con negras.


Radjabov 1/2 - 1/2 Topalov: Desde el principio, ambos jugadores se apartan de sus líneas habituales, y llegan a una Española Berlinesa (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4) caracterizada por su gran solidez (no es coincidencia que esta variante haga honor a Berlín precisamente...).


La posición se volvió muy sólida para ambos bandos y el blanco decidió sacrificar un peon a cambio de actividad (algunos internautas online defendían que el peón se lo había dejado, pero me niego a creer que un jugador de la talla de Rajdabov se deje peones). La posición entonces se volvió algo más interesante, pero debido a que las damas ya se habían cambiado, y la posición seguía siendo muy sólida, tras recuperar el blanco el peón unas jugadas después, se firmaron tablas.


Ivanchuk 1 - 0 Leko: Sin duda una partida interesantísima también. El blanco jugó una idea novedosa (al menos eso creo), muy ingeniosa y se llegó a un medio juego con una posición muy abierta (¡excelente elección frente a un siempre sólido Leko!). Las blancas decidieron correctamente ganar 2 torres a cambio de una dama (estaría mal dicho decir que el blanco perdió la dama a cambio de 2 torres, aunque parezca lo mismo :) ).


En ese momento, parecía que el negro de las blancas podría ser que la pareja de alfiles negra se activase, cosa que Ivanchuk controló perfectamente con su jugada 21.Ae3! bloqueando el peon negro en -e4- e impidiendo la apertura de diagonales.


Una vez cerrada esa diagonal, el blanco se impuso con una genial técnica, y terminó aprovechando eficazmente la pareja de torres frente a la dama enemiga.


Tras esta ronda, la plantilla de favoritos ha tenido algunos cambios: Anand a pesar de haber perdido 1 partida, sigue siendo candidato a ganar (¡es muy duro!). Aronian ahora mismo es el máximo favorito, bajo mi punto de vista ya que en Corus demostró un nivel muy alto y en lo que llevamos de Morelia-Linares ya está demostrando buena forma.


Otro que tiene buenas chances es Ivanchuk, aunque claro, es tan irregular que este hombre puede hacer cualquier cosa...


¡Veremos qué nos deparan las siguientes rondas!



sábado, 16 de febrero de 2008

Ronda 1. Shirov 0 - 1 Anand

(4) GM_Shirov (2755) - GM_Anand (2799) [B96]15.02.2008
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 Las negras elijen la siciliana Nadjorf, una de las más ambiciosas. 6.Ag5 Una de las jugadas más agresivas blancas. Desarolla el alfil a una casilla natural, despeja sitio para el futuro enroque largo, y pone vistas en la jugada .Axf6, destrozando la estructura de peones negra. [6.Ae3 e5 conduce a una linea muy teórica también, con grandes complicaciones para ambos bandos.] 6...e6 Impidiendo el .Axf6, y preparando el desarrollo del alfil de rey. 7.f4




¡No es dificil darse cuenta que la idea blanca es muy agresiva! Se lanza al ataque desde el primer momento. 7...Cbd7 [una de las lineas más críticas en esta posición es 7...Db6!? donde el blanco tiene un juego interesante sacrificando el peon de -b2- a cambio de desarrollo. 8.Dd2!? Dxb2 9.Tb1 Da3 Con una posición complicadísima y muy dificil de valorar, debido a las múltiples complicaciones que suelen darse. Esta variante es conocida como "El peón envenenado", refiriendose por supuesto al peon entregado de -b2-. Puede verse en las bases de datos, que Anand desde luego no es nuevo en este tipo de posiciones... y es que ya ha entrado en el peón envenenado varias veces... ¡tanto con blancas como con negras! ¡con excelentes resultados con ambos colores! Es posible que en esta partida decidiera que Shirov, conocido jugador agresivo y de posiciones "locas". no era el rival idóneo para meterse en estos "fregados".] 8.Df3 Dc7 9.0-0-0 Poco a poco ya van quedando claras las intenciones de ambos bandos. Con el enroque largo, el blanco aclara que va a atacar principalmente por el centro, y por el blanco de rey en algunos casos. Por su parte, el negro buscará el máximo contrajuego atacando por el Flanco de Dama. 9...b5 10.Ad3 Sobreprotegiendo -e4- lo que podría ser útil en futuras variantes, donde el negro presiona fuertemente este punto con ...Ab7 y ...b4 10...Ab7 11.The1



Las blancas ya han centralizado, y a simple vista parece que tienen una posición superior ; no obstante, no hay que subestimar el ataque negro, y menos si lo conduce alguien como Anand. 11...Db6 12.Cb3 (12.Cd5!? era una jugada más ambiciosa y arriesgada en esta posición. A decir verdad, es increible que Shirov no se inclinara por la opción "loca". Creo que era respeto al rival. :)) Tc8 13.Dh3 Quitando la dama de .f3. donde no estaba muy cómoda, y con idea de jugar ahora rupturas centrales para abrir al rey negro, con .e5 o .f5 según la posición concreta



13...Txc3!? ¡Las negras también quieren atacar! Sacrificio típico en las posiciones de enroques opuestos. A precio de una calidad, el negro destroza el enroque blanco y gana casillas para sus piezas. De todas formas, la disposición concreta de piezas negras, me hacen dudar de si objetivamente esta jugada es tan buena. 14.bxc3 Dc7 15.Rb1 Ae7 [15...Dxc3? sería una jugada demasiado materialista, y un grave error debido a 16.e5! y el blanco consigue abrir la posición con un gran ataque. Por ejemplo 16...dxe5 17.Axf6! gxf6 (17...Cxf6?? 18.Axb5+ axb5 19.Dxc3+-) 18.Axb5! Dxh3 19.Axd7+ Re7 20.gxh3+- con posición ganada para el blanco en cualquier caso.] 16.e5 Las blancas sin duda tienen que tratar de abrir. 16...dxe5 17.f5!?





Un sacrificio muy creativo, típico sin duda de Shirov. prefiere presionar sobre el punto -e6- pero con el extra de haber abierto la columna -d- para atacar. Ahora la posición se vuelve muy crítica y el nivel de Anand poco a poco va dejando tirado a Shirov. 17...Cd5! Una jugada que permite al blanco abrir la posición, sin embargo, la táctica concreta es favorable al negro, tal como analizó correctamente Anand antes de realizar la jugada 18.Axe7 Rxe7 [18...Cxc3+=/+ es más fuerte según los programas, y quizás sea cierto, pero sin duda es también mas peligroso y dificil de analizar.] 19.fxe6 fxe6 20.Dg3 g6




A priori esta posición parecía muy peligrosa para el negro, debido al rey en el centro del tablero y la calidad de menos que tenía, pero profundizando la posición, nos damos cuenta que el negro ha armado una gran fortaleza en el centro, y sus piezas tienen buenos cuadros. ¿Quien diría en esta posición, que sólo 10 jugadas más tarde el blanco tendría que abandonar?


21.Td2 Tc8 Metiendo piezas al ataque 22.Dg5+ (22.Dh4+ era más fuerte según el propio Anand) Re8 23.Dg4 Cxc3+ 24.Ra1 Ad5!

La maniobra correcta. De nuevo el negro consigue sostener de forma efectiva su centro mientras sigue metiendo piezas al ataque.




25.Te3? Un grave error táctico, aunque no era para nada previsible. Estas posiciones tan complicadas suelen ser dificiles de valorar. 25...Cf6?! [25...e4! era la jugada correcta según la maquina (que en estas posiciones entiende mucho) y da una ventaja decisiva negra, por ejemplo tras 26.Af1 Axb3 27.cxb3 De5-+] 26.Dh4 De7 Amenazando Da3 ganando. 27.Af1? el error decisivo. [27.Rb2-/+ aguantaba más, aunque la posición blanca sigue siendo horrenda.] 27...Axb3! El remate final va llegando. 28.cxb3 Cce4! Dejando paso libre a la torre, que será decisiva. 29.Tb2 Tc1+ 30.Tb1 Dc5! y las blancas abandonaron.




He de reconocer que me encantó la sencillez de esta jugada, que deja al blanco en posición de rendir, al no poder parar las múltiples amenazas. Esta partida la vi en directo via ICC (www.chessclub.com) y comparto el comentario que hizo un usuario: ¿Cómo es posible que Anand lo haga parecer tan fácil? Espero que os haya gustado la partida, que hayais disfrutado y aprendido cosas nuevas mediante las explicaciones de la misma. 0-1

viernes, 15 de febrero de 2008

Linares - Ronda 1




¡Y qué mejor forma de estrenar el blog que con algunos comentarios acerca del más fuerte torneo de ajedrez del mundo!
El Supertorneo Morelia-Linares, que lo conoce hasta Perico el de los palotes, ha dado comienzo hace unas horas.
La plantilla de jugadores está compuesta por 8 de los mejores jugadores del mundo ; sin entrar en mucho detalle, podemos destacar a Anand, vigente campeón del mundo, Topalov, Ivanchuk y el Mozart del ajedrez, Magnus Carlsen, de 17 años. Los demás participantes no son en absoluto inferiores, y contamos con Shirov (actualmente el mejor Español), Leko, Aronian y Radjabov.
Como ya sabe la gente que me conoce, mi ídolo es Magnus Carlsen y por supuesto, es quien yo quiero que gane, aunque si soy sincero, mi visión objetiva de la situación es la siguiente:
Magnus acaba de hacer un torneazo en Corus, alcanzando el primer puesto, compartido con Aronian. Eso dice mucho acerca de su potencial, y las sorpresitas que puede dar a sus 17 años.
Sin embargo, tengo la sospecha de que en este torneo irá a por todas, y algo fallará por el camino. Por tanto... por experiencia y calidad, votaría por el indio Anand, que es posiblemente el que más consistencia demuestra en la élite.







Hoy se ha dado la RONDA 1 - así que haré algunos breves comentarios a las partidas, y comentaré en breves las partidas más interesantes que se vayan dando:

-Shirov 0 - 1 Anand: Sin duda la partida de la jornada. Una batalla llena de táctica, con multiples sacrificios y complicaciones y un bonito remate de Anand que le acerca más a su papel de favorito para ganar, al demostrar mucho ingenio, y buena forma. Teneís esta partida comentada encima de esta crónica.

Carlsen 1/2 - 1/2 Ivanchuk: He de reconocer que el blanco me ha dado una satisfacción en la jugada 1, cuando he visto que jugaba 1.e4 :) . Y es que Carlsen últimamente está jugando más habitualmente 1.d4, que no es que esté mal, pero las bellezas que a menudo hace con 1.e4 son incomparables :)
Ivanchuk ha jugado la siciliana Nadjorf (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6), una de las más ambiciosas, y Carslen hizo su habitual variante solida de 6.Ae3 e5 7.Cf3!? desviandose de las complicaciones más críticas de la variante. Parecía que había conseguido ventaja en el medio juego, pero su 28.Ac1 ha sido muy desafortunado, y ha perdido toda la ventaja, firmandose tablas unas jugadas despues.

Leko 1-0 Radjabov: Una partida muy extendida teóricamente. Radjabov ha jugado la siciliana Pelikan (o Sveshnikov) que actualmente ya no está muy de moda entre la élite, a diferencia de hace unos años (incluso meses). Leko ha hecho una maniobra novedosa, basada en .Ta2-d2 muy interesante, presionando el punto debil negro .d6. y tras una partida muy técnica y correcta, se ha impuesto al joven Radjabov.

Topalov 1 - 0 Aronian: Ha sido ciertamente una partida muy rara. Estructuras de peones bastante extrañas y disposiciones de piezas poco empleadas normalmente. Tras cambiar damas, el bulgaro Topalov ha aprovechado su iniciativa para conseguir una posición de final más agresiva, golpeando las debilidades negras y aprovechando su pareja de alfiles. Con toda la presión, Aronian ha terminado dejandose una calidad que le ha supuesto la partida, de forma fácil a manos del blanco.

En general ha sido una ronda bastante interesantes, con partidas muy didactivas e instructivas. ¡Como partida divertida Shirov- Anand (0-1) que está comentada arriba!

Bienvenida II

¡Hola a todos!
Bienvenidos a mi blog. Soy Mikel Huerga, tengo 18 años y vivo en Pamplona (Navarra).

Soy Maestro Internacional de ajedrez (I.M.) y actualmente soy campeón de España en categoría sub18, el título más importante y que más ilusión me ha hecho de mi vida.

El objetivo de este blog es darme a conocer, ir comentando temas de actualidad, especialmente ajedrecística, tanto a un nivel regional y particular, como a niveles internacionales.También habrá sitio para otros temas que se me vayan ocurriendo y me parezcan interesantes.Espero que lo disfrutéis y encontréis temas interesantes aquí dentro.¡Bienvenidos!